¿Hay que prohibir el botón mágico de Mercedes?

Lewis Hamilton (Foto: Efe).

Rotundamente, sí.

Si la Fórmula 1 quiere que los Grandes Premios recuperen parte de la emoción perdida por la abrumadora superioridad de Mercedes, especialmente los sábados, debe actuar de inmediato y prohibir el llamado ‘botón mágico’ de la escudería alemana.

Ese ‘botón mágico, ‘magic button’, ‘party button’ o llámenle como quieran, no es otra cosa que un mapa de motor hiperagresivo que utiliza la escudería alemana en la Q3 de la calificación para obtener un rendimiento extra y asegurarse la pole.

Se estima que Mercedes obtiene una mejora de hasta medio segundo gracias a ese mapa motor especial para la calificación. Una ventaja decisiva que le sirvió para lograr el 75% de poles la pasada temporada y para lograr también la pole en el pasado GP de Australia.

Pero la solución es muy sencilla. La FIA solo tiene que obligar a los equipos a disputar el primer tramo de la carrera con la misma configuración de motor que utilizaron en la Q3.

De este modo, Mercedes tendría que prescindir del botón mágico en Q3 porque con ese mapa motor tan agresivo se arriesgaría a sufrir una avería en carrera.

No sería la primera vez que la FIA actúa para equilibrar las fuerzas en el Mundial. Es más, ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia cuando un equipo ha destacado demasiado. Piensen, por ejemplo, en las suspensiones activas o los difusores soplados.

La FIA llegó, incluso, a prohibir el mass-damper de Renault cuando la escudería francesa no destacaba por encima del resto como ahora.

PD. Lo extraño es que la FIA lleve ya más de tres años sin actuar contra Mercedes…

27 comentarios

  1. Dice ser Rj Vanphos

    Más allá de que puede ser poco alentador para los otros equipos competir contra esta ventaja, no se trata de nivelar hacia abajo. Más bien los otros equipos son los que deben mejorar ese punto. Sin duda salir en punta hace que los que vienen atrás se compliquen más de la cuenta siguiendo al primero. Pero eso es la F1, tecnología y pequeños detalles para ganar. Y si el reglamento es de todos conocidos y se cumple… solo queda mejorar. Cualquier otra opción se vería como perjudicial para unos y ayuda para otros. Más me gusta la restricción presupuestaria ya que así se nota más la creatividad y desarrollo entre las escuderías bajo las mismas condiciones.

    02 abril 2018 | 16:53

  2. Dice ser alejandro

    Si le cortas el rollo de este del botón los ingenieros que cobran una pasta por pensar buscarán otra cosa consultando el libro de normas para buscar lagunas y abusar por ahí. Lo han hecho siempre.

    02 abril 2018 | 17:14

  3. Dice ser Eloisa

    NO ES ILEGAL COMO EL MASS DAMPER.

    02 abril 2018 | 17:30

  4. Dice ser efe1

    @3

    Y??? No es ilegal hasta que la FIA lo decida. Además que fueron los difusores soplados?? entrte otras cosas….y sabes cuantas escuderías usaron el mass dumper?? cuando fue ilegalizado por la FIA? y sobre todo: ¿qué escuderías supieron sacarle mejor o peor partido??

    Deberían al menos obligar a usar el mapa motor de la Q3 en la salida de carrera; la F1 siempre ha sido muy especial y no se va a convertir en una competición igualada nunca, porque para eso hay otras categorías automovilísticas, pero la legalidad o ilegalidad ha sido una simple decisión de ecuanimidad, mal administrad por cierto, y mal llevada por la FIA en la F1 de siempre.

    Pero no, tú sales con lo del M.D….en fins.

    02 abril 2018 | 17:47

  5. Dice ser Ya estamos

    Pregunta : es legal el botón mágico
    Respuesta: :si leemos el reglamento. Es legal 100%

    Ese onces ROTUNDAMENTE NO

    02 abril 2018 | 18:15

  6. Dice ser Poleman

    Dónde están los antialonsistas??? Salgan de la cueva!!!!

