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¿Cerrará Google News en España o pagará a la AEDE? ( y 2)

Congreso Periodismo / Álvaro Calvo

Congreso Periodismo / Álvaro Calvo

¿HA ERRADO EL TIRO LA AEDE?

A partir de enero, cuando entre en vigor la Ley de Propiedad Intelectual, Google tiene al menos tres opciones: pagar la tasa a los editores, publicar solo las noticias de los medios que le den un consentimiento explícito renunciando a cobrar por su publicación* o cerrar Google News en España. El año pasado, los periódicos alemanes renunciaron a que sus noticias aparecieran en Google News si no cobraban. Los medios habían pedido un canon de un 11%. A finales de octubre, los principales editores de prensa de Alemania «recularon» y volvieron a permitir los enlaces de Google.

En España, los datos no son tan favorables para Google como en Alemania. Por eso, tal vez la AEDE llega tarde. Los ingresos por publicidad digital de los diarios de papel son dispares. En el mes de septiembre, la publicidad digital supuso de media un 22,67% de los ingresos publicitarios totales de los cinco periódicos españoles más vendidos (El País, El Mundo, Vanguardia,  ABC, y La Razón). La mayoría de estos ingresos se producen por el tráfico: a mayor número de visitas, más impresiones publicitarias que permiten a los diarios facturar más a los anunciantes.

Hace un tiempo, el tráfico que aportaba Google News era considerable. Ahora, según los diarios que hemos consultado, supone solo entre el 1 y el 3% en los grandes medios online españoles. Mientras que las redes sociales dirigen entre el 8 y el 12% del tráfico a las páginas de los grandes medios tradicionales y puede llegar hasta el 40% de los nuevos medios digitales que no se publican en papel.

Por tanto, cabe preguntarse si la AEDE no ha errado el tiro porque el tráfico de Google News puede generar solo un 0,33% del total de los ingresos publicitarios de los periódicos de papel. Así que tal vez la AEDE debería haber influido para cobrar a Twitter y Facebook por sus enlaces, que es donde está la parte magra del tráfico, en lugar de cargar contra Google.

Y que conste que no quiero dar ideas.

ENTRE LOBBYS ANDA EL JUEGO

El lobby de la AEDE ha funcionado. Tanto que han reconocido sin ambages «la sensibilidad del Gobierno» con este tema. A Google no le han salido las cosas tan bien, aunque intentaron que la Administración escuchara su voz en más de una ocasión. El miércoles, 29 de octubre, la víspera de la aprobación de la LPI en el Congreso,  Google organizó una jornada sobre periodismo en Madrid donde el conferenciante más esperado era Jeff Jarvis. No defraudó al organizador con sus mensajes a los medios de comunicación: «Si España impone una tasa a los enlaces, ¿quién va a invertir aquí?»

Las News de Google en español requieren de poco personal. Es posible que solo ocupe a una persona y de forma parcial para realizar tareas de relaciones públicas. Al fin y al cabo, se trata de una aplicación informática. Un agregador no es más que una o varias máquinas que si funcionan bien es porque están bien programadas. Esas máquinas están alojadas en la «nube» de Google, que no tiene ninguna instalación ni en el cielo ni en la tierra de España.

La Coalición ProInternet, «que ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios, incluyendo al PP, pero no ha sido escuchada por el Gobierno», ha pedido la suspensión de la entrada en vigor de la LPI y del canon AEDE. Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de InternautasGoogle,  MenéameWeblogsSLHipertextualElocuent o Adslzone, los medios  20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Con posterioridad se han incorporado a la Coalición TICbeatyoroboku.es Teleprensa – MadridPeriodistas por el mundoGrupo NexoOKFN SpainEcoInteligencia EditorialTek’n’lifeActualidad BlogTrending TopicsFXStreetCastellón ConfidencialHostelturWikimediaLa Voz Ciudadana y Lobby Digital.

Actualización:

* Como señala Davd en su comentario, en España el canon es irrenunciable. Así que solo tiene dos opciones: pagar o cerrar.

5 comentarios

  1. Dice ser Davd

    La segunda opcion no es posible, según está redactado (si no lo han cambiado a última hora), el canon es irrenunciable.

    Así que solo hay 2 opciones pagar o largarse (personalmente espero que cierren y les de un buen susto).

    04 noviembre 2014 | 11:29

  2. Fernando García Mongay

    Muchas gracias, Davd, por tu aportación. Acabo de actualizar el post. Saludos. Fernando

    04 noviembre 2014 | 11:36

  3. Dice ser Jose

    Estos politicuchos y periódicos tradicionales… no tienen ni puñetera idea de cómo funciona Internet y la sociedad en general. Prefieren anteponer sus intereses particulares, y les va a salir rana.

    Google ya ha demostrado en Alemania que quien realmente está haciendo un favor a alguien es precisamente Google a los editores. Los alemanes quisieron hacer lo mismo que en España y les ha salido el tiro por la culata, teniendo que recular su actitud y pedirle a Google que no cierre News en el país germánico.

    04 noviembre 2014 | 12:33

  4. hola

    en Alemania los periódicos se han retractado http://www.genbeta.com/actualidad/los-periodicos-alemanes-se-rinden-ante-google-news-y-piden-volver-a-ser-indexados

    el enlace es la esencia de internet y aporta mas trafico que los datos que aportas, datos obtenidos de los sites que gestiono , y sin contar el famoso efecto http://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame#Efecto_Men.C3.A9ame

    mientras nosotros volvemos a las cavernas y el oscurantismo retrogrado, otros países avanzan http://www.20minutos.es/noticia/2118002/0/propiedad-intelectual/reino-unido/copia-privada/

    un saludo

    04 noviembre 2014 | 15:19

  5. Dice ser Ismael

    Otra opción es que siga Google NEWS España, pero sin páginas españolas aunque sí latinoamericanas. En algunos casos hasta saldríamos ganando.

    07 noviembre 2014 | 01:48

Los comentarios están cerrados.