Archivo de la categoría ‘alpine’

Alpine explica por qué el coche de Alonso corre menos de lo esperado

Fernando Alonso, en la parrilla de salida de Imola (Foto: EP).

Ya sé que también las prometió para Imola y que apenas se notaron en la pista, pero el director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski, lo ha vuelto a hacer y ha prometido de nuevo grandes evoluciones en el monoplaza A521 para las próximas carreras:

«Tenemos una serie de elementos de prueba para su evaluación y análisis, que ya están en curso y que parecen prometedores»

Budkowski asegura que muchas son actualizaciones ya contempladas desde principios de temporada y otras son fruto de los datos extraídos en Bahréin. Detalla, asimismo, que se irán incorporando «progresivamente» al monoplaza.

Pero más allá de estas promesas, que hasta que no las veamos funcionar en la pista no dejan de ser palabrería, el propio Budkowski ha explicado por qué Alpine está por debajo del rendimiento esperando en este inicio de temporada. Principalmente por tres motivos que aquí os enumero:

  • 1. Cambios en la regulación
  • 2. Problemas con el túnel de viento
  • 3. Pocos días de test en pretemporada.

Así lo explica el jefe de Alpine:

«Sabíamos que tendríamos algo de viento en contra este invierno con algunos cambios en la regulación, pero también tuvimos algunos problemas con el túnel de viento que ralentizaron nuestro desarrollo. Sabíamos que no sería el mejor invierno posible y no esperábamos milagros. Esperábamos estar a la defensiva en términos de ritmo y los test lo confirmaron»

Así las cosas, Budkowski desliza un dato fundamental: el cambio de regulación ha perjudicado al equipo, igual que le ha ocurrido a Mercedes este año, mientras que otras escuderías, como Red Bull, se han beneficiado de ello.

A esos dos problemas se añade el tercero, la falta de test en pretemporada, que aunque ha sido un problema idéntico para todos los equipos, siempre perjudica más a los que llegan peor preparados.

PD. Este año el cambio de regulación ha sido mínimo, espero que en 2022, cuando realmente habrá un cambio importante en el reglamento, Alpine sepa cogerlo con viento a favor.

Fernando Alonso demuestra que no es un piloto prepotente

Fernando Alonso, en Imola (Foto: EP).

Aunque a menudo se acusa a Fernando Alonso de ser un prepotente, de buscar excusas y de no reconocer sus errores (que no suelen ser muchos en comparación con otros pilotos), la realidad vuelve a quitarle la razón a sus críticos.

Lo digo porque Alonso ha hecho un ejercicio de autocrítica admirable tras la carrera de Imola y ha reconocido que no estuvo al nivel que él mismo se autoexige:

«Fue la primera vez en condiciones de pista húmeda, seca, con un carril estrecho y apenas he podido rodar tres días en pretemporada, pero esto no debe ser una excusa para reconocer que no lo hice bien. No estoy todavía al 100% y tampoco lo estaré en Portimao porque esto no es algo que pase del día a la noche. Estoy aquí para trabajar y mejorar carrera a carrera. Una carrera como la de Imola ayuda enormemente y ahora tengo un 300% más de confianza que antes»

Como veis, Fernando admite que le falta rodaje y a la vez denuncia que esta pretemporada ha sido ridícula con solo tres jornadas de entrenamientos.

Pero aunque Alonso no lo hizo tan mal en Imola, sobre todo en carrera (que se lo digan a Checo Pérez), reconoce que no rindió como se espera de él. Eso es porque el listón está siempre muy alto para Fernando, ya que es un piloto top que siempre lo borda en carrera.

Sus palabras demuestran, eso sí, que está hipermotivado para seguir progresando y recuperar sus mejores sensaciones al volante.

PD. Pese a no estar todavía al 100%, en Bahréin Fernando estuvo por delante de su compañero Esteban Ocon. Otros campeones del mundo no pueden decir lo mismo.

¿Hay algo positivo en la carrera de Alonso en Imola?

Fernando Alonso, en el GP de la Emilia-Romaña (Foto: EFE).

El rendimiento del Alpine me parece decepcionante y eso no hay que esconderlo. Y no porque mis expectativas fueran excesivamente altas este invierno, sino porque Renault nos había dado motivos para ello: el equipo francés terminó la pasada temporada peleando por entrar en los podios y ahora está luchando por entrar en los puntos. El bajón en cuanto a objetivos es, por lo tanto, más que evidente.

Pero dicho esto, creo que también podemos extraer cosas positivas del GP de la Emilia-Romaña, aunque a priori pueda parecer que ha sido un desastre. Para empezar, hemos visto que el Alpine ha vuelto a entrar en la Q3, ya que Esteban Ocon fue noveno en calificación (en Bahréin fue Fernando Alonso quién metió el coche en Q3). Eso es algo que no todos los equipos de la llamada zona media han conseguido.

