Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Je suis musulmane

Millones de personas se manifestaron ayer en París contra el yihadismo / EFE

Millones de personas se manifestaron ayer en París contra el yihadismo / EFE

Yo soy musulmana. Lo digo sin ninguna vergüenza ni ningún matiz (salvo que no lo soy). El ataque a la revista Charlie Hebdo y sus reacciones posteriores han puesto de manifiesto algo que muchos, demasiados, se negarán eternamente a reconocer: los musulmanes no son la yihad, pero sufren a diario las consecuencias del terrorismo. Colectivos islámicos, dirigentes de varios países de mayoría musulmana y musulmanes a título individual se unieron ayer en París a la multitudinaria manifestación contra el terror. Asimismo, no han dejado de dar muestras de solidaridad desde que se inició la tragedia.

Los musulmanes que ayer protestaron contra el terrorismo son los mismos a los que señalamos por sus costumbres, sus rezos y sus pañuelos en la cabeza, y a los que les puede parecer mejor o peor que se retrate a su profeta. Los mismos que sufren a menudo ataques en sus barrios europeos. Los que en Francia vieron publicada esta portada de Charlie Hebdo, después de que en Egipto la dictadura militar hubiese asesinado a más de mil musulmanes egipcios. Los mismos que sufren a diario agresiones islamófobas en el país galo y en otros países europeos. Mientras, nuestros líderes en occidente (pero también los del «otro lado») tratan de disfrazar su discurso racista con una falsa idea de «seguridad nacional». En definitiva, nos dicen que sin «los otros» dentro de nuestras fronteras seremos más ricos y y estaremos más seguros. En occidente tenemos un problema mayor que el terrorismo, y se llama islamofobia.

Nuestros gobernantes están alimentando nuestro miedo con el yihadismo (como si no diera suficiente miedo por sí solo), sin embargo eluden mencionar casos como el del musulmán que salvó la vida de varios rehenes en el supermercado judío atacado un día después del atentado contra Charlie Hebdo. No he escuchado a uno solo de los líderes occidentales que ayer encabezaron la manifestación en París hacer un llamamiento claro por la paz social. Por contra, sí he oído cómo se llenaban la boca defendiendo la libertad de expresión, la cual muchos de ellos reprimen y persiguen en sus propios países.

Por otro lado, lo que ha ocurrido en la capital francesa ya es, tristemente, un demagogo argumento arrojadizo para líderes como Marine Le Pen o Benjamin Netanyahu contra un colectivo que desprecian. El miedo que nos crean nos está convirtiendo en un colchón social a sus políticas xenófobas. Recordemos que miles de inmigrantes mueren en las costas del sur de Europa cada año sin que las medidas europeas de inmigración lo solucionen, muy escasas y descafeinadas en sus aspectos positivos, e implacables en la catastrófica política de contención. Es más fácil alimentar el temor hacia los que vienen («son miles, nos invaden», «amenazan nuestras democracias», «roban nuestro trabajo») que ayudarles a vivir en paz en sus propios países, a que tengan oportunidades y no se conviertan en refugiados.

Si nos detenemos a pensarlo fríamente, los que suponen una amenaza para nosotros podrían ser precisamente los que nos gobiernan, a uno y otro lado. No dejan de crecer las voces que apuntan a que Estados Unidos, a través de la CIA, e Israel estarían detrás de la creación de Estado Islámico. Sea o no cierto, numerosos expertos han manifestado en muchas ocasiones que es muy difícil saber qué vínculos existen entre los servicios de inteligencia estadounidenses y sus homólogos en Afganistán y Pakistán, además de la relación con los gobiernos y los grupos terroristas de ambos países. Se explica muy bien en el documental emitido el pasado sábado por la noche en TVE, El padrino del terror. Y es precisamente en estos dos últimos países donde la población ha vivido, vive y sufre la amenaza diaria de los terroristas y los fanáticos de la religión. Como también sufren sus consecuencias en Europa y en todo el mundo los millones de musulmanes que, como nosotros, sólo quieren vivir en paz.

Urge enterrar el hacha de guerra. Mientras nos señalemos entre nosotros y nos echemos mútuamente la culpa de todas nuestras desgracias, estaremos legitimando una partida de ajedrez entre los intereses de unos y de otros. Intereses que poco tienen que ver con la «seguridad nacional», pero mucho con el petróleo, la superioridad militar y la hegemonía mundial. Por eso yo soy atea, agnóstica, cristiana, judía, kurda, lesbiana, transexual, Charlie Hebdo, El Papus… Y hoy, más que nunca, yo soy musulmana.

