BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

División en Mercedes ante el ataque de deportividad de Hamilton en Hungría

Box de Mercedes, en el momento en el que Hamilton cede su posición a Bottas en el GP de Hungría.

Sebastian Vettel es un gran piloto y, además, es un piloto con una gran fortuna. Salvo en contadas ocasiones, como el reciente pinchazo en Silverstone, las eventualidades que se producen en carrera suelen estar siempre de su lado.

En el GP de Hungría volvió a ocurrir. Vettel sufrió un problema mecánico con el volante que le hizo rodar excesivamente lento durante el tramo final de la carrera, pero no solo consiguió salir indemne, sino que además logró reforzar su liderato en el Mundial.

Para ello contó con la inestimable ayuda de dos escuderos de lujo. Por un lado (el lado lógico), contó con la ayuda de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que, aunque era mucho más rápido, aceptó las órdenes de Ferrari y se dedicó a cuidar la retaguardia de Sebastian.

Kimi evitó que Hamilton alcanzara a Vettel y pudiera poner en aprietos al tetracampeón. El finlandés es consciente de que se juega su renovación con la escudería italiana y acepta de buen grado su rol de escudero. De ahí que Sebastian esté moviendo tierra y mar en Maranello para que renueven a su compañero.

Pero además de su colega finlandés, Vettel también contó con la ayuda (este es el lado menos lógico) de Hamilton, su gran rival por el Mundial.

Lewis, que no pudo luchar por la victoria en Hungría, iba a cruzar tercero la meta, pero en la última vuelta le dio un ataque de deportividad y caballerosidad (dos cualidades que le han faltado muchas veces en el pasado) y decidió devolverle la posición a su compañero Bottas, que previamente le había dejado pasar a él.

Por supuesto, no hay que criticar una acción tan deportiva como la de Hamilton. Simplemente pongo de relieve que mientras Ferrari pone todos sus recursos a disposición de Vettel, en Mercedes juegan al peligroso juego de ser los más deportivos del año. Y al final se les puede escapar el Mundial.

En el box de Mercedes, el ataque de deportividad de Hamilton se vivió con sensaciones encontradas. Su padre, Anthony, asiente con la cabeza aprobando la acción de su hijo. El director, Toto Wolff, pronuncia un sonoro ‘yes’ (no hay que olvidar que es mánager de Bottas) y Niki Lauda, seguramente el que más sabe de esto, se queda petrificado.

PD. No sé si me sorprende más la docilidad de Raikkonen o la caballerosidad repentina de Hamilton…

37 comentarios

  1. Dice ser un puntito guapo

    A veces un simple gesto puede hacer vibrar mejor el espíritu que toneladas de banderas a cuadros.

    01 agosto 2017 | 10:57

  2. Dice ser Blade

    Nunca se llegaria a eso si no existieran las ordenes de equipo para dejar pasar a tu compañero (otras si).

    01 agosto 2017 | 11:02

  3. Dice ser rg

    Hamilton se hace el tonto pero es más listo de lo que parece y no da puntada sin hilo.

    Dentro de Merc. Hamilton no tiene buenas relaciones, tampoco malas pero sí frias, hace tiempo. Esta jugada le puede costar cara al final del mundial pero él ha cumplido lo que el equipo, en parte, le pidió.

    Ahora Hamilton es el bueno y les ha puesto la pelota en el tejado a Mercedes;para mi está muy claro. Se la juega??? puede, pero le da un recado al equipo y de paso queda como un señor.

