Siete medidas para recuperar el espectáculo en la Fórmula 1

Circuito de Montmeló (Foto: Efe).

Conste en acta que la Fórmula 1 ya llevaba años malherida, pero lo cierto es que en el pasado GP de España se confirmó su defunción. El modelo está caduco y obsoleto por una razón muy simple: no hay espectáculo en la pista.

La carrera de Barcelona fue tediosa, previsible y con menos emoción que un campeonato de ganchillo porque desde que el semáforo se apagó todos sabíamos que los dos Mercedes iban a quedar primero y segundo.

La enorme superioridad de la escudería alemana sumada al escaso margen para las sorpresas que concede el circuito de Montmeló, esta última una circunstancia que no es exclusiva del trazado catalán sino que se repite en muchos escenarios, provocó bostezos en las gradas.

En Liberty Media lo saben y están intentando buscar soluciones para mejorar el espectáculo. De momento, todo son brainstorming y ninguna idea concreta, así que me permito lanzar siete propuestas:

1. Recuperar los repostajes: Me parece una medida imprescindible pues incrementa el abanico de estrategias y creo que puede igualar las fuerzas. Además, se aumenta también el espectáculo en boxes.

2. Menos automatización: Los monoplazas tienen que perder tecnología y ser más manuales. Es decir, que el piloto tenga más importancia en su pilotaje. Se ha hablado, incluso, de recuperar el cambio de marchas manual.

3. Parrillas inversas: La parrilla de salida de un GP de confeccionaría en orden inverso al resultado de la carrera anterior.

4. Límites en la diferencia de potencia: La FIA establecería un baremo máximo y mínimo de potencia para los motores. Si algún propulsor lo sobrepasa, el organismo internacional podría aplicar lastres al monoplaza para compensarlo.

5. Simplificar aerodinámica: Sobre todo centrando este punto en reducir las turbulencias que genera un coche y que complican los adelantamientos a los que vienen por detrás.

6. Neumáticos: Intentar igualar fuerzas con los diferentes tipos de neumáticos. Por ejemplo, los equipos menos competitivos podrían elegir compuestos más blandos, más juegos de neumáticos, etc…

7. Test específico para los perdedores: Permitir que los equipos que no han ganado en un GP puedan realizar una jornada extra de test para evolucionar sus monoplazas.

PD. ¿Se os ocurre alguna otra medida?

23 comentarios

  1. Dice ser Polca

    8. Alejar al bloguerucho y sus ideas de iluminado, de cualquier dispositivo electrónico, para que deje de escribir barbaridades. Vete a despertar a Alonso para hacerle la cama, que seguro que sigue durmiendo el muy vago.

    15 mayo 2019 | 16:54

  2. Dice ser Lando

    Tres tipos de neumatico para los equipos debiles y solo dos para los fuertes apartir de la clasificacion de la quinta carrera de la temporada.

    15 mayo 2019 | 16:58

  3. Dice ser Lucho

    Volver a la década de los 90. Eso sería lo mejor. Una F1 sin limites, donde los coches iban al máximo todas las vueltas, y el motor duraba un GP. sin límites de presupuesto y sin intentar chorradas para hacer una F1 barata… Para F1 barata esta la F2 o la F3, y el que no pueda permitírselo, que no este. total, que mas da 10 equipos en parrilla que 7, si ahora el pastel se lo reparten entre 2, (pilotos)
    Quitar los límites de test y de uso de motores, Si ahora Ferrari y Honda pudiesen testar (motores y coche en pista) y cambiar sin penalizaciones, otro gallo cantaría. ¿Os imagináis que en la liga prohíben entrenar a los equipos? pues el mismo disparate es en F1 quitar los test en pista y limitar el uso de motores.
    Y lo mismo con la gasolina, volver a los reportajes, y sin limite de consumo seria sin duda otra buena medida.

    Saludos y a disfrutar de lo poco que queda de F1.

    15 mayo 2019 | 17:38

  4. Dice ser german

    Estaría bien que sea el mismo motor para todo el mundo aunque es una utopía es lo que igualaría el campeonato

    15 mayo 2019 | 18:04

  5. Dice ser Josean

    Yo pondría espolones en las ruedas a lo Ben Hur. Y una ametralladora delante del cockpit.

    15 mayo 2019 | 18:24

  6. Dice ser Manuel 02

    bien por los repostajes, si a evolución sin limites, yo si pondría el límite de 90 litros por carrera para que evolucionen los motores a menos consumo.
    Zona del circuito sin cobertura de radio sobre un 50%
    Menos ayudas electronicas

    15 mayo 2019 | 18:38

  7. Dice ser Xavier

    La GP2 es emocionante, la F1 soporífera, así que solo hace falta un GP2 con coches más potentes.