71 comentarios

  1. Dice ser Curro Puertas

    Mili KK

    Gadafi también estuvo acampado en los jardines del palacio de Zarzuela y paseando de la manita con nuestro anterior Jefe de Estado. Y era muy amigo de Sarkozy. Eran los tiempos en los que regalaba caballos a nuestros superdemocráticos políticos, como el tal «Rayo del Líder» a Aznar.

    Y por otra parte, a Libia se la atacó en el momento que interesaba por motivos geoestratégicos. Curiosamente cuando mejores relaciones tenía con occidente. Pero cometió el pecado, entre otros, de proponer abandonar el dólar para el comercio petrolero. Le aplicaron la misma receta de siempre, las famosas primaveras, que no son otra cosa que prácticas subversivas, con ejércitos de «contras» al estilo de Nicaragua, El Salvador, o Ucrania, por citar el caso más reciente.

    Que no cuela, que los gobiernos occidentales (quiero creer que a espaldas del pueblo) han entrado en Oriente Medio como un elefante en una cacharrería, asesinando por miles, por cientos de miles, y eso tiene un precio. Así que menos quejarnos del enemigo, que igual que repartimos estopa la tenemos que recibir. Las quejas, a quien decide a espaldas de nosotros. Y al que crea que no lo hacen , al que crea que nuestros políticos en realidad están cumpliendo nuestros deseos de conquista, y mejorando nuestra calidad de vida con el saqueo y las invasiones en países extranjeros, pues ajo y agua. A pagar, que sarna con gusto no pica.

    12 enero 2015 | 16:00

  2. Dice ser lluis

    Sra Claudia Morán, hay que tener muy poca vergüenza, ética y dignidad para escribir semejante cúmulo de despropósitos y demagogia barata, está claro que sean víctimas o agresores Ud siempre los convierte en víctimas, gracias a gente como Ud está el mundo como está.

    12 enero 2015 | 16:15

  3. Dice ser deadmau

    Para PROVOCAR A LOS MUSULMANES TIENE PREMIO

    No amigo, occidente no ha radicalizado a nadie. La radicalizacion del mundo musulman empezo hace muchisimos años, le aconsejo que lea un poco al respecto. Su guerra contra los infieles seria igual con occidente o sin occidente.

    http://fiqh-maliki.blogspot.com/2011/09/quienes-son-los-takfiris.html

    12 enero 2015 | 16:23

  4. Dice ser zhock

    Buenas,

    El problema de todo esto, es que aun en el caso de que los fanáticos islamistas sean una minoria, es una minoria de una GRAN MAYORIA, por poner tres ejemplos, en Francia hay 3.500.000 musulmanes, en Reino Unido 1.600.000 y en España 1.100.000, incluso si reducimos a los extremistas al 1% de todos los musulmanes nos encontramos con 35.000 fanáticos en Francia, 16.000 en el Reino Unido y 11.000 en España, como luchas contra eso? como luchas contra 62.000 (solo en esos tres paises) fánaticos metidos ya en Europa dispuestos a matar por su religión.

    12 enero 2015 | 16:31

  5. Dice ser Curro Puertas

    deadmau
    Su guerra contra los infieles seria igual con occidente o sin occidente.

    Ya, pero por si acaso nosotros vamos tirando bombas, para hacer tiempo y amigos. ¿Se sintió usted amenazado en algún momento por el pueblo iraquí, o el libio? ¿Se ha sentido usted amenazado por el pueblo sirio?

    Solamente en Irak, cientos de miles de niños murieron a causa no de la guerra, sino del bloqueo previo que occidente le impuso al pueblo iraquí. Eso fue un crimen de lesa humanidad en toda regla. Creo yo que esas cosas contribuyen a radicalizar a la peña. Aunque sólo sea un poquito. Igual que andar por el mundo secuestrando extranjeros, recluyéndolos en cárceles clandestinas y torturándolos.

    Pero me reafirmo en lo dicho. Si usted cree que la política internacional de occidente es la correcta, pues nada, siga usted apoyando a los políticos que la aplican. Su voto vale igual que el mío. Pero no intente hacernos comulgar con ruedas de molino y disfrute de las ventajas de formar parte de una civilización superior, que parece ser que tiene el derecho de tratar a otros pueblos con el lenguaje de la violencia extrema.