    01 agosto 2017 | 11:38

  4. Dice ser Trainee

    “mientras Ferrari pone todos sus recursos a disposición de Vettel, en Mercedes juegan al peligroso juego de ser los más deportivos del año”

    Quizás influya que, antes de empezar el GP de Hungría, la diferencia entre Vettel y Kimi era de 79 puntos y la de Hamilton y Bottas 22. O que Kimi apenas fue capaz de acercarse a Vettel lo suficiente para tener DRS pese a los problemas de Vettel, de la misma forma que Hamilton no podía acercarse a Kimi. Peculiaridades de Hungría. Y sí, está claro, las eventualidades siempre están del lado de Vettel. Como en China, que fue el único piloto puntero que paró antes de que Giovanazzi estampara el coche y sacaran el safety car, lo cual le supuso aparecer detrás de Kimi y Ricciardo. ¿Y qué hizo? Adelantó a Kimi y adelantó a Ricciardo. La “suerte” suele acompañar a los más preparados.

    01 agosto 2017 | 11:43

  5. Dice ser roberto

    Toto Wolf ha sido muy deportivo , es Aleman y no traiciona a su manera de ser , bien echo por su parte

    01 agosto 2017 | 11:46

  6. Dice ser Ancoño Lobato

    Hizo algo parecido alguna vez Alonso con Massa?
    Pregunto….

    Massa, Fernando is faster than you

    01 agosto 2017 | 11:55

  7. Dice ser rg

    De todas formas la explicación en este blog no es completa.

    A Bottas le dijeron que se dejara pasar y que Ham intentaría pasar a Kimi, le dieron primero 5 vueltas de plazo y luego otras cinco y le dijeron que si no lo conseguía le devolvieera la posición a Bottas, todo esto por radio y en directo, y así fue y así lo hizo.

    Luego se la jugó porque Bottas se quedó muy atrás y Verstappen casi le pasa, arriesgó pero cumplió con la orden. Le dejó el marrón a Mecedes y él quedó bien, aunque esos 3 o 4 puntos, no me acuerdo, le puedan costar un mundial….ya se verá.

    01 agosto 2017 | 12:12

  8. Dice ser juan

    eres un toca cojones ham,ilton…….

    01 agosto 2017 | 13:14

  9. Dice ser No dais pie con bola

    Fue el propio Hamilton, el que cuando le dejaron pasar, hablo por radio el mismo para decirle a su equipo que le devolvería la posición a Bottas si no pudiese pasarlo, es mas, les dijo que le dieran el aviso a Bottas. No fue idea del equipo el devolver la posición. Y lo de las 5 vueltas no era el margen que le daban para el cambio de posición, eran 5 vueltas de máximo potencial de motor, que luego pudo alargar otras 5, pero ya no mas, porque corría riesgo de tener problemas de consumo y además de dañar el motor.

    Y en el video no se ve un YES y a Toto alegrándose, es todo lo contrario. Seguramente diga un SHIT. En declaraciones posteriores Toto no estaba de acuerdo.

    01 agosto 2017 | 13:24

  10. Dice ser @Felipe

    Fernando is faster than you.

    01 agosto 2017 | 14:53

  11. Dice ser PD2

    También me sorprende que Massa no explotara cuando le desprecintaron la caja de cambios para que Cabezatanque saliera por delante de él.

    01 agosto 2017 | 15:03

  12. Dice ser dajivi

    “Lauda se queda petrificado” Siempre tiene ese mismo gesto. Un aplauso para Mercedes por favor

    01 agosto 2017 | 16:19

  13. Dice ser Pe De 2

    Menudo fracasado soy; me compré un Megane básico de 90 cv por 28000 euros en los tiempos de Fernando Alonso,

    campeón con Renault y ahora no lo soporto. Menudo perdedor. Y aun vivo con mis padres, 44 años, uf uf..

    Aun estoy pagando las últimas letras del megane y además diesel. Uf apesto. Jajjaaj

    01 agosto 2017 | 17:05

  14. Dice ser rg

    Puedo estar equivocado pero lo que recuerdo es que habla con su ingeniero y éste le dice que si no lo consigue tendrá que ceder la posición, en otros sitios leo que fue él quien lo dijo desde el principio, si es así entonces el equipo tuvo que valorarlo durante todas aquellas vueltas y tomar una decisión, y se vio en el paddock como lo discutían…imagino que ese tema. Sobre lo del plazo ya sé que era por cuestión de motor, es de lógica.

