McLaren se alía con la Fórmula 1 para incrementar la igualdad en la parrilla

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: Efe).

Como bien ha dicho Zak Brown, es normal que los equipos que actualmente mandan en la Fórmula 1 (Mercedes, Ferrari y Red Bull) quieran que todo continúe igual en el futuro, y que aquellos que más sufren, empezando por McLaren, apuesten por un cambio radical en la normativa.

La buena noticia es que los dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, están dispuestos a defender los intereses del segundo grupo y cuentan, además, con McLaren como principal aliado.

Brown ha explicado en la revista Autosport que McLaren apoya al 100% el borrador que Liberty presentó el año pasado en Bahréin en el que se trazaban las líneas maestras de lo que puede ser la Fórmula 1 en 2021:

«En McLaren estamos muy a favor de lo que se presentó en Bahréin y cuanto antes podamos implementarlo, mucho mejor. Creo que Chase Carey y Ross Brawn están avanzando sobre esa base. Su visión es lo que presentamos en Bahréin y estamos trabajando juntos en ello, aunque haya equipos que aún no lo han aceptado»

Esas líneas maestras que se presentaron en Bahréin persiguen por encima de todo incrementar el espectáculo haciendo las carreras menos previsibles y, por lo tanto, reduciendo la brecha que actualmente separa a los tres primeros equipos del resto. El objetivo último es que haya mucha más igualdad en la parrilla.

Para ello, McLaren apoya los principales puntos del borrador que maneja Liberty, que son los siguientes:

  1. Motor: Aunque la idea es mantener su estructura híbrida, el objetivo es simplificarlos al máximo para reducir costes y animar a nuevos fabricantes a entrar en la Fórmula 1. Se pretende también fijar un tope máximo a la diferencia de potencia que puede haber entre diferentes propulsores.
  2. Estandarización: Motor, aerodinámica y suspensiones serán únicas en cada equipo, pero el objetivo es estandarizar muchos otros componentes menos determinantes en carrera.
  3. Aerodinámica: También se intentará simplificar y, sobre todo, apostará por diseños que ayuden a facilitar los adelantamientos limitando las turbulencias que un monoplaza puede generar sobre el perseguidor.
  4. Fiabilidad: La intención de Liberty es que haya más averías en carrera, aunque no ha detallado cómo piensa conseguirlo (quizás podría preguntarle a Honda en este punto).
  5. Costes: Imponer límites al presupuesto de los equipos más severos que los actuales y, sobre todo, una mayor supervisión para que no sean sobrepasados.
  6. Reparto de dinero: Mejorar la distribución de ingresos para que sea más equitativa.

PD. Espero que Liberty sea firme a la hora de implantar esta pequeña revolución en la Fórmula 1.

1 comentario

  1. Dice ser Pat Symonds

    *Si lo que quieren es tener averías a quien tienen que pedir consejo es a Mclaren, los grandes especialistas de construir coches para el desguace.

    Todos los cambios descritos en el post describen a la perfección la Indycar, así que como Alonso se va hacer las americas, lo mejor es copiar esa competición para la Formula 1?

    No creo que los equipos punteros quieran esto, quizás Mclaren lo quiera ahora, pero cuando consiga un chasis y motor competitivo, no creo que quiera que media parrilla tenga un clon de su coche para competir en las mismas condiciones que un Williams o Sauber, mucho menos Mercedes o Ferrari.

    Estaría bien que simplifiquen el motor hibrido para que entren nuevos motoristas y se midan en similares condiciones a los que compiten actualmente, pero que se estandarice la aerodinámica ya es otra cosa, y la Formula 1 pasaría a ser la Formula 2 o Formula E.

    Los 2 equipos fuertes no van aceptar igualar la competición y el tercero podría aceptar igualar los motores, pero no asi los chasis, así como mas escuderías historicas.

    04 enero 2019 | 09:27

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