Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Marruecos infrahumano

Campamento de inmigrantes en el Monte Gurugú, con Melilla al fondo / Javier Bauluz - Periodismo Humano

Campamento de inmigrantes en el Monte Gurugú, con Melilla al fondo / Javier Bauluz – Periodismo Humano

En el Monte Gurugú, situado en territorio marroquí y muy próximo a la frontera con Melilla, viven cientos de inmigrantes subsaharianos. Unos, envueltos de esperanza, esperan saltar al otro lado de la valla y olvidar el horror de sus países de origen; otros, la inminente regularización de sus papeles. Y todos quieren lo mismo: sobrevivir. Pero el martes pasado, de madrugada, gendarmes marroquíes detuvieron con violencia a unas 300 personas de los campamentos más numerosos y cercanos a la frontera, la mayoría procedentes de Camerún y Mali, pero también de Costa de Marfil. Acto seguido, los metieron en varios autobuses con destino desconocido, pudiendo haber sido deportados. Marruecos lo ha hecho previo aviso oficial y nadie en la comunidad internacional ha alzado la voz. Mientras, numerosas organizaciones están denunciando una campaña de deportaciones masivas que violan de pleno la legislación internacional.

Entidades como Gadem, PRODEIN y Caminando Fronteras han denunciado la violencia del operativo policial que, además de propinar golpes a los detenidos, procedió a la quema de los campamentos para no dejar ni rastro. Su ropa, sus víveres, sus pertenencias, todo lo que los inmigrantes tenían consigo ha quedado reducido a cenizas. Este modus operandi es especialmente preocupante teniendo en cuenta el número de menores de edad que se encontraban entre los detenidos, según dichas organizaciones, y también mujeres. Gadem asegura y denuncia que estas expulsiones son contrarias a la legislación internacional, y subraya que algunos de los inmigrantes se encuentran «en un proceso de regularización abierto y en instancia de recurso». Además, alerta de que estos traslados podrían ser el inicio de una campaña de deportaciones masivas «en vuelos no regulares», lo cual también atentaría contra la normativa internacional.

La alerta de las ONGs por una supuesta oleada de deportaciones no es nueva, teniendo en cuenta que Marruecos ya trasladó a unos 3.300 subsaharianos en 2005 durante un proceso similar, y que el país magrebí colabora -a su manera- con España y la Unión Europea en el sistema de control de fronteras. Una política que, por cierto, es errónea según numerosos expertos, ya que parte de una idea de contención de la inmigración y no de la base, es decir, contribuir a que se apacigüen los conflictos en sus países de origen, como Siria, Mali o Irak, y que no tengan que verse obligados a buscar refugio en otros países. No se trata de abrir fronteras, sino de implicarse activamente para que todo el mundo pueda vivir en condiciones en cualquier país.

Tal es la actitud en Europa en torno a la inmigración que el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, ha aplaudido el operativo de los gendarmes marroquíes, agradeciendo a Marruecos su «colaboración» porque «sufrimos este problema en primera persona».

¿Dónde están los inmigrantes detenidos en el Monte Gurugú? ¿Quedará esta información en un segundo plano? Y, quizás la pregunta más importante: ¿Sabemos abordar la inmigración en Europa?

Deportacion marroqui from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

23 comentarios

  1. Dice ser rmj

    Claudia, si tanta pena te dan llévalos a tu casa como «hizo» en su día Ana Pastor.
    Tendrás para albergar a 3000 personas?! No creo. Pero como con la.pena no se come yo te apoyo moralmente si te los llevas a casa.

    16 febrero 2015 | 09:54

  2. Dice ser thecentolloman42

    Leyendo este articulo escrito por Claudia Moran puedo extraer varias conclusiones….

    1)En el Monte Gurugú, situado en territorio marroquí y muy próximo a la frontera con Melilla, viven cientos de inmigrantes subsaharianos. Unos, envueltos de esperanza, esperan saltar al otro lado de la valla y olvidar el horror de sus países de origen, DE ESTE ESCRITO SE PUEDE OBTENER QUE ESTAS A FAVOR DE LA INMIGRACION ILEGAL E INVASORA DE OTRO PAIS, SI NO, NO SE ENTIENDE LA COLETILLA DE !!! ESPERFAN A SALTAR AL OTRO LADO DE LA VALLA ¡¡, QUE HAGAN COMO EL RESTO, QUE VENGAN POR LO LEGAL Y CON PAPELES.