Y luego en carrera hemos visto a un Alonso perjudicado por un toque en la salida con un Alfa Romeo que ha lastrado su carrera, pues ha dejado al asturiano muy atrás en un circuito especialmente complicado para adelantar.

Pero aunque Fernando no ha podido adelantar para entrar en los puntos, sí que le hemos visto dar otra lección de defensa de la posición. Y no ante un coche cualquiera, sino ante todo un Red Bull, quizás el monoplaza más competitivo de la parrilla en estos momentos.

Alonso ha resistido en le tramo final de la carrera todos los ataques que le ha lanzado Checo Pérez con su Red Bull y, aunque las manos del asturiano tienen mucho mérito, también es justo reconocer que el Alpine ha mostrado buen rendimiento para no ser superado por el monoplaza energético.

PD. Alonso es un especialista en defender su posición en Imola: que se lo digan a Michael Schumacher.

El motor Renault convence a Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: @alo_oficial).

El motor es parte fundamental de los monoplazas de Fórmula 1 y atrás quedó la época de los ‘aerodinamicistas’ cuando era la carrocería la que marcaba las diferencias. Ahora, un buen motor es fundamental para triunfar y en eso parece que Alpine ha convencido a Fernando Alonso, que pone en valor la unidad de potencia de Renault:

«Puedo decir que estamos muy contentos en nuestro equipo con la unidad de potencia que tenemos este año. Es una evolución respecto a la del año pasado y se siente potente, no hemos tenido ningún problema con ella y creo que la principal diferencia respecto a los últimos seis años son las mejoras en la fiabilidad»

Alonso es una voz a tener muy en cuenta a la hora de hablar del motor, no solo por su dilatada experiencia en la Fórmula 1, sino porque es el único piloto que ha probado todas las unidades de potencia que hay actualmente en la Fórmula 1: Ferrari, Honda, Mercedes y Renault.

Por su puesto, ha llovido mucho desde que probó algunos de ellos y han cambiado las cosas desde aquellos V10 hasta los híbridos actuales. El propio Fernando admite que compararlos es complicado:

«Es difícil porque han cambiado muchas cosas, no solo la potencia. El reglamento cambió ligeramente, ahora existe un modo de motor constante para calificación y carrera, y siempre hay cosas diferentes para comparar»

No obstante, haber pasado por tantos equipos y probado tantos motores distintos siempre suma y es un valor añadido. Lo que tiene claro Alonso es que este motor Renault le convence y eso es clave para el futuro.

PD. Alonso incluso ha rodado con un motor Ford en la Fórmula 1, en su debut con Minardi.

El frío de Imola impulsará al Alpine de Fernando Alonso

El Alpine A521, en Bahréin (Foto: Alpine).

El equipo Alpine confía en que el descenso térmico que se registrará en el GP de la Emilia Romaña respecto a la anterior cita de Bahréin beneficie a su monoplaza A521 porque han detectado problemas de rendimiento con altas temperaturas. Lo ha reconocido el CEO, Marcin Budkowski, en Motorsport:

«Tenemos que reconocer que estamos menos satisfechos con el coche en las sesiones de más calor. La FP3 de Bahréin fue un poco más complicada para nosotros y recuperamos competitividad en las sesiones nocturnas, se pudo comprobar en la FP2 y en la calificación»

Evidentemente, esto es un grave problema para Alpine porque en la mayoría de circuitos van a encontrarse con altas temperaturas. Cuando no estemos en un escenario tórrido, como pueden ser Bahréin, Emiratos o Arabia Saudí, estaremos en pleno verano en Europa, donde se alcanzan también temperaturas bastante extremas en la pista: Montmeló es un buen ejemplo de ello.

Las excepciones donde suelen darse temperaturas más bajas son Silverstone, Suzuka o Canadá, pero para de contar, así que Alpine tiene que intentar corregir ese problema cuanto antes. No obstante, Budkowski señala que para la próxima cita de Imola, y también para la siguiente de Portimao, pueden beneficiarse de un ambiente más fresco:

«No creo que vaya a ser un problema para nosotros en Imola o Portugal, pero podría volver a ser un problema en los meses de verano»

Lo que más me preocupa es que en Alpine todavía no saben cuál es la causa de ese problema del coche en altas temperaturas:

«Tenemos un poco de trabajo por delante para entender y analizar por qué fuimos menos competitivos en las sesiones de más calor que en las sesiones nocturnas de Bahréin»

PD. Lo único bueno de todo esto es que el calendario le ha regalado a Alpine mes y medio de margen desde Bahréin para solucionar esto antes de llegar a Montmeló (7-9 de mayo). Por si acaso, crucemos los dedos para que el verano se retrase lo máximo posible…

Red Bull prepara una suspensión espectacular para Imola

Los monoplazas Red Bull, en Bahréin (Foto: Red Bull).