    02 abril 2018 | 18:30

  7. Dice ser Chimo

    Que los dos primeros equipos tengan el dinero y el poder en una competición es lo peor… y se ve ya en demasiados deportes…

    02 abril 2018 | 18:34

  8. Dice ser Gabri

    Gracias a la astucia de Briatore de llevar el caso ante el Tribunal de Apelación de la FIA, el Mass Damper se prohibio cuatro GP’s antes de finalizar el campeonato del 2006. Los mapas de potencia que usa mercedes son legales mientras no superen los limites del consumo de aceite. Me vas a decir que Alonso y el resto de los pilotos no cambian los mapas de potencia durante la calificación según les convenga y que durante la carrera del domingo usan el mismo mapa con el que se calificaron….. ¡toooooonto!

    02 abril 2018 | 18:53

  9. Dice ser Eloisa

    NO ES ILEGAL COMO EL FONDO PLANO DE RED BULL 2012

    02 abril 2018 | 19:30

  10. Dice ser QueQuitenTodo

    El botón mágico de Mercedes. Y el motor. Que le pongan un Skoda. Y le aten las manos a Hamilton a la espalda y a Bottas le atiborren de kiwis para que se vaya por la pata abajo.

    Ya sólo te falta ver qué se puede hacer con Ferrari, Red Bull y las otras cinco escuderías, más Vandoorne, para que tu ídolo se pasee por la pista -subido a un coche, digo. Andando le hemos visto unas cuantas veces.

    Si algo bueno tiene la F1 es ver qué se inventan los ingenieros cada año, y ver si aguanta o revienta. Si fuera por dar vueltas para qué esperar medio año a la siguiente temporada y carreras cada quince días, que corran todos los fines de semana.

    02 abril 2018 | 19:45

  11. Dice ser F1 de verdad no como ahora

    Yo quitaría todas las restricciones y que el que mas desarrolle el coche mejor para el. Volvería a poner el repostaje y los neumáticos.

    02 abril 2018 | 20:26

  12. Dice ser Turun

    Por lo único que quieres que quiten eso, es para que Alonso pueda estar más cerca de algo. Pero sigue y seguiría en la nada.

    Todos estamos de acuerdo en que es algo legal.
    Jode al resto? Si, pero es lo que hay.

    Lo que deberían hacer el resto de escuderias es, despues de 3 años, haberle pillado el truco y saber hacer algo parecido, no llorar con que Mercedes es medio segundo más rapido que cualquiera.

    El tiempo es para mejorar lo pasado, si nos centramos en el ombligo de otros, no mejoraremos el nuestro y seguira con pelusilla…

    02 abril 2018 | 20:58

  13. Dice ser La Hostia.

    Bueno, se acabo la tontería de competir motorizados. Todos los pilotos corriendo por el circuito, con el HALO bajo el brazo. Que un piloto menos peso que los otros… dos quilos de ladrillo en los bolsillos y comenzará la carrera desde los Boxes. Que corran y ofrezca espectáculo, que como mínimo hay que cambiar dos pares de zapatillas.

    02 abril 2018 | 21:07

  14. Dice ser Lago

    Que los otros hagan lo mismo, que no es ilegal o que se dejen de llantos.
    Lo que a ti te jode a más no poder es que no sea Fernando el que tenga ese ‘magic button’. Llega a tenerlo su coche y a conseguir buenas posiciones gracias a ello y el título de este post pasa de:

    – ¿Hay que prohibir el botón mágico de Mercedes?
    A: – Por qué no hay que prohibir el botón mágico de Alonso.

    Que se te lee como un libro abierto macho, das ya pena y todo.

    02 abril 2018 | 21:11

  15. Dice ser Omar el Saltamuros

    @14

    A ti lo que te jode es que ni Vettel ni Perez tengan ese boton.