    Con lo del video estoy de acuerdo, eso supongo que lo dirás por el autor del blog.

    Cuando Bottas pasa por meta se pone en contacto con él James Alison, el director técnico y me temo que el artífice de la idea de dejarle pasar y condiconarlo a devolvérselo, si no es así entonces entendí otra cosa, ahora bien, si Ham había dicho desde el principio y por decisión suya el hacerlo…entoces el equipo tuvo que tomar una decisión antes y decírselo, hazlo o no lo hagas…pero si es como yo creo entonces que no lo vendan como algo sólo de Ham sino de una parte del equipo, porque son 2 directores y procuran no pisarse entre ellos.

    Más allá de todo esto sigo pensando lo que dije en mi primer comentario, que Ham no da puntada sin hilo, y a riesgo de jugárse unos puntos que valen un mundial, fuera decisión final del equipo o solo suya, lo hace con un propósito para mi muy claro, de imagen en el equipo, por el tema de Vettel, etc…este sabe de marketing…XD, pero regalar no creo que regale nada; Bottas ya sabe a quien tiene que ceder en caso de duda.

    No es que esté quitándole mérito a Ham, es que pienso que todo se coció dentro del equipo pero con divisiones, y Ham hizo lo que le dijeron, en mi forma de verlo, o lo que dijo, que es lo que tú me comentas.

    Si tengo un rato busco las radios.

    Saludos.

    01 agosto 2017 | 17:10

  15. Dice ser rg

    ah!! lo que le dice Allison a Bottas es que muchas gracias por la colaboración y merecido tercer puesto. Nada más acabar, por la radio.

    Si Allison fue el que generó toda la idea o la aprobó como director técnico…pues ahí está la división de opiniones dentro del equipo, que por otra parte me parece lógico que las haya, no siempre todo el mundo está de acuerdo con estrategias pero las decisiones hay que tomarlas, y repito que entre directores podrá haber sus más y sus menos, pero estas cosas pasan.

    Cuando Dennis se metió más de lo que debía, no de lo que podía, en la temporada Ham Alonso la consecuencia fue que ignoró a otros directores del equipo, estrategas e ingenieros, y logró lo “mejor”: que su escudería perdiera un campeonato, eso es de ser mal gestor y típico de quien no confía en sus subordinados. pudo ganar cualquiera de los dos y se lo regalaron a Ferrari; eso en Mercedes me parece que no va a pasar.

    01 agosto 2017 | 17:16

  16. Dice ser rg

    Mis dos comentarios era para el comentario nº 9.

    01 agosto 2017 | 17:26

  17. Dice ser rg

    En este video se puede entender cláramente como fueron informando a Ham sobre dejar pasar a Bottas y los coches que debía dejar pasar sin perder velocidad y no ser superado por Verstappen, ni él ni Bottas.

    Y el que lo dice mira quien es.

    https://www.youtube.com/watch?v=tn98sKaWsX0

    01 agosto 2017 | 17:36

  18. Dice ser PD2

    @13: eso te pasa por ser un fanchild de un perdedor tramposo.

