¿Por qué el motor Renault es la mejor opción para McLaren y Alonso en 2018?

McLaren está ultimando el cambio de Honda a Renault como proveedor de motores para la próxima temporada, un proceso complicado pero que podría cerrarse en los próximos días.

Y el cambio a Renault se presenta como la mejor solución posible para la escudería de Fernando Alonso por varias razones.

La principal es que continuar con Honda sería un salto al vacío para McLaren. Estamos en septiembre de 2017 y el fabricante japonés está más o menos igual que en la pretemporada de 2015: apenas ha evolucionado y no ofrece ningún síntoma de que pueda hacerlo en 2018. El cambio de motorista es prácticamente una necesidad para la supervivencia del histórico equipo de Woking.

Y aunque es cierto que los motores Mercedes y Ferrari son en estos momentos superiores al Renault, el motor francés le ofrece a McLaren otro tipo de ventajas.

Por un lado, le permitirá a McLaren no ser un segundo plato como lo sería si montara motores Mercedes o Ferrari, ya que estos dos fabricantes también compiten con escudería propia para luchar por el Mundial.

La escudería Renault, en cambio, ya ha dejado claro que no aspira a pelear por el título hasta 2019 o 2020. De este modo, McLaren sería, junto a Red Bull, la primera espada motorizada por Renault.

Este apunte es importante porque, aunque se supone que un fabricante debe suministrar el mismo motor a su escudería que sus equipos cliente, la realidad es que la escudería matriz siempre va a tener una ventaja competitiva: maneja muchos más datos y las sinergias con el chasis son mayores. Dicho de otro modo, solo el que ha cocinado sabe realmente lo que ha echado en la olla, aunque después todos los comensales coman lo mismo.

Y por otro lado, el motor Renault tiene mucho más margen de mejora ya que los motores Mercedes y Ferrari están más exprimidos y les queda menos recorrido en cuanto a evolución.

Renault está preparando un proyecto ganador a medio/largo plazo y está invirtiendo numerosos recursos en evolucionar chasis y motor. De esos recursos destinados al propulsor se puede beneficiar McLaren.

Mientras no tengan una escudería capaz de pelear por el Mundial, en Renault estarían muy satisfechos de volver a tener un motor campeón del mundo. Los chasis de McLaren y Red Bull son capaces de lograrlo.

PD. La otra razón es que el motor Renault le permitiría a McLaren retener a Fernando Alonso otra temporada.

26 comentarios

  1. Dice ser rg

    Se puede ser muy pasional pero no nos engañemos: es cuestión de pasta.

    Que a ML le vaya mejor con Renault es muy probalble, no haran podios o alguno, pero los hasta 80 mill de los que se habla son razón suficiente para cambiar, porque es una cuestión de números vs. beneficio.

    Si quedas el último te pagan muy poco, si estás en el medio de la tabla las cuentas salen. Que no ganen carreras pero estar en mitad o un poco más arriba ya es rentable para recuperar el dinero perdido con el contrato con Honda.

    Y eso sin conocer las cláusulas de ML con Honda, habiéndolas hecho un payaso como Dennis..cualquier cosa..XDDD.las cláusulas que tiene, si las tienen, FOM y FIA respecto a los motoristas….todo esot no se sabe, porque precísamente es la clave de lo que se está cociendo y que no se revela nunca a nadie, las cuentas salen con simplemente no quedar últimos, ante penúltimos….muy complicado el texto que has escrito para al final saber que solo es una cuestión de pasta, ni orgullo ni pollasenvinagre.

    07 septiembre 2017 | 20:18

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Es la mejor opción porque ya no sabéis a qué agarraros.

    07 septiembre 2017 | 20:58

  3. Dice ser Huguillo

    Anda hombre, que este blog viene en caída libre.
    Ya ni gracia causan las publicaciones del bloguero, cortadas y pegadas de medios periodísticos de poco o nulo conocimiento real de la Fórmula 1, o los comentarios de los alonsimios que mantienen una inexplicable ilusión a la que no le entran ni las balas.
    No voy a criticar al asturiano, aún buen piloto -aunque de ninguna manera el mejor-, si no a los que hacen malabares mentales para convencerse -una vez más- de que este hipotético cambio de motor es bueno para Alonso.
    Claro, si nos vamos a conformar con que peor que Honda no puede ser, entonces sí, es beneficioso.
    Pero si queréis seguir soñando con un tercer título mundial de vuestro idolatrado piloto, cómo coño lo ayuda cambiar de ser el anteultimo equipo de la grilla a ser el ante-ante-penultimo?
    Un piloto con pretensiones puede conformarse con aspirar a sumar algún que otro puntillo por aquí o por allá? Cuanto tiempo le queda al asturiano en la categoría??
    Cuántas contradicciones, y para colmo ni os dais cuenta.

