¿Por qué McLaren no fabrica su propio motor de Fórmula 1?

Vandoorne, al volante del McLaren (Foto: Efe).

No habrá motor McLaren en la Fórmula 1. No, al menos, en la próxima década. Eso es lo que ha afirmado el nuevo CEO de la escudería británica, Zak Brown, cuando le han preguntado si McLaren barajaba la posibilidad de fabricarse su propio motor.

«Nadie sabe lo que podemos hacer dentro de diez años, pero no es algo que estemos barajando en estos momentos. No somos un fabricante de motores, somos un equipo de competición y un constructor de coches»

La pregunta tenía su razón de ser, por supuesto, ya que McLaren sí ha fabricado sus propios motores para algunos de sus superdeportivos de calle.

Se trata del motor McLaren M838T, que desarrolló en colaboración con la firma británica de ingeniería Ricardo. Alcanza los 700 caballos de potencia y ha cosechado numerosos premios internacionales por su eficiencia.

Pero Brown ha insistido en que, a pesar del éxito de su motor M838T, no se plantean desarrollar una unidad de potencia para la Fórmula 1.

«Aunque tenemos accionistas comunes con los que trabajamos muy de cerca, McLaren Automotive es una unidad de negocio diferente. Su motor es un motor McLaren, pero la escudería de Fórmula 1 tiene unas prioridades económicas distintas»

Como se desprende de las palabras de Brown, la razón principal por la que McLaren no se plantea desarrollar su propio motor de Fórmula 1 es el elevado coste que supondría para sus arcas, que en estos momentos dependen en buena medida de la aportación de Honda.

PD. Creo que el MCL32 iría más rápido con el motor McLaren M838T que con el actual V6 de Honda…

33 comentarios

  1. Dice ser Violador de Alonsimios

    Siempre estaré aquí para disfruta de tu bilis.

    ****** 11 años deluxe ******

    04 abril 2017 | 16:42

  2. Dice ser Billoron

    El motor del mclaren este que nombras multiplica por 2,5 la cilindrada de cualquier moto de F1 (4 litros frente a 1,6 de los F1) y tiene 2 cilindros más.

    Así que no cuela

    04 abril 2017 | 17:01

  3. Dice ser Violador de Alonsimios

    Qué triste publicar algo y que los internautas le tengan que corregir todo.
    Vaya «periodista» jajaja

    ***** 11 años deluxe ******

    04 abril 2017 | 18:35

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Lo que se aprende en este blog desde ‘Escribe aquí tu comentario’ para abajo.

    04 abril 2017 | 18:42

  5. Dice ser Escocido

    Bloquero, que te vallas al monte en Soria, con el águila solitaria, hazme caso

    04 abril 2017 | 18:42

  6. Dice ser @bloguero

    Muy bien bloguero, has borrado los comentarios dónde te corrijo, como he hecho más veces.

    Repito, no cuesta nada mirar en un buscador y poner el M838T, ya está, salen varias páginas donde explican el origen del motor.

    Mientes, y lo sabes, has leído lo que te he puesto, pero aún no has rectificado, jajajaja…
    1.- Nissan creó los VRH.
    
2.- Tom Walkinshaw Racing trabajó con Nissan y crearon el VRH35L Twin Turbo.
    
3.- TWR compró la licencia a Nissan y se la vendió a McLaren.

    4.- Ricardo lo único que hizo fue aumentar la cilindrada de 3.5 a 3.8 litros.

    PD. Estaría bien que de vez en cuando rectifiques y des las gracias a los que sabemos más que tú, aunque no seamos alonsimios. Piénsatelo tranquilamente desde la cueva…

    04 abril 2017 | 18:53

  7. Dice ser Uno

    Y la churrería de abajo no va a hacerle su propio programa espacial.

    04 abril 2017 | 20:00

  8. Dice ser @bloguero

    Tus entradas dan verguenza ajena.

