El arma secreta de McLaren está en la suspensión trasera

McLaren ha estrenado esta temporada un revolucionario sistema de suspensión trasera que levantó mucha expectación durante los primeros test de pretemporada.

Incluso la página oficial de la Fórmula 1 le ha dedicado un artículo para analizarla.

La principal ventaja de esa suspensión trasera, tal y como señala el artículo, es que, además de su función amortiguadora, ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica del monoplaza:

«Lo que hace que el diseño sea aerodinámicamente tan ventajoso es que libera el área alrededor del neumático trasero mejorando así el flujo de aire hacia esa zona del coche»

No obstante, este «diseño superagresivo» también tiene su lado negativo. Y es que para liberar la zona del neumático, hay que reforzar los anclajes superiores de la suspensión:

«Este enfoque no está exento de posibles inconvenientes. McLaren tiene que haber hecho sus cálculos para asegurarse de que la ventaja aerodinámica que obtiene compensa la desventaja de tener que hacer la parte superior de la horquilla mucho más pesada para garantizar la necesaria rigidez»

De todas formas, creo que las ventajas superarán los inconvenientes porque el mismísimo Adrian Newey, el gurú aerodinámico de Red Bull, le ha dado su visto bueno:

«El sistema deja mucho espacio libre para la transmisión de aire hacia el difusor. Los conductos de freno y las alas también pueden funcionar mejor. Definitivamente, es muy interesante desde la perspectiva aerodinámica»

PD. Parece que el discípulo Peter Prodromou ha conseguido sorprender al maestro Newey…

16 comentarios

  1. Dice ser fofito piloto

    O sea que este año sí?

    05 marzo 2018 | 16:55

  2. Dice ser Pau

    A cibeles!

    05 marzo 2018 | 17:20

  3. Dice ser alejandro

    Ya que bueno en cuanto a suspensión, ¿Y el motor por el que Fernando se quejaba tanto que no iba ni pa´tras? ¿funciona, espabila, se atasca la electrónica, las ruedas se rompen…? vamos que todos estos protocolos hay que tenerlos en cuenta. solo falta que al empezar el mundial acabes en la arena de Australia salido y con el coche destrozado o te empujen como años atrás y adiós mundial.

    05 marzo 2018 | 17:39

  4. Dice ser Lago

    Arma secreta… tan secreta que todo el mundo la conoce, y dudo que a Mercedes o Ferrari les importe un cuerno. En fin, otro día otra noticia chorra tuya. Por cierto, ahora tengo la costumbre de hacer capturas de pantalla a tus ejem… noticias, que todos conocemos lo bajo que eres y tu afición a borrar post en los que haces el ridículo (más que de costumbre, suena difícil, pero tú eres así) sin mencionar absolutamente nada respecto a ello.
    Después Alonso no logrará nada (lleva una década) como siempre y tú haras lo tuyo: CONSPIRACIÓN CONTRA EL MEJOR PILOTO DE F1 DE LA GALAXIA.

    05 marzo 2018 | 18:31

  5. Dice ser el ultimo

    Desde que le dejó la ràkel este no levanta cabeza. 12 + 1 años de luxe.

    05 marzo 2018 | 19:32

  6. Dice ser Ronn

    «PD. Parece que el discípulo Peter Prodromou ha conseguido sorprender al maestro Newey…»

    Seguro que Newey se quedo muy sorprendido de lo gilipollas que son los de McLaren. Me explico. Tanto Mercedes, como Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Renault llevan el sistema de suspensión Pushrod en el tren delantero y Pullrod en el tren trasero. El McLaren del año pasado usaba el sistema de barras de torsión. Este año, Mclaren monta el sistema de suspensiones como las que lleva usando los otros equipos desde hace años y se oye hablar de ARMA SECRETA, REVOLUCIONARIO SISTEMA DE SUSPENSIÓN TRASERA, ADRIAN NEWEY SORPRENDIDO POR SU DISCÍPULO PETER PRODROMOU DA SU VISTO BUENO.

    Venga ya, bloguero, da un clareo que no te enteras de lo que escribes.

    05 marzo 2018 | 20:13

  7. Dice ser No me entero...

    Ay, Bloguero! Tu si que entiendes! Me surge una duda. ¿Que opinión tuvo Adrian Newey cuando observó a Peter Prodromou, subido al chasis del McLaren33 abriendo boquetes a golpe de serrucho, para facilitar un respiro al motor de Renault? ¿También tuvo la benevolencia de bendecir a su discípulo?

    05 marzo 2018 | 20:46

  8. Dice ser @Bloguero Ingeniero

    PD. Parece que el discípulo Peter Prodromou ha conseguido sorprender al maestro Newey… después de tirar de Dremel para arreglar la gran cagada de refrigeración de la cubierta motor.

    Bloguero, te completo la postdata porque debió haber un error a la hora de publicar tu espectacular noticia y faltan caracteres.

    05 marzo 2018 | 21:46

  9. Dice ser Fulgencio

    Las joyas de Newey atesoran 16 mundiales de Fórmula 1

    “Los diseños de Adrian Newey tienen una premisa. Con Williams, McLaren y ahora Red Bull, el ingeniero inglés es especialista en fabricar monoplazas no ganadores, sino dominantes, cazarécords, que marcan ciclos y pasan a la historia. Joyas aerodinámicas a las que supedita todo lo demás.

