Revelado el problema de McLaren en este arranque de temporada

Los dos McLaren, en China (Foto: Efe).

El drag. Ese parece ser el gran problema de McLaren en este arranque de temporada y está obligando al departamento aerodinámico de Woking a realizar horas extras para modificar la aerodinámica del monoplaza. Ilustrativo de ese esfuerzo es este mensaje en Twitter de Iván Roldán, ingeniero español del equipo británico:

Podríamos definir drag como resistencia del coche al viento y se produce por el exceso de carga aerodinámica del McLaren.

El MCL33 es un coche muy competitivo en el paso por curva gracias a su alta carga aerodinámica (downforce), pero eso tiene un coste y es que el coche genera demasiado drag en las rectas. Es decir, crea mucha resistencia o lastre a la hora de ganar velocidad en las rectas, de ahí su escasa velocidad punta.

No es un problema nuevo de este año, ya ocurría con Honda y quizás pasaba desapercibido porque el motor japonés se llevaba toda la culpa de la baja velocidad punta del McLaren en las rectas.

Este año, sin embargo, con el motor Renault ha quedado demostrado que la aerodinámica también es responsable de ese déficit de velocidad en las rectas.

El problema radica en reducir carga aerodinámica sin sacrificar ritmo en las curvas. Se trata de conseguir que el McLaren sea más competitivo con baja carga aerodinámica, pero sin renunciar a un buen paso por curva.

Eric Boullier ha admitido en la BBC que el drag es un problema para McLaren:

«Ese es, obviamente, uno de nuestros problemas, pero no el único. Si se tratara simplemente del drag, sería fácil solucionarlo, pero fundamentalmente debemos asegurarnos de que todos los aspectos  del coche están donde deben estar»

En el mismo artículo de la BBC se detalla que McLaren está preparando una aerodinámica prácticamente nueva para el MCL33 con una relación downforce-drag mucho más equilibrada para que el coche sea competitivo en todos los terrenos.

Ese nuevo paquete aero llegará en el GP de España, lo cuál puede ser un drama porque en Bakú nos espera la recta más larga del Mundial. No obstante, en Bakú se espera que lleguen algunas mejoras para minimizar daños.

PD. Confío plenamente en que una vez detectado e identificado el problema, en McLaren sean capaces de solucionarlo con esa gran actualización pendiente y que a partir del GP de España veamos a Alonso peleando más arriba sin tener que hacer magia todos los domingos…

29 comentarios

  1. Dice ser Poleman

    ¡¡¡Abran fuego!!!

    17 abril 2018 | 17:23

  2. Dice ser Más viejo que el hilo negro

    No te ofendas bloguero, pero lo de que la carga aerodinámica es el problema ya lo sabe todo el mundo desde los Test.

    17 abril 2018 | 17:27

  3. Dice ser Benancio, me divierto con el bloguero

    El coeficiente de resistencia aerodinámica debería ser 0.9 y no 1.1 como tienen ahora.

    Ahora me voy a sacar leche de la cabra para hacer queso.

    17 abril 2018 | 17:31

  4. Dice ser Vendiendo Humo

    Culpa de Vettel, seguro. Le tiene tanta envidia a los cuatro mundiales de Alonso, verdad?

    17 abril 2018 | 19:31

  5. Dice ser F1

    Esto lo sabían.

    La fama del chasis el año pasado era porque se adaptaba a un motor muy inferior en prestaciones al resto; digamos que no era ni un motor de F1, al menos en el primer y segundo año.

    Eso permitióa ML diseñar un gran coche en cuanto a chasis, pero cuando montaron un motor de verdad….pues hasta problemas de novato: se les quemaba hasta la estructura del «capó» y «escape»….de libro, lo sabían, el chasis es bueno cuando se adapta al motor que tienes, pero si ese motor no esta dando lo necesario en su rango, era un motor muuuy inferior, de GP2 dijeron algunos, pues cuela, pero ahora no cuela….ahora ML tiene un motor de F1 y ha estado 3 años moviendo piezas en un motor mediocre en fisbilidad i pobre en prestaciones….les toca currar…y muuuucho, porque eso no se arregla con mejoras de GP en GP.

    Las cartas quedan muy boca arrriba al principio de temporada; pero bueno, es lo que hay, veremos que hacen, que saben y que preparan…y ojalá sean más competitivos, por el bien de las carreras.

    17 abril 2018 | 20:02

  6. Dice ser F1

    Y la culpa no es toda de Prodomou…o como se escriba.

