Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Viaje a la deriva

Una barcaza con inmigrantes africanos a bordo, cerca de la costa italiana de Lampedusa. (EFE)

Una barcaza con inmigrantes africanos a bordo, cerca de la costa italiana de Lampedusa. (EFE)

Por Blanca Blay

Centenares de cuerpos se acumulaban alineados uno al lado del otro, inertes, cubiertos con una tela de plástico oscura. Los pasajeros de la embarcación, la mayoría eritreos y somalíes, se encontraban a poca distancia de la orilla de la pequeña isla. Pretendían llegar a Europa en busca de una vida mejor.

Cerca de un año atrás, el 3 de Octubre de 2013, Italia se vistió de luto. Se oyó y se leyó en todos los idiomas: el drama de Lampedusa, la vergüenza de Europa. Al menos 366 personas murieron intentando cruzar el mediterráneo.

El entonces primer ministro italiano, Angelino Alfano, llamó a los socios europeos a cooperar: “esperamos que la Unión Europea se de cuenta que este no es un desastre italiano sino europeo”. Y es que aunque la Unión Europea es sólo una, la inmigración masiva de personas provenientes del norte de África o de Oriente Medio no afecta a todos los socios por igual. La mayoría de navíos salen con destino a Italia, Grecia, España o Malta, sus vías de entrada al continente en el que buscan refugiarse porque huyen de una situación, bien sea política o económica, que les impulsa a zarpar poniendo en peligro sus vidas, a la deriva.

Si bien el pasado Octubre Italia puso en marcha la operación «Mare Nostrum», una operación militar y humanitaria dirigida a «proteger la vida en el mar y combatir el tráfico de seres humanos», según describe la Armada italiana, poco se ha traducido en medidas concretas a a escala europea. Con un coste de 9 millones de euros al mes, la operación ha salvado a más de 40.000 personas. Sin embargo, no es suficiente ni es una responsabilidad compartida a la práctica. Aunque los países de la frontera sur sean sólo las vías de entrada para muchos, y no su destino final, siguen siendo estos países los que más necesitan de la cooperación en Bruselas.

En cualquier caso, la tendencia en Europa sigue centrada en la exclusión: construcción de vallas más altas –o incluso con cuchillas-, instalación de más material de vigilancia y mayor control de las fronteras, por no mencionar la falta de garantías y las devoluciones ilegales o las condiciones de algunos centros de internamiento de extranjeros. La UE necesita dedicar más esfuerzos a establecer políticas que contemplen como prioridad el respeto de los Derechos Humanos a la hora de regular el control de fronteras y gestión de los flujos migratorios. .

El coste en vidas humanas

Al menos 23.000 inmigrantes han muerto desde el año 2.000 intentando pisar Europa, según revela un informe de Amnistía Internacional (AI). Según datos de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, un total de 124.380 inmigrantes han llegado en embarcaciones ilegales a las costas europeas desde enero de 2014 (más del doble que en 2013), la mayoría de ellos huyendo de la guerra, la violencia y la persecución. Se calcula que Italia hospeda a más de 108.000, mientras que Grecia ha rescatado en sus fronteras a unos 15.000, España cerca de 1.800 y Malta unos 300.

Además, tal como indica AI en el informe, “debido al bloqueo mediante vallas de otras rutas de entrada a la UE más seguras, al aumento de la vigilancia y al despliegue creciente de fuerzas de seguridad, la gente se ve obligada a tomar rutas cada vez más peligrosas, a veces con trágicas consecuencias. Sufren violencia en las fronteras de la UE y se ven privadas de su derecho a solicitar asilo”.

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    Tu artículo es una vergüenza.

    El tono de echar la culpa, de que somos los malos, y de que encima somos crueles.

    Parece que a todos los que se os daban mal las matemáticas en el cole os da por lo mismo. Sois un subproducto de la máquina de propaganda, un triste ejemplo de lo bien que funciona el plan Kalergi.

    Vamos a empezar por lo básico. España soporta 40 millones de habitantes. Somos 47. ¿Ves dónde está el problema? Precariedad laboral, pérdida de derechos, pérdida de calidad de vida, pérdida de valores, pérdida de… civilización.

    Sigamos. Enfermedades. Con la deficiente sanidad de estos países, estás metiendo en tu casa infinitas enfermedades erradicadas. Con lo cual, no solo NO las erradicas, sino que las extiendes. Retroceso.

    Precariedad laboral. ¿Por qué un empresario corrupto va a pagarte 1000 euros (más otros 1500 a hacienda) si puede pagar 700 limpios a uno de estos que no se queja?

    Delitos. Una vez que llegan, de un estado donde la ley es la del más fuerte… ¿Por qué van a respetar la tuya? Tú tienes algo que ellos quieren. Te lo quitan. Fin.

    Desigualdad. Para ellos, en su cultura, una mujer es un objeto. ¿Por qué van a respetar nuestra igualdad de sexos?