    01 agosto 2017 | 17:42

  19. Dice ser Chupame las pelotas Cariño

    Bien por Lewis

    01 agosto 2017 | 18:08

  20. Dice ser One

    En 2007 en Ferrari una vez pasada la mitad del mundial le pidierona Massa que “escudara” a Raikkonen, ya que tenía más posibilidades de ganar el mundial, además de los dos McLaren. Y lo ganó. En 2008 fue al revés, sobre todo a partir de Canadá, fue Raikkonen quien se volcó en ser escuderó de Massa, quien casi gana el mundial (se lo llevó Hamilton por un punto).
    Así que no sé que gilipolleces estás diciendo bloguero. Si Vettel tiene más posibilidades de ganar el mundial pues Raikkonen le ayudará, aparte de que es más joven. No sé que esperas bloguero, porque si no es Vettel probablemente sea Hamilton quien se lo lleve. No esperarás que sea otro ¿verdad? estando como está la clasificación y siendo realistas. Y lo de Hamilton es lo que te han dicho, si no adelantaba a Raikkonen pues tenía que devolver la posición, y eso lo he visto con otros pilotos en otros grandes premios, en años anteriores. No sé de qué te extrañas.
    P.D: y si este 2017 el mundial se lo lleva Ferrari (Vettel) pues estaría bien, ya hace 10 años que Ferrari no ganaba un mundial, aunque no es su sequía más larga (la más larga duró 21 años, de 1979 a 2000). Lo que sí que no veo es a Alonso ganando otro mundial, antes (aparte de Vettel y/o Hamilton) veo a Verstappen peleando por un mundial…hay que dar paso a los jóvenes…¿no?
    PD2: recuerda que en 2008 Vettel fue una mosca cojonera de Toro Rosso que ganó una carrera, acababa en buenas posiciones y casi impide que Hamilton se llevara su primer mundial…eso os gustó…hasta que fue él quien se convirtió en el rival del asturiano…ahora ese papel lo tiene poco a poco Verstappen…hasta que un día tenga un lance de carrera fuerte con el asturiano, que lo tendrá. (en su día lo tuvieron Ralph Schumacher, Takuma Sato en la F1…se te olvidó eso en las 500 millas…)

    01 agosto 2017 | 18:50

  21. Dice ser Thecannonballfever

    @21

    Perdona que te diga pero ALO todavía tiene posibilidades matemáticas de llevarse el mundial. A poco que Honda mejore la UP el mundial es nuestro.

    ¡¡¡PUXA ALO!!!

    01 agosto 2017 | 19:05

  22. Dice ser Dice ser Chupame las pelotas Cariño

    Bloguero, no te vas de vacaciones hasta sept.?

    01 agosto 2017 | 19:31

  23. Dice ser si pero....

    23.

    Qué creatifo tu nombre…..no está mal.

    01 agosto 2017 | 20:14

  24. Dice ser One

    Dice ser Thecannonballfever

    @21

    Perdona que te diga pero ALO todavía tiene posibilidades matemáticas de llevarse el mundial. A poco que Honda mejore la UP el mundial es nuestro.

    ¡¡¡PUXA ALO!!!

    Imagino que estás totalmente de coña, ya han pasado el ecuador del mundial (era Silverstone). Y Alonso la verdad es que no tiene demasiados puntos. Una cosa es que McLaren-Honda mejore (de hecho el McLaren-Honda del año pasado fue mejor de lo que está siendo éste a estas alturas del mundial) y otra es del milagro que tú te quieres creer. Si le damos esa posibilidad al asturiano antes ganarán: (exceptuando a vettel y Hamilton) Bottas, Raikkonen, Verstappen y Ricciardo.
    Lo dicho, estás totalmente de coña o te has comido un trippi como una paella de grande.

    01 agosto 2017 | 22:32

  25. Dice ser estás mu loco, chaval

    Alonso le sacaba el doble de puntos a sus compañeros, bottas sólo está a 20 puntos de hamilton, lo que le convierte en un rival directo en el campeonato y es injusto que le deje ganar.

    PD: tómate la pastillita, PLV, que veo que sigues con tus obsesiones al meter a alonso hasta en esta noticia

    01 agosto 2017 | 23:04

  26. Dice ser Arturo

    Nada es gratis en esta vida. Con la sumisión de Kimi a las ordenes de Ferrari, estoy seguro q amarró su permanencia. Es triste ver a un ex campeón mundial tirar así la dignidad pero otros millones de dolares a su cuenta para el retiro le aseguran tranquilidad en su futuro. Vettel sabe q Kimi hace lo q el diga y eso es importante. Repito, es triste pero quien puede criticar a Kimi si busca seguridad para su retiro. Lo de Hamilton se me hace mas bizarro. Lewis sabe que va a ser dificil ganar el campeonato entonces cualquier pretexto le viene bien. Ha demostrado en muchas ocasiones su mala leche,.incluidos sus problemas con Rosberg (se supone que eran muy amigos desd la infancia) y aún así actuaba de mala forma. Esto lo veo como una acción para someter a Bottas en el futuro. Compró la lealtad de Valteri (que a mi gusto pensé era un piloto más rápido de lo q en realidad es) y compró tambn las futuras ordenes Mercedes en su favor. Este tipo Hamilton no hace nada gratis. Es traidor, maña leche y envidioso. Es buen piloto pero no más. Ha tenido la suerte del campeón, estar ahí en el mejor momento.