    2)Estas personas, estan asentadas de forma ilegal en un enclave marroqui como es el monte gurugu

    3)Gadem asegura y denuncia que estas expulsiones son contrarias a la legislación internacional. SI ES ASI, QUE SE QUEJEN A MARRUECOS, YA QUE LOS INMIGRANTES ILEGALES APOSTADOS EN EL GURUGU, NO ESTAN EN TERRITORIO ESPAÑOL.

    4)¿Dónde están los inmigrantes detenidos en el Monte Gurugú?, PUES LO MAS LOGICO QUE DE CAMINO A SUS PAISES DE ORIGEN, YA QUE ESTA DE MANERA ILEGAL EN OTRO PAIS A LA ESPERA DE HACER UNA SEGUNDA ILEGALIDAD SALTANDO UNA VALLA.

    16 febrero 2015 | 10:23

  3. Dice ser El_Soberano

    Para una vez que los marroquíes hacen su trabajo, y vienes tú a llorar.

    Mira amiga, a ver si te enteras de una vez de esto: no puedes salvar a todo el mundo si permites que tu propio país se hunda. Es posible que los Marroquíes se acaben de dar cuenta de esto, porque al estar en nuestra órbita, poco a poco mejoran.

    16 febrero 2015 | 10:43

  4. Dice ser Marruecos NO

    El_Soberano, Marruecos ha utilizado durante años el tema de la inmigración (Al igual que el de la pesca, Ceuta y Melilla, etc.) para chantajear a España. Miedo me da pensar en las contraprestaciones que deberemos ofrendar a la dictadura Marroquí, amiga de los fachas, a cambio de esto. Así que eso de que «se acaben de dar cuenta»… pues como que no. De lo único que se han dado cuenta hace años es que pueden ametrallar nuestros pesqueros sin que el ejército maricón que tenemos mueva un dedo (Nuestro ejército solo ha servido en los últimos siglos para machacar españoles), exportarnos cientos de miles de marroquíes muchos de ellos delincuentes, y tocarnos las narices cada poco con alguna nueva impertinencia, a la que nuestros respectivos gobiernos responden como auténticos meapilas, y todo para salvaguardar los intereses de los putos empresarios FACHAS que tienen montados negocios en esas tierras. Una dictadura, por cierto, a la que nunca hacen referencia los FACHAS, eso sí, Venezuela la tienen en esa boquita que se ha de comer la tierra todo el santo día.

    16 febrero 2015 | 11:02

  5. Dice ser Lico

    También va contra la ley internacional pasar fronteras ilegalmente. Donde los han llevado? Pues ni idea espero que a sus paises de origen. Que les han quemado las cosas lastima pero es lo que tiene plantarse ilegalmente en un país y quedarse por la cara. Y Europa ni ningún país externo debería meter la zarpa ahí cada uno que se arregle su país.

    16 febrero 2015 | 11:19

  6. Dice ser Radagast el Pardo

    Anoto los nombres de las siguientes ONG:

    – Prodein
    – Gadem
    – Caminando Fronteras

    A partir de ahora miraré bien qué es aquello que compro, y a donde van los donativos que pudiese dar. Evitaré que estas ONG reciban un solo céntimo por mi parte, ampliaré la lista con sucesivas noticias y procuraré que mi familia y conocidos hagan lo mismo que yo.

    La solidaridd es un acto voluntario, de cada persona. Y yo estoy en mi derecho de elegir a quien ayudo. No quiero que se ayude a inmigrantes. Y no es racismo, es sentiido común.

    Ni por un momento dudo que éste comentario, que se sale de la línea oficial del Pensamiento Único, será borrado en breve. No obstante informo al censor que estoy expresando libremente mi opinión tal y como me permite la Constitucion Española de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    16 febrero 2015 | 11:41

  7. Dice ser El_Soberano

    @Marruecos NO, hablo desde el interés de ellos, siempre.

    No hace falta ser un genio para darse cuenta que en europa se avecina una nueva era fascista. Los marroquíes son unos sinvergüenzas como bien dices, pero no son tontos.

    Supongo que ahora empezarán a dar cera a los ilegales a base de bien para evitar que se los incluya en el grupo de «los malos».

    No les tengo ningún cariño, no te equivoques, ni a ellos ni a los micos de venezuela.

    Termino diciendo que yo sí que haría algo con marruecos: les subcontrataría las prisiones para terroristas, asesinos, violadores y corruptos. Se les paga lo que cuestan las cárceles de esos presos aquí menos un 10%, se exige que no se escape ni uno, y lo que ahorren en costes, para ellos.

