Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Lola, un caso que conmueve a dos orillas

Una joven argentina desapareció durante sus vacaciones en Barra de Valizas, Uruguay. Su cuerpo apareció en la playa, con apenas cuatro heridas cortantes – no mortales-, hechas con un cuchillo de cocina, y arena en las vías respiratorias. La policía uruguaya determinó el cómo: muerte por asfixia contra la arena. Quién y por qué siguen siendo un enorme misterio.

La adolescente asesinada es Lola Chomnalez, nieta de una importante gastronómica de Argentina. Desapareció el domingo pasado, cuando salió a pasear por la playa a la que la había llevado su madrina en Uruguay. Tenía una mochila rosa y ropa de verano.

Lola, la joven asesinada. Fuente: Facebook.

Lola, la joven asesinada. Fuente: Facebook.

 

El martes un chico de 15 años que fue a ver la zona con su padre encontró restos de un jean en la arena. Se llevó una sorpresa desagradable: lo que asomaba era el short de Lola, enterrada casi completamente y en estado de descomposición.

Los peritos fueron contundentes: «muerte por asfixia contra la arena»… «cuatro heridas cortantes en el cuello, no letales, hechas con un cuchillo de cocina»… «no hay signos de abuso sexual» …

Desde entonces, la policía de Rocha – el distrito que alberga a Barra de Valizas-, comenzó un rally vertiginoso por encontrar un culpable y limpiar el nombre de la ciudad.

Pero el caso sigue siendo un gran misterio. ¿La mataron para robarle? La mochila sigue sin aparecer, pero suena exagerado el delito por un bolso infantil con apenas un libro electrónico y algunos pesos; ¿La mataron para violarla? No hubo signos de abuso sexual, entonces no; ¿La mataron por venganza? Esta fue una de las primeras hipótesis y por eso se detuvo a la madrina y a su pareja, pero después se los liberó por falta de mérito. Además, ¿qué sicario usaría un cuchillo de cocina?

Sin embargo, esta hipótesis le conviene a los investigadores locales. «Este es un problema entre familias argentinas», se apuró a decir la Policía de Rocha en un comunicado esta tarde. Todo parece indicar que en la jefatura están presionados por limpiar el buen nombre de la región, que, sobre todo en esta época, tiene una enorme afluencia de turistas argentinos.

Después de indagar y dejar en libertad por falta de méritos a seis sospechosos, ahora buscan a otro más. Según el identikit, se trata de un hombre muy delgado, trigueño, de unos 45/50 años y estatura de 1.70. Esto llevó a tres nuevas detenciones, tres personas que están siendo indagadas.

La energía hoy está puesta en indagar a estas tres personas para encontrarlo. Sin embargo, el asesino tuvo más de 7 días para escaparse o esconderse. Y si realmente es una de estas tres personas, ¿revalará el por qué? ¿Se hará justicia?

 

13 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    Una lástima. Pero conmueve un poco más porque es una mujer; si fuera un hombre daría menos pena y saldrían menos fotos suyas en los medios.

    06 enero 2015 | 11:53

  2. Dice ser Fernando, un español

    Vaya, que pena porque es mujer e hija de una importante empresaria gastronomica…. Ni mas ni menos.

    Si fuera una mujer de clase media, de las que mueren miles en latinoamerica, ni saldria en los periodicos…. Y si fuera hombre de clase media, ni siquiera se investigaria.

    06 enero 2015 | 12:59

  3. Dice ser mmm

    seguramente si fuera pobre habiendo pasado lo mismo o peor a quien le iba a importar,

    06 enero 2015 | 13:17

  4. Dice ser Lola

    Me quedo estupefacta con los comentarios anteriores, cualquier muerte violenta debería de causarnos repulsa.
    Y más siendo casi una niña. Mis condolencias a sus familiares y ojalá algún día se haga justicia y lo mismo para las miles de víctimas cuyas muertes muchas veces quedan sin aclarar.

    06 enero 2015 | 13:24

  5. Dice ser elkefaltaba

    lola estoy totalmente de acuerdo contigo, mi pésame a los familiares ojala encuentren al culpable y le caiga todo el peso de la ley. para los comentarios anteriores decir que han matado a un persona por el simple echo de pasear por la playa, si eso no os produce ningún sentimiento de preocupación tristeza, indignación es que no sois humanos. además la gente que vive allí tiene que estar preocupados por que el que lo ha echo sigue suelto y puede volver hacerlo,

    06 enero 2015 | 15:13

  6. Dice ser yo

    Lola tienes razón, pero lamentablemente ellos también, o no es verdad que mueren y secuestran cientos de niñas en latinoamerica todas las semanas, ¿porque llega este caso hasta acá y no los demás?