    07 septiembre 2017 | 21:00

  4. Dice ser rg

    @3 Hugillo

    Peero de qué coño hablas???….tú te crees que lo del cambio de motor es para «mañana»??? jajajaja!!! y te pones ha hablar del Alonso??? esto es pa mear y no echar gota jua, jua, jua!!!…que idolatrado piloto ni que leches…aqui se ha hablado de ML, Honda y alguno más en motores y resultados. Confundes escudería con pilotos; aka: un tonto a las 3.

    El que no se da cuenta eres tú, especialmente demostrando que no tienes ni zorra idea de lo que escribes; déjate de alonso ni chorradas, y menos de simios, y comenta algo con sentido, porque vaya tela la cantidad de chorradas que has soltao.

    hala, que os den, al autor del blog por no querer controlar o moderar su propio blog, y a los individuos que os permite escribir y mantener aqui las visitas.

    Vaya tela!! el autor del blog y sus acérrimos aumenta visitas. Si no entiendes alguna palabra cómprate un diccionario de castellano.

    Saludos.

    07 septiembre 2017 | 21:25

  5. Dice ser Ley de Murphy

    alonso solo fue campeon del mundo con Renault. ya seria la leche que se monte en un monoplaza motor Renault y sea campeon por tercera vez

    07 septiembre 2017 | 22:35

  6. Dice ser R E I

    En realidad la mejor opción es el motor Mercedes pata negra.

    Renault y redbull hicieron buenos resultados al comienzo de la temporada pero ahora kaputt.

    Y la red Social drive son para Canis y chonis sin carnet o hacen picas o carreras ilegales.

    07 septiembre 2017 | 22:35

  7. Dice ser Realista nº1

    la realidad es la siguiente:
    – Quizás mclaren 2018 lleve motor renauld. No es oficial
    – Puede que mclaren con cambio de motor sea mas competitivo.
    – incluso pude que logre algún podio tal cual Red Bull

    En la actualidad los equipos dominantes son Mercedes y Ferrari. En 2018 estas dos escuderias seguirán luchando por el mundial y los demás estarán por detrás.

    conclusión:
    El tiempo ha demostrado que la salida de Alonso de Ferrari , no ha sido un buena decisión para el piloto. Por lo menos deportivamente hablando. (dejando a parte si se fue Alonso o lo echó Ferrari).

    07 septiembre 2017 | 22:43

  8. Dice ser Ale

    Lo que es alucinante es que haya una gran masa Alonsera que ve a Renault como la gran oportunidad y salvació y bla bla bla. A ver que lo primero es que McLaren tiene SOLO dos opciones que son:

    -sigue con Honda con los resultados que ya se han visto, arriesgándose un cuarto año más a que puedan dar la campanada(…).
    -Firmar con el único motorista que con una carambola y muchos intereses de por medio le venderán el motor. Se dice que Red Bull podría vetarlo por contrato pero si Honda no abandona la F1 solo podría (en teoría) motorizar a Toro Rosso. Supongamos que dan con la tecla, como se ha dicho Red Bull estaría al acecho para tener UP de nivel en 2019-2020 aunque están a la espera de luz verde en VAG para su entrada en F1 como motorista. Además parece que Renault además exige a Carlos Sainz en su equipo porque es un valor de futuro (que se apure o se quedará en eterna promesa)
    Dicho esto (que no es mas que repetir lo que se ha leído en las webs de renombre), ahora vamos con Alonso. Sigue teniendo un gran nivel de pilotaje pero en cuanto a sus decisiones, y por lo que se ve su forma de ser, los equipos top NO LO QUIEREN y mucho menos pagarían el caché que pide. Su única opción de seguir en F1 es quedarse en McLaren que aprovechando su aun mediático tirón le pagarán un buen sueldo (hay quien dice que es Ojieh quien pone de su bolsillo ese salario…). Luego ves su entrevista en El Hormiguero y vamos…si a alguien objetivamente no le parece arrogante es para flipar. Dejó a Honda por los suelos tanto con críticas serias como con sus habituales «puyitas». Y a McLaren les «da una oportunidad» como en plan por pena, y si no le convence escuchará otras ofertas. Cuales? Williams? Renault? no le van a pagar lo que pide ni va a ser competitivo con ellos (ni con ML-Renault al menos en cuanto a lucha por victorias ni campeonato). Lo otro que le queda es el retiro e irse a otras categorías para matar el gusanillo. Total es un multimillonario forrado ajeno a la realidad del resto de mortales que hace y dice lo que le sale de las pelotas.

