Archivo de la categoría ‘Toro Rosso’

Ferrari y Red Bull competirán con cuatro coches en 2018

Los colores del Alfa Romeo Sauber (Foto: Sauber).

Todos estamos acostumbrados desde hace años a que el equipo Red Bull compita con cuatro monoplazas en el Mundial de Fórmula 1.

Estos son, como todos sabéis, sus dos monoplazas de la escudería Red Bull y los dos de su escudería filial, Toro Rosso.

Y aunque parezca una tontería, importa y mucho porque supone una clara ventaja para los pilotos de la casa matriz. Sobre todo cuando estos luchan por victorias o por el Mundial.

Es algo que, por ejemplo, ayudó a Sebastian Vettel durante su etapa en Red Bull, cuando ganó algunos Mundiales por un estrechísimo margen sobre Fernando Alonso, especialmente los de 2010 y 2012.

Que los Toro Rosso se dejaran adelantar o doblar por Vettel en momentos clave de las carreras y a Fernando le hicieran perder algunos segundos, fue un factor, si no determinante, sí al menos muy influyente.

Pues en 2018, además de los pilotos de Red Bull, también disfrutarán de ese privilegio los pilotos de Ferrari.

Eso será posible gracias al equipo Sauber, que ya era muy cercano a Ferrari, pero que el año que viene pasará a ser un filial debido al patrocinio de Alfa Romeo.

Alfa Romeo es una marca del grupo Fiat Chrysler, el mismo que Ferrari, y el año que viene será el que ponga la pasta en el equipo Sauber.

De hecho, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, fue maestro de ceremonias durante la presentación el sábado de los nuevos colores del equipo Alfa Romeo Sauber y anunció al monegasco Charles Leclerc, de la academia de Ferrari, como piloto oficial del equipo:

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, presenta los colores del nuevo Alfa Romeo Sauber (Foto: Efe).

PD. ¿Alguien se imagina a un Alfa Romeo Sauber molestando a Vettel en 2018?

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

«Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete»

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

«Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado»

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento «aceptable». Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

La inocencia de Red Bull: «Somos optimistas con Honda»

Miembros del equipo Red Bull, en Bahréin (Foto: archivo).

En Red Bull ya se están agarrando al clavo ardiendo de Honda y cruzan los dedos para que el motor japonés funcione dentro de dos años.

Como todos sabéis, McLaren se ha librado por fin del desastroso motor Honda y en 2018 será Toro Rosso quien cargue con el muerto.

Pero todo apunta a que la escudería Red Bull también se verá obligada a montar motores Honda en 2019 tras romper relaciones con Renault, ya que parece poco probable que encuentren un proveedor externo para ese año.

Y en previsión de que tendrán que convivir con Honda, ya empiezan en Red Bull a comprar el discurso de los japoneses. Esto ha dicho, por ejemplo, Helmut Marko en la televisión austríaca ORF:

«Hemos contactado con Honda y hemos realizado algunas averiguaciones propias, y lo que hemos concluido es que tenemos una visión muy optimista para el futuro»

Marko repite, además, el mismo relato que Honda le ha estado vendiendo a McLaren durante tres años:

«Honda tiene el potencial financiero, la infraestructura necesaria, una de las fábricas más modernas con sus bancos de pruebas y un compromiso total con la Fórmula 1 para ganar»

Mucha infraestructura, mucho dinero… pero ningún resultado. En McLaren ya les sangraban los oídos de escuchar siempre la misma canción.

PD. Red Bull también maneja un plan B y es que Aston Martin, que en 2018 será su patrocinador principal, desarrolle sus motores, aunque para 2019 será demasiado justo.

En Red Bull ya se preparan para montar el motor Honda

Equipo Red Bull (Foto: archivo).

Aunque sigue sin hacerse oficial, nadie duda que la próxima temporada McLaren montará motores Renault y Toro Rosso competirá con Honda. El esperado anuncio podría llegar mañana viernes después los entrenamientos Libres en Singapur.

Lo que, quizás, no estaba previsto es que Red Bull también vaya a montar los motores Honda en 2019, noticia que han adelantado este jueves varios medios británicos y alemanes, como la BBC.

