Vettel vuelve a utilizar tácticas oscuras en Austria

Semáforo apagado cuando Bottas arranca en Austria.

Después de embestir deliberadamente a Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán, y de escaparse prácticamente de rositas, Sebastian Vettel ha vuelto a utilizar tácticas oscuras este domingo en el GP de Austria.

Esta vez no ha sido una acción antideportiva como la que protagonizó en Bakú, por supuesto (solo faltaría). Sebastian no ha hecho hoy nada ilegal, simplemente ha buscado alternativas fuera de la pista para intentar adelantar a Valtteri Bottas, a quien no ha podido superar en la salida y quien al final le ha privado de la victoria en el Red Bull Ring.

Vettel, con el apoyo de su escudería Ferrari, ha denunciado que Bottas se ha saltado la salida del GP de Austria. Es decir, Ferrari ha presentado una protesta ante los comisarios acusando el piloto finlandés de arrancar antes de que se apagara el semáforo.

Los comisarios han admitido la protesta y han abierto una investigación para analizar el incidente. Y viendo quién era el denunciante, no somos pocos los que hemos pensado ‘Valtteri, date por…». Pero nos hemos equivocado.

Los comisarios han analizado la salida de Bottas, viendo repetidas las imágenes decenas de veces y analizando los datos de telemetría, para determinar que la arrancada del finlandés fue correcta. Aquí podéis apreciar perfectamente desde la cámara onboard del finlandés cómo su salida es buena:

Lo curioso es que los comisarios han tardado 26 vueltas en tomar una decisión a pesar de que en la Fórmula 1 existen sensores que denuncian al momento si un piloto se salta una salida. Es decir, que no estamos hablando de una cuestión opinable, sino de algo automático que está perfectamente monitorizado y sobre lo que no hay margen de error.

Lo que ha ocurrido, simplemente, es que Bottas ha salido muy bien, ha mantenido a raya a Vettel y en Ferrari han buscado alternativas para intentar remediar la situación. Pero esta vez la jugada no les ha funcionado.

Cambiando de tema, no sé qué narices pretendía hacer Kvyat en la salida. El ruso ha arruinado la carrera de Fernando Alonso en la primera curva después de una gran arrancada del asturiano, que seguro habría peleado por los puntos. Y no precisamente gracias al rendimiento de su McLaren. Solo hay que ver que la famosa Especificación 3 de Honda no le ha servido a Vandoorne para puntuar.

PD. He visto a algún vettelista acérrimo, cuya visión debe de ser aún más precisa que los sensores de la Fórmula 1, decir que ve a simple vista que la salida de Bottas fue ilegal. Seguro que es de los mismos que no vio nada ilegal en el volantazo de Bakú…

65 comentarios

  1. Dice ser No hay más ciego que el becario

    Casualmente Ricciardo también dijo en la radio que creía que Bottas se había saltado la salida, supongo que desde Ferrari se acercaron a Red Bull para que lo dijera por la radio.

    Y sí, el onboard desde la cámara de Bottas es muy claro: https://media.giphy.com/media/mrFmmvlvtfv1e/giphy.gif

    10 julio 2017 | 08:36

  2. Dice ser No hay más ciego que el becario

    Es más, la propia FIA ha tenido que clarificar, a la vista de las imágenes en las que todo el mundo (salvo el becario) puede ver que el coche se mueve antes de que las luces se apaguen, que hay un margen de movimiento, que no han concretado, que está permitido debido a la necesidad, en ocasiones, de hacer ajustes en el embrague antes de la salida que pudieran causar ese movimiento: https://www.motorsport.com/f1/news/bottas-start-penalty-austria-fia-928763/

    Pero claro, tampoco íbamos a esperar información en este blog.

    10 julio 2017 | 08:41

  3. Dice ser ein

    An FIA statement read: «The jump start system judges whether a car has moved a pre-set (very small) distance between the point at which the last red light comes on and the point at which the lights go out.

    «We have found that need to allow for some very small movement, as drivers sometimes need to make clutch adjustments in preparation for the start. This system, which is dependent on the official timing provided by Formula One, has been in operation for some 20 years and has proved extremely reliable in that time.

    “In today’s instance, Valtteri Bottas did not exceed this (very small) limit before the start was given.
    Simply put: he made an exceptionally accurate and fortuitous judgement call, anticipating the moment the lights went out with great precision. Any movement prior to the moment the lights went out was within the tolerances allowed.

    «As per art 36.13 of the sporting regulation either of the penalties under Articles 38.3c) or d) will be imposed for a false start judged using an FIA supplied transponder which must be fitted to the car as specified.»

    10 julio 2017 | 09:42

  4. Dice ser ANIMO BLOGUERO

    Mira que cuanto mas te esfuerzas lo pones peor

    Eres la unica persona del mundo capaz de discutir un video aportando un pantallazo de youtube

    Animo, que no te queda nada ….

