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Honda ya le ha vendido la moto a Red Bull: quieren ser campeones en 2019

Monoplaza Red Bull (Foto: Efe).

En Red Bull ya se han dejado seducir por los cantos de sirena de Honda, como le ocurrió a McLaren durante tres años. Resulta evidente porque en la escudería energética empiezan a hablar igual a como lo hacía el equipo de Fernando Alonso en el pasado reciente.

Escuchen, si no, lo que dice Helmut Marko cuando habla de la próxima campaña:

«Los desarrollos que estamos viendo nos hacen ser optimistas. Hay un gran entusiasmo por parte de Honda, cuyo compromiso es increíble, igual que en Red Bull. En 2019 queremos ser competitivos desde el principio y luchar por las victorias. ¿Será suficiente para luchar por el Mundial? No puedo saberlo ahora, pero nuestro objetivo debe ser el título mundial»

Y, al contrario que en McLaren, donde se quejaban de la dificultad de trabajar con Honda debido a la distancia entre su base de Woking y Japón, en Red Bull dicen ahora que están encantados porque los japoneses trabajan al lado de su sede de Milton Keynes:

«Honda tiene su propia sede a quince minutos de nuestra fábrica en Milton Keynes, desde donde se controla todo y las operaciones se coordinan. En el pasado siempre teníamos que esperar y ver qué estaba haciendo Renault, ahora, en cambio, participamos en todo el proceso»

Es cierto que Honda ha ido trasladando, poco a poco, su producción desde Japón a una nueva base en Inglaterra, proceso que ya comenzó con McLaren, pero también es cierto que la sede central y sus mejores instalaciones continúan en el país del sol naciente, a 9.000 kilómetros de Milton Keynes.

PD. Como os decía, en Red Bull empiezan a hablar igual que en McLaren en 2015, 2016 y 2017.

Los tres culpables de la retirada de Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Muchas explicaciones se pueden buscar a la retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1, pero hay tres actores que han jugado un papel fundamental en este triste e inesperado desenlace. Son los siguientes, según su grado de responsabilidad:

  1. McLaren: La escudería británica es, sin duda, la gran protagonista de esta dramática historia. Convenció a Alonso para abandonar Ferrari en 2015 bajo la promesa de un monoplaza competitivo, pero su proyecto ha sido un completo fracaso. En un primer momento buscó culpables fuera, concretamente en Honda, pero finalmente se ha visto que solo era una forma de tapar sus propias vergüenzas. Su coche es malo de base. Woking necesita una profunda revolución para volver a la élite de la Fórmula 1. McLaren se la jugó en 2007 y se la ha vuelto a jugar ahora.
  2. Honda: Por supuesto, no podemos olvidar el grado de responsabilidad del fabricante japonés, que también prometió un regreso triunfal a la Fórmula 1 con un revolucionario motor que iba a ser la envidia de sus rivales. Incluso invitó a Alonso a visitar sus instalaciones en Japón, antes de firmar con McLaren, para ver de primera mano su proyecto. El fiasco, sin embargo, ha sido mayúsculo porque el motor fabricado por Honda no sirve ni para competir en GP2.
  3. Ferrari: Tampoco hay que olvidarse de Ferrari. La escudería italiana no supo mimar a su principal activo, un Alonso que mantuvo a flote al equipo durante un lustro, y tras ofrecerle un monoplaza indigno en 2014 acabó propiciando su marcha. El cambio de dirección en Maranello no ayudó porque la llegada de Marco Mattiacci consolidó la fractura entre piloto y equipo.

PD. Lo que está claro es que la Fórmula 1 pierde a su mejor piloto.

McLaren prepara el desembarco de Alonso en la IndyCar en 2019

Fernando Alonso, el año pasado en Indianápolis (Foto: archivo).

En la escudería McLaren tienen una consigna muy clara: mantener a Fernando Alonso a toda costa. Y como en la Fórmula 1 no están yendo demasiado bien las cosas, están preparando el terreno para competir la próxima temporada en la IndyCar.

