Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Hacia la rica Europa…

Durante años el mar ha acabado con las vidas de miles de personas que intentaban cruzar de África a Europa.  El canal de Sicilia que separa la costa africana de la costa italiana es uno de los enclaves dónde muchos pierden la vida. En los últimos 25 años han muerto 8.000 personas.

lampedusa

Libia ha sido el último origen de la ruta de inmigrantes que se aventuraban al continente europeo, desde las costas africanas a la isla italiana de Lampedusa. Aventura que acabó en un naufragio de más de 300 africanos, la mayoría eritreos, somalíes y ghaneses.

En muchas zonas de África, existe un sustrato de conflicto y desesperanza que es explotado por organizaciones criminales que controlan las rutas para el contrabando de personas. Algunas de estas rutas van por el Mar Rojo hasta Yemen o hasta Egipto. Otra vía pasa por Sudán, atraviesa el desierto del Sáhara hasta la inmensa costa de Libia y de allí sigue hasta a Italia. Rutas extremadamente peligrosas. Muchos migrantes permanecen en territorio africano desplazándose largas distancias en busca de trabajo hacia regiones como Sahel, la zona de transición entre el norte desértico y la región subsahariana, donde hay graves problemas con la desertificación. Quienes tienen valor para intentar una travesía marina se dirigen a las españolas islas Canarias, a Italia o a Malta. Además de los criminales y traficantes, el mal clima, las malas condiciones de las embarcaciones, los tiburones del Mar Rojo y las corrientes imposibles trazan el peligro en la ruta de muchos africanos hacia la esperanza.

Imagen

Algunas otras tragedias humanas de África a Europa son: (fuente El país)

20 de febrero de 2009, Lanzarote. 25 inmigrantes muertos al volcar la patera de cinco metros de eslora en la que viajaban 32 de ellos, procedentes de Tarfaya (Marruecos). Llevaban varias capas de ropa y al caer al agua se hundieron por el peso. 15 de los fallecidos eran menores de edad.

15 de febrero de 2011, Zarzis (Túnez). 60 tunecinos mueren ahogados frente a la costa cuando intentaban llegar a Italia. Según el relato de los supervivientes fue la guardia costera tunecina la que provocó el naufragio al embestir a su embarcación, en la que viajaban unas 150 personas.

9 de mayo de 2011, Lampedusa. 61 inmigrantes mueren de hambre y sed tras pasar 16 días a la deriva ante la pasividad de una unidad de la OTAN, que hizo caso omiso de una señal de socorro. Solo 11 inmigrantes lograron sobrevivir y dos de ellos murieron en los días posteriores. En la embarcación viajaban varias mujeres, niños y refugiados políticos, que huían de la guerra civil libia.

6 de septiembre de 2012, Esmirna (Turquía). 61 inmigrantes mueren al hundirse el pesquero en el que viajaban tras chocar con unos arrecifes a 50 metros de la costa. Las víctimas eran de nacionalidad siria, iraquí y palestina. Se salvaron 46 personas.

Según un informe reciente de Afrobarometro, organización que analiza el desarrollo económico y social africano, la pobreza en el continente permanece inalterable, a pesar del crecimiento económico regional y las proyecciones oficiales que apuntan en sentido contrario.

África puede estar viviendo un crecimiento económico sostenido, a un mayor ritmo que Europa, pero las ganancias no llegan a toda la población. Esto se ve reflejado en el desplazamientos de miles de personas que tratan de salir para encontrar trabajo, evitar el servicio militar, recibir atención médica o simplemente para conseguir una mejor seguridad en Europa. Gran parte de estos inmigrantes provienen del Cuerno de África, que engloba las regiones de Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti. El Cuerno de África es, de hecho, una de las zonas política y económicamente más complejas del continente, eso explica porque muchos desean mejorar su situación en otros destinos.

La esperanza de la nueva vida en la rica europea se ve frustrada continuamente, y se convierten en tristes anécdotas  y épicas tragedias del pueblo africano.

3 comentarios

  1. Dice ser cordetro

    Africa, tiene excedente humano de sobra por lo que seguira exportando y poblando todas las costas mas proximas , los muertos son para ellos simple estadistica, historias que recordar a la luz de la hoguera, mientras nuevas pateras avanzan a la aventura, es la fuerza de un continente que se expande a traves del hambre y la muerte.

    11 octubre 2013 | 14:15

  2. Dice ser Mikel

    «Rica Europa»? Pero si está más esclerótica y endeudada que nunca. Los países emergentes no van a comer con patatas.

    Respecto a la inmigración masiva y descontrolada, ésta es favorecida y tolerada, entre otros, por las más altas instancias del poder a escala global. Parecen haber adoptado el discurso hegemónico de los intelectuales del marxismo cultural, incluso potenciándolo como elemento clave en su agenda ultra-liberal y globalista ‘laissez faire’:

    ►»La UE debería socavar la homogeneidad nacional» dice el responsable de inmigración de la ONU (y de Goldman Sachs)
    http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-18519395

    Quién dice eso, Peter Sutherland, no es un precisamente un «Don Nadie»:

    -Director de director no-ejecutivo de Goldman Sachs International.
    -Antiguo presidente de British Petroleum (BP),
    -Representante Especial de la ONU para la Migración,
    -Fundador del Fórum Global de Migración y Desarrollo.
    -Presidente de la London School of Economics.
    -Director General del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade – Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)
    -Invitado asiduo a las reuniones del Club Bilderberg, por supuesto.

    Aquí sus puntos de vista sobre la inmigración masiva y la perversa doctrina que lo gestiona, el multiculturalismo (que no multiculturalidad) segregador:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Sutherland#Views_on_immigration

    11 octubre 2013 | 14:31

Los comentarios están cerrados.