    17 abril 2018 | 20:04

  7. Dice ser DigoDiego

    El motor Honda que iba a traer la dominación ahora es un demonio.
    El mejor chasis de la parrilla ahora no lo es tanto.
    Te vas quedando sin excusas, bloguero…

    17 abril 2018 | 20:15

  8. Dice ser Roberto

    Respeto vuestras opiniones pero voy con los mios Alonso Carlos y el Madrid no odio al Barsa juegam muy bien

    17 abril 2018 | 21:01

  9. Dice ser kovalainen

    Pero no iba a luchar este año por el mundial??? Jooooder. Vamos Alonso que se te pasa el arroz hijo mio!! Y hay que superar los 7 de schumacher. Aunque tengas los 50 yo te espero.

    17 abril 2018 | 21:35

  10. Dice ser perrocapadogmail.com

    pobre ingeniero este el ivan roldan ,que lo tuvieron hasta las tres y media trabajando sin ver a la familia por unos 1000€ con todo incluido,lastima me da pobrecito,eso si todo sea por el orgullo de ser ingeniero de FERNANDO ALONSO.español muy español y mucho español.¡¡¡ es que estos británicos son mucho británicos¡¡¡¡

    17 abril 2018 | 22:08

  11. Dice ser Violador de Alonsimios

    Llevo 12 años riéndome del bloguero, y lo que queda….

    Larga vida a este blog!!!!

    ***** 12 años deluxe *****

    17 abril 2018 | 22:58

  12. Dice ser Alonso paquete

    El problema de McLaren son sus pilotos, que son mas malos que donde los hacen.
    Ahora parece que Honda no tenia toda la culpa el año pasado, ahora es el drag y mañana sera que se espilonchado el cilindro madre o problemas con la junta de la trocola. Alonso es un manta de cuidado, a ver si se retira ya y no tenemos que seguir escuchando excusas baratas.

    17 abril 2018 | 23:05

  13. Dice ser F1yf1

    Alonso a ver si aciertas con los coches que eliges…..cuando te vas a mc y toca bregar con Hamilton la lías parda y ahí tenías coche..te vas a Ferrari y es el peor de toda su historia..te vas a mc y no levantan cabeza.ya no se que pensar y la culpa la tiene lobato…que se retire también y nos dejáis disfrutar tranquilamente a los aficionados españoles de la f1 de verdad…

    17 abril 2018 | 23:16

  14. Dice ser LLL

    «(…) en Bakú NOS espera…»¿NOS? ¿es parte del equipo?¿está contratado por McLaren? Se identificac con un equipo que ni sabrá de su existencia.
    Suele pasar cuando el deporte se convierte en espectáculo, estandartes anónimos deambulando por las redes.

    17 abril 2018 | 23:30

  15. Dice ser Que puta banda

    Solo ha escrito algo normal dice ser f1.el resto se ve que lo de aburrirse abunda y el cerebro escasea.buenas noches

    17 abril 2018 | 23:36

  16. Dice ser Paquete

    Alonso por supuesto, ese es el problema. No hay más….

    17 abril 2018 | 23:38

  17. Dice ser Josean

    La testa del cabestru, el centro de gravedad del monoplaza demasiado elevado..

    18 abril 2018 | 00:41

  18. Dice ser Jmlobillo

    Y ahora k cambiamos los bajos… Los alerones delanteros ( con lo bonito k lo habían dejado)..
    Los traseros… Pondrán un pokito de aleta tiburón… Unos flags.. Activos. Para los paso de curvas….. Tipo inverso DSR…
    Si kereis os enseño a volar 😂

    18 abril 2018 | 02:35

  19. Dice ser Downtown

    Jaja ja Downtown.. Si tenía tanto drag..
    Cuando desaparezca reel drag… no tendrán k cambiar neumáticos.. En todo el finde… 😇

    18 abril 2018 | 02:47

  20. Dice ser AFS

    La punta de flecha «para cortar el viento» se inventó hace muchos miles de años, y empeñarse al dia de hoy en poner un «morro» más ancho que el «culo» pues es ir EN CONTRA DE LA AERODINAMICA, si encimas ponemos alerones más pequeños que la zona de material que tienen que difuminar, pues seguimos EN CONTRA DE LA AERODINAMICA. La soluciones estan hay, tren delantero mas estrecho que el trasero, difusor delantero del mismo ancho que el tre, y en la trasera igual, aleron tan ancho como el tren, y ámbos dos trenes EN PUNTA DE FLECHA, o como mal menor iguales, PERO NO AL REVES, y repito las puntas de flecha para cortar el viento se inventaron hace miles de años, y no tenían tuneles de prueba.