    04 abril 2017 | 20:59

  9. Dice ser Cagarruti

    #6 Dice ser @bloguero. No tienes ni puta idea. Anda anda,

    04 abril 2017 | 21:43

  10. Dice ser Motorola c333

    11 años deluxe

    04 abril 2017 | 22:05

  11. Dice ser @bloguero

    @9 Mira, caraculo, antes de hablar, buscas M838T en la Wikipedia y lo lees, en los enlaces verás uno a Car And Driver, lo lees también, y después buscas Nissan VRH también en la Wikipedia y lo lees.

    Cuando hayas leído eso, vienes por aquí y pides perdón, por ignorante.

    Ignorante también es el bloguero, que incluso borra los enlaces para no quedar en evidencia.

    Porque de la vergüenza no se regresa nunca jamás

    Bórralo otra vez, anda… después lloras.

    04 abril 2017 | 22:44

  12. Dice ser kimoa

    Tendrá como público a los jóvenes y seguirá una estética californiana

    JAJAJA!!! Qué bueno.

    04 abril 2017 | 23:38

  13. Dice ser telmex1

    McLaren ahorita no esta para grandes gastos despues de que el frijoles de Sergio Perez la arruinara

    05 abril 2017 | 02:05

  14. El mismo autor de este blog reconoce ser alonsimio, así qué ¿qué otra cosa se podía esperar, además de ignorancia desbordada a raudales?

    05 abril 2017 | 02:08

  15. Dice ser @bloguero

    Otra metedura de pata más, y ya van unas cuantas.

    El anolisto no aprende…
Ese motor, el M838T proviene de….
 
“In 1987 Nissan began work on an engine exclusively for race use and began work on the VEJ30 engine, developed by Yoshikazu Ishikawa. This engine was based on old technology, and was not a success. For 1988 the VEJ30 was improved by Yoshimasa Hayashi and renamed the VRH30. Changes included increasing displacement to 3.4L.
This engine was still based on the obsolete VEJ30 and development of the all new VRH35[1] was started in parallel with VRH30. In 1989 the VRH35 appeared as a new development engine and was used in the Nissan R89C. The improved VRH35Z appeared in 1990 in the R90C.
A Nissan R390 GT1 that was powered by the VRH35L engine.
In 1997 Nissan, working in partnership with Tom Walkinshaw Racing, fielded an updated version of the engine called the VRH35L in the R390 GT1. This revised engine produces around 641 hp (478 kW) at 6800 rpm.
The engine was also used in the 1998 Courage Compétition C51[2] Nissan at the 1998 24 Hours of Le Mans. Both cars retired.
The design of the engine was later sold to McLaren Automotive where it formed the basis of their M838T family of engines.”
    Toma, para que lo analices tranquilamente desde la cueva.

    
PD. Estaría bien que de vez en cuando rectifiques y des las gracias a los que sabemos más que tú, aunque no seamos alonsimios.

    05 abril 2017 | 08:20

  16. Dice ser @bloguero

    Resumiendo

    «The design of the engine was later sold to McLaren Automotive where it formed the basis of their M838T family of engines.»

    Repetimos….
    «The design of the engine was later sold to McLaren Automotive where it formed the basis of their M838T family of engines. McLaren engineering director Neil Hannemann nominated an engine for the MP4-12C that was originally developed in Nissan’s racing department. In only 18 months, Ricardo went from a clean sheet of paper to a running prototype. Nissan’s VRH engine exists in today’s M838T V-8. Developed in collaboration with Ricardo, this is a compact 90-degree twin-turbo V-8 with aluminum construction, Nikasil bore surfaces, dual overhead cams, and variable intake- and exhaust-valve timing. The modest 3.8-liter displacement is McLaren’s nod to the environment.”».

    Lo único que hizo McLaren fue comprar el diseño, nada más. Después contrató a Ricardo para aumentarle la cilindrada.

