Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Lavarse la cara con petróleo: el doble juego de Shell

Captura del vídeo en el que activistas de Greenpeace se descuelgan de la sede de Shell en Madrid / Greenpeace

Captura del vídeo en el que activistas de Greenpeace se descuelgan de la sede de Shell en Madrid / Greenpeace

Las petroleras no tienen buena fama. Se les acusa de destrozar el medio ambiente y los derechos de la tierra de centenares de pueblos pobres con escasos medios para defenderse. De entre ellas, Shell destaca por su contaminación impune del delta del Níger o sus ataques al Ártico, a los que Greenpeace dio un altavoz importantísimo colando su mensaje en el Gran Premio de Formula 1 de Bélgica en agosto de 2013.

Sabedoras de su poder, las grandes empresas petroleras suelen ignorar a la opinión pública. Pero eso no quiere decir que no intenten intervenir en ella. Y en eso, Shell también destaca. Según denuncia la ONG Sum of us, la gigante del petróleo está jugando un doble juego: por un lado, su ejecutiva acaba de aprobar una resolución en la que se compromete a tomar medidas contra el cambio climático y por otro, envía a sus lobistas a la ONU para presionar a los representantes de los países y que éstos bloqueen cualquier tipo de solución real contra el cambio climático.

La ONG está recogiendo firmas para pedir a Shell que asuma de verdad su compromiso con el medio ambiente y deje de inmiscuirse en las negociaciones sobre el clima que la ONU celebra este año en París. En esas reuniones, en las que los líderes mundiales se reúnen con científicos y activistas para decidir la acción sobre el clima, no debería haber lugar para el lobby petrolero, que representa sólo los interesas de grandes empresas privadas que nadie ha votado. Pero, desgraciadamente, Sum of us denuncia que las grandes corporaciones ya consiguieron el año pasado en Perú que se bloquearan resoluciones que afectaban ya no a su viabilidad, sino simplemente a sus márgenes de beneficio.

Los expertos en cambio climático coinciden en que las reuniones de este año suponen «apuestas muy altas». Tienen la esperanza de que los líderes mundiales lleguen por fin a un acuerdo sobre la reducción de emisiones de carbono de los países y sus industrias. Es casi un órdago. Pero las compañías de combustibles fósiles, lejos de asumir los avances necesarios, han solicitado ya al comité del clima de la ONU poder llevar más delegados a las negociaciones para tener más voz.

Si la resolución sobre emisiones se transforma en una realidad, Shell y el resto de multinacionales petroleras se verían obligadas a reducir la contaminación, invertir en energías renovables y eliminar los sistemas de bonificación interna que promueven actividades contra el clima, como denuncian los ecologistas. También acusan a las corporaciones de invitar a los líderes a cenas de lujo, a las que también asisten los negociadores de la ONU, y patrocinar pabellones en los eventos sobre el clima.

2014 ha sido el año más caluroso de la historia, según dos estudios independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. ¿Con qué lucha contra el cambio climático se compromete entonces Shell? ¿Dónde irán sus ejecutivos cuando ya no quede planeta? ¿Y los líderes que sucumben a sus presiones?

2 comentarios

  1. Dice ser Imanol12

    ¿ Shell pertence a la Familia Real Holandesa?

    15 marzo 2015 | 22:28

  2. Dice ser Antiparras

    No voy a ser yo quien defienda a nadie que ataca el medio ambiente, pero hay algunos comentarios en el artículo de opinión que son bastante inexactos… «…Shell y el resto de multinacionales petroleras se verían obligadas a reducir la contaminación, invertir en energías renovables…». Las petroleras no contaminan; cualquier plataforma en el mar del norte es autosuficiente en cuanto a energía y los residuos son prácticamente 0. Los vehículos, factorías y otros, que usan petróleo o sus derivados, son los que contaminan. Invertir en renovables; quién más que las petroleras está invirtiendo en renovables? Paradójicamente, las petroleras son las más punteras en cuanto a investigación de renovables, por una u otra causa. «2014 ha sido el año más caluroso de la historia»; sin duda, pero hay que culpar a las petroleras también? Yo no he oído a la NASA decir que la culpa del cambio climático es de las petroleras o, incluso, que no sea algo natural… Más cuidado al escribir y sacar conclusiones rápidas, por favor….

    16 marzo 2015 | 07:37

Los comentarios están cerrados.