El gran obstáculo para que McLaren vuelva a montar motor Mercedes

Alonso y Hamilton, al volante de dos monoplazas McLaren-Mercedes. (Foto: Archivo)

Después de tres años de promesas incumplidas, McLaren no se ha quedado este año de brazos cruzados esperando a que llegue la sempiterna reacción de Honda.

Esta vez han movido ficha y han puesto en marcha un plan B por si la esperada reacción japonesa no llega. Ese plan pasa por volver a montar un motor Mercedes, tal y como publican este jueves diversos medios internacionales.

El cambio a Mercedes sería solo una solución a corto plazo porque la idea de la escudería británica sería encontrar otro proveedor externo a medio plazo para poder competir en igualdad de condiciones con la propia escudería Mercedes.

Pero aunque el cambio a Mercedes sería una buena solución a corto plazo para el equipo de Woking, existe un gran obstáculo para que esa permuta pueda ser una realidad: D-I-N-E-R-O.

Deshacerse de Honda supondría un duro varapalo para las debilitadas arcas de McLaren, que sigue sin un patrocinador principal.

Honda aporta a la escudería británica unos 100 millones de dólares anuales, además de suministrarle los motores de forma gratuita e ilimitada.

Volver a montar un motor Mercedes supondría renunciar a esos 100 millones, prácticamente un tercio del presupuesto del equipo, además de tener que pagar por utilizar los propulsores alemanes. La tasa que pagan los equipos clientes de Mercedes ronda los 18 millones de dólares.

Y la factura sigue subiendo porque Honda también paga buena parte del sueldo de Fernando Alonso, que se estima en 30 millones de euros anuales. Es decir, que para McLaren supondría un importante varapalo económico prescindir de Honda.

Dicho todo esto, montar un motor Mercedes también tendría sus ventajas económicas porque para McLaren sería mucho más sencillo encontrar un buen patrocinador principal con un motor decente que le permitiera pelear por objetivos más ambiciosos.

A nadie se le escapa que a ningún patrocinador le gusta ver su marca estampada en un coche que se rompe a las primeras de cambio.

PD. Lo que sí tendría asegurado McLaren es un motor Mercedes idéntico al utilizado por el equipo Mercedes y el resto de sus equipos clientes. La FIA obliga a los fabricantes a suministrar la misma especificación de motor para que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando Ferrari le encasquetó a Toro Rosso un motor del año anterior.

43 comentarios

  1. Dice ser Se dice...

    …que en Mercedes han dicho que FA jamás pilotará un f1 motorizado por ellos, que lo primero que tendrían que hacer es despedirlo. Lo que no sé si es por miedo a Fernando o por animadversión.

    16 marzo 2017 | 17:44

  2. Dice ser troia

    es decir ni mercedes ni honda ni nada de nada .a pedales.

    16 marzo 2017 | 17:45

  3. Dice ser INFORMATE UN POCO

    «La FIA obliga a los fabricantes a suministrar la misma especificación de motor para que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando Ferrari le encasquetó a Toro Rosso un motor del año anterior.»

    Claro, por eso Sauber este año usa motores Ferrari spec 2016 no?

    Infórmate un poco antes de abrir la bocaza y quedar en rídiculo una vez más.

    http://www.autosport.com/news/report.php/id/126559

    16 marzo 2017 | 17:46

  4. Dice ser por ejemplo

    se tendrían que plantear la opción entre otras cosas de bajar el sueldo al piloto-ingeniero-mecanico-aerodinamista etc

    16 marzo 2017 | 17:49

  5. Dice ser para el 3

    no remitas al bloguero a esa pagina,esta en ingles y no veas la que puede liar.

    16 marzo 2017 | 17:53

  6. Dice ser Sauber

    Para el número 3: Deberías informarte tú primero.

    Sauber usará motores Ferrari de 2016 porque le da la gana, porque así obtiene una rebaja importante en el precio que paga a Ferrari. No se si sabes que el equipo estuvo a punto de desaparecer.

    Pero si un equipo quiere la ultima especificacion de motor, el fabricante se la tiene que dar.

    Saludos

    16 marzo 2017 | 18:00

  7. Dice ser ALONSARNOSO

    Del «no podemos comprometer las posiciones del equipo» (estando los dos coches en puntos) de Button al «pierdo posiciones en boxes por vuestra culpa» del mayor defraudador de este deporte. Es lo que le pasa cuándo está en igualdad de condiciones en un equipo sin papaíto mafiattore ni papaíto botín, que cuándo su compañero va por delante empiezan los berridos, pataleos y voces crispadas hacia el equipo cuándo por fuera intenta aparentar que todo va bien cada vez le cuesta más disimular su hipocresía.

    A poco que Button le siga superando este PERDEDOR rápido cogerá su retiro, probablemente a Le Mans, dónde llevando el coche entre 4 pilotos tiene mucho por escoger a quién echarle la culpa cuándo la cague.

