Honda baraja dejar la Fórmula 1: ¿qué pasaría entonces con McLaren?

Fernando Alonso, muy pendiente de las negociaciones de McLaren. (Foto: Efe).

La atención mediática de la Fórmula 1 viene monopolizada esta semana por el acuerdo entre McLaren y Renault para que el equipo de Fernando Alonso monte motores franceses la próxima temporada.

El acuerdo con Renault está cerrado, pero para anunciarse falta cerrar antes otro acuerdo: el complicado divorcio con Honda.

Renault no quiere motorizar la próxima temporada a cuatro equipos (Renault, Red Bull, Toro Rosso y McLaren) y para suministrar a McLaren debe cancelar antes el acuerdo con Toro Rosso.

McLaren busca un divorcio amistoso y trata de convencer a los japoneses para que la próxima temporada motoricen a Toro Rosso, una negociación a tres bandas en la que Red Bull tiene también tiene voz y voto.

En esa negociación, McLaren cuenta con el apoyo de la nueva dirección de la Fórmula 1, que no quiere ver a una escudería histórica arrastrándose otra temporada más y que tampoco quiere perder a Honda como fabricante.

Es por ello que los nuevos mandamases de la F1 también intentan convencer a los japoneses para que se unan a Toro Rosso.

El problema es que en las más altas esferas de Honda empiezan a dudar de la viabilidad de su proyecto en la F1, que hasta la fecha ha sido un fracaso absoluto que les está haciendo perder mucho dinero y prestigio.

Entienden, además, que dejar de motorizar a McLaren y unirse a Toro Rosso sería una deshonra y una pérdida de prestigio aún mayor que abandonar la Fórmula 1, por lo que barajan muy en serio cerrar el chiringuito a final de año, tal y como recoge la revista alemana SpeedWeek:

«El lunes hubo una videoconferencia al más alto nivel entre Londres y Tokio. Los principales dirigentes de Honda no están nada impresionados por la idea de equipar al segundo equipo de Red Bull»

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasaría con McLaren si Honda abandona la F1 y Toro Rosso sigue con Renault?

Pues todos tranquilos porque en ningún caso McLaren se quedaría sin motor para 2018. Lo más probable es que Renault acceda a motorizar a cuatro escuderías, con apoyo económico extra por parte de la F1.

En caso de que no sea así y como último recurso, el reglamento obligaría a efectuar un sorteo entre los tres fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) para determinar cuál de ellos suministraría a McLaren en 2018.

PD. Haga lo que haga Honda, lo importante es que McLaren tenga en 2018 un motor decente.

15 comentarios

  1. Dice ser rg

    Dicen, aunque en este mundillo del deporte se miente con una facilidad pasmosa, que la única opción no es TR, habría otra más para Honda….que seguramente ha sido propuesta por alguna escudería pero no directamente sino a la FIA y L.Media para que no dejen escapar a Honda de la F1, algo muy lógico, pero si se piran???…allá penas.

    Honda ha hecho historia en F1, tampoco la leche pero és quien és; ahora bien, 3 años para no haber hecho un motor de F1, porque realmente no es motor de F1, las piezas, reglas y demás las cumplen…pero están para sacarlos de la pista por peligro en la falta de velocidad, no lo digo de coña, a otra escudería lo mismo ya le habían dado un toque…

    Así que a lo mejor sumen que necesitan irse y volver en otro momento, para 2021, con un equipo más rodado y no tan joven, con un banco de pruebas en su sitio, y con una mentalidad más abierta, porque así ya han demostrado que funciona.

    Honda ha subestimado la tecnología de los motores europeos de F1, y lo han demostrado hasta un punto sin retorno…ML no lo tiene fácil, simpre tendrá que ser cliente de xxxx, pero la verdad es que si se van no se les va a echar de mnos en cuanto a competitividad actual; tristemente, porque Honda ha sido alguien en la F1, pero….quizás no era el momento.

    05 septiembre 2017 | 17:23

  2. Dice ser rg

    quería decir que han demostrado que no funciona..XDD.

    Ves que la estás cagando y además reniegas de cualquier ayuda??? ni la de los propios ing. de ML??? claro, es que en ML no tienen ni idea de motores, claro, no saben poner a punto un motor cliente para ser, al menos, competitivos entre los…mmm…8 primeros??. El orgullo japo les ha salido caro a las dos partes.

    05 septiembre 2017 | 17:27

  3. Dice ser @PD

    Hombre, en mi lista de prioridades lo de que McLaren tenga en 2018 un motor decente ocupa el lugar nº 23.699.412.