    18 abril 2018 | 08:40

  21. Dice ser Ray

    Pues si lo que cuentas en cierto blogero entonces Alonso es un soplagaitas que nos engaña a todos como bobos. Si el problema es ese porque no lo dijo en los 3 años con Honda? No dijo nada al respecto sobre la carga aerodinamica y si del motor. Hoy vemos que el motor Honda en otro coche tira y bien (lo vi en directo en los test). Alonso tiene empuje, Como Verstappen pero no tiene feeling con el coche. El claro ejemplo es Ricciardo y Verstappen. El primero entiende el coche. Sabe como llevarlo. Deslizarlo en marchas largas y no forzarlo. El segundo le pisa que lo quema hasta en los entrenamientos libres. Como Alonso….

    18 abril 2018 | 10:30

  22. Dice ser Enrique

    Alonso es el mejor piloto con diferencia ,Si hubiera tenido el apoyo que tuvo Hamilton en mc laren cuando eran compañeros tendría otro mundial ( pero le preparo al niño el coche) la llorona de Vettel no ha tenido suerte.A igualdad de condiciones el mejor con diferencia.

    18 abril 2018 | 12:31

  23. Dice ser Lago

    La llorona de Vettel es campeón actualmente, tanto que le gusta al gollum de la F1 ir pregonando que Alonso es cuarto con dos carreras, pues lo mismo para la llorona ¿no?.
    Ahh si, que Alonso ahora es sexto y la llorona sigue primero a pesar de que le reventaran la carrera… de eso mejor no digamos nada, que la propaganda pro divinidad Alonso no puede rebatir el sentido común.

    18 abril 2018 | 12:49

  24. Dice ser Lago

    Ahh, y eso e «a igualdad de condiciones Alonso es el mejor» es patético y aplicable a cualquier cosa. Alonso está donde está por SUS decisiones, lo mismo que Vettel. Y Alonso estaría ahora mismo en Ferrari dominando (al ser tan tan bueno y con este coche), pero prefirió largarse (creo que mas bien le enseñaron la puerta los de la escuderia).
    Cada uno es reponsable de sus actos, y lo que me sorprende es que nadie con sentido común de los que adora a alonso lo haya dicho públicamente, os ayudo: «Alonso se equivocó gravemente al salir de Ferrari, es el mayor error de su carrera como piloto, porque ha sido humillado durante años tras salir de Ferrari, y eso él lo sabe, pero lo esconde, esperemos que lo acepte y ese peso desaparezca para hacerle crecer y mejorar»

    18 abril 2018 | 13:14

  25. Dice ser Pewat

    Entonces bloguero? si? o no? según tu el Mclaren tenía un chasis muy bueno y el motor Honda no dejaba que se luciera y ahora que tienen el motor Renault resulta que no llegan los resultados por culpa de la aerodinámica?

    Y entonces lo que escribiste? «Los datos de los test confirman que la aerodinámica de McLaren es excelente» por si no te acuerdas aqui te dejo tu mismo post:

    https://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2018/03/13/los-datos-los-test-confirman-la-aerodinamica-mclaren-excelente/

    P.D. Esas afirmaciones tuyas son iguales a las de hace 3, 2 y 1 año, de verdad no te cansas de decir mentiras y que luego salga la verdad? tus mismo adoradores te lo han dicho «el tiempo pone a cada quien en su lugar», ten un poco de dignidad y dejar de inventar historias.

    18 abril 2018 | 15:57

  26. Dice ser para el 24

    fijate que Botin murió en septiembre y Alonso « se fue en noviembre´´.esta todo dicho.

    18 abril 2018 | 17:24

  27. Dice ser Jornal

    Que mas da el drag si cuando lleguen los circuitos tecnicos Fernando se va a sacar la chorra, solo hay que ver la curva que Verstapen se fue a parla por falta de manos y Fernando la hizo como si fuera normal, ajo y agua antis.

    18 abril 2018 | 19:03

  28. Dice ser el ultimo

    Deja de inventarte cosas ya hombre!!! Si cabezabuque lleva tiempo dando vueltas a los circuitos…ya se la pela todo. Fijaté que se tiene que patrocinar hasta el mismo. Donde se ha visto eso por dios!!! jajajja

    18 abril 2018 | 20:17

  29. Dice ser Me divierto con el bloguero

    No se como puedes decir que se ha descubierto ahora. En el blog lo llevamos diciendo hace tiempo, y yo desde el año pasado, que lo de echar toda la culpa a Honda no tragaba.

    Lo que no entiendo es como teniendo el mejor evolucionador de coches de la Formala-1, no lo ha visto y se ha dedicado a rajar durante 3 años y parte de este contra honda (por fin ya podemos luchar, etc). Lo del mejor evolucionador de coches de la Formula-1 lo indico por posts del blogero indicando lo bueno que F. Alonso en mejorar los coches, y que gracias a el los equipos de F1 mejoraban el coche en cada equipo que se encontraba.

    19 abril 2018 | 23:22

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