    12 enero 2015 | 16:40

  6. Dice ser ESPAÑOL

    para deadmau
    na tío, ni te molestes. la gente estúpida nunca entiende y por eso nos va como nos va a todos. por estúpidos que defienden a asesinos y desean mal a la gente buena y honrada.

    si por mi fuera a todos los «gili-progres» los mandaba a países árabes, y en menos de 3 días estarían arrodillados ante nosotros pidiéndonos perdón (eso si no los matan antes de esos 3 días o las convierten en putas exclavas[esto último a las mujeres]), no se iva a quedar ni 1 allí después de vivirlo en sus propías carnes, sobre todo la señorita del artículo

    12 enero 2015 | 16:54

  7. Dice ser Doraemon

    ¿Pero que MIERDA es esta?

    12 enero 2015 | 17:00

  8. Dice ser McPato

    Claudia, veo que en tu foto apareces con un cartel que dice «Culpable de ser políticamente incorrecta». Sin embargo, tu artículo es políticamente correctísimo y simplemente demencial. Imagino, por tu juventud, que eres una más de las mentes moldeadas con el fin de abrazar lo foráneo y repudiar lo propio. La última frase de tu ficha lo deja claro: «Y también de demostrar que el odio y el prejuicio son hijos de una cultura colonialista». Terrible. Sólo puede decir eso, terrible. Quizá un día cambies de opinión, pero quizá ese día ya sea demasiado tarde, cuando hayas probado en tus carnes lo que supone ser tan tolerante con los que no te toleran. Entonces te preguntarás «¿por qué a mí?», y, según tu punta de vista, te responderás: «Porque me lo merezco».

    12 enero 2015 | 17:00

  9. Dice ser Jimmy

    Y yo soy cristiano. Lo digo sin ninguna vergüenza ni ningún matiz.

    12 enero 2015 | 17:05

  10. Dice ser Mili KK

    Curro Puertas,

    En eso tienes razon, pero y? Han derribado a Gadafi y bien derribado esta.

    Por otra parte ti te quejas de como ha entrado occidnete en oriente, y como entra oriente en occidente? no es de la misma forma?

    12 enero 2015 | 17:08

  11. Dice ser María

    Y por cierto, la comunidad musulmana no tiene por qué justificarse de los atentados terroristas que cometen los terroristas, como tampoco lo hace la comunidad católica, ni la sociedad occidental cuando alguno de sus miembros comete un atentado.
    La comunidad musulmana no tiene por qué justificarse ante los periodistas, medios y gobiernos alarmistas e islamófobos. Al fin y al cabo ellos no son (aunque lo griten) Charlie Hebdo, porque están llenos de prejuicios.

    12 enero 2015 | 17:09

  12. Dice ser Vivir para ver

    «En occidente tenemos un problema mayor que el terrorismo, y se llama islamofobia.»

    ¿Y los musulmanes que masacran budistas en Birmania?

    ¿Tambien eso es problema de la «islamofobia» de occidente?

    12 enero 2015 | 17:11

  13. Dice ser deadmau

    «No dejan de crecer las voces que apuntan a que Estados Unidos, a través de la CIA, e Israel estarían detrás de la creación de Estado Islámico.»

    Me parece a mi que como periodistas os hace falta leer mucho en lugar de hablar de chismes. Os aconsejo que leais mucho sobre todo lo que esta pasando en el mundo musulman desde hace años ya (Jomeini, Takfiris, etc.). Es muy complicado, por eso es que muy absurdo y simplista dar una chisme por respuesta.

    12 enero 2015 | 17:16

  14. Dice ser Puaj

    Ni borracho diría yo que soy musulmán (o católico, o budista, o lo que quieras).

    No me voy a solidarizar con alguien por profesar una religión. Vergüenza me daría. Y nada en contra de sus tradiciones o modo de vida. Pero creer en cuentos de hadas, en el Ratoncito Pérez, en el Monstruo del Espagueti Volador o en la higa de su tía, eso, en una persona adulta y con un cociente intelectual supuestamente normal, es de PSIQUIATRA.

    Yo soy ATEO. Bien claro y bien alto.

    12 enero 2015 | 17:19

  15. Dice ser Curro Puertas

    Español,

    Tienes razón, si yo viviera en un país musulmán estaría acojonado, pero por la posibilidad de que me matara el misil de un drone, de un caza o de un barquito de la OTAN. O que me rebanara el cuello cualquiera de esos «luchadores por la libertad», los muchachos del ala u akbar, que tanto apoyan nuestros gobiernos, con nuestro dinero. Alguno como el comecorazones aquél que salía en youtube, ¿te acuerdas? Un rebelde moderado, de ésos a los que les hemos regalado embajadas por Europa. De ésos a los que les pagamos el sueldo los «amigos de Siria», con Hollande a la cabeza.