    02 abril 2018 | 21:27

  16. Dice ser No doy crédito

    No me puedo creer que te guste la F1 y me propongas semejante burrada. Una escudería es capaz de fabricar un motor tan fiable que se puede permitir poner un mapa muy agresivo en determinados momentos y tú me dices que eso no vale. ¿Que son, abusones?, ¿Ahora somos crios?.

    Dices cualquier burrada con tal de conseguir una mínima oportunidad para tu ídolo (Aunque sea para desahogarte, porque no te van a escuchar).

    No se por que me enrollo tanto si el comentario #1 ya lo ha dicho todo. Pero es que no me puedo creer que propongas que un equipo no utilice toda su potencia para que Alfonso los pueda adelantar.

    02 abril 2018 | 21:51

  17. Dice ser Para @6 poleman

    Aqui estoy, que quieres?

    Que me ria igual que me rio siempre del bloguero y alonso?

    Ya ha visto el bloguero que este año, más de lo mismo, así que como siempre a atacar a los demás.

    Si existe ese botón y es legal, porque no lo hacen los demás? Pues muy fácil, si ese botón se lo poneis a lloronso, revienta el coche, como hace siempre

    02 abril 2018 | 22:02

  18. Dice ser De Rio Grande para abajo es Sudamerica

    implementar ese boton es facil, solo hay que conectarlo al eje transmisor del rotor secundario del potenciometro, nada del otro mundo.

    02 abril 2018 | 23:37

  19. Dice ser CLICK AQUI

    INCREIBLE TIENES QUE VERLO

    03 abril 2018 | 07:06

  20. Dice ser Daniel

    Me parece patético, la F1 está para desarrollar y luego si se puede utilizar en coches de calle mejor. Pero poner trabas a los ingenieros frenará el desarrollo.

    03 abril 2018 | 09:33

  21. Dice ser Jajajajaja

    Si el tuviera Alonso el botón, los de la FÍA serían unos H.P que solo le quieren joder a Alonso.

    03 abril 2018 | 09:34

  22. Dice ser Arquisio

    Que renault no destacaba en nada y ahí tenías a autenticos paquetes como trulli o fisichella haciendo poles y ganando grandes premios, adelantando 4 coches en la salida, etc etc… pero claro no destacaba en nada, eran las manos de alonso que lo hacian bueno.

    03 abril 2018 | 09:36

  23. Dice ser Trainee

    «Cuando la escudería francesa no destacaba por encima del resto como ahora.»

    Que mala es la memoria selectiva. 7 victorias en las 9 primeras carreras, pero no, 12 años después todavía hay que intentar vender que el Renault era una bañera con ruedas.

    03 abril 2018 | 10:58

  24. Dice ser pedro jesus plv

    el mass dumper era ilegal porque interferia en la aerodinamica del coche (suspension movil) toooonto

    03 abril 2018 | 13:21

  25. Dice ser pendejo

    Si no se han prohibido los Redbull ilegales de 2010 a 2013 que sacaban dos segundos al resto no creo que ahora prohiban el mapa motor de Mercedes

    03 abril 2018 | 13:29

  26. Dice ser mas pendejo

    @23 Y en que destacaban, o en que eran superiores esos Renault segun tu??

    03 abril 2018 | 13:31

  27. Dice ser Alvaro

    Entiendo que no guste es mas que con eso vayan tan sobrados es lo que molesta pero hace unos años tu creaste un post donde preveias que honda tambien tenga un boton magico para que use alonso…creo que no deberias olvidarte.

    Si bien es cierto que mercedes niega eso, todos sabemos que es mentira no va a ponerse a jugar hamilton a hacer tiempos similares y justamente en la ultima vuelta meter medio segundo al perseguidor eso no se la cree nadie

    03 abril 2018 | 16:52

Los comentarios están cerrados.