    05 septiembre 2017 | 17:37

  4. Dice ser NI KITO NIPON GO

    La tecnología japonesa ya no es lo que era… demasiado Pokemon GO y chorradas… EE.UU, China, incluso europa les está superando… El mito Japonés se terminó…

    05 septiembre 2017 | 17:37

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    El talento asturiano ya no es lo que era… demasiada sidra y chorradas… Cantabria, La Rioja, incluso Ceuta les está superando… El mito Asturiano se terminó…

    05 septiembre 2017 | 17:40

  6. Dice ser Polca Returns

    La verdades palmarias: FA a Petrov ni el morrito, y en MClaren con mejor coche….tercero por detrás de Kimi y Ham. Verdades como puños, el resto propaganda del bloguero.

    05 septiembre 2017 | 17:43

  7. Dice ser PAra el 3

    Y a quien le interesan tus prioridades?, vete a molestar a otro lado

    05 septiembre 2017 | 18:47

  8. Dice ser Para el 6

    Verdades como puños para descerebrados como tu.

    05 septiembre 2017 | 18:48

  9. Dice ser Parael7,8

    Boca chancla

    05 septiembre 2017 | 18:58

  10. Dice ser Alonso

    Ahí esta la clave a McLaren no le interesa que honda se vaya no sabría que motor le tocaría yo pienso que a los japos les queda un cartucho que es la próxima carrera.

    05 septiembre 2017 | 21:50

  11. Dice ser juahjuahjuah

    que Alonso ganará el campeonato de 2018

    juahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuah

    igual que ha ganado el de 2016, y 2015, … juahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuahjuah

    ay;

    05 septiembre 2017 | 22:31

  12. Dice ser Adrian

    Honda no gana nada si tiene que irse a Toro Rosso,ademas Honda tiene un contrato en vigor con Mclaren,así que primeramente tendra que ser Mclaren la que rompa ese contrato y pagar la correspondiente indemnización,así que Honda no se va a ir a Toro Rosso por la bella cara de Mclaren por que perderia la indeminizacion correspondiente.

    Así que primeramente tendran que resolver ese tema,sino se resuelve es cuando Honda entonces si podria cojer las maletas despues de denunciarlo ante los Tribunales de Justicía.

    Lamentable pues que una asociación mitica en la F1 del pasado acabase de esta manera y todo gracias a la manzana de la discordia.

    Asi que seguramente si Mclaren quiere que este acuerdo con Renault prospere deberia de compensar a Honda, ya que en caso de que Honda de el portazo a la F1, el acuerdo con Renault seria papel mojado ya que Renault tendria que seguir suministrando a Toro Rosso so pena que se cambie el reglamento y le paguen una compensación por tener que fabricar mas motores.

    Si no se llega al acuerdo habria un sorteo para darle un motor por lastima a Mclaren, evidentemente el motor seria especificación del 2017 pero como los fabricantes no van a fabricar en la temporada dos especificaciones diferentes, los motores seran o motores que les sobren o motores reconstruidos que evidentemente no tendran tampoco la potencia de un motor nuevo, aparte de que el software sera standard.

    Si el sorteo le toca a Mercedes o a Ferrari sera por obligación ya que ellos no querian suminstrar a Mclaren, lo que significa que con el cariño que le tienen al Alonso se los mandaran con un lazito para así disfrutar de sus frecuentes pataletas y que el Circo como en cualquier Circo que se precia tenga su payaso para divertir al personal y hacer caja.

    Asi que si los japoneses se quieren vengar de Alonso le pueden hacer un buen roto tanto a Mclaren como al propio Alonso y para ello solo tienen que cumplir con el contrato hasta sus ultimas consecuencias y forzar a Mclaren a tener que romperlo de manera unilateral.

    Asi que es Honda la que tiene la sarten por el mango.

    Lo mas facil para ambas partes seria mantener el acuerdo y deshacerse de la manzana de la discordia que ha dividido al equipo con lo que tendrian mas tranquilidad y dispondrian de mas dinero para desarrollar el propulsor.

    06 septiembre 2017 | 00:15

  13. Dice ser Polca Returns

    Eterno Fer, eterno defraudador…

    06 septiembre 2017 | 00:59

  14. Dice ser Alonso

    El caso es que el talento de alonso vale más que todo eso y la dignidad de McLaren el dinero ya no importa Honda sólo tiene que hacer un milagro.

    06 septiembre 2017 | 13:20

  15. Dice ser Alonso

    Y alonso no quiere que Honda se vaya sólo que el motor funcione yo creo que tiene mucha razón.

    06 septiembre 2017 | 13:29

Los comentarios están cerrados.