    07 septiembre 2017 | 23:13

  9. Dice ser rg

    Y sigue la fiesta. La evolución de una escudería como ML no depende de un pioto o ods; muchos se empeñan en desgranar argumentos con alonso de por medio, y yo pregunto: ¿Qué le importa a ML su futuro independientemente de sus pilotos?? ni que tuvieran que depender de ellos cuando su permanencia se supone por décadas….

    hablais de Alonso, pero es que él no tiene nada, peno nada que ver en esta decisión. Que a ML le convenga tener a Alonso un año más, dos máximo, es algo irrelevante en tñerminos de escudería pero quizás, digo quizás, bueno en cuanto a lo que genera su imagen en conjunción con los beneficios de esponsors, ni más ni menos.

    Alonso lo mismo dice que se pira mañana, y no sería tan extraño….la gente dale que te pego con el Alonso…que aqui lo está en juego es el futuro de una escudería, no de uno o dos pilotos, coño!! jajajaja!ML y Honda, cada uno en su momento, han queriso trasladar su situación a la perdurabilidad de un piloto; es como si hace 40 años el Real Madrid hubiera cargado sus decisiones de entrenador y estadio sobre un jugador…como DiEstefano o alguna cosa similar….que no, que ML, como Ferrari o Williams están por encima de quien pilote sus coches en un momento determinado.

    pero no, erre que erre, que si Alonso dice, que si Alonso tal o cul…que no, joder, que no!!! que aqui se habla de salvar los muebles, los puntos que traen dinero para superar el bache, y el bache siempre es económico, joder!!!….que ferrari ha estado dos épocas sin ganar un título, una de 20 años y otra de casi 20 años….y a ML puede estarle sucediendo lo mismo.

    Pero equiparar esta situación a un piloto es ridículo, ya no por ignorancia sobre F1, ni sobre deportes, es por ognorancia sobre negocios muy claritos y meridianos. Alonso aqui no pinta naaada; si le dan un buen coche pues quedará en puesrtos mejores que traeran más pelas, sino, pues nada. Una escudería NO es un piloto o 2, es algo que transciende a ellos, por mucha historia que hayan hecho, tanto la escudería como el piloto; eso sí, a Alonso ML les puede agradecer desde ya!! su paciencia, millón arriba o abajo. XDDD.

    Que obsesión teneis algunos con mezclar las cosas, y más en este caso, porque el tal Alonso no ha puesto condición alguna más que la lógica de un piloto, no de un dueño, director de equipo, ingeniero, etc, etc…solo pilota, quiere ganar, y la escudería también; que no sois pesaos algunos en meter con calzador lo que no vienen a cuento.

    07 septiembre 2017 | 23:33

  10. Dice ser Las Puñetas sin Cansancio

    Noten la arrogancia masturbacionante del becario todo pornográfico, y a la vez patético…
    «La escudería DE Fernando Alonso.»
    «LA ESCUDERÍA DE FERNANDO ALONSO!!!»

    Es que joder!!
    Ahora resulta que McLaren ES DE Fernando Alonso…

    Vaticinemos lo contrario. Honda los manda tomar polculo, y Renault también….
    ¿Qué hará entonces Fernando para salvar a SU Escudería?

    JAJAJAJAJA

    08 septiembre 2017 | 00:27

  11. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Así que Dennis es un payaso… Quizás, muy probablemente. Pena no te haya tenido cerca para que lo aconsejases.

    Yo no le soltaría la mano a los japos. Lo que mata al proyecto McLaren-Honda es no tener una o dos escuderías filiales rodando ese motor.

    Contratar con Renault puede beneficiar sólo a RedBull. Se acabará por quedar con Honda en exclusiva si encuentran el camino.

    Esta vez no apoyo a Fernando en su negativa. No veo el beneficio de cambiar a Renault.

    08 septiembre 2017 | 00:31

  12. Dice ser Respeto

    @Ale

    Has realizado el comentario más acertado que he leído en años.

    @rg

    Por favor, deja de insultar a la gente, respeta si quieres que te respeten, no entiendo esa manía de intentar apoyar tus argumentos mediante insultos o faltas de respeto a los demás. Intento leer lo que escribes pero eres muy ofensivo y desagradable con los demás. Piénsatelo dos veces antes de poner un insulto porque no sólo ofendes a quien te diriges sino a quien te lee.

    08 septiembre 2017 | 00:31

  13. Dice ser Para

    @9
    FORZA FERRARI!! No importa el piloto que venga, mientras consiga títulos.

