Un McLaren Honda Cosworth puede ser la solución para Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

McLaren se enfrenta a un complicado dilema en este arranque de temporada porque tiene que elegir entre dos opciones, a priori, malas:

  1. Seguir con Honda: Después de tres años, el motor japonés apenas ha progresado y sigue siendo un lastre con el equipo.
  2. Romper con Honda: McLaren perdería el gran soporte económico de la multinacional japonesa y  tendría que buscarse un nuevo proveedor.

Pero existe una tercera vía que permitiría a McLaren continuar con Honda y, a la vez, tener un motor más competitivo. Esa tercera vía se llama Cosworth y es una opción que ha planteado el periodista Jon Wilde en su blog personal.

En su artículo, Wilde recuerda que Cosworth trabajó durante años en el diseño de un motor V6 Turbo híbrido, como los que actualmente se utilizan en la Fórmula 1, pero finalmente no llegó a la parrilla porque Volkswagen, que iba a ser la marca que iba a utilizar esos motores, decidió finalmente cancelar su desembarco en el Mundial.

«Cuando las regulaciones de los nuevos motores híbridos se empezaron a esbozar en 2010, Cosworth, al igual que Mercedes, invirtió una cantidad de recursos muy significativa para desarrollar una unidad de potencia para la Fórmula 1. La renuncia de Volkswagen dejó a Cosworth con un proyecto de unidad de potencia de cuatro años de trabajo, pero sin el presupuesto de un fabricante para llevarlo a la parrilla»

Efectivamente, como bien recuerda Wilde, Cosworth fue junto a Mercedes el primer fabricante en empezar a trabajar en los motores V6 Turbo híbridos y todos sabemos cómo de bien le ha ido a Mercedes gracias a ese temprano inicio de su proyecto.

Dice Wilde que Cosworth podría tener lista su unidad de potencia para competir en el Mundial en solo 6 meses siempre que disponga de un presupuesto adecuado. Y añade que el fabricante británico está convencido de que su unidad de potencia sería muy competitiva.

La solución que plantea Wilde es que McLaren y Honda pongan el presupuesto necesario para que Cosworth finalice su proyecto y la escudería utilice los motores británicos renombrados como Honda. Algo así como un McLaren Honda Cosworth.

Y lanza un dato para sustentar su teoría que no es baladí: Zak Brown, el nuevo CEO de McLaren, es también director no ejecutivo de Cosworth.

PD. Hay que recordar que Cosworth es un fabricante con mucha experiencia en la Fórmula 1, que ya diseñó motores para Ford con los que ganó campeonatos del mundo. No estamos hablando de un fabricante cualquiera.

28 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Vaya chorrada. No hace falta decir nada mas

    19 marzo 2017 | 18:49

  2. Dice ser Oscar

    Que gran solución!!!. 6 meses para terminar de desarrollar, lo montamos y ganamos el mundial. Solucionado!!!

    19 marzo 2017 | 18:59

  3. Dice ser Pancho

    Yo tengo otra solución: el McLaren Honda Lourdes. Se le cambia el líquido de refrigeración al motor Honda por agua bendita de Lourdes y tendrá tantas posibilidades de hacer algo interesante esta temporada como si interviene Cosworth, pero a una fracción mínima del coste que tendrá meter a los ingleses por medio.

    Un motor que nunca llegó a desarrollarse, cuatro años sin trabajar en él (con lo que han evolucionado desde entonces) y en seis meses lo tienen todo listo para ser competitivos. Claro que si, guapi…

    19 marzo 2017 | 19:15

  4. Dice ser @1

    Chorrada?

    No, es algo que tú no entiendes, simplemente eso.

    19 marzo 2017 | 19:38

  5. Dice ser uno más del montón

    Jajajajajajajajajajajajajaja

    Resulta que se critica que Honda no permite que los ingenieros de McLaren colaboren con ellos en el desarrollo del motor, y ahora van a permitir que un preparador británico se lleve la gloria….SIN SENTIDO UNO.

    Resulta que el bloguero apela a que Cosworth ganó campeonatos en el pasado….Habría que recordarle al bloguero que Honda también ganó campeonatos en el pasado…SIN SENTIDO DOS.

    Cosworth tuvo éxito de la mano de Ford, en cuanto Ford se separó de Cosworth, la marca ha entrado en bancarrota y ha sido vendida. Es más Cosworth ha realizado preparaciones en F1 desde 2010 a 2012 para equipos tan punteros como HRT, Marussia, Hispania….ABANDONANDO F1 POR SUS POBRES RESULTADOS.

