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“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Ana Isabel Bernal: «La tecnología, por sí sola, no salvará al periodismo»

Presentación del libro "Herramientas digitales para periodistas". De izquierda a derecha el periodista Quico Taronjí, la autora Ana Isabel Bernal, Carlos Gámez Kindelán (20Minutos) y  Guillermo Rodríguez (HuffPost).

Presentación del libro «Herramientas digitales para periodistas». De izquierda a derecha el periodista Quico Taronjí, la autora Ana Isabel Bernal, Carlos Gámez Kindelán (20Minutos) y Guillermo Rodríguez (HuffPost).

La periodista Ana Isabel Bernal Triviño ha publicado Herramientas digitales para periodistas (Editorial UOC), donde se explican en forma de guía las herramientas que se pueden encontrar en la red de forma gratuita. Además, la autora acompaña con ejemplos reales, explicados por quienes los han llevado a cabo, que pueden servir como inspiración para otros periodistas.
Ana Isabel Bernal es licenciada y doctora en Periodismo y máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga.  Además de ser investigadora posdoctoral y consultora docente en la UOC, trabaja como periodista freelance.
¿Cuál es el objetivo fundamental del libro?
El principal es que las herramientas digitales ayuden a hacer un mejor periodismo, más transparente y más comprometido. Y digo «ayuden» porque la tecnología, por sí sola, no salvará al periodismo, salvo que este no pierda su función y compromiso social. Si partimos de ese supuesto, la tecnología sí puede ayudar a crear mensajes más claros, adaptarnos a otras narrativas, propiciar la lectura, producir sensaciones o conseguir una mayor implicación del ciudadano… Por eso, en el libro, se recogen las herramientas por utilidades y se desgranan qué aporta cada una a las historias, acompañadas de casos reales donde los propios periodistas que trabajaron con ellas relatan el uso que les dieron.portada_herramientas
¿Has escrito un libro para ayudar a los periodistas tradicionales a que se adapten al cambio digital?
En la presentación del libro que realizamos en Madrid asistió Carlos Gámez Kindelán, compañero de 20minutos.es, y él mismo incidía en que es un libro que va más allá. Las herramientas se actualizan y desarrollan nuevas funciones. Por supuesto pueden tener más interés periodistas ajenos a estas dinámicas de trabajo pero, dentro del propio sector digital, el libro aporta una actualización, una ampliación de herramientas y la opción de comprobar cómo cada una puede mejorar la información, a través de noticias reales en las que se han usado. Digamos que, para un periodista digital, les permite ampliar su perspectiva, conocer otros trabajos y aplicaciones.
¿Alguna herramienta informática que ahora todo periodista deba manejar?
Yo realizo cursos personalizados a periodistas sobre herramientas y, al margen de un buen uso de las redes sociales, siempre parto de herramientas de organización como Dropbox o Google Drive. A partir de ahí, hay otras herramientas preferidas por la versatilidad que aportan como Thinglink o Infogram, y conocer las soluciones para coberturas móviles.
¿Qué importancia tiene ahora mismo el vídeo y la imagen en la información en la red?
Yo realicé en 2009 una tesis doctoral precisamente sobre esta pregunta y los vídeos y fotografías eran los puntos más fuertes entre los jóvenes. El vídeo crece, sin duda. Sólo hay que observar la tendencias de los millennials en Estados Unidos, con BuzzFeed o con Vice, o aplicaciones como Vine. Y, por otro lado, pensar que trabajaremos cada vez más para dispositivos móviles y en redes sociales, lo que requiere otra disposición y articular una micro-narrativa eficaz, que puede complementarse con otras herramientas, como Periscope o Soundcloud.
¿Qué suponen las redes sociales para los periodistas?
La pregunta va más allá. No sólo para periodistas, sino para la información en general. Las redes sociales se están convirtiendo en la principal entrada de información para los ciudadanos. Por lo tanto, no estar presente en las redes es una desventaja. Con el añadido de que constituyen no solo una plataforma de difusión, sino también de actualización, de localización de fuentes y de curación de contenidos. Para un periodista freelance (y de provincias), como fue mi caso, fue la oportunidad de crearme una imagen, de darme a conocer y de contactar con unos seguidores leales, ante todo. Hablaba el otro día con un periodista que mencionaba que, en una redacción de un diario americano muy importante, la selección de personal giraba entorno al impacto y uso del redactor en las redes sociales. Es todo un síntoma de los tiempos que corren.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Los periodistas lo tienen muy mal y cada dia lo tendrán peor , Ya no hay salida para ese oficio. Solo el enchufismo salva a algunos de morir de hambre.

    Clica sobre mi nombre

    15 junio 2015 | 09:45

  2. Dice ser piensalo

    Lo único que salvará al periodismo,es que dejeís de una vez por todas de ser unos mercenários del capital,y conteís todo lo que de verdad sucedá,caíga quién caiga,pese a quién le pese,aúnque ese álguien sea el director de la redacción o el dueño del periódico.
    NO A LAS LINEAS EDITORIALES!!!,(o más bién,maneras encubiertas de manipulación)

    15 junio 2015 | 16:48

  3. El periodismo se adaptara a los nuevos medios para ser mas económico. Un ejemplo son estos mismos blog, los grandes medios suelen ser de grandes capitales o estar en bolsa y su información esta ideologizada. El futuro son medios alternativos.

    15 junio 2015 | 18:45

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