    Verías qué rápido se acababa el mamoneo de las cárceles españolas.

    16 febrero 2015 | 11:43

  8. Dice ser Joana

    Ví el titular y pensé «Deja ver que gilipollez escribió la gallina tarada de turno».

    Porque otra cosa no sois. Ah sí, además sois traidoras.

    16 febrero 2015 | 12:22

  9. Dice ser pablitocoletas

    primero hay que felicitar con todas nuestras fuerzas a marruecos, aquí los que incumplen las leyes internacionales son los inmigrantes subsaharianos que montan un campamento ilegal en un país que no es el suyo como es marruecos viviendo en ese país ilegalmete con la intencionalidad de a su vez entrar también ilegalmente en España, por tanto están muy bien deportados , la única queja que haya tardado tanto marruecos en hacerlo.

    europa no puede acoger a todo el continente africano, no disponemos ni de territorio ni de recursos naturales o de agua, ya puestos lo suyo seria que europa nuevamente colonizara esos territorios y con la población africana en sus países se los atendiera pero lo que no es de recibo es estas constantes avalanchas no solo al territorio español sino las que por ejemplo y por miles diarios esta padeciendo Italia que ya es de facto una invasión en toda regla.

    la carta esta es la típica carta progre correspondiente al dia de hoy,mira para soltar discursos y prometer ayudas y pagas a todo el mundo ya tenemos en España a Pablito iglesias , no le quites su monopolio de prometer ayudas con cargo al bolsillo ajeno que es lo que en el fondo haceis todos los progres, os da todo mucha pena y la solución luego es meter la mano en mi bolsillo para que lo arregle yo, estais ya muy vistos, como dice otro comentario anterior metete unas cuantas decenas de inmigrantes en tu casa que por cierto no hace falta que te vayas a marruecos porque los tenemos aquí en España y los mantienes con tu dinero, porque aquí os pensáis que sois muy buenos simplemente por soltar el discursete pero luego no haceis por vuestra cuenta nada de nada.

    16 febrero 2015 | 12:54

  10. Dice ser Marruecos NO

    El_Soberano, siento decirte que en Europa jamás ha habido un sistema fascista, por mucho que se empeñen en repetirlo. El verdadero fascismo exigiría que los MEJORES ocupasen los mejores puestos, los más influyentes, los más preparados, los más inteligentes, pero eso jamás ha sucedido. Cada vez que ha llegado un grupo autodenominado «fascista» lo único que ha hecho ha sido poner en el poder a los miembros de ese grupo, sin importarles si eran o no los mejores. Y ya de España ni hablamos. La cantidad de auténticos mongólicos que hemos tenido que aguantar en las clases altas ha sido lo que nos ha llevado a este desastre. Los herederos de esos mongólicos son los fachas a los que ya casi no les queda dinero de sus abuelos y se han metido en política para seguir viviendo sin trabajar, ayudando desde sus puestos a que otros fachas medren con sus empresas aún sin ser las mejores opciones.

    Por favor, no me hables de fascismo porque eso es solo, en la práctica, el imperio de los mediocres violentos. Y ya del comunismo ni hablamos… Lo mejor una buena democracia de centro izquierda con pinceladas de derecha. Eso y castigos sin piedad para los que se aprovechen del dinero público. La única forma de que las sociedades prosperen es garantizar que los más inteligentes, aunque sus padres sean de clase humilde, puedan llegar a lo más alto, sin que los vagos que hay en medio les frenen, así que permite que te diga que de fascismo futuro en Europa nada, la gente ya les ha calado.

    16 febrero 2015 | 13:17

  11. Dice ser Marruecos NO

    Para «pablitocoletas». Qué curioso, conozco varias familias fachas que hacen lo que tú proclamas: Meten inmigrantes en sus casas; como internas o como limpiadoras o jardineros, sin darles de alta en la S.S. y si tienen alguna empresa también les hacen un hueco, por supuesto también en «negro» y muchas veces sin contrato ¡Hay que ver cómo los fachas cuidan de España! ¡Qué patriotas son ellos!

    Por si alguno no se ha enterado aún:

    Progre: dícese del que tiene un discurso moderado para con la inmigración. Normalmente son personas que no poseen empresas, ni medios reales para influir en las políticas migratorias del País, por mucho que protesten.