    Su debut en 1989 fue con el March, marca con la que ya venía de ganar la Indy y las 500 Millas a principios de los 80 con el revolucionario chasis 85C. Sin embargo en la F1 la aerodinámica no tenía el papel preponderante que tiene ahora y sus esfuerzos con aquél March, al que hizo rápido, incómodo para los pilotos, y original, no bastaron.

    Patrick Head sí que vio en Newey el diseñador ideal para Williams y allí Adrian sacó nueve coronas mundiales en monoplazas únicos. El primero el FW14 de 1991 con la famosa suspensión activa controlada electrónicamente, que si no ganó entonces el título fue porque Senna estaba en la cúspide de su carrera con McLaren. Algo parecido a lo que pasó en 2009 con el primer gran Red Bull, sólo superado por un alegal Brawn.

    Pero en 1992, con el sistema perfeccionado, Mansell arrasó con 14 poles y 9 victorias, y al siguiente lo propio hizo Alain Prost, que básicamente regresó a la competición porque podía pilotar ese prodigio que aún ganaría carreras y el título de constructores en 1994, aunque ya imitado, igualado y superado por el Benetton de Schumacher.

    En 1996 el FW18, ya con el morro levantado, fue tan dominante como el FW15, considerado uno de los mejores de la historia, y arrasó como Vettel ha hecho este año pero entonces en manos de Damon Hill, cuyo único rival fue su compañero Jacques Villeneuve. El modelo era tan bueno que en 1997, ya sin Adrian, Jaques puso punto y final a un coche prodigioso que dejó 58 victorias.

    Newey, que saltaba a McLaren en 1997, tardó un telediario en sacarse del lápiz otro de esos modelos de referencia, el MP4-13 con el que Mika Hakkinen ganó dos mundiales de pilotos y otro de constructores. En su debut en Australia 98, el finés y Coulthard doblaron a todos los rivales.

    Si no arrasó más años fue porque en Ferrari aún trabajaba el último antiNewey, Rory Byrne, y el reglamento estable favoreció su ventaja. Justo lo que le ocurre ahora, a su favor, con su Red Bull que ya lleva cuatro entorchados.”

    Reto a cualquier alonsimio a que pegue aquí un artículo similar sobre Prodromou

    05 marzo 2018 | 21:57

  10. Dice ser #9

    y todo eso se te ha ocurrido a ti?? …XDXD, lo de alegal Brawn estás seguro de lo que significa??

    En fins, vivimos en el mundo de la información del copia-pega…pero, y tú que «piensas», porque un copia-pega es una opinión hoy día??…madre mia que lástima.

    05 marzo 2018 | 23:18

  11. Dice ser #10

    PA-LE-TO, un entrecomillado significa que es literal.

    Copio y pego un artículo que no es de opinión, sino que es un resumen de la vida y éxitos de Adrián Newey. No hay nada que añadir, no hay nada que opinar. Adrián Newey fue el creador de 16 coches ganadores, mi opinión podrá ser positiva o negativa, pero que Newey ganó lo que ganó es una verdadera como un templo.

    Put0 subnormal, estoy esperando a que pongas aquí un artículo similar sobre Prodomou

    06 marzo 2018 | 01:06

  12. Dice ser FERNANDO, OTRA VEZ FRENANDO !!!

    El arma secreta son «2 bolsas de patatas» de15 kg c/u ubicadas estrategicamente y de forma equidistante en los bajos traseros, y no vale poner cualquier patata, No, claro que No – De acuerdo al profundo estudio de los ingenieros en el túnel de viento, debe ser exclusivamente de la variedad Monalisa Alavesa, que es la que logra el mayor equilibrio aerodinámico del monoplaza, y que milagrosamente vienen a compensar el gran desfase de aerodinamia que históricamente ha generado esa descomunal cabeza .

    06 marzo 2018 | 02:50

  13. Dice ser The cannonball fever

    El McLata 4 vueltas y al box.

    La suspensión es increíble, pero las tuercas se rompen, los cables se queman, los colectores se sueltan y tiene problemas eléctricos. Para arreglar los problemas de calentamiento hoy hemos visto la solución de Prodomou: DREMEL.

    12 años deluxe

    06 marzo 2018 | 11:55

  14. Dice ser Turun

    No voy a comentar nasa sobre la super mega amortiguación increible todopoderosa que llevan.

    Peeeeero….espero que estés viendo o leyendo sobre los Tests de hoy.

    DESASTRE

    06 marzo 2018 | 14:56

  15. Dice ser Tchitchi

    A ver cat.to de bloguero, en donde esta la arma secreta de Mclata ? en los tres o cuatro fallos que llevan hoy que ni dan echo el trabajo planeado ?? a quien le se echa ahora la culpa eh ? no sera a Honda que van como un tiro en Toro Rosso, verdad ? tampoco sera al Renault que también va bien en los otros monoplazas eh ?

    EXIJO DICUPLAS PUBLICAS EN NOMBRE DE HONDA !!! 🙂

    Venga ma.alon, sigue con tus pericias técnicas que ni sabes ir solito a casa te tiene que llevar el perro de la vecina.

    Aun así, saludos !

    06 marzo 2018 | 16:11

  16. Dice ser Tchitchi

    DISCULPAS publias he dicho, que la rabia ni me deja escribir correctamente …. IMPOSTOR !

    Pero, aun así, saaaaaaludossss !

    06 marzo 2018 | 16:15

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