Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Botellas de plástico para resolver el problema de la vivienda en Nigeria

La construcción de viviendas con materiales reciclables es un recurso muy utilizado en África y Centroamérica. Las botellas de vidrio y de plástico funcionan como reemplazo de los tradicionales ladrillos. Una forma de mejorar las condiciones de vida de la población y a la vez aprovechar materiales reciclables para la construcción de las casas.

Casas con botellas de plástico

AFP Photo / Aminu Abubakar

Hacen falta 300 millones de viviendas en el mundo para acabar con el problema de la gente sin hogar y el reciclaje se ha convertido en una baza fundamental.

En Nigeria, como marco del proyecto de Christopher Vassiliu de la ONG Development Association for Renewable Energies (DARE) se comenzaron a construir viviendas con materiales reciclados para los más necesitados. Vassiliu indicó que esta sería una forma de “resolver las falta de casas en Nigeria y a la vez ayudaría a eliminar la polución del medio ambiente”.

¿Cómo se construyen las casas de botellas?

El material utilizado se consigue en los alrededores, se trata de botellas de plástico rellenas con arena, cada con un peso aproximado de tres kilos. Las botellas son colocadas en filas y se unen utilizando una mezcla de barro y cemento con una compleja red de cuerdas, proporcionando soporte adicional a toda la estructura.

Utilizando un promedio de 7.000 botellas por vivienda, se construyen casas de 58 metros cuadrados. Se estima que el costo de una casa fabricada a partir de botellas de plástico equivale a la cuarta parte del costo de una casa convencional.

Botellas de plático

Flickr/Ben Salter

Se utilizan 81 botellas de dos litros para la construcción de un metro cuadrado. Un número bastante elevado, pero una cifra escasa si tenemos en cuenta la cantidad de botellas que son desechadas a la basura por día. Se tiran a la basura más de 22.000 millones de botellas al año en el mundo, la utilización de este material como soporte para la construcción resulta una idea tan novedosa como necesaria. El plástico PET que es utilizado en las botellas tarda 700 años en degradarse, lo que lo convierte en un material ideal para la construcción de viviendas.

Los expertos de DARE aseguran que la vivienda es resistente a los terremotos, al fuego y a las balas y que mantiene una temperatura interior confortable de 18 grados Celsius durante todo el año.

La casa además se diseñó para minimizar la cantidad de desechos que emite. Se equipó por completo con paneles de energía solar y se obtiene gas metano a partir de un sistema que recicla desechos humanos y animales.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    En pocos años se ha duplicado la población mundial y aqui no va a quedar el problema, hay que espabilarse y aprovecharlo todo incluso creo que se podria emplear el dinero que muchos corruptos tienen en paraisos fiscales, el dinero da para mucho.

    Clica sobre mi nombre

    20 noviembre 2014 | 09:43

  2. Dice ser Servicio tecnico

    El problema hoy en dia es el plastico, en el futuro se hablará de esta época como la «edad del plastico» igual que hubo las edades del bronceó del hierro

    http://electrosats.blogspot.com.es/2013/02/servicios-tecnicos-oficiales.html

    20 noviembre 2014 | 10:32

  3. Dice ser Lola

    Pues es una buena idea, se le da vivienda a los que lo necesitan y se aprovecha un material que es difícil deshacerse de él.

    20 noviembre 2014 | 18:20

Los comentarios están cerrados.