    16 marzo 2017 | 18:09

  8. Dice ser JIMMY

    Que dices de Button ALONSARNOSO, si se retiro de la F1, madre mía que perdido estas, piensa un poco antes de hablar.

    16 marzo 2017 | 18:39

  9. Dice ser Pewat

    Y aunque se cumpliera tu sueño húmedo bloguero, que Mercedes les proporcionara el mismo motor que monta el coche de Hamilton, con no darles los mapas motor como ya te había explicado no van a poder ganarle, además de que en éstos momentos cambiar el motor Honda por el Mercedes no es algo tan sencillo, ya que como seguramente sabes cada chasis está diseñado en base al motor que va a montar y eso no se hace de la noche a la mañana.

    16 marzo 2017 | 18:43

  10. Dice ser @Sauber

    «Pero si un equipo quiere la ultima especificacion de motor, el fabricante se la tiene que dar.»

    Siempre que el cliente tenga dinero para pagar la última versión del motor, cosa que no puede hacer Mclaren ya que como bien lo dijo el bloguero lo que no hay es DINERO y así no hay manera.

    16 marzo 2017 | 18:48

  11. Dice ser uno más del montón

    Jooo, pero si ahora el bloguero admite ya que McLaren no tiene dinero.

    Y dónde se ha quedado aquello de que el problema de McLaren Honda son las limitaciones de los tokens en el desarrollo?

    2017 no iba a ser el año de la dominación de McLaren Honda, porque ya sin límite en el desarrollo….La dominación estaba servida !!!!!

    Bueno, bueno, parece que las mentiras van cayendo por su propio peso y la realidad del proyecto McLaren Honda se va imponiendo.

    Nunca es tarde para rectificar (y eso vale lo mismo para McLaren Honda que para el bloguero), porque a todos les hace bastante falta eso de rectificar.

    Cordiales saludos.

    P.S.

    AVISO PARA NAVEGANTES Y NEOFITOS EN ESTO DE F1

    RED BULL ES EQUIPO CLIENTE DE RENAULT………Y el equipo cliente gana al oficial.

    Ya saben los de McLaren en qué espejo debieron mirarse cuando eran equipo cliente de Mercedes.

    Que mucho criticar al motor…..Pero es que el chasis también tiene lo suyo.

    Que se lo hagan mirar pero todos, tanto Honda como McLaren, porque tengo la sensación que el problema no es solo de motor…..Si así fuera, cuando McLaren llevaba motores Mercedes hubiera ganado algo…..Y como no ganaba nada, culpaban a que eran un equipo cliente de Mercedes…..Ahora dicen que con motor Mercedes ganarían……En fin, mejor es que intenten aclararse ellos y no culpar siempre a los demás de sus fallos.

    16 marzo 2017 | 21:40

  12. Dice ser Por h o por b

    fernando nunca mas volvera a ser campeon

    16 marzo 2017 | 21:53

  13. Dice ser filo

    El trato que tienen con Honda es espectacular, solo falta que den con la tecla y funcione el motor, los unicos que tiene prisa son Alonso y McLaren

    16 marzo 2017 | 22:39

  14. Dice ser @filo

    «El trato que tienen con Honda es espectacular, solo falta que den con la tecla y funcione el motor, los unicos que tiene prisa son Alonso y McLaren»

    Pues mejor que miren como hacen las cosas en Hass que para su primer año hicieron mejor papel que Mclaren que se supone tienen mayor experiencia y una de las más laureadas de la F1 y donde el motor Ferrari funcione como parece éste año estará más adelante de lo que estuvo el año pasado.

    17 marzo 2017 | 00:07

  15. Dice ser Para el 11

    GENIO!!!
    Mas claro imposible, mclaren tiene desde hace años un pesimo desarrollo de chasis, pero es mas facil culpar al motorista como paso con mercedes, diciendo que no ganaban por que le suministraban un motor malo, y que con honda al tenerlo para ellos solos iban a dominar la f1, por eso no querian que honda suministrara motores a otros equipos, pero la realidad es que no pasa nada, y lo mas gracioso es que quieren volver con mercedes porque ganarian.
    Es algo ilogico, es como terminar con tu novia porque te engaña, te pones en pareja con otra, la controlas mucho mas que la anterior por si la dudas, pero volves con la que te engañaba………
    UNA TONTERIA LO DE MCLAREN

    17 marzo 2017 | 03:11

  16. Dice ser NESESITU MAS PUTENSIA

    Hola amigos, tranquilidad.

    Recuerden aquél proverbio chino que dice:

    El MCLLOREN NO HANDA!!!!

    JAJAJAJAJAJA

    17 marzo 2017 | 05:07

  17. Dice ser The B Bloggers

    No vamos a decir pnada bloguero,pero …

    Si te has tirado dos años diciendo que la principal limitacion para la dominacion de Mclaren – Honda eran los tokens, Cual es la escusa ahora que no los hay ??? Acaso era mentira ???