Según estas informaciones, ha sido Renault quién ha comunicado a Red Bull que dejará de suministrarle motores en 2019, aprovechando que, con McLaren, ya tendrán un equipo puntero al que motorizar.

La relación entre Red Bull y Renault no atravesaba sus mejores momentos debido a las constantes quejas de la escudería de Milton Keynes por el rendimiento de los propulsores franceses.

De hecho, esta campaña ni siquiera aparece la marca Renault en su carrocería ya que Red Bull ha renombrado los motores franceses como TAG-Heuer.

Tampoco es ningún secreto que Red Bull tenía previsto utilizar los motores Honda en caso de que en 2018 el fabricante japonés logre ser competitivo con Toro Rosso, pero ahora parece que  la escudería energética se ha quedado sin su plan B, que era continuar con Renault en caso de que Honda siga siendo un desastre el año que viene.

A Max Verstappen le han preguntado en Singapur qué le parece la idea de correr con un motor Honda en 2019 y ha dicho lo siguiente:

«Yo solo sé que en 2018 pilotaré para Red Bull con un motor Renault. En 2019 no sé qué pasará, así que no estoy preocupado por eso. Podría ser que Honda sea el año que viene un motor muy competitivo. Tenemos que esperar y ver qué pasa»

PD. Creo que ya han visto a Horner y Marko rezando para que el motor Honda funcione…

Primera ficha del dominó: Sainz firma con Renault (y Alonso, a la espera)

Carlos Sainz y Fernando Alonso (Foto: archivo).

La complicada negociación a cuatro bandas (McLaren, Honda, Renault y Red Bull) que se está llevando a cabo estos días para que la escudería de Fernando Alonso pueda desembarazarse del motor Honda sigue en marcha.

Y este fin de semana se ha producido un primer movimiento de gran envergadura porque, según ha revelado la revista Autosport, Carlos Sainz ya ha firmado un acuerdo con Renault para la próxima temporada.

«Carlos Sainz ha firmado un acuerdo para unirse a Renault y desencadenará una serie de movimientos de dominó que asegurarán a McLaren los motores del fabricante francés para 2018, según ha podido saber Autosport»

Como bien dice el artículo, el fichaje de Sainz por Renault es solo el primer paso de una reacción en cadena que terminará con el acuerdo McLaren-Renault y con la renovación de Alonso con la escudería británica.

La reacción en cadena seguirá, más o menos, los siguientes pasos:

  1. Sainz ficha por Renault
  2. Renault deja de motorizar a Toro Rosso
  3. Honda motoriza a Toro Rosso
  4. Renault motoriza a McLaren
  5. Alonso renueva con McLaren

Renault ya tiene un preacuerdo firmado con McLaren, pero para que se haga oficial debe romper antes su alianza con Toro Rosso, el equipo filial de Red Bull, que ya ha dado el visto bueno a la operación, aunque ha puesto condiciones.

Una de ellas es asegurarse el motor Honda en un futuro y en el hipotético caso de que el motor japonés llegue a ser competitivo algún día.

McLaren, por su parte, tampoco quiere quemar todas las naves con Honda y apuesta por mantener la opción de volver a montar el propulsor japonés en el futuro.

De este modo, todos ganaban salvo Renault, que accedía motorizar a McLaren casi por amor al arte. Es por ello que también quiso aprovechar la oportunidad y exigió el fichaje de Sainz, deseoso de probar suerte en el equipo francés al ver que las puertas de Red Bull las tiene cerradas a corto plazo.

Esto comenta Autosport:

«Fuentes de alto nivel han confirmado que el acuerdo con Sainz se ha firmado como parte de un edulcorante para que Renault rompa su contrato con Toro Rosso»

PD. Varios medios adelantan que el salto de Sainz a Renault podría producirse esta misma temporada, en el GP de Malasia (1 octubre), si el equipo francés rescinde su contrato con el decepcionante Jolyon Palmer. El puesto de Sainz en Toro Rosso lo ocuparía el joven Pierre Gasly.

Honda baraja dejar la Fórmula 1: ¿qué pasaría entonces con McLaren?

Fernando Alonso, muy pendiente de las negociaciones de McLaren. (Foto: Efe).