Tanto Fernando Alonso como el equipo Alpine aseguraron que para la próxima carrera, en Imola, el monoplaza A521 tendría importantes actualizaciones, algo que parece fundamental viendo su desempeño en la carrera inaugural de Bahréin.

Esas novedades tendrán que ser, sin embargo, muy buenas para que realmente se noten en la pista porque, según los rumores que corren por el paddock, son varios los equipos que estrenarán mejoras de calado en el GP de la Emilia-Romaña.

Uno de ellos es Red Bull, precisamente el equipo que mejor rendimiento mostró en Bahréin, y que según se comenta está trabajando en una suspensión revolucionaria y espectacular que podría marcar diferencias esta temporada.

Al parecer, Adrian Newey ha diseñado una suspensión trasera que se adaptaría a la dirección del coche, algo en teoría prohibido por el reglamento, pero que gracias a alguna laguna hallada por el gurú de la ingeniería podría tener su aplicación práctica sin vulnerar la normativa: se basaría en ajustes electrónicos en diferencial, motor y sistema de frenado, capaces de modificar el ángulo de las ruedas traseras en las curvas.

Las comparaciones son odiosas, pero sobre este punto, me gustaría recordar que las suspensiones activas se prohibieron en la Fórmula 1 en 1994, año del mortal accidente de Ayrton Senna en el circuito de Imola, y al volante de un Williams diseñado por Newey.

Dicho esto, Mercedes es otro equipo que está trabajando en una importante evolución para el próximo Gran Premio, concretamente podría estrenar un suelo completamente nuevo, algo en lo que, por cierto, también está trabajando Alpine.

PD. La cosa es que, como dijo Alonso, en Imola podríamos ver cambios sustanciales en la jerarquía de la parrilla.

Alpine prepara «el mejor coche de todos los tiempos» para Fernando Alonso

El monoplaza A521 de Alpine (Foto: Alpine).


No ha escatimado en hipérboles el nuevo CEO del equipo Alpine, Laurent Rossi, al hablar de la próxima temporada en una entrevista que recoge el portal oficial de la Fórmula 1. No solo dice que Alpine tendrá un coche competitivo la próxima temporada, sino que dice que será el mejor coche jamás visto en el Mundial de Fórmula 1.

Rossi cuenta que el actual monoplaza ya ha alcanzado «sus límites» de desarrollo, o está cerca de alcanzarlos, pero subraya que en 2022 todo será diferente con el cambio de reglamentación y que Alpine está centrando ahí sus esfuerzos para tener «the best ever car«, que vendría a ser «el mejor coche de todos los tiempos», para afrontar la nueva era de la Fórmula 1:

«Lo que queremos es seguir construyendo sobre lo que hemos hecho. Sabemos que hemos llegado más o menos al final de este coche, y vamos a extraer todo lo que podamos de él, pero al mismo tiempo nos aseguraremos de construir el mejor coche de todos los tiempos para la era de la nueva regulación»

Deja claro Rossi que los esfuerzos y recursos de Alpine están centrados en 2022 que, por otro lado, es también el gran objetivo de Fernando Alonso y la razón por la que ha vuelto al Mundial. Este año es un periodo de transición para que piloto y equipo se acoplen a la perfección con un objetivo claro: pelear por ganar el próximo campeonato.

Y como buen equipo francés que son, Rossi hace una comparativa gastronómica sobre lo que está por venir:

«Han cambiado muchas cosas en el equipo en los últimos años, hay un nuevo grupo de personas, contratamos un par de ingenieros de alto perfil… Estoy bastante seguro de que esta nueva mayonesa tendrá buen sabor el próximo año. Somos franceses, así que sabemos un par de cosas sobre mayonesas»

Y, cómo no, destaca la figura de Fernando Alonso dentro de este nuevo engranaje de Alpine:

«Yo soy ingeniero y he hablado con todo el equipo y he visto que hay un buen plan en marcha. Tenemos personas que han trabajado en los mejores equipos en los últimos 23 años. Tenemos un bicampeón del mundo que nos va a aportar toda su experiencia. Creo que estamos en el primer paso de un largo viaje, pero tengo mucha confianza»

PD. Optimismo no falta y eso siempre es positivo, pero me gustaría empezar a ver algunos avances en Imola.

Fernando Alonso espera grandes avances de Alpine en Imola

Fernando Alonso, en Bahréin (Foto: Pirelli).