    Así que la venta de humo por parte del bloguero es contínua y parece no va a parar hasta que Alonso anuncie su adiós definitivo como piloto de F1.

    Ustedes mismos son libres de creer este panfleto alonsista SIN SENTIDO ALGUNO DE LA REALIDAD.

    Cordiales saludos en el día del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo….Porque McLaren Honda necesita solo un milagro para volver a triunfar.

    19 marzo 2017 | 19:46

  6. Dice ser rodifer

    1° McLaren se va a tener que comerse el motor Honda toda la temporada y seguramente la que viene.
    2° La temporada va a ser un fracaso absoluto, dudo que acaben el 20% de las carreras y por supuesto sería un milagro que obtuvieran algún punto (salvo desastre colectivo y tendría que ser de proporciones biblicas).
    3° Dudo que Alonso siquiera acabe la temporada cansado y astiado de tanta incompetencia.

    19 marzo 2017 | 20:05

  7. Dice ser Victor Manuel González

    Alonso hace tiempo que está pagando su soberbia y falta de humildad. Mejor piloto de la parrilla?. El mejor siempre es el campeón. Las equivocaciones de Alonson eligiendo equipo son suyas y de nadie más.

    19 marzo 2017 | 20:30

  8. Dice ser @McLaren Honda Cosworth

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO!!!!!!!!!!!!

    19 marzo 2017 | 20:30

  9. Dice ser luis

    desde lugo da mala gana con tanto personal que tienen y todo el tiempo del mundo y en puertasde un campeonato mundial todo problemas y muy malas caras, Alonso tiene que estar hasta los mismisimos, solo neecesita un coche normal que funcione que el resto (que es todo) ya lo pone el dado que es el mejor piloto con mucha diferencia y lo ha demostrado que conduciendo patatas a estado siempre hay.
    mis mas poderosos animos Alonso ERES EL MEJOR…….

    LUISMI63.

    19 marzo 2017 | 21:34

  10. Dice ser Me meo de la risa

    Muy buena N 3. Pancho…… Lo que me faltaba por ver… Ahora resulta que un motorista como honda va a dejar que otro le haga los motores y poner su nombre… Jajajaj… Cuando no siquiera quieran personal no japo en la fábrica…. Esto es traca

    19 marzo 2017 | 21:53

  11. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Bloguero ¿vamos a estar seis meses sin leerte?, creo que te mereces unas vacaciones.

    19 marzo 2017 | 22:17

  12. Dice ser aid

    Yo tengo otra solucion y es definitiva. Que Fernando se dedique a lamer culos este año fuera del circuito si el año que viene quiere un asiento en mercedes. No hay mas. Tiene todo un año para ganarse su asiento.

    19 marzo 2017 | 22:44

  13. Dice ser Lo que hay que leer.

    «Efectivamente, como bien recuerda Wilde, Cosworth fue junto a Mercedes el primer fabricante en empezar a trabajar en los motores V6 Turbo híbridos y todos sabemos cómo de bien le ha ido a Mercedes gracias a ese temprano inicio de su proyecto.»

    Grande tu ignorancia. Los primeros a desarrollar las unidad KERS fue Magneti Marelli y Mercedes. Hasta donde yo se Cosworth jamas construyo un motor híbrido para la Formula 1.

    19 marzo 2017 | 23:46

  14. Dice ser filo

    Honda tambien fabrico en su dia motores tan o mejores que los cosworth … no es sinomimo de exito montar un motor desarrollado y no acabado hace 7 años….

    Ademas honde es honda ….no lo aceptaran…. toca esperar

    20 marzo 2017 | 00:21

  15. Dice ser Ramon

    Creo será Renault le de el motor ya tiene listo sino al tiempo. I
    Nadie a pensado en Renault pos es el que barajan.

    20 marzo 2017 | 00:51

  16. Dice ser NESESITU MAS PUTENSIA

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ

    VAYA RIDICULEZ SUPREMA!!!!!

    McLLoren Jonda Cossguort jajajajajaja jajajajajja

    20 marzo 2017 | 07:32

  17. Dice ser Realista nº1

    No se trata de si Fernando Alonso caiga bien o mal
    No se trata se hay solución para Mclaren-Honda
    La realidad es que nadie verá a Fernando Alonso ganar un tercer mundial.