La atención mediática de la Fórmula 1 viene monopolizada esta semana por el acuerdo entre McLaren y Renault para que el equipo de Fernando Alonso monte motores franceses la próxima temporada.

El acuerdo con Renault está cerrado, pero para anunciarse falta cerrar antes otro acuerdo: el complicado divorcio con Honda.

Renault no quiere motorizar la próxima temporada a cuatro equipos (Renault, Red Bull, Toro Rosso y McLaren) y para suministrar a McLaren debe cancelar antes el acuerdo con Toro Rosso.

McLaren busca un divorcio amistoso y trata de convencer a los japoneses para que la próxima temporada motoricen a Toro Rosso, una negociación a tres bandas en la que Red Bull tiene también tiene voz y voto.

En esa negociación, McLaren cuenta con el apoyo de la nueva dirección de la Fórmula 1, que no quiere ver a una escudería histórica arrastrándose otra temporada más y que tampoco quiere perder a Honda como fabricante.

Es por ello que los nuevos mandamases de la F1 también intentan convencer a los japoneses para que se unan a Toro Rosso.

El problema es que en las más altas esferas de Honda empiezan a dudar de la viabilidad de su proyecto en la F1, que hasta la fecha ha sido un fracaso absoluto que les está haciendo perder mucho dinero y prestigio.

Entienden, además, que dejar de motorizar a McLaren y unirse a Toro Rosso sería una deshonra y una pérdida de prestigio aún mayor que abandonar la Fórmula 1, por lo que barajan muy en serio cerrar el chiringuito a final de año, tal y como recoge la revista alemana SpeedWeek:

«El lunes hubo una videoconferencia al más alto nivel entre Londres y Tokio. Los principales dirigentes de Honda no están nada impresionados por la idea de equipar al segundo equipo de Red Bull»

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasaría con McLaren si Honda abandona la F1 y Toro Rosso sigue con Renault?

Pues todos tranquilos porque en ningún caso McLaren se quedaría sin motor para 2018. Lo más probable es que Renault acceda a motorizar a cuatro escuderías, con apoyo económico extra por parte de la F1.

En caso de que no sea así y como último recurso, el reglamento obligaría a efectuar un sorteo entre los tres fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) para determinar cuál de ellos suministraría a McLaren en 2018.

PD. Haga lo que haga Honda, lo importante es que McLaren tenga en 2018 un motor decente.

McLaren romperá esta semana con Honda y Alonso renovará por 1 año

Alonso abandona en Monza.

El doble abandono de McLaren en el GP de Italia podría haber sido la sentencia definitiva para el matrimonio de la escudería británica con Honda. En el paddock del circuito de Monza solo se habla este domingo de cuándo se anunciará el divorcio.

Aunque algunas fuentes hablan de que hasta después de Singapur no habrá ningún anuncio oficial, el periódico británico Sunday Express asegura que el divorcio se producirá esta misma semana.

«McLaren está a pocos días de terminar su asociación con Honda y anunciar un acuerdo para utilizar motores Renault la próxima temporada. McLaren hará el anuncio en siete días y Fernando Alonso podría continuar»

Como bien dice el artículo, la alternativa a Honda que baraja McLaren para 2018 es montar motores Renault después de haber intensificado las negociaciones con el fabricante francés en el circuito italiano.

Ese cambio de motorista le serviría a McLaren (además de para dejar de hacer el ridículo en la pista) para mantener a Alonso en el equipo, al menos, una temporada más, ya que el asturiano está dispuesto a seguir en la escudería siempre que el motor le ofrezca un mínimo de garantías. Eso sí, Fernando solo firmaría por un año porque quiere tener las manos libres para decidir su futuro en 2019.

Aparentemente el único obstáculo para que McLaren anuncie el acuerdo con Renault es culminar el divorcio con Honda de una forma amistosa. Y eso pasaría por encontrarle al fabricante japonés un nuevo equipo al que motorizar.

Se habla de que la víctima podría ser Toro Rosso (por el bien de Carlos Sainz que no le pille en el equipo), aunque en Faenza no acaban de verlo claro. Todo dependerá, por supuesto, de lo que decida Red Bull que podría exigir, a cambio, asegurarse el motor Honda en el hipotético caso de que los japoneses logren ser competitivos en el futuro.