    Y ahora en español para los alonsimios…

    El diseño del motor se vendió más tarde a McLaren Automotive donde formó la base de su familia de motores M838T El director de ingeniería de McLaren, Neil Hannemann nominado un motor para el MP4-12C que fue desarrollado originalmente en el departamento de carreras de Nissan

    05 abril 2017 | 08:40

  17. Dice ser Aprende bloguero

    Lo pondré de otro modo…

    Haciendo a un lado las ya conocidas características de diseño, el motor es lo que se lleva toda la atención. McLaren compró los derechos a ‘Tom Walkinshaw Racing‘ de un bloque diseñado para la ‘Indy Racing League’ -Hoy Indy Lights-.

    Las bases de aquel bloque motriz provienen del departamento de competición de Nissan, concretamente partieron del motor de competición VRH, que fue utilizado en coches del ‘Grupo C’ o el mítico ‘R390 GT1’. A día de hoy, el GT-R del campeonato de turismos japonés -SuperGT- lo emplea.

    Haciendo a un lado las ya conocidas características de diseño, el motor es lo que se lleva toda la atención. McLaren compró los derechos a ‘Tom Walkinshaw Racing‘ de un bloque diseñado para la ‘Indy Racing League’ -Hoy Indy Lights-, pero nunca corrió; no obstante, aparte de los orificios de 93 mm, poco de ese motor permanece en el diseño actual.

    Las bases de aquel bloque motriz provienen del departamento de competición de Nissan, concretamente partieron del motor de competición VRH, que fue utilizado en coches del ‘Grupo C’ o el mítico ‘R390 GT1’. A día de hoy, el GT-R del campeonato de turismos japonés -SuperGT- lo emplea.

    El motor McLaren M838T se fabrica y pone a punto en la planta de ensamblado de motores de Ricardo en West Sussex. Los turbocompresores son suministrados por MHI, unidades similares pero con marcadas diferencias de las utilizadas en los Mitsubishi Lancer Evolution.

    05 abril 2017 | 08:50

  18. Dice ser Orale carnal wey speedy gonsales

    Orale wey por qué no le meten un motor Ford al carro de Alfonso?
    Como es ingeniero nuclear pos lo desarrollaría en 2 semanas y así podría ganar el mundial.
    Orale chingaleeeee yijaleeee speeeedy gonsales Viva Alooooonso Carajoooo!!!!
    no mames guey burritos con guacamole

    05 abril 2017 | 10:22

  19. Dice ser Jaeger

    11 años de pura diversión! Y los que nos quedan!
    «The best is yet to come», cuánta razón tenía!
    jajajaja

    05 abril 2017 | 14:20

  20. Dice ser @bloguero

    El anolisto aún no ha rectificado? Cabezón como el babayo… jajaja.

    Otra mentira más, el M838T nunca pasó de los 650cv, cuando lo sacó Ricardo en 2011 tenía 600cv, en 2012 cambiaron la centralita y llegaron a los 625cv, y en 2014 hubo una actualización para llegar a los 650cv… ni el M838TL (675), ni el M838TE (570). Solo el M838TQ(727)

    05 abril 2017 | 14:35

  21. Dice ser Tyler Durden

    Bloguero no te cansas de hacer el ridículo entrada tras entrada?

    No te das cuenta que estás a una altura que ya muy poco más bajo puedes caer?

    Entre tu fanatismo, tu falta de objetividad y tu falta de conocimientos (hablas por hablar, nada menos que cualquier enteradillo de barra de bar) ya hace tiempo que estás llegando a unos niveles del ridículo alarmantes.

    Y ojo que yo sigo de siempre a Alonso, pero tu blog no hay por dónde cogerlo.

    05 abril 2017 | 15:37

  22. Dice ser marsuf

    @16 ¿Sabes leer ingles?

    Hay pone que Ricardo partio de un simple diseño de papel, a un prototipo funcionando en 18 meses.

    Eso de de que solamente le aumentaron un poco la cilindrada mas que engañoso es una mentira.

    Por favor leete bien el articulo o por lo menos usa el google translate o parecidos antes de estar machando con el mismo tema.

    Si a un diseño sobre papel le llamas un motor que ya estaba hecho, apaga y vamonos.

    05 abril 2017 | 17:00

  23. Dice ser Para el 1

    Tambien estaremos los demás riendonos de tus chorradas, lo tuyo si que son bilis, seguro que no te firmo una gorra o algo similar.