    Por eso estoy feliz viviendo en occidente, que lo único que tenemos es algún atentado islamista de vez en cuando. Gracias a dios, y a pesar del empeño de nuestros políticos, aún no hemos tenido que soportar una lluvia de misiles, como sí han tenido que hacer miles de ciudadanos musulmanes en sus propias ciudades, sin comerlo ni beberlo. Así que, sinceramente, prefiero seguir teniendo de enemigos a los ¿estados musulmanes?. Ah, no, perdona, que según nuestros políticos el enemigo no son los Estados, sino Al Qaeda, o el EI, o cualquiera de esas bandas de fanáticos. Pero nosotros, por si acaso, primero bombardeamos ciudades enteras, Estados enteros, algunos incluso que no nos habían tocado ni un pelo. Y curiosamente después aparecen estos fanáticos y se hacen con territorios, como el califato del EI en Irak y Siria, o el de Al Qaeda en Bengasi, Libia. Y no se cortan, en el palacio de Justicia de Bengasi, por poner un ejemplo, lleva años ondeando en la azotea la bandera negra de Al Qaeda. Mientras Cameron y Sarkozy se daban un baño de multitudes en la plaza de al lado por los mismos muchachos que habían izado la bandera negra. Y al EI le compramos el petróleo, vía Turquía, para que no les falte de ná a estos muchachos.

    No nos quejemos, hombre, no nos quejemos, que en occidente vivimos de puta madre para lo cabrones que somos.

    12 enero 2015 | 17:29

  16. Dice ser Curro Puertas

    Mili KK
    Por otra parte ti te quejas de como ha entrado occidnete en oriente, y como entra oriente en occidente? no es de la misma forma?

    ——————————————–
    ¿Crees que es de la misma forma? Igual yo veo un mundo diferente al que ves tú, pero a mí me parece que oriente ha entrado en occidente a través de la inmigración. Que yo recuerde, y corrígeme si me equivoco, no ha habido ataques de ejércitos musulmanes a países occidentales, ni invasión de tropas en territorio de la UE, por ejemplo. Tampoco detención y reclusión de ciudadanos occidentales en cárceles secretas musulmanas, incluida la tortura.

    Por otra parte, la inmigración es un asunto de política interior, de la que son responsables nuestros gobiernos. Y aquí hay mucha tela que cortar. En el caso español, desde el gobierno de Aznar hasta el actual, se abrió la frontera de manera masiva y descontrolada. ¿Qué intereses había? No hace falta romperse mucho la cabeza para encontrarlos. Y el cóctel ha sido brutal. Iniciar una política radical, agresiva, contra ciertos Estados musulmanes, principalmente para servir a los intereses de USA, al mismo tiempo que crece la comunidad musulmana en tu país, y además permites el tráfico de ida y vuelta de algunos elementos fundamentalistas a las zonas de guerra, pues igual que estás exportando terroristas los terminas importando.

    Para mí, los principales responsables, los políticos. Por haber demostrado una falta de inteligencia absoluta, al no prever las consecuencias, y al mismo tiempo por su incompetencia manifiesta, demostrando que son incapaces de proteger a sus propios ciudadanos mientras han lanzado un órdago en oriente medio. El fracaso ha sido absoluto, pero ellos no pagan con sus vidas, es el pueblo el que lo hace.

    Me da lástima el millón de parisinos que se manifestaron detrás de estos hijos de puta. Los muertos no tenían que haber sido los periodistas del Charlie Hebdo, los clientes del supermercado o los policías. Mientras los muertos sigan siendo la gente corriente, esto no cambiará.

    12 enero 2015 | 17:57

  17. Dice ser tancreo

    Yo me sentiría más seguro si gente como la autora y sus correligionarios se fueran a los países en que son mayoría, y en los que (relación causa-efecto) no se puede pensar diferente a ellos y no tienen apenas derechos y libertades.

    Es decir, yo me siento más seguro cuando más alejada esté la gente de la religiones y sus mierdas, empezando por el Islam y su misoginia, intolerancia y fascismo.

    12 enero 2015 | 18:23

  18. Dice ser Una

    «Por eso yo soy atea, agnóstica, cristiana, judía, kurda, lesbiana, transexual, Charlie Hebdo, El Papus… Y hoy, más que nunca, yo soy musulmana».