    Mentira sobre el hambre. Los que cruzan, llevan todos teléfonos de última generación y no hay malnutridos. Nunca. Nunca jamás. ¿En serio tenemos que tener pena a alguien que lleva un samsung galaxy en la mano? ¿Me explicas por qué? Mira las fotos de los CIES. Ropa de marca y teléfonos caros. Oh, pobreza extrema

    Mentira sobre la libre circulación. África tiene un problema de superpoblación, que sigue creciendo exponencialmente. Así que lo que vamos a hacer, en vez de EXIGIR MEDIDAS DE CONTROL y no dejar pasar ni el aire, es dejar pasar a todo el mundo.

    Ecología: en base a lo anterior, la permisividad migratoria produce la TOTAL DESTRUCCIÓN de los ecosistemas, ya gravemente heridos, de la tierra. Lo de que hay comida para todos es MENTIRA. Se han agotado ya los recursos del planeta para este año.

    Crecimiento exponencial: si miras las gráficas, te darás cuenta de que si esto sigue así, o montamos una guerra fraticida de proporciones bíblicas, o morimos de hambre. No sé si has caído en la cuenta de que si ahora no mueren cinco, mañana morirán veinte. Qué bien, cambiando un genocidio por UNO AÚN MÁS GRANDE. FELICIDADES, GRAN PLAN.

    Total, que resumiendo todo lo anterior, estás abogando por la EXTINCIÓN de todas las especies conocidas, INCLUYENDO LA HUMANA.

    Si no te das cuenta de este razonamiento (NO ENTRO EN SI ES CRUEL, O NO), es que no ves más allá de tus narices.

    Yo lo que veo, es que no os paráis a pensar con lógica. Todo esto, precisamente, lo ha provocado el «POBRECITOS».

    18 septiembre 2014 | 10:30

  2. Dice ser Joana

    «»»»Goldmans Sachs no es un aftershave»»»»»

    No, claro que no. Son vuestros amos, listillas. Vais de listas y sois más tontas y borregas que las gallinas.
    Este patético escrito rebosa de estupidez, frases trilladas, incoherencia y propaganda sionista antiblanca.
    Ya os violarán vuestros protegidos, ya cortarán vuestras cabezas y vuestros pechos después. Espero que no tengáis hijos jamás, es una desgracia nacer de madres traidoras y desalmadas.

    18 septiembre 2014 | 11:00

  3. Dice ser Bcn Cdad

    Otras ocho que se creen que pregonando a voz en grito el »pobrecit@s» ya pueden dormir tranquilas, pero a la hora de la verdad, ni un euro para lo que tanto cacarean.

    ¿Conclusión? Más demagogia de 8 piji-progres.

    18 septiembre 2014 | 11:43

  4. Dice ser dave

    Una puta pija viviendo en Bruselas y diciendo a los parados españoles, los mileuristas, los plurimpleados y toda esa gente que se esfuerza por sobrevirvir día a día lo «malos» que son por no acoger a todo el tercer mundo.

    Eres el vivo ejemplo del pensamiento progre, camuflado de neo hipisimo, pero en realidad en plena comunión con el ideario más sionista y neocon.

    El Papa de Roma estaría orgulloso de ti.

    Eres la tipica niñata que se DISFRAZA de hipi con unos vaqueros de DG una bandana animal print y que luego pretende que los locales la inviten a cerveza como si fueras una más.

    Muerte a los proinmigracionsitas A MUERTE PUTA

    18 septiembre 2014 | 12:23

  5. Dice ser qadosh

    Blanca Blay, hija, tu eres tonta.

    Por qué no adoptas a los pobres 124.380 inmigrantes ILEGALES?

    Se les llama ILEGALES por un motivo, por el mismo que yo lo sería si me emperrara en irme a vivir a California. Para eso, necesitaría una Green Card que NO tengo y para optar a ella debo seguir un procedimiento.
    Y lo mismo debe hacer esta GENTUZA, pasar por un procedimiento y poder optar a entrar LEGALMENTE en este país.

    18 septiembre 2014 | 12:34

  6. Dice ser InfiltraciónMolecular

    Gracias a los comentarios que están por encima del mio me he ahorrado escribir lo que pienso que es exactamente lo que piensan esos comentarios y que es lo que pensamos la mayoria de ciudadanos con dos dedos de frente.

    Gracias a los de arriba, chapó por todos ellos, nada más que añadir.

    18 septiembre 2014 | 15:07

  7. Dice ser Ciudadano

    A los que habéis comentado: ¿Si fueran blancos hablariais igual?
    Por la manera que tenéis de opinar creo que no tenéis suficiente cultura ni inteligenica emocional para opinar sin insultar. Para vosotros supongo que es normal desear la muerte a una persona por opinar diferente, pero desde luego es totalmente inmoral

    19 septiembre 2014 | 17:01

  8. Dice ser Atenea

    Gracias chicas por vuestro excelente trabajo. Espero que estas palabras no os desanimen a seguir escribiendo, porque lo importante es seguir luchando contra las injusticias y darlas a conocer como hacéis vosotras.

    Y los autores de los comentarios, pues bueno, creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero por favor un poco de educación y respeto y no hace falta caer en el insulto, que eso demuestra lo vacío que son vuestros argumentos.

    19 septiembre 2014 | 17:20

Los comentarios están cerrados.