Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Diez claves para conocer el nuevo proyecto de Pedro J Ramírez

Portada de la revisa Esquire de este mes.

Portada de la edición española de la revista Esquire de este mes.

«Después de las nubes, brilla el sol«, dijo Pedro J. Ramírez en la futura redacción de ElEspañol.com a los estudiantes de periodismo de la Universidad de Navarra que han realizado un tour por distintos medios y agencias de Madrid (#fcomtour2015).

Ramírez está exultante, activo, como en sus mejores tiempos. Los digitales no paran de titular con “exclusivas” de El Español, el nuevo diario que anunció el primer día de 2015, pero que no se podrá leer hasta el otoño. Pedro J ha calentado las máquinas y ha generado más expectación que cualquier otro proyecto digital hasta la fecha. Buena prueba de las expectativas que ha suscitado es la operación de crowfunding por la cual en las primeras 24 horas conseguían 220.000 euros por las aportaciones de 350 personas que habían invertido entre 100 y 5.000 euros. El domingo 18 de enero ya eran 864 las personas que habían invertido casi 500.000 euros.

Pedro J ha aprovechado su influencia en Twitter (302.000 seguidores) para generar interés y echar combustible a la máquina de El Español. Pirendo, una empresa española dedicada a la inteligencia y analítica en social media, ha realizado un interesante análisis de la cuenta de Twitter del diario (@elespanolcom) y del hastag #Nohacefaltapapel, nombre de la sociedad que ha creado María Ramírez para montar el periódico y de un interesante blog sobre periodismo. El crecimiento del número de seguidores del nuevo diario en la red social más útilizada por los periodistas ha sido espectacular. Del 1 al 11 de enero consiguieron 60.000 seguidores, mientras Pedro J aumentaba su cuenta a un ritmo de 400 seguidores diarios. Ocho días después todavía han crecido en 9.000 seguidores más.

A través de las redes sociales y de los medios digitales, Pedro J y su todavía pequeño equipo desgranan las claves del nuevo periódico:

Captura de pantalla 2015-01-18 a las 12.56.56

1. El negocio del papel es insostenible. A los alumnos de la Universidad de Navarra les dijo, hablando de los diarios tradicionales, que «el “hundimiento» de la difusión hará «insostenible» el modelo de los periódicos de papel”.

2. En los digitales está el futuro del periodismo. “En España el mejor periodismo se está haciendo ya en los medios digitales: en El Confidencial, en Voz Pópuli, en eldiario.es… Yo ya me siento parte, yo ya soy de los vuestros. Me siento mucho más cercano a la prensa digital que de los medios del pasado, lo que los medios anglosajones llaman las legacy media, que están muy condicionados por el hundimiento de su modelo de  negocio».

Captura de pantalla 2015-01-18 a las 12.48.45

3. Invertirá los 5,3 millones de euros que recibió de El Mundo por su despido. “El finiquito fue de 11,1 millones, Ana. Montoro se quedó 5,8 y yo he invertido 5,3 en EL ESPAÑOL. Ahora quiero muchos socios :))”, responde en Twitter a una de sus seguidoras

4. ¿Cuánto capital quiere reunir?: “Al final tendremos un capital que estará por encima de los 10 millones de euros”. 

5. ¿Quién controlará El Español?  “No se aceptarán posiciones dominantes entre los accionistas minoritarios”, es decir, que ningún inversor se hará con un 30% de la participación. Además, siempre se respetará el 51% del accionariado en control del ‘núcleo duro’ y no se permitirá la entrada de firmas” que puedan crear conflictos de intereses”.

Captura de pantalla 2015-01-18 a las 13.44.21

6. Batiendo el récord de crowfunding en España. “La historia de la empresa de los drones que tenía el record de crowdfunding accionarial en España hasta que anteayer lo batió EL ESPAÑOL”, explicaba Ramírez en un tuit. Por el momento, supera  a la operación de Mobincube, que consiguió 330.000 euros en 2013 y a este paso alcanzará a la de Gamezone, que fue de 680.000 euros.

7. El Español arrancará con 60 periodistas y han recibido unos 2.500 currículos para esos puestos.

8. ¿Con qué equipo cuenta? “El núcleo fundacional lo componemos las personas que estamos desde el principio. Alfredo Triviño, Eduardo Suárez, María Ramírez, yo mismo, el equipo de 93 metros y el equipo de Audacity partners. Hay algunas personas más que estarán con nosotros muy pronto. Calculo que a finales de enero tendremos un equipo de unas 12 personas trabajando ya”.

Captura de pantalla 2015-01-18 a las 13.00.38

9. ¿Qué tipo de perfil profesional busca El Español? El director da la clave con el fichaje de Daniel Basteiro: “EL ESPAÑOL ha fichado a @basteiro. Con 28 años ha sido corresponsal en Bruselas y domina el mundo digital. Buscamos ese tipo de perfil :))”.

10. ¿En qué piensan gastar en El Español? “El 85% de los gastos de la editora de El Español van a ir destinados al pago de salarios y contenidos”.

8 comentarios

  1. Dice ser Probamos

    Podré estar ó decuerdo con este periodista, pero sin duda es muy inteligente, está trabajando con las nuevas tegnologias y sabe moverlas…

    ya veremos

    http://www.probamos.com/como-comprar-en-beauteprivee-es/

    19 enero 2015 | 14:08

  2. Dice ser Javierito

    Espero que siga con el racarraca del 11M, un tema apasionante.

    19 enero 2015 | 14:25

  3. Dice ser Pedro Jeta Ramírez

    Digo verdades a puños como que el 11-m lo hizo ETA.

    19 enero 2015 | 14:26

  4. Dice ser wer,rt

    Que hay que decir de uno de los cinco mejores periodistas de este país.

    19 enero 2015 | 15:52

  5. Dice ser Angel

    ¿En serio?, ¿es que no nos vamos a librar nunca de este manipulador de ultraderecha?, ¿más RANCIOFACTS aún de la mano del insoportable de Pedro jeta…?

    Pues conmigo que no cuente.

    19 enero 2015 | 18:27

  6. Dice ser slim white

    Tiene que estar muy mal el periodismo español para que este impresentable siga contaminando a la prensa con sus opiniones torpes, empalagosas y sectarias Se hace preciso un revisionismo periodísticos para sacar de la vía de la comunicación a personas con tan mal estilo y con tanto politiqueo barato.

    20 enero 2015 | 08:30

  7. Dice ser Pedro Conde Soladana

    Este señor, auténtica mosca cojonera de poder, me permitió escribir con absoluta libertad durante varios años como colaborador en El Mundo de Valladolid. No siempre habré estado de acuerdo con sus opiniones; pero sí con su sentido de la libertad de expresión, como a mí me lo demostró en el pasado. ¡Adelante!, Pedro J., a pesar de ángeles como el del penúltimo comentario o slim white, cuyo tufo a corifeos del poder pagados y podridos molesta a distancia.

    20 enero 2015 | 12:57

  8. Dice ser MAURO AVELLO FLOREZ

    Soy forofo de Pedro J. Nada me gustaria mas que ese nuevo empeño tuviera exito.
    Adelante.

    05 febrero 2015 | 19:23

Los comentarios están cerrados.