    Claudia, muchas de esas cosas son totalmente incompatibles la una con la otra. Tú no eres todas esas cosas, solo eres tolerante con gente que no respeta tus costumbres ni las mías, y quieres cambiar las mías para que ellos se sientan mejor. Gran parte del mundo musulmán se exaltó con las viñetas de Charlie Hebdo, de hecho recibían amenazas constantes por decir muchas verdades.

    Si te referías a que respetas todas esas creencias, y quieres ayudarles a vivir en paz en sus propios países, a que tengan oportunidades y no se conviertan en refugiados… ¿Porqué no vas y ayudas sobre el terreno? ¿Te atreves a ir a países musulmanes a ayudarles a que tengan oportunidades? No creo, aunque como respetas sus costumbres y creencias tendrás más fácil adaptarte a su total intolerancia con tus costumbres.

    Demagogia. Aquí hay enfermos y niños autóctonos que tienen menos prestaciones y ayudas sociales que un delincuente extranjero cualquiera. Si no aceptan nuestras normas pueden elegir entre respetarlas o respetarlas, que elijan.

    12 enero 2015 | 18:28

  19. Dice ser Mili KK

    Curro Puertas,

    En esto no te doy la razon,

    La inmigracion es parte del mundo occidental, como del oriental, eso es parte del mundo de hoy, hoy trabajas en UK, mañana en Francia, y pasado en Alemania o USA y si no en China, depende de que puertas tu abras o no.

    Si que ha habido ejercitos musulmanes en Europa, los ha habido durante toda la historia de Europa, que hoy los arabes sean culpables de su propia decadencia, no quiere decir que no tuvieran un explendor, y si su decandecia dura ya mas de 1000 años, no eches la culpa a occidente de sus propios errores.

    Politica agresiva contra estados arabes, por si no lo recuerdas, empezo por culpa de Francia, colocando al Ayatolah en Iran, y al Sha en Francia… suministrando armas quimicas a Irak, en su guerra contra Iran…y los iraquies kurdos,,, posteriormente Irak ataco Kuwait, y hombre, si tu piensas que los paises occidentales no tienen que hacer nada, cuando hay un elemento que es fundamental en la economia que es el petroleo y esta en peligro, en eso no estoy de acuerdo… y mas con el paro y la crisis que surgio en 1973.

    Asi que una coalicion ataca a Irak, y como no hay otro dictador que colocar, se le deja, sanciones y sanciones, que el dictador en ningun momento respeto, pasa lo que pasa, otra coalicion ataca a Irak, y se le echa… hasta este momento, ya me diras cual es el problema que tienes?

    Irak sirve para que todos los islamistas de toda Europa, y paises arabes fueran alli a luchar, asi, que lo mismo que acusas a occidnete, tendras que decirlo, ni el joputa Bin Laden era afgano, ni Al-Zarqawi era iraki… asi que tus premisas estan equivocadas, de principio…

    Tampoco dices los atentados islamistas que ha habido en los ultimos 20 años

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Islamic_terrorist_attacks

    asi, que incluso dichos atentados estan antes de cualquier invasion de Irak, foto de las azores o derricamiento de Gadafi, asi que partes de unas premisas muy equivocadas…

    12 enero 2015 | 19:16

  20. Dice ser manuel

    Es evidente que no se debe generalizar. Yo haría sólo una generalización: «Todos» los cristianos necesitamos conocer mejor a los musulmanes y creyentes de otras religiones, «y viceversa». Si el musulmán conociera lo que en realidad es hoy un cristiano, lo mucho que hemos avanzado en muchas cuestiones importantes, como la tolerancia, la confianza, el incluirlos, desde hace muchos siglos ya, como hermanos, y nuestra firme determinación de respetar sus creencias, «valorando» todo aquello que es positivo, lo que exceptúa obviamente la irracionalidad terrorista, o lograr por la violencia lo que no es posible mediante el diálogo, etc…, muchos de los problemas que tenemos no los tendríamos, o se habrían minimizado muchísimo. Tenemos que avanzar en las convivencias, en el sentirnos poco a poco como una única familia, en la que sean hasta normales los matrimonios mixtos, para lo cual queda aún un gran trecho ya que en muchos ámbitos no se respeta la libertad de las personas para elegir libremente.

    12 enero 2015 | 21:59

  21. Dice ser Lylyth

    Es realmente triste que un medio de comunicación mantenga en su nómina a alguien tan simplista, demagógica e infantil con tanta gente en paro…

    16 enero 2015 | 18:18

Los comentarios están cerrados.