El objetivo es que si Alonso se cansa de pelear en la Fórmula 1 con un McLaren poco competitivo, el equipo pueda ofrecerle una alternativa en la IndyCar, una opción muy atractiva para el español en su deseo de ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Zak Brown, máximo responsable de McLaren, lo ha explicado en la revista americana Racer:

«Estamos considerando seriamente la IndyCar, pero debemos hacerlo de una forma que no comprometa nuestras actividades en la Fórmula 1. Tiene que ser un proyecto comercialmente viable, en el que creamos que podemos ser competitivos y que se ajuste a nuestra marca»

Brown asegura que están en conversaciones con los dos fabricantes de motor de la IndyCar, Honda y Chevrolet, para intentar alcanzar un acuerdo que, de momento, está bien encaminado:

«Los dos fabricantes hacen un excelente trabajo en la IndyCar y hemos hablado con los dos para explorar el futuro. Todavía no hemos terminado las negociaciones, pero se ven favorables. Tomaremos una decisión en los próximos meses que nos permita estar preparados para 2019»

No tengo ninguna duda de que con la alternativa de la IndyCar sobre la mesa, Alonso tendrá alicientes suficientes como para renovar su contrato con McLaren.

Fernando tendrá, además, la posibilidad de comprobar el rendimiento del próximo McLaren en la pretemporada 2019 para, en caso de que sea un monoplaza competitivo, afrontar el Mundial de Fórmula 1 al completo y, en caso contrario, decidirse por la Indycar.

Seguir en nómina de McLaren tiene otro punto a favor para Alonso. Y es que le permite mantener abierta la puerta de la Fórmula 1 para volver al Mundial en 2020 o 2021, cuando la escudería británica le asegure un monoplaza competitivo.

PD. Para McLaren sería bueno correr en la IndyCar con Honda porque mantendría así el vínculo con los japoneses y, en caso de que milagrosamente logren un motor competitivo en la Fórmula 1, sería más fácil recuperar su asociación pasada.

Los 10 mejores momentos de Alonso en sus 300 carreras en la Fórmula 1

Fernando Alonso disputará este fin de semana en Canadá su Gran Premio número 300, una cifra redonda para la que estrenará estas botas conmemorativas:

Y aprovechando esa cifra redonda, el portal GP Fans ha hecho un recopilatorio con los diez mejores momentos del piloto asturiano, un resumen que considero muy acertado. Este es el Top’10 de Alonso:

2001. GP de Japón
Alonso terminó undécimo con un Minardi, «una bañera con ruedas», según la definición de GP Fans, y rodó a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Alex Yoong. El mundo de la Fórmula 1 empezó a dirigir sus ojos hacia este joven piloto español.

2003. GP de Hungría
Logró en Hungaroring su primera victoria en Fórmula 1 y se convirtió en ese momento en el ganador más joven de la historia. Llegó a doblar al todopoderoso Michael Schumacher.

2005. GP de San Marino
Quizás la mejor defensa de la historia. Alonso mantuvo a raya a Schumacher durante 20 vueltas en el circuito de Imola a pesar de que el alemán tenía más ritmo con su Ferrari. Alonso resistió con un motor mermado por un problema mecánico y se llevó la victoria. Aún se me pone la piel de gallina cuando vea las imágenes:

2005. GP de Japón
Uno de los mejores adelantamientos que ha visto la Fórmula 1. Alonso superó a Schumacher por el exterior en la famosa curva 130R de Suzuka, una arriesgada maniobra en una curva de altísima velocidad.

2006. GP de Japón
De nuevo en Suzuka, Alonso logró una espectacular victoria partiendo desde la quinta posición en parrilla y después de presionar sin descanso al Ferrari de Michael Schumacher hasta que el motor italiano falló.

2010. GP de Bahréin
Alonso ganó en su primera carrera con Ferrari partiendo desde la tercera posición de parrilla y a pesar del mayor ritmo de los Red Bull.

2010. GP de Singapur
El primer ‘Grand Chelem’ de Alonso: Pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera durante todas las vueltas. Cruzó la meta con los Red Bull pisándole los talones.

2012. GP de Malasia
Los Red Bull eran claramente superiores al Ferrari de Alonso, pero el asturiano aprovechó las durísimas condiciones climatológicas, con lluvia torrencial al inicio de la carrera, para apuntarse la victoria a pesar de haber empezado noveno en parrilla. Auténtica magia.

2013. GP de España
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible. Apoteosis en las gradas de Montmeló.

2018. GP de Azerbayán
En GP Fans no se han olvidado del pasado GP de Azerbayán en el que Alonso acabó séptimo a pesar de sufrir importantes daños en su McLaren al inicio de la carrera. Cuando todo el mundo pensaba que abandonaría, Alonso llegó a boxes con solo dos ruedas y los bajos del coche destrozados. Tras unos arreglos, resistió toda la carrera hasta el final y logró un meritorio resultado.

PD. Me gusta la lista de GP Fans, pero creo que falta una carrera fundamental: el GP de Europa de 2012 en el circuito de Valencia. Creo que es la mejor victoria y también la más emotiva de Alonso en la Fórmula 1. Ante el público español y arrancando undécimo, logró un triunfo épico. MAGIA con mayúsculas. ¿Echáis en falta algún otro momento?