    20 marzo 2017 | 09:15

  18. Dice ser Bloguero espabila

    Cuando cosworth gano algo en F1 los coches llevaban aun carburadores

    Que hicieron en el equipo Jordan ??

    Espabila anda ..

    20 marzo 2017 | 10:10

  19. Dice ser Jose Maria

    Creo en los Japoneses….. Siempre tardan nunca cambian su forma de trabajo… Como eso no lo saben en Mclaren….
    Conseguiran un motor…. Estoy seguro pero a su ritmo… Nunca Conseguiran nada con presión… Un saludo

    20 marzo 2017 | 13:40

  20. Dice ser tienes un escupitajo en el ojo.

    Todos menos el #9

    20 marzo 2017 | 14:45

  21. Dice ser fiasco tras fiasco no es normaloide

    Lo qu eno entiendo es cómo siendo los japoneses tan buenos en la creación de arquitecturas contra terremotos no sean capaz de eliminar vibraciones en motores. Tampoco se entiende cómo pueden hacer motores que no furulan. Algo está cambiando. O es el cambio climático o la perola de la finfle que no gurlasca la guasimandra al jourl. Si se perlosca la chirimoye igual entonces se calibran y funcionan bien a tope juajirl.
    ¿Márquez no tendrá un motor por ahí de sobra?

    20 marzo 2017 | 14:57

  22. Dice ser James canswert

    Se habla de la retirada de Alonso, pero la realidad es que Alonso lleva ya dos años con un retiro dorado cobrando un pastizal en un equipo de la cola de la parrilla.

    Este será su último año porque ningún equipo va a pagarle un dineral cuando no lo necesitan. A Ferrari no va a volver, Red Bull imposible y Mercedes no tiene ninguna necesidad en pagarle una bestialidad de dinero cuando su piloto estrella ya está cobrando más y son los dominadores de la Fórmula 1.

    Mercedes prefiere invertir ese dinero en investigación y desarrollo en vez de un piloto que poco puede aportar a la mejora del mejor coche de la parrilla.

    Alonso está haciendo caja porque esto se le acaba, y bien que hace.

    20 marzo 2017 | 15:39

  23. Dice ser uno más del montón

    Se trata de mantener el interés de la afición española.

    Este año en los días de prueba de Montmeló se ha visto que McLaren Honda volverá a ser el equipo de 2015 o casi, cuyos máximos objetivos son finalizar carreras y lograr algún punto en 2017.

    Como eso no es algo tolerable para el alonsismo, y puesto que la venta de falsas esperanzas de desarrollo y evolución las han agotado ya en estos dos años anteriores, ahora se trata de vender las falsas esperanzas que McLaren puede conseguir un nuevo motorista para este mismo año….

    Ahora será Mercedes, ahora será Renault, quizá lo mejor sea un preparador inglés, o mejor un preparador de las Antípodas, pero ahora resulta que vuelve a coger fuerza la idea de que sea Mercedes, aunque Renault, es la más cercana, ……

    En cuanto a Alonso, si es cierto que elige el equipo al que ir, la cosa está muy clara y elegirá ir a Mercedes en 2018. (Ensoñación del alonsismo).

    En realidad, si Alonso desea continuar en F1 en 2018, sus opciones pasan por rebajarse el sueldo significativamente y comprar el volante de algún equipo de media tabla tipo Williams o Renault, y desde luego, que se vaya olvidando de conseguir otro campeonato en F1.

    Cualquier otra opción distinta de las enumeradas, pasaría inevitablemente por salir de F1 y continuar por ejemplo su carrera deportiva en el WEC.

    Y, en efecto, dá la impresión que Alonso ha guiado su carrera deportiva en base a una prioridad: La económica.
    Bajo esa perspectiva puede llegar a comprenderse la debacle sufrida en su carrera deportiva en cuanto a consecución de títulos.

    Otros pilotos han sabido sacrificar los ingresos actuales en pos de la consecución de títulos y en pos de una revaloración global como piloto (incluyendo su aspecto económico), siendo su carrera deportiva proporcional a sus emolumentos, es decir de menos a más.

    Cordiales saludos.

    P.S.

    Fernando Alonso pasará a la Historia de F1 como el piloto más sobrevalorado de la misma. Sus ganancias económicas nunca fueron justificadas por sus méritos deportivos.

    Algunos dirán que si le han pagado esa cantidad, será por algo.

