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Blog de Adrián Vallés, piloto probador de Spyker F-1 y joven talento del automovilismo español, sobre el Mundial de Fórmula 1 2007 y postea con su Nokia N93

Y llegó el glamour… con buen comienzo.

Mónaco es un Gran Premio muy especial para todos los pilotos: nada tiene nada que ver con el resto de grandes premios del mundial. Desde el mismo momento que llegas al Principado, se percibe otro ambiente… es otra historia. Circuito urbano, muchos famosos, mucho lujo y ¡la mayor cantidad de deportivos de lujo por metro cuadrado! Si alguna vez teneis la oportunidad de asisitir a este GP, sabréis de lo que hablo… Y para el resto, durante este fin de semana voy a intentar contaroslo a través de mis post, tanto escritos como en vídeo a través del Nokia N93, ¡¡¡así que no os lo perdáis!!!!

A mi este circuito me trae muy buenos recuerdos, ya que hice tercero en 2005 cuando corría en World Series, el año que quedé Subcampeón de World Series by Renault, lo que supuso el primer podio español en Mónaco de la historia. Fue muy importante para mi. La foto que os adjunto es de ese día.

Pero lo más importante de este GP es lo excepcional de su pista. El circuito urbano de Mónaco tiene varias particularidades (aparte de que es urbano): es un asfalto MUY deslizante y además vas encajonado por los guardarailes, lo que lo hace todo muy complicado y peligroso. Es un circuito muy exigente con el piloto (con los reflejos más que nada), ya que necesitas estar concentrado al 300%, no se pueden cometer errores, ya que el mínimo error no sólo te puede costar unas décimas, sino que puedes acabar estrellándote contra el guardaraíl. Los pilotos vamos buscando siempre el límite, y en este circuito no es distinto; la diferencia está en que aquí si te pasas un milímetro del límite, lo más probable es que te saque la grúa de la pista con el coche hecho pedazos, lo que demuestra la importancia de la concentración y la habilidad del piloto.

Otro punto complicado del trazado de Mónaco es la visibilidad. Cuando sales del túnel no ves absolutamente nada, por la diferencia de luz; lo normal sería contrarestar esto con una visera más oscura que nos permitiera a los pilotos aumentar la visibilidad en ese momento, pero si se hace esto se perdería visibilidad dentro del túnel y en las zonas sombreadas del circuito a causa de los edificios. Para solucionar este aspecto, en Mónaco siempre llevamos unas viseras especiales, concebidas únicamente para este circuito, que intentan llegar a un punto medio que solucione el problema de visibilidad en carrera.

De la carga aerodinámica y de los neumáticos hablaremos mañana, si os parece, ya que se verá su importancia en los cronos.

En cuanto a los entrenamientos libres de hoy, hemos visto cómo Fernando ha empezado muy fuerte, si hacer muchas concesiones, y dejando claras sus intenciones respecto al resto de fin de semana. Fernando es un piloto que tiene mucha capacidad de concentración, y ya lo ha empezado a demostrar hoy. La demostración “empírica” de lo que os comentaba antes del peligro de cometer errores en esta pista la ha proporcionado Lewis Hamilton esta tarde: un error y ese milímetro del que os hablaba antes le ha llevado a impactar contra las protecciones de la curva de Santa Devota y a romper la suspensión delantera izquierda, pero estoy seguro que este accidente no le va a impedir rodar rápido el resto de fin de semana.

A modo informativo, esto son los tiempos de las dos tandas de entrenamientos libres, en los que vemos que McLaren ha estado por delante de Ferrari:

Clasificación de los primeros libres:

1.Fernando Alonso (ESP) McLaren MP4/22 Mercedes 1:16.973

2.Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/22 Mercedes 1:17.601

3.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 07 1:17.616

4.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R27 1:17.758

5.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007 1:17.918

6.Mark Webber (AUS) RBR RB3 Renault 1:17.956

7.Nico Rosberg (GER) Williams FW29 Toyota 1:18.074

8.Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007 1:18.189

9.Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 07 1:18.675

10.Rubens Barrichello (BRA) Honda RA107 1:18.676

Clasificación de los segundos libres:

1.Fernando Alonso (ESP) McLaren MP4/22 Mercedes 1:15.940

2.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007 1:16.215

3.Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/22 Mercedes 1:16.296

4.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF107 1:16.354

5.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R27 1:16.753

6.Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007 1:16.784

7.Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 07 1:16.848

8.Nico Rosberg (GER) Williams FW29 Toyota 1:16.852

9.Mark Webber (AUS) RBR RB3 Renault 1:17.292

10.David Coulthard (GBR) RBR RB3 Renault 1:17.414

3 comentarios

  1. Dice ser Saronni

    Vaya, interesante lo de la visera. No tenía ni idea. Si no llevarais esta visera especial que cuentas, ¿es verdad que al salir del túnel no se ve nada de nada? Espero que me contestes.¡¡¡ÁNIMO CAMPEÓN!!!!

    24 Mayo 2007 | 20:00

  2. Dice ser yo

    valles me encanta tu blog. da gusto oir la opinion de un profesional. en cuanto al tunel…tienes algun truquillo? senna decia ir con un ojo cerrado para salir del tunel, y otros pilotos han dicho que los llevan mediocerrados por las pupilas. por cierto, que tal esa superlicencia? espero que se solucione rapido

    24 Mayo 2007 | 23:53

  3. Dice ser victor

    ola adri muy interesante lo del tunel y una pregunta ya vas a poder correr en algun gran premio como 3 pilotoSUERTE SI PUEDES CORRERLE ANIMO TU PUEDES HACERLO

    25 Mayo 2007 | 15:17

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