    15 mayo 2019 | 18:46

  8. Dice ser Soporifero?

    Pero no escribiste hace dos entradas que iba a comenzar la revolución y que bla, bla bla?

    Todos los años la misma venta de humo bloguera…

    Ahora un especial Pataletas con Vettel hasta que venga la venta de humo de Canadá…

    15 mayo 2019 | 19:19

  9. Dice ser Oscar

    Yo pienso en menos medidas:

    – Limitación del presupuesto.
    – Limitaciones tecnológicas sólo por seguridad (halo o sistema equivalente, peso mínimo del piloto para permitir pilotos de más peso que no tengan que sufrir de hambre,…).
    – Limitaciones al rebufo generado, (medido en túnel de viento estandarizado).
    – Obligación de hacer disponibles las piezas para los demás equipos tras cada carrera, y la tecnología al final del año.
    – Total libertad tecnológica (echo de menos ideas novedosas, aunque algunas eran un poco locas como los coches de seis ruedas o los ventiladores para generar efecto suelo) incluyendo libertar de gomas, repostajes, combustible, almacenamiento de energía, etc)

    15 mayo 2019 | 19:31

  10. Dice ser alejandro el tecno

    Y con todo esto… los coches a gasolina han muerto.
    Por mi parte ya no hay sentido en la transición a partir de ahora me voy a ver la Fórmula E y me desentiendo de la F1
    Fernando te esperamos en la Fórmula E no vuelvas a aquí es un engañabobos

    15 mayo 2019 | 19:36

  11. Dice ser Pedrin

    Y mientras el fabadas destortillandose en una curva en los entrenamientos para las 500 millas.
    Si esta mas claro que el petroleo que es el mejor piloto del mundo mundial…

    15 mayo 2019 | 19:47

  12. Dice ser Albert

    Hacerlo en abierto quiza…

    15 mayo 2019 | 19:51

  13. Dice ser Yo mismo

    Tonterías. Sólo hace falta una medida que no es nueva, sino una forma de competir hace 3 décadas aderezada con 2 limitaciones: libre competencia y desarrollo para constructores y escuderías, siempre y cuando la destreza del piloto prime sobre la electrónica y que se continúe vigilando la seguridad para los pilotos. Con eso es suficiente y si alguien no tiene pasta para investigar desarrollar y construir, que se las pire.

    15 mayo 2019 | 19:59

  14. Dice ser Ramón

    La verdad es que hasta la Formula E parece más interesante… La Formula 1 se ha vuelto un truñaco infumable.

    15 mayo 2019 | 21:52

  15. Dice ser Israel García

    Nada mejor para igualar fuerzas que todos tuviesen el mismo coche exactamente, o al menos mismo motor

    15 mayo 2019 | 21:53

  16. Dice ser Qercus

    Hostión de Cabezón Alonso en las 500 millas, ya ni dar vueltas sabe..

    15 mayo 2019 | 21:55

  17. Dice ser Israel García

    Los antialonsistas tenéis un problema psicológico grave

    15 mayo 2019 | 21:56

  18. Dice ser Polca

    Para cuando el artículo sobre el piñazo de Alonso??? Va camino de repetir un segundo ridículo en Indianápolis. En el primero, recordemos que su compañero de equipo Sato (objeto de burlas por parte de la Alonsada hace más de 15 años) le pasó la mano por la cara jojojojojo!!! Hoy toda la culpa suya, saliéndose y estrellando el monoplaza, un viejecete al volante…

    15 mayo 2019 | 23:06

  19. Dice ser Gonzalo

    Sin duda, volvería al antiguo sistema de puntuación. 10 ptos para el primero y 1 menos para el siguiente y así hasta el 10^ clasificado.

    16 mayo 2019 | 00:57

  20. Dice ser ALG

    Cada equipo puede fabricar su motor, Ferrari-Mercedes-Renault tendrian su motor, pero se contrataria a un fabricante de motores que haga un motor para el resto de escuderias y que no sea fabricante de coches F1
    .

    16 mayo 2019 | 01:32

  21. Dice ser ratata

    Lleva malherida desde principios de siglo. Pero como ahora solo gana el piloto que odias pues tienes que abrir este post.

    16 mayo 2019 | 07:59

  22. Dice ser MENSAJE PARA EL COMENTARIO 3

    Lo has clavado. Nada mas que añadir.

    Eso es lo que pensamos la gran mayoria de aficionados de la formula 1

    16 mayo 2019 | 08:02

  23. Dice ser victor

    separar la F1 de lo que se quiere vender en la calle y devolverla a 2001. la F1 es potente, ruidosa y contamina, o así debería seguir siendo.

    16 mayo 2019 | 09:02

Los comentarios están cerrados.