BLOGS

Blog de Adrián Vallés, piloto probador de Spyker F-1 y joven talento del automovilismo español, sobre el Mundial de Fórmula 1 2007 y postea con su Nokia N93

La importancia de la aerodinámica y otros.

Hoy no hay actividad al volante en Mónaco. Después de la jornada de ayer, en la que Alonso pudo marcar los mejores tiempos en las dos tandas de entrenamientos libres, y después de que Lewis no pudiera esquivar las protecciones de Santa Devota, hoy la actividad en los equipos se reduce al trabajo técnico y táctico. Y la verdad que este es un trabajo fundamental en cualquier Gran Premio, pero en Mónaco todavía lo es más.

Hay dos aspectos muy importantes que creo que debeis conocer para entender un poco mejor lo que ocurrirá mañana y el domingo en el Principado: la importancia de la aerodinámica y los tipos de neumáticos que Bridgestone proporciona en este Gran Premio. Pero vamos por partes, que si no me lio…

Durante este fin de semana en la F1 las palabras “carga aerodinámica” las vais a oir con mucha frecuencia. Depende de este factor la penetración del coche en el aire (para el estudio de lo cual se utiliza el túnel del viento), y al mismo tiempo también debe conseguir que el monoplaza se pegue lo máximo al suelo. Esto significa que cuanta más carga aerodinámica, más rápido se va a pasar por las curvas, ya que el coche va más pegado al suelo y tiene más grip (agarre, aunque esto también depende mucho de los neumáticos y del estado de la pista), pero penaliza en las rectas porque la velocidad punta se reduce considerablemente. Para un circuito como Mónaco en el que no hay apenas rectas y en el que es más interesante hacer un paso por curva lo más rápido posible, todos los equipos utilizan mucha carga aerodinámica, que se consigue con la regulación adecuada de los alerones, pontones, etc. Es más, se pueden ver en algunos coches alerones adicionales que se colocan en el morro, en los pontones, etc. para que el coche vaya más pegado al suelo y pueda hacer el paso por curva más rápido.

Los neumáticos van a tener mucha importancia también. Mónaco tiene una pista muy deslizante (y sucia) por lo que Bridgestone ha proporcionado a los equipos gomas superblandas y blandas. Ambas tienen más grip que las que se han venido utilizando hasta ahora en las carreras pasadas, pero tienen un problema: a una vuelta son perfectas y responden muy bien, pero se desgastan muy rápido (sobre todo las superblandas), por lo tanto veremos cómo responden a lo largo de la carrera y de las sesiones clasificatorias, ya que pueden determinar el resultado.

Por cierto, “Yo” me preguntaba en un comentario de mi anterior post que si utilizo algún truco para que no moleste tanto la luz al salir del túnel: no tengo ningún truco para eso; cuando sales del túnel estás absolutamente concentrado en llegar a la chicane (que llegas a unos 280 km/h) y hacerla lo mejor posible sin tocar nada ni a nadie… 😉

4 comentarios

  1. Dice ser yo

    hola campeon!!! gracias por responderme a lo del tunel. la verdad que parece que preocupa un poco el tema de los neumaticos aunque sea el circuito en que menos distancia total se recorre. aunque supongo que a medida que la pista vaya adquiriendo goma ademas de mejorar el agarre permitira conservar los neumaticos. por cierto otra pregunta (perdona por ser tan pesado), crees que ferrari pasara dificultades o estan haciendo algo de teatro. desde pretemporada se comentaba que la separacion de sus ejes supondria un problema en curavas muy lentas (como loews). muchas gracias y suerte. a ver si te dejan entrenar en la gira americana

    25 Mayo 2007 | 20:22

  2. Dice ser Jorgito

    Muy interesante Adrian. Esperemos verte pronto junto a Fernando, y ser posible tambien a De la Rosa. ¡¡Animo campeones!!

    25 Mayo 2007 | 21:22

  3. Dice ser victor

    OLA ADRI UNA PREGUNTA ¿VAS A SEGUIR HACIENDO REPOTAJES DE MONACO?SUERTE CUANDO PUEDAS TENER UNA OPORTUNIDAD.

    26 Mayo 2007 | 10:01

  4. Dice ser maquinaaaaa

    adri en estos ultimos videos ya sete ve con ropa de spyker.haber si ablas con tu equipo y les dices q pongan a la venta ropa tuya para asi comprarla q estoy arto ya de tanta marea azul.venga campeon.

    26 Mayo 2007 | 17:14

Los comentarios están cerrados.