PD. Ricciardo ha ganado este año una carrera y ha hecho cinco podios con el motor Renault, así que el año que viene nos podríamos divertir mucho con Alonso al volante de un McLaren-Renault…

Honda no logra encasquetarle su motor a otro equipo

Hasegawa y Boullier, en la presentación del McLaren MCL32 (Foto: McLaren).

Honda no consigue encontrar un segundo equipo que quiera montar sus motores la próxima temporada, algo que, por otro lado, no que me extraña en absoluto conociendo el producto que los japoneses intentan encasquetar.

Lo probaron con Sauber y Toro Rosso, pero ninguna de las dos negociaciones ha fructificado. Y esa falta de equipos cliente es un problema añadido para Honda, tal y como ha reconocido Yusuke Hasegawa en la revista Racer:

«Por supuesto que es muy decepcionante. Esperábamos tener la oportunidad de que nuestro motor rodara más. Habríamos conseguido más datos y podríamos establecer comparaciones. Es muy decepcionante»

Es una evidencia que Honda trabaja con un importante déficit de rodaje respecto a sus rivales, ya que solo cuenta con los dos monoplazas McLaren para obtener datos de pista, mientras que el resto de fabricantes (Mercedes, Ferrari, Renault) cuentan con seis coches.

Honda esperaba paliar ese déficit el próximo año, pero parece que finalmente no será así.

Y la justificación de Frederic Vasseur, nuevo jefe de Sauber, para romper el preacuerdo que tenían con Honda deja entrever que en el paddock nadie sabe qué va a pasar con el fabricante japonés, ya que podría incluso perder a McLaren:

«Nosotros estamos en una situación difícil en cuanto a rendimiento y necesitamos una referencia. Por parte de Honda no sabemos lo que sucederá con su acuerdo con McLaren»

PD. Vender el motor Honda tiene que ser más difícil que vender arena en el Sáhara…

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

Kvyat se burla de Vettel con el nuevo diseño de su casco

El casco de Daniil Kvyat para el GP de Rusia.

El piloto ruso Daniil Kvyat ha aprovechado el GP de Rusia, su carrera en casa, para cobrarse su particular venganza de Sebastian Vettel por lo ocurrido el año pasado.

Para recapitular un poco: el año pasado Vettel cargó públicamente contra Kvyat después del GP de China y lo hizo de muy malas formas. Primero ante las cámaras de la FOM antes de subir al podio y después en el mismo podio de Shanghái con el micrófono en la mano. Entre otras lindezas, Vettel acusó al ruso de pilotar como un «torpedo».

Pero la ‘persecución’ de Vettel a Kvyat no terminó en China. En la siguiente carrera de Rusia, el alemán fue embestido en pista por el ruso y tras abandonar la carrera no dudó en acudir al muro de Red Bull para quejarse de la actitud de Kvyat ante el mismísimo Christian Horner, en plena carrera y con las cámaras de televisión delante.

Fueron dos ataques muy duros de Vettel hacia Kvyat que, curiosamente, tuvieron consecuencias inmediatas porque a partir de la siguiente prueba, el GP de España, el volante del ruso en Red Bull fue para Max Verstappen y Kvyat fue descendido a Toro Rosso.

Un año después, Kvyat continúa en Toro Rosso y no ha olvidado aquellos ataques de Vettel. Lo dijo hace dos días en una entrevista de televisión cuando le preguntaron por sus esperanzas para la carrera de Sochi. En tono de broma, dijo esto:

«Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Rusia es Sebastian Vettel. Me encanta torpedear a Sebastian. ¡Ese es mi hobby favorito!»

Y aunque Kvyat hablaba en broma, es evidente que se la tiene guardada al tetracampeón del mundo. Lo ha vuelto a demostrar hoy al revelar el diseño especial de su casco en este GP de Rusia, con un dibujo de un gran torpedo con boca de tiburón, que podéis ver al principio del post.

PD. Parece que Kvyat está preparando el terreno para que el público ruso reciba a Vettel con un cariño especial…