    Pero vamos viendo quien crea este blog, ya se sabe porque esta noticia, «feministas» que buscan la supremacía de la mujer, de esas que no han salido de barrios pijos en su vida y no saben lo que sufrimos las mujeres de barrios pobres, con esta inmigración, a estas periodistas les mandaría a sus casas a mi vecinos pervertidos, sudamericanos y moros, A ver si siguen pensando lo mismo.

    06 enero 2015 | 17:46

  7. Dice ser eli

    El artículo,bien resumido,pasa por alto algunas puntualizaciones que acabo de escuchar en la tele de un investigador de la policía:no había sangre en el lugar,pese a las cuantiosas heridas(o sea,la mataron en otro sitio),pero tampoco signos de arrastre (?? ¿cómo llegó allí?).No hay ningún signo de ADN (¿cómo la llevaron?Para que eso suceda el asesino debió estar cubierto de la cabeza a los pies,escafandra incluída,y eso es imposible en esa zona).También hay que subrayar que la familia se negó a la presencia de un semiólogo presente en las declaraciones,lo cual habría servido para dejar bien claro su inocencia (en caso de que así fuera),y en estos momentos la jueza a cargo ordenó una autopsia psicológica (investigar el celular de Lola durante el último mes,cualquier conversación o comentarios de la chica con amigos,parientes,etc).Estoy de acuerdo con que este caso ha cobrado tanta trascendencia por haber sido la víctima la nieta de una persona conocida en el Río de la Plata,pero sobre todo por ser el primer homicidio sucedido en la zona en décadas,según lo dicen los pobladores del lugar,un tranquilísimo pueblito de pescadores de no más de veinte o treinta personas permanentes fuera de temporada.

    06 enero 2015 | 17:56

  8. Dice ser pedro

    Cosas que pasan en esos países donde la violencia y el crimen organizado abundan, es bastante normal en esos lares,mirad en México.No serán ni los primeros ni los últimos.Ahora que, si vistes a una chiquilla de «loba de barra de bar»,lo único que se consigue,es provocar a los pederastas y demás carroñeros como los que trafican con niñas y niños.
    Ojo!.. mucho ojo con eso!!!en este mundo incluso en el país mas seguro del mundo pasan cosas de esta gravedad con menores y la culpa suele ser de los padres por no vigilar como es debido ,los contactos en el ordenador,los sitios frecuentados online,redes sociales o con quien se juntan en la calle……………..¡¡¡Prevenir es curar!!!
    Todo esto es demasiado cruel para unos críos…….Por eso la pena de muerte es justificable para mi en ciertos casos. como el de un pederasta asesino o un sicario.

    06 enero 2015 | 18:58

  9. Dice ser Ilustrado

    Será de una popular GASTRÓNOMA no gastronómica. Aquí escribis como el culo.

    06 enero 2015 | 20:21

  10. Dice ser luisito

    Esto es frecuente en venezuela argentina uruguay grecia..el populismo fracasado de izquierdas hace que la vida no tenga importancia como la eutanasia activa de los corriptos de la complu..

    06 enero 2015 | 23:31

  11. Dice ser nadiesaldravivo

    Es curioso como algunos foristas,
    cuando comentan acontecimientos relacionados con crimenes
    o hechos de carácter luctuoso o macabros, y éstos acontecen
    en alguna parte de América Latina, dicen:
    «cosas que pasan en ésos países donde la violencia y el crimen
    organizado abundan».
    Abundarán en Uruguay éstas prácticas?
    Para que informarse? Es mas cómodo salpicar caca desde un teclado
    Se podría -por ejemplo- ante el asesinato número 500 de alguna mujer
    en España y el primero en Holanda decir «en ésos países donde matar
    a la esposa es tan común que ya no es noticia…»

    07 enero 2015 | 03:24

  12. Dice ser Doraemon

    Si @nadiesaldravivo….

    Lo curioso es que después de tu comentario coges y pones «ante el asesinato número 500 de alguna mujer en España y el primero en Holanda […]»; cuando parece que tu tampoco te has informado, (o cuando menos no intentes estigmatizar a España ante los vecinos europeos, siempre «tan adelantados y desarrollados»), pues en Holanda mueren mas mujeres asesinadas que en España.

    Mala comparación has hecho.

    ¿O tu también eres de esos que nos intenta vender una realidad social que comparandola con el resto de paises no es tal y como nos la quieren adoctrinar?

    07 enero 2015 | 06:46

  13. Dice ser Marta

    Pues a mi me suena a suicidio o que la madrastra la haya matado. ¿No eea cocinera? De ahi el cuchillo de cocina. De rodas formas es raro, porqie de normal no anuncian estos casos

    07 enero 2015 | 09:16

Los comentarios están cerrados.