    08 septiembre 2017 | 00:35

  14. Dice ser DR ZERO

    Es la mejor opción porque es la ÚNICA opción razonable que tiene.

    PD: Me causa gracia esos juicios al margen de evolución de Renault con respecto a Mercedes y Ferrari… es decir, ASEGURA que su margen es menor porque ya están «exprimidos» y así Renault es el motor del futuro.

    Bajo esa lógica que metida de pata está metiendo McLaren, porque si la no-evolución de Renault es la prueba de su futuro, CUÁNTO FUTURO TIENE HONDA!!!! jajajajajjajaja

    08 septiembre 2017 | 01:33

  15. Dice ser Monta pollos día sí y día también

    Las escuderías punteras ya no lo quieren ni ver, sólo falta que repita sus típicas deslealtades montando pollos día sí y día también al pintado Renault y ciclo definitivamente terminado

    08 septiembre 2017 | 02:24

  16. Dice ser Cabezon al volante

    Cuantos sin sentidos tiene este articulo…

    1) Gracias al dinero que pone HONDA, Mclaren puede mantener la estructura que tiene en la F1, porque sin patrocinadores que paguen las facturas, son los socios quien mantiene la escudería a flote.
    Si no hay dinero, no pueden echar al que lo pone ahora, entendéis???

    2)Renault como salvavidas de la escudería?
    Creéis que un motor que ni es el mas potente ni el mas estable puede salvar esta debacle?
    Todos miráis a Red Bull cuando habláis de ese motor, pero los méritos de Red Bull no tienen la firma de Renault, sino su chasis que por mucho que digáis, poco tiene que ver con el de Mclaren, mirar donde esta Toro Roso o la propia Renault y os haréis una idea de donde estaría Mclaren con motor Renault.
    Es la salvación quedar 6º en el mundial de escuderías para Mclaren? Yo creo que no, que si dejan Honda por los resultados obtenidos tienen que aspirar a un motor Ferrari o de Mercedes y gastarse el dinero en pagarlos que ahora no se gasta, sino cobra por ello.

    Y que Mclaren aspire a tener el motor igual de actualizado que Red Bull o la propia Renault no se lo cree ni el becario, la fabrica no tiene capacidad para actualizar a la vez 3 escuderías ni Mclaren el dinero para pagarlo.

    El principal quebradero de cabeza de Zak Brown es mantener el equipo en parrilla, el mismo que Sauber, no os engañéis, si puede deshacerse de Honda porque encuentra patrocinadores que paguen las facturas y los motores podrá largar a Honda, sino seguirá con los japoneses por mucho que Alonso se enfade o amenace marcharse.

    No Money, No party.

    08 septiembre 2017 | 09:33

  17. Dice ser Sería repetitivo

    Venía a decir lo de @14, así que, me largo por donde he venido.

    PD: El que viene será definitivamente su último año en la F1.

    08 septiembre 2017 | 10:47

  18. Dice ser ¿Y si no, a dónde iría?

    A mí me gustaría preguntar que en caso de que Honda siga con McLaren, ¿a dónde iría?¿Cuál es el plan B? Porque si McLaren no son competitivos según él y por eso cambia, ¿qué escudería sería la «competitiva»?

    Bah, no tiene sentido nada de lo que dice, primero que el año que viene ganaría seguro, pero resulta que ahora se está arrastrando para que se firme con Renault, ¿que sentido tiene eso? Si ya tiene otras otras opciones ganadoras no esperaría tanto.

    De todas las chorradas que soltó al final resulta que todo pasa por Renault, todo, yo no sé quién es peor, Alonso y sus mundos de Yupi (este hombre tiene la cabeza fatal) o los que se lo creen y le dan bola.

    P.D.:…y todo pasa por un motor Renault, cuando hoy mismo en Red Bull, los mejores ingenieros de la Fórmula 1 están diciendo que hasta 2020 no se pondrán a la altura de los mejores, toma ya. Con razón están locos por firmar con Honda para Toro Rosso y poder hacer de banco de pruebas con él.

    08 septiembre 2017 | 17:35

  19. Dice ser @Rg

    Alguien ya te lo ha dicho de manera educada, pero yo te lo diré como para que hasta tú puedas comprenderlo:
    Tío, tu crees que sabes algo -en realidad crees que sabes mucho, como todo buen ignorante- de la Fórmula 1, pero no haces más que demostrar que no sabes ni interpretar un texto.
    Venga hombre, que nadie está obligado a tener un coeficiente intelectual medio o superior, pero si no lo tienes -como es tu caso- al menos ten el mínimo sentido de ubicación de no pretender dictarle cátedra a los demás.
    Para evitarte el esfuerzo mental adicional de hilar media docena de palabras para responderme, te adelanto que me importa media puñeta lo que me digas. Esto que te escribo ahora es mi última molestia en intentar hacerte razonar un poco.
    Lo «bueno» de tus aportes es que hasta el bloguero parece inteligente en comparación contigo.

