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“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

¿Se convertirán los diarios en semanales?

Vendedora de periódicos en Cartagena de Indias. Foto: FGM

Vendedora de periódicos en Cartagena de Indias. Foto: FGM

Desde hace unas semanas corre el runrún de que un grupo español de medios está estudiando la posibilidad de imprimir un importante diario solo una vez a la semana. Si los lectores no compran todos los días, ¿por qué se imprimen los periódicos todos los días?

Internet, cambios en los hábitos en la lectura, la velocidad de las noticias… Cada día se venden menos periódicos y la industria de los medios, en lugar de reaccionar, continúa imprimiendo como si no hubiera mañana.

Hace unas semanas, tuiteé la siguiente afirmación de Umberto Eco: «Un diario tiene que convertirse en un semanal». El profesor Rosental Calmon Alves, respondió «Así será». Alves, que, además de impartir clases en la Universidad de Texas en Austin, organiza desde hace 16 años el simposio de periodismo digital (ISOJ) desde hace 16 años, uno de los eventos de periodismo digital con más prestigio del planeta, está convencido de que «muchos periódicos dejarán de ser diarios en los próximos años y pasarán a imprimirse solo en los fines de semana».

Le pregunté por correo electrónico a Alves sobre casos en Estados Unidos de periódicos que solo imprimen en fines de semana.

«Varios periódicos en Estados Unidos decidieron reducir el número de días en que salen por semana en edición impresa. Estos casos se tornaron más visibles en 2008-2009, durante la gran recesión económica. El primer caso famoso, en diciembre de 2008, fue el del Detroit Free Press y su publicación hermana, The Detroit News, que redujeron la entrega de periódicos a los suscriptores a jueves, viernes y domingo. En los otros días, pasaron a tener una edición impresa muy reducida, disponible en pocos quioscos. Recuerda que aquí en Estados Unidos, más del 80% de la circulación de periódicos es por suscripción. Por lo menos una centena de otros periódicos más pequeños y menos importantes que los de Detroit siguieron el ejemplo. No he visto señal alguna de arrepentimiento por parte de los ejecutivos de Detroit. Por el contrario, solo he leído declaraciones de que si no fuera por la reducción del número de días de la edición impresa, los periódicos habrían desaparecido. Después vino el caso de Advanced Media, una cadena de periódicos de la  familia Newhouse. En 2012, algunos pasaron a imprimirse dos veces por semana y otros tres veces».
El futuro inmediato llegó hace un tiempo. Entre semana leemos en Internet, escuchamos la radio y vemos la tele. Para muchos, la lectura pausada en papel es un placer reservado para el fin de semana, como el paseo o el vermú.

2 comentarios

  1. Dice ser atalante

    Viendo lo que publican cada día, es muy posible que con una vez a la semana, o mejor una vez al mes, por fín dieran ganas de leerlos.
    Al desistir de la inmediatez, es de suponer que dejarían de empeñarse en dar tremendas coberturas a catástrofes y se dedicaran a artículos y columnas sobre temas más de fondo.
    Otra cosa es que la publicidad desaparecería, pues al parecer la estrategia de los publicistas consiste en tocar los huevos todo lo que sea posible, igual que los capullos que ponen octavillas y otros papelotes en los parabrisas de los coches, que invariablemente van bien a la papelera, bien al suelo, sin ni siquiera mirarse y generando cabreo en contra.

    28 mayo 2015 | 02:15

  2. Dice ser jorge guias

    interesante análisis, sería una pena, pero los medios tienen que acostumbrarse a la tecnología y al consumidor.

    28 mayo 2015 | 10:22

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