Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El complejo militar de Estados Unidos

Washington esta actualmente en 74 guerras abiertas y otras de encubiertas. La gran parte de la hegemonía y economía de EEUU vive gracias a un complejo militar industrial sobredimensionado.

Actualmente, la industria de armas se ha convertido en una gran parte del negocio estadounidense. Desde los tiempos de Truman, en 1918, la guerra era considerada como un principio de la economía. “Lo moral es ganar, inmoral es perder, nos conveierte en criminales” proclamaba Truman. complejo militar industrial eeuu

La economia norteamericana depende del gasto militar. La actual crisis económica que atraviesa Occidente ha ocurrido mientras EEUU augmentaba el gasto militar, en un país que gasta cerca de 6 billiones en esta área. Datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo revelan que Estados Unidos gasta por sí sólo en su presupuesto militar casi lo mismo que todo el mundo junto. El imperio sigue con su guerra eterna.

Los ataques terroristas del 11-S de 2001 supusieron una bonanza para el complejo industrial militar estadounidense. Fue un “Nuevo Pearl Harbor”.  Un acontecimiento que provocó la excusa perfecta para desarrollar gastos militares,  que se anelaban tras la desparación del antiguo Imperio Soviético. Sustituyeron la Guerra Fría contra la URSS por la guerra antiterrorista i contra los islamistas.

El complejo industrial militar necesita guerras, guerras y mas guerras para prosperar. El material militar tiene que ser remplazado, pero para justificar el enorme coste que supone el nuevo desarrollo de armas, etc. se necesita un clima constante de vulnerabilidad y miedo.

En 2012, Estados Unidos, invertió 682.000 millones de dólares en contiendas y armamento. Le siguen, a bastante distancia, China (166.000 millones), Rusia (90.700 millones), Reino Unido (60.800 millones) y Japón (59.300 millones). El sexto en la lista es Francia (58.900), y a continuación figuran Arabia Saudí, India, Alemania e Italia. Brasil, Corea del Sur, Australia, Canadá y Turquía completan el «Top 15».  (SIPRI)

El año pasado  el gasto militar mundial ascendió a 1,75 billones de dólares, disminuyendo un 0,5% en términos reales desde 2011. Este descenso –el primero desde 1998– fue debido a los importantes recortes de gastos por la crisis económica que se han producido en Europa occidental y central (18 de los 31 países de la Unión Europea o de la OTAN Europea han reducido el gasto militar en más de un 10 por ciento), así como en Australia, Canadá y Japón. gasto_militar_2006 (1)

Solo el Pentágono da empleo a 800.000 civiles, es el mayor empleador del mundo. Una de cada tres personas que reciben la nómina del Departamento de Defensa no es militar. Parece ser pero que esto va a cambiar. La semana pasada el Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció recortes de personal y contratos externos en las oficinas del Pentágono para ahorrar 1.000 millones de presupuesto desde 2014 hasta 2019.

Aunque este año Estados Unidos ha reducido su gasto militar y vaya a reducir personal en el Pentágono, la superpoténcia tiene dinero de sobra para seguir agrediendo y el complejo militar industrial sigue siendo un monstruo enorme.

Maria Gobern

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

1 comentario

  1. Dice ser cordetro

    Potser que en la mitat del presupost ni hauria prou i l´altra mitat es dediques a ajudar a la gent que ho necesite o altres obres socials, pero a les hores el sistema potser no els hi funcionaria, es una roda mol engrasada i amb mol de poder que no volent perdre , per lo que crec que no sera facil canviar.

    13 diciembre 2013 | 14:05

Los comentarios están cerrados.