    08 septiembre 2017 | 19:53

  20. Dice ser Para el 7

    A día de hoy Ferrari tampoco ha ganado nada, así que da igual, Mercedes es la unica que ha ganado hasta ahora, todos los demás a recoger las migajas.

    08 septiembre 2017 | 20:48

  21. Dice ser Alonso

    Pues si tanto pasteleo y a día de hoy Ferrari segundón que es la razón de que Alonso se fuera .vettel es incapaz de darle al coche el extra que Alonso y en Ferrari lo saben.

    09 septiembre 2017 | 11:57

  22. Dice ser Talleres Margallo

    El precio de los recambios también es importante, los recambios Renault son mucho más baratos y los hay de marca blanca.

    09 septiembre 2017 | 12:09

  23. Dice ser Alonso

    y
    Y para el titular Es LaUnica.aunque todavía nos queda honda.

    09 septiembre 2017 | 12:10

  24. Dice ser Valeriano

    El primero que sabe que el motor Renault es un parche es la propia Mclaren que solo le da continuidad a ese parche hasta dentro de 3 años donde buscara motorizarse con Porsche.

    Así que claramente los tres años proxímos seran tres años de arrastrarse por la media tabla con el penultimo motor de la parrilla,sino el ultimo si es que Honda coje las de VillaDiego.

    Creo que intentaran volverle a vender la moto vieja a Alonso, por si es capaz de lograr algun cajon y exprimir su imagen un poco mas para capturar algun patrocinador, pero la realidad es que aparte de vender ilusiones este acuerdo solo es un parche con fecha de caducidad, pienso que el asturiano tendra mas opciones de volver a ganar si cambia de categoria sea Indy o WEC, en F1 lo que le espera son pocas alegrias y muchas frustraciones, veremos lo que el piloto espàñol decide al final de la temporada.

    09 septiembre 2017 | 12:54

  25. Dice ser Tchitchi

    Si, Renault ‘’ puede’’ ser la mejor opción para McLaren pero no por las razones que expones bloguero.
    Puede ser la mejor opción porque durante los tres próximos anos, antes de que cambie la normativa que rige los motores, puede que le permita jugar detrás de Mercedes y Ferrari por algún que otro podio o victorias de circunstancias. lo que les permitirá volver a tener mas visibilidad y que vuelvan patrocinadores por el nombre que lleva la escudería. pero en ningún momento les permitirá ganar nada importante porque Renault tiene escudería y desea, evidentemente, volver a la cumbre y seguirá la misma política que mercedes y Ferrari cuando llegue su momento !
    McLaren les interesa porque es una buena base de referencia, como el Red Bull, para desarrollar su motor antes de que llegue el ‘’Pata Negra’’ para su escudería.
    Tampoco los de McLaren son tontos y bien lo saben ! ellos les interesa ‘’ en teoría ‘’ sacarse del problema Honda durante esos años para poder saltar a un motor de fabrica especialmente desarrollado para ellos … porque crees que fueron a ‘’Le Mans’’ a visitar a Porsche ? sabiendo que esa empresa ya tiene voz en la mesa del gran circo para estar cuando llegue la nueva normativa ? también no descartaría Toyota. McLaren no volverá arriba del todo con un motor … cliente, y lo saben, y ya van cocinando lo del después Renault, si realmente hay acuerdo con Renault, ya que hay mas que ruidos de que tienen avanzadas negociaciones con Porsche.

    Lo que me despellejaría de risa, pensando en como te estarás caga.ndo todo el año, es, cuando el año que viene, si Honda se queda y Motoriza a Toro Rosso, ver que los Japos les dan, por fin, el resultado de tres años de lagrimas en McLaren 🙂 es decir un motor competitivo, aunque seguro por detrás de los 2 de cabeza pero por delante del Renault, fiable, mas potente y, sobre todo, como se reirán los de Red Bull sabiendo que en su contrato, ya que Toro Rosso es un mero satélite de su escudería, llevan escrito que todos los esfuerzos de McLaren acabaran en su chasis cuando le llegue la madurez al Honda .. que me temo, no tardara !

    Venga Tontorrón, aun así, Saludos !

    10 septiembre 2017 | 13:10

  26. Dice ser Alonso

    Aquí todavía no entendemos que eso de años meses en f1 no existe el futuro de la f1 es la próxima carrera.

    10 septiembre 2017 | 13:47

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