    Facha: Dícese del que tiene un discurso en contra de la inmigración pero que llena España de inmigrantes al emplearles sin contrato o pagando la mayoría del salario en «B». Generalmente, y para tapar sus vergüenzas, culpan a la «progresía» (Este lenguaje suena al de American History «X» antes del repaso de las duchas) de la inmigración masiva, vamos, como el tío casado que se va de putas y después va a misa a confesarse.

    16 febrero 2015 | 13:27

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    Claudia, hazme un favor, llevate a los subsaharianos a tu casa. ¿A qué no? que es mejor ser solidario de lengua que de facto.

    Clica sobre mi nombre

    16 febrero 2015 | 13:39

  13. Dice ser pablitocoletas

    para MARRUECOS NO #

    todas esas familias fachas que dices conocer que contratan inmigrantes ilegales sin contrato ni seguridad social te exigo que lo denuncies porque de lo contrario estas siendo tu complice de ello.

    precisamente para evitar que haya familias que contraten en negro a los inmigrantes es por lo que España debe impedir a toda costa que entren ilegales y si entran deportarlos a todos sin excepción asi se evita que pueda haber gente que con un 25% de trabajadores españoles en el paro recurran a contratar inmigrantes.

    haces una diferencia absurda entre progre y facha, te aseguro que si en España hubiera un partido de extrema derecha no le íbamos a votar para que permitiese que hubiera inmigrantes ilegales trabajando en negro sino para que los deportaran.

    16 febrero 2015 | 16:19

  14. Dice ser Javi

    Si tan a favor de la inmigración estas, por que no vendes todas tus pertenencias y te vas de samaritano a África? Estoy hasta los cojones de inmigrantes. En España los españoles lo estamos pasando muy muy mal. Gente sin trabajo, sin futuro, sin sanidad, sin ayudas. Ayudas que asco siento cada vez que en el supermercado veo a inmigrantes hacer compras con VALES que pagamos los españoles con nuestros impuestos.

    Sabes cual es el verdadero problema? Que no hay ningun partido político al que votar que esté a favor de expulsar a todos los inmigrantes de España y quitarles las ayudas. No hay ninguno, porque si lo hubiera votaría. Así que me conformo con no dar ni un duro a Ongs y el criticar tu escrito aquí. Esa es la pena.

    Cuando me sobre pan lo daré. Mientras mi familia, amigos y compatriotas lo estén pasando mal, no hay pan que dar a nadie y menos a quienes nos asaltan por la fuerza.

    Y he podido escribir todas estas palabras sin con el profundo asco que me ha dado leer tu artículo sin insultarte. Para que veas. Un saludo.

    16 febrero 2015 | 16:38

  15. Dice ser Carmen

    mj dice : «llévalos a tu casa», típica premisa ignorante, se trata de respetar los derechos fundamentales de las personas, ¿sabes lo que es eso?, lo dudo, tu cerebro no da para más.

    thecentolloman42 dice : «DE ESTE ESCRITO SE PUEDE OBTENER QUE ESTAS A FAVOR DE LA INMIGRACION ILEGAL», típico de ignorante mediocre, regularizar la inmigración no significa eso. Esa regularización ya existe y la UE no la cumple.

    El_Soberano dice : «Para una vez que los marroquíes hacen su trabajo, y vienes tú a llorar.» Si tu consideras bien hecho apalear y torturar personas para expulsarlas por encima de la legislación internacional estas perdido, has dejado de ser persona.

    Lico dice : «También va contra la ley internacional pasar fronteras ilegalmente». Falso, Ignorante

    Radagast el Pardo dice : «La solidaridad es un acto voluntario, de cada persona». Falso, tienes la obligación de asistir, o por lo menos, poner en conocimiento de las autoridades una situación que conlleve su ayuda en caso grave para su salud.

    Joana dice : «“Deja ver que gilipollez escribió la gallina tarada de turno”, lo dice todo de ti.

    pablitocoletas dice : «primero hay que felicitar con todas nuestras fuerzas a marrueco». No podría calificarte como lo que eres, me censurarían este mensaje, apoyas la tortura y la negación de derechos humanos.

    Antonio Larrosa, lo tuyo es la vejez, lo comprendo.

    Espero que la tónica habitual de estos comentarios no representen a España porque dais asco.