    Podría rebatir diciendo que si McLaren y Honda se asocian para competir en F1, también sería para algo más que para «tirar» un montón de dinero……Para nada.

    Pues lo mismo con Alonso. Se ha visto que sin coche, el piloto no resulta representativo en la consecución de títulos.

    20 marzo 2017 | 16:20

  24. Dice ser SIMIOS-A-GOGÓ

    Ya está Fracasonso llorando otra bez. Aceos a la idea de que el billoron vendepanderetas no va a ganar ni este año ni nunca. Ya nunca mas tendre que verlo celebrando un mundial a este Fracasonso Bochornonso. Así aprenderá a no desplantar a sus fans.

    20 marzo 2017 | 18:41

  25. Dice ser Huguillo

    Pues que me he tomado un descanso de este blog y cuando vuelvo encuentro las mismas chorradas del bloguero y de los alonsimios.
    Recuerdo al que se las daba de poco menos que ingeniero aeroespacial inventando explicaciones de los por ques de lo que iba a ser en poco tiempo una superioridad abrumadora de Mc Lata y del supremo diseño para combinar el chasis y el motor.
    Y por qué el chasis estaba diseñado exclusivamente para encajar al motor Honda.
    Y ahora parece que han descubierto que el motor se puede cambiar sin inconvenientes en menos de un mes.
    Cuanta necedad por dios…
    The best is yet to come, jajajaja

    21 marzo 2017 | 01:20

  26. Dice ser Hijitus

    Basta de querer inventar el agua !!!!! los motores Mercedes están probados y son eficientes hay por ahí los que dejó el equipo Manor…Con esos motores hay posibilades de podios…El gran error de McLaren es hacer la alianza con los japoneses……

    21 marzo 2017 | 02:00

  27. Dice ser @25

    Ese ingenio espacial te lee, en la cueva y a La Luz de una vela, pero te lee. Se llama Azote, de apellidos Kgao de Vallecas.

    Anda desaparecido desde que dijo que el problema de los McLaren era por culpa de los 5G, él le llama 5Gs, que no sabe ni lo que dice, porque por ejemplo la aceleración, que me mide en metros/segundo al cuadrado, si la aceleración es de 1, se escribe 1m/s2 (el 2 es un superíndice), pero si la aceleración es de 20, se escribirá 20m/s2.
    Mi querido ingeniero cavernícola, un G es igual a la aceleración de 9,80665 m/s (35,30394 km/h). 5G son 5x 9,80665 m/s (35,30394 km/h). Pero no se escribe Gs, cateto, eso era un modelo de Citroën.
    Aclarado el punto anterior, quiero que me diga el susodicho hombre cavernícola, en qué momento alcanza un F1 los 5G, en qué curva. A ver, ignorante, un F1 alcanza 1G o poquito más en aceleración. Piensa que un F1 se pone de 0-100 en unos 2,5 segundos, 100/2,5=40km/h. Resulta que un F1 alcanza 1,13G en aceleración.
    En frenada se pueden alcanzar los 5,5G, pero… dónde alcanzan los McLaren los 5G en curva? Cuando choca Alonso contra el muro? Eso fue en Australia, no en Barcelona!

    En la cueva, está en la cueva, contando los días, ilusionado, jajajajajaja. Que cuente los días, para la muerte deportiva del Fabadas.

    Los 8G de Newey los alcanzarás en la PlayStation, macaco que eres un macaco.

    21 marzo 2017 | 03:24

  28. Dice ser Jesus

    Sres recuerden que Copsworth fungio como motorista desde el 2010 hasta el 2013; las regulaciones se aprobaron en 2011 por lo que el fabricante SI adelanto un trabajo, pero en 2013 decidio no entrar en la era hibrida. Yo dudo que hayan hecho algo realmente resaltante, y aunque lo tuvieran, seria un motor de prueba que nunca se ha testeado y con casi 4 años de retraso; vamos es una tortura.

    Olvidense del motor Mercedes, cual es el empeño? no recuerdan que ya los tuvieron en 2014 y no lograron nada? Vean el hueco en el que esta Williams, que hasta no conseguir un nuevo motor no podran aspirar a mas. La ficha era Honda y su fracaso es casi la muerte del equipo de Woking, o mejoran o deberan convencer a otro fabricante y perder 3 años mas con la adaptacion

    21 marzo 2017 | 03:36

Los comentarios están cerrados.