    02 agosto 2017 | 00:33

  27. Dice ser Artura

    Nada es gratis en esta vida. Con la sumisión de Massa a las ordenes de Ferrari, estoy seguro q amarró su permanencia durante años. Es triste ver a un casi campeón mundial tirar así la dignidad pero otros millones de dolares a su cuenta para el retiro le aseguraron tranquilidad en su futuro. Alonso sabía q Kimi hacía lo q el dijera y eso era importante. Repito, es triste pero quien puede criticar a Felipe si buscaba seguridad para su retiro.

    02 agosto 2017 | 05:30

  28. Dice ser javier

    Gano vettel?ese que deberia estar expulsado este año por chocar con hamilton a drede…ver para creeer

    02 agosto 2017 | 07:47

  29. Dice ser Jaeger

    Usualmente me da risa las tonterías que escribes, pero esta vez me has dado asco, blogero. Una sensación más acorde a tu forma de redactar.

    Tu patético intento de minimizar la GRAN victoria de Vettel es realmente de lástima.

    No me quiero imaginar el día que Vettel gane el mundial con el equipo que echó a patadas a tu amor platónico.
    Ese día vas a brincar del puente más alto que encuentres, o meterás la cabeza tan dentro de la tierra como la tienes metida ahora mismo.

    Repito, patético.

    02 agosto 2017 | 12:08

  30. Dice ser No dais pie con bola xD

    Para RG:

    Entiendo tu postura y viendo el video que pones en el comentario 17 te explica como hicieron para que Hamilton devolviese la posición sin ser adelantados por Max, pero no te dice que fue decisión suya. Si buscas las team radio en carrera no lo veras, porque fue una team radio de las que no ponen en directo, pero si tienen acceso los periodistas. En la vuelta 49 tras haberse dejado ya pasar antes Bottas, hay un team radio hacia Bottas, al cual debes hacer tu alusión: (Lewis te devolverá la posición si no puede pasar a Raikonen), pero en ese momento en la retransmisión de Movistar F1 es cuando dicen que hubo un team radio de Hamilton y cito textualmente lo que dicen ellos: (Me dicen que es una petición y una radio de Lewis Hamilton hacia su muro para que se lo comuniquen a Valteri Bottas).

    Imagino y esto es opinión, no información, que Hamilton espero hasta el final por si acaso un Ferrari rompía y no podía acabar la carrera, al ver que los 2 iban a llegar ya sin problemas se comunicaría con el equipo para que le dijesen como hacer para dejar pasar a Bottas.

    Además en todo momento después de la carrera de ve a Bottas dando la gracias a Hamilton por el gesto, mas que al equipo.

    02 agosto 2017 | 12:53

  31. Dice ser rg

    Pues sí, seguramente tengas razón, el equipo no se opuso a la decisión pero no todos quedaron contentos; normal.

    Hay alguna radio por YT de las que no salieron en carrera en la, y esto es simplemente anecdótico y gracioso, en la que Ham antes de iniciar la conversación con su ingeniero, le dice “bueno, mira, el tema de la radio apesta ya!!”…XD.

    Como se pasaron media carrera con la radio, que si el box que si el ing…etc…imagino que si no la llegan a arreglar todo esto no huebiera pasado, más que nada por la imposibilidad de llevarlo a cabo.

    Si fue petición de Ham pues nada, él mismo, pero el equipo tuvo que “discurrir” el tema y respetó a Ham en su decisión, si no le hubieran dicho no!! y tira palante.