    16 febrero 2015 | 16:48

  16. Dice ser El Andoba

    Es increible como gente del estilo de esta bloguera Claudia, alientan a la inmigracion
    ilegal, al desastre masivo de la gente, si estos campamentos no hubieran existido la
    gente no estaria hacinada, estaia luchando en su pais como destamos nosotros con toda
    la crisis sobre nuestras costilas, yo quisiera que esta Claudia estuviera en el paro, con
    sus hijos tambien en el paro y viviendo de 420 euros al mes .. Seguro que veria las cosasde
    otro color.
    Supongamos que hubieran 900 inmigrantes en la zona, cuando estos entren, vendran otros
    900 y asi sucesivamente sin parar, toda esta gente en un pais en crisis no hacemas que empeorar
    la situacion de los autoctonos, otra cosa era cuando España habia trabajo para todos, hoy muchos
    tienen que ir a comer a casas de caridad …
    Basta ya de onegetas subvencionados y gente como Claudia ..

    16 febrero 2015 | 17:13

  17. Dice ser thecentolloman42

    Dice ser Carmen

    1) Radagast el Pardo dice : “La solidaridad es un acto voluntario, de cada persona”.
    TU DICES = Falso, tienes la obligación de asistir, o por lo menos, poner en conocimiento de las autoridades una situación que conlleve su ayuda en caso grave para su salud.
    YO TE DIGO: Estan en territorio Marroqui, yo no tengo obligacion de ninguna clase con estos africanos.

    2)thecentolloman42 dice : “DE ESTE ESCRITO SE PUEDE OBTENER QUE ESTAS A FAVOR DE LA INMIGRACION ILEGAL”,
    TU DICES = típico de ignorante mediocre, regularizar la inmigración no significa eso. Esa regularización ya existe y la UE no la cumple.
    YO TE DIGO = No se esta compliendo la legalidad porque NO HAY LEGALIDAD, estos africanos entran de forma ILEGAL saltando una valla o en patera… son inicialmente DELINCUENTES, y si no, haz tu misma la prueba, intenta cruzar la frontera somali de forma ilegal a ver que te pasa.

    El_Soberano dice : “Para una vez que los marroquíes hacen su trabajo, y vienes tú a llorar.”
    TU DICES = Si tu consideras bien hecho apalear y torturar personas para expulsarlas por encima de la legislación internacional estas perdido, has dejado de ser persona.
    YO TE DIGO = Marruecos ha echo el trabajo que tendria que haber echo hace muchos años y se hubiera evitado lo que pasa hoy en dia con la valla. Estos africanos estaban en territorio Marroqui de forma ilegal, sin papeles y sin nada, con lo cual es licita la actuacion de marruecos defendiendo su territorio soberano de los invasores ilegales…

    16 febrero 2015 | 17:27

  18. Dice ser Carmen

    El Andoba : ¿quien habla de aceptarlos como inmigrantes sin mas?. Se habla de respetar los derecho humanos y los procedimientos de deportación. Se trata de anunciar la barbarie del apaleamiento de personas indefensas y necesitadas, ¿donde están esas personas ahora mismo?.

    Conozco a personas en el paro, recibiendo ayudas de amigos para poder vivir, y eso , a diferencia de usted, las ha hecho mas humanas, mas tolerantes al ver las desgracias de otros. No se han convertido en déspotas que señalan a otros como la causa de sus problemas, meditan por unos minutos para recordar que su problema lo han provocado españoles que ocupan puestos de responsabilidad y no los inmigrantes. No atacan al mas indefenso, ajeno de toda culpa, ¿Te es más cómodo atacar a alguien con menos poder, mas indefenso? ¿por cobardía? ¿Tienes miedo de luchar contra quienes han ocasionado tu desgracia? ¿Tienes miedo de arriesgar algo para tener algo diferente que pueda resolver tus problemas?

    ¿Se ha leído la noticia o se limita a vomitar palabras sin mas?

    16 febrero 2015 | 17:34

  19. Dice ser Marruecos NO

    pablitocoletas, los partidos de ultraderecha, en este País, están repletos de vagos y de puteros cocainómanos. En su mayoría sus «cúpulas» están formadas por descendientes de la gente que apoyó a Franco en su golpe de estado, y lo que más miedo les da no es la inmigración, sino ponerse a trabajar porque se les ha terminado el dinero de su abuelo. Luego están los que practican MMA, Kickboxing, con más pena que gloria, a esos solo les interesa aparentar dureza y la parte violenta del asunto: No nos olvidemos de los frikis, los que bordean la idiocia, los que están enfadados con el Mundo y les atrae la estética, etc. En serio, en un régimen auténticamente fascista esa gente estaría barriendo las calles (Trabajo dignísimo como el que más) y si su amado Hitler hubiera triunfado serían ceniceros, o esclavos, o chaperos…

    En España la ultra derecha = desastre

    16 febrero 2015 | 17:43

  20. Dice ser Marruecos NO

    Por otro lado y para los que defienden a capa y espada a los inmigrantes: Después vemos a esos mismos subsaharianos pidiendo en tooodas las puertas de los supermercados locales, o vendiendo drogas en El Retiro (A vuestros hijos, hermanos, etc. No sé si os importa una mierda, pero a mí no me hace gracia) o de gorrillas cobrando el impuesto revolucionario para no rallarte el coche, o como «manteros», etc. ¿En serio creéis que España es, ahora mismo, un país que deba permitir la inmigración?