    05 abril 2017 | 17:38

  24. Dice ser Para el 3

    Pero si no entiendes lo que dice el #2, no vayas de iluminado, además el #2 habla de más, nadie ha dicho que lo puedan usar en el F1, simplemente se indica que McLaren no es nuevo en cuanto a construcción de motores se refiere.

    05 abril 2017 | 17:40

  25. Dice ser #5

    Y entonces que ibas a hacer?, sin ningún sitio donde escribir tus chorradas

    05 abril 2017 | 17:41

  26. Dice ser #6

    Vaya un iluminado que estás hecho, no estás rectificando a nadie, porque nadie ha dicho lo contrario a lo que tu comentas, lo vuestro es enfermizo, véis que os llevan la contraria aún cuando no se os ha dicho nada al respecto, debe ser que ois voces o algo similar, jajaja

    05 abril 2017 | 17:43

  27. Dice ser #11

    Ya vemos tus conocimientos, la Wikipedia, jajajajjaa, menudo iluminado y luego vas de enterado, jajajaja

    05 abril 2017 | 17:44

  28. Dice ser Para el 14

    Más leños deben de ser los que son como tu, que aún diciendo abiertamente que el blog es una kk y que no os gusta aquí estáis todos los días esperando a que escriban algo para soltar vuestros comentarios chorras demostrando que no tenéis ni idea, sois lamentables.

    05 abril 2017 | 17:46

  29. Dice ser Para el 15 y 16

    Pero en serio no ves que estás haciendo el ridiculo?, tu sigue pegandote cabezazos con un muro, donde ves que el Bloguero diga lo contrario a lo que tu dices?, yo es que me parto de lo mendrugos que sois, jajajjaa

    05 abril 2017 | 17:48

  30. Dice ser @20

    La Wikipedia ya vemos que la controlas, pero de inglés andas flojo, porque para nada pone lo que tu has interpretado, va a ser que no tienes razón cabezón

    05 abril 2017 | 17:51

  31. Dice ser #21

    El ridiculo lo hacéis los que decis que no os gusta el blog pero estáis aquí todos los días criticandolo, vamos que os gusta el blog, si no os gustara no estariáis aqui todos los días.

    05 abril 2017 | 17:53

  32. Dice ser @22

    Jajaja.

    Un diseño en papel que compraron a TWR y que éstos usaban en sus coches de competición en las 24h de Le Mans. Ricardo lo que hizo fue aumentar su cilindrada, y hacer el motor entero, porque ellos lo fabrican, McLaren NO. Si lees todo lo que está en ingles, me puedes decir qué ha hecho McLaren?

    McLaren no hizo nada, simplemente poner su nombre al motor y recibir los premios.

    Pero si McLaren no hace ni los chasis de sus coches de calle!!! Los encarga a Austria a Carbo Tech Composites!!

    «The MP4-12C’s 165-pound monocell tub is manufactured by the Austrian firm Carbo Tech Composites using a resin-transfer molding process. »

    Y las cajas de cambio? A Graziano!! Y le encargan que tenga el mismo sistema que Porsche (de doble embrague) y lo rebautizan como Seamless Shift Gearbox (SSG), pero así lo llama McLaren, pero no hizo nada!!

    «Graziano, a long-standing supplier of automated manual transmissions to the sports-car stars but new to the dual-clutch game, manufactures what McLaren calls its Seamless Shift Gearbox (SSG)»

    Venga, campeones, a cascarla!

    05 abril 2017 | 19:05

  33. Dice ser #32

    Sigue usando la wiki campeón, ahora mira las piezas con las que está hecho un Ferrari, en el mundo de la automoción siempre hay piezas que es más rentable comprarlas a terceros que desarrollarlas.

    Sobre la fabricación, hay que distinguir entre diseño y fabricación, por ponerte un ejemplo, Apple diseña sus equipos pero se fabrican en China, por lo tanto según tu Apple no hace nada.

    07 abril 2017 | 14:47

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