    Pero bueno, insisto, Ham puede sentir esos puntos al final, pero sin quitarle mérito a mi me queda claro que de tonto no tiene un pelo; aunque sea un pesao con radio y esté desorientado cada carrera si no puede comunicarse con el box aunque sea para preguntar por cualquier cosa..XDD. Sigo pensando que independientemente del gesto hay mucha labor de equipo aqui…peeero…cuidado, que gestionar estas cosas con medias tintas te puede costar un campeonato, no hablo del piloto, hablo del equipo, que aún siendo un caso muy diferente y que he comentado, Dennis no supo gestionar y el resultado fue el desastre.

    Saludos.

    02 agosto 2017 | 18:45

  32. Dice ser @32

    Cómo se supone que Ron Dennis debía gestionar a un Engreído y Fraudulento Chantajista, que para colmo, con dos títulos en el bolsillo, no pudo lidiar contra un niño recién egresado de la GP2 en la pista?
    Cómo se supone que Ron Dennis debía gestionar a este mismo bocón, cuando entra a tu oficina con toda la arrogancia del mundo, y te amenaza con que 1. Ó le jodes el auto al novato moreno, ó 2. Voy con la FIA y los denuncio que están espiando a Ferrari?

    Porque para haber tenido al rajete que tuvo, para haber sido pezcado con las manos en la masa (los documentos de Ferrari), y para haber perdido 100 de los grandes, básicamente en la incapacidad al volante de un muy mugroso y traicionero asturiano…yo digo que lo gestionó como la Hostia!!

    (Fernando y Hamilton debieron haber sido expulsados!!! Y les dejaron celebrar sus respectivos 3ro y 2do!)

    02 agosto 2017 | 19:52

  33. Dice ser Pan Chito

    Sergio Pérez y Sebastian Vettel deberían aprender de Hamilton y no protagonizar acciones tan ridículas como la del mexicano en el pasado GP de Canadá o la del escandaloso multi-21 del alemán, la maniobra más vergonzosa de la historia de la F1.

    02 agosto 2017 | 20:33

  34. Dice ser Taminango

    Alonso está en el ocaso. Da un poco de lastimilla verlo hacer el.ridículo como en el.último.premio sentado haciéndose fotos durante la.celebración.
    Nadie le hizo caso….

    02 agosto 2017 | 22:44

  35. Dice ser saltamuros nomas

    @35 Estas seguro?

    Yo creo que incluso tuvo mas protagonismo que los tres mediocres del podio

    02 agosto 2017 | 23:51

  36. Dice ser rg

    @33

    A mi me lo preguntas??? él era el director y PARA ESO están, para resolver situaciones de este tipo, porque pasan en entornos laborales también. Tu posición es unilateral frente a un piloto, yo hablaba de equipos, todo eso que me cuentas me suena un poco meh…

    Pero vamos, que las cosas son muy sencillitas: Directiva de McLaren reúne al jefe de equipo, que por aquel entonces tenía creo que un 7% o algo más pero no era ni de lejos el dueño de nada, le piden cuentas de sus resultado y va él y les cuenta esas excusas y historietas partidarias y culpa de otros….y te mandan a la mierda.

    Porque la respuesta a la pregunta de los paganinis y dueños de la escudería es: Habeis regalado el mundial, todo un capeonato del mundo, a otra escudería. Tan sencillo como eso, por un mala gestión, yo no tengo la fórmula, es él quien como director tiene que tenerla, si no cumple con su trabajo pasa lo que pasa, McLaren perdió mucho dinero, que es de loo que va esto.

    Y no soy ningún “hater” de Dennis de aquellos de antaño, simplemente como fan de McLaren me pareció lamentable su incapacidad de gestión, y la prueba la tienes en cómo ha acabado con McLaren. Si no sabes no lo hagas.

    Saludos.

    03 agosto 2017 | 13:51

Los comentarios están cerrados.