    Lamentándolo mucho no es posible dar cobijo a todas esas criaturas, y hay que ser mala persona para no sentir una enorme tristeza y empatía cuando les vemos ateridos por el frío y jugándose la vida, pero si no pensáis en que el pobre español que tenéis al lado, ese que mal come, el que pasa frío en casa porque no puede encender la calefacción, el que lleva sin trabajo varios años, entonces ¿Qué clase de personas sois? Por favor, ayudemos a los españoles, a nuestros hermanos, porque de lo contrario vamos a crear una sociedad en la que el resentimiento hacia los inmigrantes será utilizado por los de siempre para sacar tajada y sembrar el odio.

    Sin bienestar no hay solidaridad.

    16 febrero 2015 | 17:52

  21. Dice ser sdhf

    Nada de esto habría que hacer si se devolvieran ipso facto a todos esos que saltan la valla y vienen a España en patera.

    Seguro que en dos días se corría la voz entre ellos y no tendríamos ese grave problema con tantos muertos de hambre deambulando luego por España y el resto de Europa.

    16 febrero 2015 | 17:57

  22. Dice ser pablitocoletas

    Carmen #

    no existe el derecho fundamental a entrar o permanecer ilegalmente en un país, léete otra vez la carta de derechos fundamentales.

    la policía marroquí no ha torturado a nadie simplemente los ha cogido del campamento y los ha metido en autocares, eso no es torturar y si los ha tenido que agredir es porque los subsaharianos han agredido a los policías marroquíes igual que pegan a nuestra guardia civil con palos y tirándoles piedras, simplemente es una pelea ante quien ofrece resistencia para ser desalojado de un sitio pero eso no es ninguna tortura.

    la legislación internacional permite la expulsión de un país si estas ilegal y para pedir refugio político lo primero que tienes que aportar es una documentación que justifique que eres del país que dices ser y los subsaharianos ni uno solo trae documentación porque no vienen a pedir asilo y regresar cuando se arregle la situación en su país sino que vienen a chupar del bote de forma indefinida en europa y no quieren ser identificados para evitar su deportación,no te confundas.

    a todos los que te llevan la contraria los llamas gilipollas, viejos, tarada, etc, asi sois los rojillos «solidarios » que sois amigos del negrito que viene del congo y no decis ni buenos días al vecino de al lado y todavía dando lecciones de comportamiento a la gente, sino te gustan los españoles ya sabes donde tienes la puerta, marchate y ayuda tu mismo con tus dos manos a esta gente, porque tu aquí mucho discursete pero por lo demás no haces nada de nada.

    la tónica general de España por supuesto que es esta, de hecho si en España hubiera referéndums preguntando temas sobre inmigración no me quedo corto si te dijera que el 90% esta en contra de la inmigración ilegal , le parece bien que se deporten a los ilegales y a los delincuentes y seguramente les parecerá demasiada blanda la gestión de las fronteras de ceuta y melilla y por supuesto aplauden con las orejas que marruecos haya limpiado esos campamentos.

    el procedimiento de deportación ha sido correcto, son inmigrantes que estaban ilegalmente en marruecos y marruecos le asiste el derecho internacional para echarlos y lo ha hecho con educación metiéndolos en autocares, no los ha metido en un horno crematorio, quizás tu defienden que les pusieran a cada uno una azafata de congresos o que les dieran un catering con caviar en su deportación.

    no se trata de echar la culpa a los inmigrantes pero debes comprender que si en un país con un 25% de paro y que tenemos que hacer recortes encima nos dedicamos a meter inmigrantes ilegales agravarían nuestros problemas y desde luego lo que si que es cierto es que no nos los solucionarían.

    16 febrero 2015 | 19:35

  23. Dice ser ASOMBRADO

    Cuánta empatía os hace falta…..

    20 febrero 2015 | 11:53

Los comentarios están cerrados.