¿Cuántos caballos de potencia espera ganar cada motor en Canadá?

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: McLaren).

Ayer os comenté que Renault estrenará un motor mejorado este fin de semana en el GP de Canadá, la conocida como Spec-B, que debería de suponer un paso adelante para el equipo McLaren y para Fernando Alonso.

Pero Renault no será el único fabricante que estrenará una evolución del motor en Canadá. En realidad, los cuatro fabricantes tienen preparadas nuevas unidades de potencia para la cita de Montreal lo que, sin duda, confirma que el calendario de trabajo es prácticamente idéntico en todos los equipos de Fórmula 1.

En Montmeló todos presentaron la mayor evolución aerodinámica de la temporada y ahora en Canadá todos tienen lista una importante evolución de motor.

La duda es saber cuál de los cuatro fabricantes logrará una mejora más determinante este fin de semana.

De momento, por lo publicado en la prensa, sabemos que Ferrari solo espera ganar unos 12 caballos de potencia con esta evolución porque no quieren arriesgar demasiado, según el portal Motorsport Italia:

«Según los rumores que se filtran desde Maranello, la nueva unidad de Sebastian tendrá una docena más de caballos de potencia, pero no tendrá la versión más potente que se había planeado por razones de fiabilidad. Consideran que es mejor no asumir riesgos»

Más optimistas son en Honda, donde esperan ganar 40 caballos de potencia, según los rumores publicados, aunque estando el fabricante japonés detrás, esas previsiones hay que cogerlas con pinzas.

Sobre la mejora esperada por Renault y Mercedes no se han filtrado datos, pero confío en que el mayor margen de mejora del propulsor francés le permita reducir la brecha con el motor alemán.

PD. Renault tiene planificadas las evoluciones más ambiciosas de toda la parrilla para esta temporada. Espero que se empiecen a notar en Canadá.

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

Revelado el problema de McLaren en este arranque de temporada

Los dos McLaren, en China (Foto: Efe).

El drag. Ese parece ser el gran problema de McLaren en este arranque de temporada y está obligando al departamento aerodinámico de Woking a realizar horas extras para modificar la aerodinámica del monoplaza. Ilustrativo de ese esfuerzo es este mensaje en Twitter de Iván Roldán, ingeniero español del equipo británico:

Podríamos definir drag como resistencia del coche al viento y se produce por el exceso de carga aerodinámica del McLaren.

El MCL33 es un coche muy competitivo en el paso por curva gracias a su alta carga aerodinámica (downforce), pero eso tiene un coste y es que el coche genera demasiado drag en las rectas. Es decir, crea mucha resistencia o lastre a la hora de ganar velocidad en las rectas, de ahí su escasa velocidad punta.

No es un problema nuevo de este año, ya ocurría con Honda y quizás pasaba desapercibido porque el motor japonés se llevaba toda la culpa de la baja velocidad punta del McLaren en las rectas.

Este año, sin embargo, con el motor Renault ha quedado demostrado que la aerodinámica también es responsable de ese déficit de velocidad en las rectas.

El problema radica en reducir carga aerodinámica sin sacrificar ritmo en las curvas. Se trata de conseguir que el McLaren sea más competitivo con baja carga aerodinámica, pero sin renunciar a un buen paso por curva.

Eric Boullier ha admitido en la BBC que el drag es un problema para McLaren:

«Ese es, obviamente, uno de nuestros problemas, pero no el único. Si se tratara simplemente del drag, sería fácil solucionarlo, pero fundamentalmente debemos asegurarnos de que todos los aspectos  del coche están donde deben estar»

En el mismo artículo de la BBC se detalla que McLaren está preparando una aerodinámica prácticamente nueva para el MCL33 con una relación downforce-drag mucho más equilibrada para que el coche sea competitivo en todos los terrenos.

Ese nuevo paquete aero llegará en el GP de España, lo cuál puede ser un drama porque en Bakú nos espera la recta más larga del Mundial. No obstante, en Bakú se espera que lleguen algunas mejoras para minimizar daños.

PD. Confío plenamente en que una vez detectado e identificado el problema, en McLaren sean capaces de solucionarlo con esa gran actualización pendiente y que a partir del GP de España veamos a Alonso peleando más arriba sin tener que hacer magia todos los domingos…

Vettel acorraló a Raikkonen y el karma se la devolvió en China

En China hemos vivido este domingo una carrera espectacular y, lo que es más importante, con un desenlace incierto hasta las últimas vueltas. Como deberían de ser todas las carreras.

El adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel ha sido, sin duda, uno de los momentos cumbre de este Gran Premio.

El asturiano ha vuelto a demostrar su clase cocinando a fuego lento el ataque al tetracampeón del mundo, que, con su Ferrari dañado en el fondo plano, nada ha podido hacer para evitar el adelantamiento. Y no será porque no lo ha intentado.

Ser superado en pista por Alonso es, seguramente, una de las cosas que más le pueden escocer a Vettel y ha intentado evitarlo a toda costa cerrándole todas las puertas a Fernando, pero solo ha conseguido con ello terminar pisando la hierba. Un pulso con Alonso no es un pulso con un cualquiera:

Vettel se queda sin pista en su defensa ante Alonso.

Hay que reconocer que Vettel ha tenido mala fortuna porque ha sido perjudicado por el kamikaze Max Verstappen, pero también tengo que decir que Sebastian fue excesivamente agresivo con su compañero Kimi Raikkonen en la salida.

Vettel se echó descaradamente encima de Raikkonen y el finlandés tuvo que soltar el pie para evitar un accidente. Quiero decir con esto que Sebastian tiene razón al quejarse del exceso de fogosidad de Verstappen, pero también debería controlar sus excesos. Más aun con un compañero de equipo. Este es el momento en el que Vettel acorrala a Raikkonen en la salida:

El propio Kimi se ha quejado después de la carrera cuando le han preguntado por la salida en Motorsport Italia:

«Somos compañero de equipo. Si yo no hubiera levantado el pie, habríamos chocado. Me encontré en una situación que me hizo perder algunas posiciones»

Quizás el karma se la devolvió a Vettel y al final Raikkonen terminó por delante de él en China.

Aunque si hablamos de karma, no podemos olvidarnos de Pierre Gasly.

Después de parodiar la celebración de Alonso con el famoso «podemos luchar, podemos luchar» tras acabar cuarto en Bahréin, este domingo en China ha completado una carrera gris en la que ha terminado antepenúltimo y se ha tocado con su compañero de equipo, Brendon Hartley. Eso sí, los motores Honda, aunque siguen sin correr, al menos llegan este año a la meta.

Tampoco quiero olvidarme, por supuesto, de la victoria de Daniel Ricciardo. El australiano es el auténtico líder de Red Bull por mucho que en el equipo energético se empeñen en promocionar la imagen de Verstappen. Y lo más importante: primera victoria de un motor Renault en 2018.

PD. Alonso sigue manteniendo a flote a McLaren en este arranque de temporada a la espera de que lleguen importantes mejoras para el MCL33.

«Alonso quería atacar a Red Bull y está detrás de Toro Rosso»

Toro Rosso (Foto: Archivo).

Helmut Marko, el peculiar asesor de Red Bull y triturador de carreras de jóvenes pilotos, está obsesionado con Fernando Alonso.

Desconozco cuál es la afrenta que Fernando le ha podido hacer al austriaco (quizás su rechazo a fichar por Red Bull en 2009), pero parece evidente que Marko tiene pesadillas por las noches con el asturiano.

De lo contrario no se entienden sus ataques contra Alonso, sin razón ni motivo aparente, especialmente intensos desde que ha comenzado la temporada. El último, en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport antes del GP de China:

«El señor Alonso quería atacar a Red Bull, pero está detrás de Toro Rosso»

Y Marko no limita sus ataques a Alonso, sino que los hace extensibles al equipo McLaren:

«El McLaren no puede ser tan bueno como decían y no era solo el motor Honda lo que los hacía ir lentos porque siguen siendo los últimos en las rectas con Renault. No solo han perdido un motor que está mejorando cada vez más, también perdieron mucho dinero»

Creo que lo que le ocurre a Marko es que no ha asimilado demasiado bien que McLaren se haya convertido en socio de Renault y les haya quitado esa exclusividad que tenían como único equipo cliente del fabricante francés.

Marko sabe que el año que viene en Red Bull tendrán que prescindir del motor Renault y agarrarse al clavo ardiendo de Honda y, por eso, aprovecha cada oportunidad que tiene para ensalzar el propulsor japonés y menospreciar la nueva asociación McLaren-Renault.

La realidad, sin embargo, demuestra que el McLaren es este año un coche mucho más competitivo de lo que ha sido en los últimos tres años. Y sobre Honda solo tengo que decir que sacar pecho por una carrera puede ser algo precipitado.

PD. A Marko habría que recordarle que Alonso está, de momento, por delante de Toro Rosso y de Red Bull en el Mundial de Pilotos. Y también McLaren está por delante de Red Bull en el Mundial de Constructores.