    El jump start existe, a pesar de no haber sido sancionado, pues los comisarios creyeros que no obtuvo ventaja

    Ahora lo que dicen los comisarios va a misa ???

    Te vas a tirar asi todo al año ???

    No iba a misa cuando lo de tus famosas banderas amarillas imaginarias ???

    Vete a cagar anda!

    10 julio 2017 | 09:50

  5. Dice ser juan

    Este blogero es un mentiroso ,todos los dias que escribe smete la pata y es un bvaboso reclacitrante.
    Con el reglamento en la mano Botas deberia haber sido sancionado se adelanto a la salida ,el tope maximo son 2,00 y el adelanto 2,001 por lo que al pasarse la norma deberia sancionarse ,pero este baboso mentiroso y frustrado se inventa un bulo para desprestigiar a Vettel.
    Lo siento por el ,pobre alonsista es lo único que le queda,debe de ser aburrido ver solo una vuelta de su idolo en un gran premio ,las otras 70 son para llorar.

    10 julio 2017 | 09:56

  6. Dice ser Iñigo

    Esas ruedas se mueven antes de que el semáforo se apague y en la imagen se ve de forma nítida.
    ¿Le han hecho pagar a Vettel el golpe de Bakú en esta carrera? Es posible.

    10 julio 2017 | 10:08

  7. Dice ser Ducati

    Ahhhh! que el Vettel gana usando magia negra, ya lo entiendo… y el Alonso no gana porque le ponen dos velas negras, claro

    10 julio 2017 | 11:36

  8. Dice ser Realidad

    ¿Qué tiene de oscuro una reclamación ante la FIA?

    Todo esta discusión para no hablar de lo siguiente:

    «Mientras Vettel ha sumado tres victorias, solo se ha bajado del podio en dos carreras y ha aumentado a 20 puntos su distancia con Hamilton en el liderato, Raikkonen es quinto en la clasificación con menos de la mitad de puntos que su compañero (171 por 83).»

    Fuente: Marca

    Recordemos que ganar al compañero de equipo, en años anteriores, ya significa ser ganador moral del campeonato.

    PD. Lo que tienen que hacer algunos para pagar la pensión de sus hijos a su exmujer….

    10 julio 2017 | 11:42

  9. Dice ser Si fuera al revés...

    La de chorradas que estaría diciendo el autor del blog si en vez de Vettel es Alonso el que está en su situación.

    Diría las mismas tonterías y excusas de siempre, que si mano negra, que Mercedes es una maria, que si todos contra Alonso…

    En fin, menos reconocer que se acabó el tiempo de Alonso en la Fórmula 1 lo que sea.

    Se le coge asco a Alonso por la cantidad de tontos del bote que hay a su alrededor (cuya cabeza visible es Lobato) que por el piloto en si, porque a mí Alonso, ni fue ni fa, ni siquiera lo conozco, pero el repertorio de excusas cansa.

    10 julio 2017 | 14:09

  10. Dice ser FERNANDO

    El año que viene con vettel vamos a ver a vettel con cagalera cronica( alonso vettel. F.)

    10 julio 2017 | 14:42

  11. Dice ser Mrs Tereza

    ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para liquidar su deuda o para pagar sus cuentas? Tienes un bajo
    Puntaje de crédito, y usted está teniendo dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales /
    Otros institutos financieros? ¿Necesita un préstamo o financiación por cualquier motivo, como,

    Préstamos para Vehículos
    * Préstamos inmobiliarios
    * Préstamos de Negocios
    * Otros Préstamos
    * Línea de crédito
    * Master Card

    Nota: Damos un préstamo por sólo 3% de tasa de interés anualmente.
    Correo Electrónico de Contacto: – mrsperezloanlender@gmail.com
    Siendo bendecido,
    Ah Razac

    10 julio 2017 | 14:53

  12. Dice ser FERNANDA

    Marchionne dice en Austria que Ferrari no está interesada en Fernando Alonso

    10 julio 2017 | 14:56

  13. Dice ser Harman

    Gracias, Kyvat.

    10 julio 2017 | 15:16

  14. Dice ser Jorge

    Si fallaron los sensores amigo. Esta claro que el Mercedes-Benz arranca antes que las luces se apagan. Enfoque la rueda del bólido y la luz para que se percate. Vettel era el que estaba a su lado y logró percatarse. Saludos.

    10 julio 2017 | 18:19

  15. Dice ser miguel

    si corren el video hasta el segundo 01 veran las lestras de la llanta derecha girar justo antes de que se apaguen las luces fueron milesimas pero si se adelanto que no hubo alguien que viera el video cuadro por cuadro???

    10 julio 2017 | 18:37

Los comentarios están cerrados.