Aunque el estreno del equipo Alpine en el GP de Bahréin fue decepcionante, con la guinda del papel albal que provocó el abandono de Fernando Alonso, no podemos caer en el desánimo porque esa carrera fue poco más que una prolongación de la pretemporada debido a la escasez de test durante el invierno.

Y así se lo está tomando el propio Alonso, quien se muestra bastante»optimista» de cara a las próxima cita en el GP de la Emilia-Romaña, según ha explicado en declaraciones que recoge el portal alemán Formel1:

«Después de las pruebas de invierno y de la primera carrera, normalmente consigues mejorar significativamente el coche. Simplemente porque aprendes mucho de él. Soy optimista porque creo que veremos avances en Imola»

Además, dice Fernando que tampoco vio a su Alpine tan mal como pudo parecer en algunos momentos de la carrera. Es por ello que dice tener «sentimientos encontrados» tras la primera prueba del calendario:

«Pienso que es bueno haber estado tan cerca de McLaren en el primer stint y haber estado entre los Ferrari. Me sentí competitivo en ese grupo. El equipo está convencido de que aún podemos lograr buenos resultados»

También prevé el piloto asturiano que este año puede haber cambios sustanciales en la parrilla dependiendo de las características de cada circuito:

«Algunos fines de semana unos equipos estarán mejor y el fin de semana siguiente pueden tener un rendimiento más bajo. La zona media es muy estrecha y simplemente tenemos que estar ahí»

PD. Me gusta el optimismo de Alonso.

La cara de Alonso tras abandonar en Bahréin lo dice todo

Primera carrera y primer abandono para Fernando Alonso. No se puede esconder que el Mundial no ha empezado nada bien para el piloto asturiano y tampoco para el equipo Alpine, que tendrá que mejorar en muchos aspectos en las próximas carreras.

La cara del bicampeón español al bajarse del monoplaza lo decía todo y reflejaba perfectamente esa decepción, como podéis ver en estas imágenes:

Una vez más, el excepcional pilotaje de Alonso maquilló importantes defectos del nuevo A521 al meterse el sábado en la Q3 con una de sus vueltas perfectas, pero este domingo se han visto muchas carencias en carrera: solo hay que ver el ritmo de Esteban Ocon.

Admito que esperaba algo más de Alpine en este arranque de temporada, pues las prestaciones que hemos visto hoy están muy lejos de las que ofrecía Renault a finales de 2020. Toca rectificar, corregir errores y, sobre todo, trabajar mucho en fábrica para que lo de Bahréin no se vuelva a repetir.

Me atrevería a decir que solo Haas y Williams han estado por detrás de Alpine en prestaciones, a lo que hay que sumar los problemas de fiabilidad con los frenos y las baterías: suspenso claro para el equipo francés en su debut.

PD. Lo más positivo es que, tras la decepción inicial, he visto a Alonso con la moral alta y con ganas de seguir trabajando para mejorar el coche. Además, todos hemos comprobado que no ha perdido ni un ápice de velocidad.

«Ocon no tendrá ninguna oportunidad contra Alonso»

Fernando Alonso y Esteban Ocon (Foto: Alpine).

Si este miércoles era el propio Fernando Alonso quien se piropeaba a sí mismo, y ya os comenté que tiene argumentos para hacerlo, este jueves ha sido otro bicampeón del mundo, Mika Hakkinen, quien ha elogiado la figura del asturiano.

Dice el expiloto finlandés que Alonso es «un verdadero matador» y prácticamente le veo sufrir por Esteban Ocon, de quien dice que no tendrá ninguna posibilidad de plantar  cara a su nuevo compañero de equipo:

«Fernando es un verdadero matador. Afrontará la temporada de una forma que ensombrecerá a Ocon. No creo que Ocon tenga posibilidades. Tiene experiencia y velocidad, pero Fernando no le dará ninguna oportunidad»

Como veis, Alonso no necesita elogiarse a sí mismo porque su talento es de sobra conocido en el paddock y, salvo acérrimos antialonsistas, es opinión unánime que el español es uno de los grandes de la historia de la Fórmula 1.

Eso sí, Hakkinen también dice que Alonso tendrá pocas opciones si el motor Renault no muestra este año un gran paso adelante, pues sostiene que en la Fórmula 1 actual la potencia es más importante que la aerodinámica:

«Fernando ha vuelto a la Fórmula 1 para darlo todo, pero para ganar se necesita un motor potente. Sin potencia no importa lo buenos que sean la aerodinámica o los pilotos»

Lo peor es que Hakkinen duda de que el motor Renault haya mejorado lo suficiente. En este vídeo podéis ver al bicampeón nórdico hablando sobre Alpine y Alonso:

PD. Yo también creo que Alonso tardará poco en asumir el rol de líder del equipo Alpine, pero espero y deseo que la rivalidad entre compañeros sea sana y su relación tan buena como hasta ahora.