    «Lo de batir a mercedes con un motor mercedes no lo veo …»

    Red bull bate a renault con un motor renault. Ahora si lo ves ??? no sera que el chasis Mclaren tampoco funciona ???

    PD: Las preguntas son retoricas

    17 marzo 2017 | 09:42

  18. Dice ser Violador de Alonsimios

    **********************************************
    ************ 11 YEARS DELUXE ************
    **********************************************

    17 marzo 2017 | 11:48

  19. Dice ser Jaeger

    Esto acerca más a Frenando al Mario Kart

    17 marzo 2017 | 12:56

  20. Dice ser @bloguero

    El bloguero dice lo mismo que el artículo «McLaren pregunta a Mercedes por sus motores» de Soy Motor.

    Hay que denunciarlo por plagio… al analista, jajajaja

    17 marzo 2017 | 13:16

  21. Dice ser Opinión de Anti

    El problema de McLaren, es que hubo unos años (DOS) en los que estaba ganando, que no eran precisamente de la era dorada de Prost/Senna.
    Y si McLaren estaba ganando, era porque tenían una clara conceputalización de la interpretación de las normas de su año, y un caudal de ejecución prístino. (Aemás de unos 750 secretos de los que no se sabe muy bien quién, cuándo y como…verdad?)

    Luego llegaron dos caras nuevas a McLaren, una que ya tenía experiencia (quesque porque destronó al Kaiser…en una máquina inferior. JO JO JO), y la otra que, aunque también tenía experiencia, pero su experiencia era de categorías, si no infantiles, SEMI Infantiles!!
    Y, como el cuento es a moraleja que esperar, ahí están los dos.
    En McLaren.
    Luchando por el campeonato…
    Los dos.
    El que era la primera vez que se subía a un Fórmula Uno.
    Y el que ya era Campeón de Fórmula Uno!! (Y que destronó al Kaiser eh!! Y en una máquina Inferior eh!!)

    Ah, y al que todos condenan de ser un borracho sin sentido del humor…ése también estaba…

    Problema.- Campeón le va a vapulear las nalgas de tanto ganar al novato…NO?
    Solución.- Quién se esperaría que no? (En serio, quién es su sano juicio podría pensar que a todo un Bicampeón, un recién egresado de Preparatoria le pudiera hacer eso?? Por más ANTI que sea uno!)
    Realidad.- Entonces por qué el novato le viene puliendo la mandíbula al bicampeón, carrera sí, carrera también, y desde la pretemporada? Y se la deja rechinando de limpia al bocazas de Asturies…eh!!
    Realidad Alternativa.- EN MCLAREN FAVORECEN A ESE MALDITO NIÑATO!!
    En qué manera?! Pues que porque a según, dicen, que es que es del mismo pueblo que el dueño del auto, y que por eso…
    A mí eso me suena a muy, pero MUY estúpido pero…pues allá éllos, y quién soy yo para quejarme?!
    Pero en lo que tanto Antis como Pros tenemos que estar de acuerdo es.-
    POR QUÉ CARAJOS UN NOVATO PUEDE HACER ÉSO EN LA PISTA CON EL BICAMPEÓN!??!

    …y las opiniones difieren…(y entretienen también. JAJAJA)

    17 marzo 2017 | 14:49

  22. Dice ser Opinión de Anti

    Pero vamos al trasfondo de todo.
    POR QUÉ UN NOVATO, Y UN BICAMPEÓN (que francamente, para ser expuesto en pista por un novato de la manera como fue expuesto, así que digamos, de campeón campeón…así que uno diga.- ¡¡P.TA QUÉ CAMPEÓN!!!………………………………………………………..no. Pero en fin…)
    Por qué un novato y un Bicampeón estaban peleando por las primeras posiciones?

    Porque tenían una máquina dominante.

    PD: El problema de McLaren es que, desde aquél año en que les prohibieron de manera definitiva CO PI AR a lo que estaban haciendo en Ferrari…..estos pobres tarugos de McLaren nomás….ya no ganan. (y luego tienen la audacia de hablar de las conspiraciones de Ferrari y por la boca grande…JAJAJAJAJAJA)
    Y nos quieren hacer creer que la apuntadera de culpables, la tiradera de estiércoles y sobre todo la falta de inversionistas, que se tienen en el congal aquél de «Lavaderos de Woking» SON LO ÚNICO QUE PODRÁ VENCER A MERCEDES???????

    Éso, o admitir que, después de todo Sí Nos corrieron de Maranello…

    17 marzo 2017 | 14:50

  23. Dice ser Harman

    Espero que siga en vigor la regla del 107 % y que las dos mctortugas no corran ni una sola carrera. Suponen un peligro para el resto de pilotos y no es justo que alguno resultara herido o algo peor.

    17 marzo 2017 | 15:37

  24. Dice ser Pewat

    Hablar de «Magic» Alonso y su historia con Mclaren es redundar, lo que hay que aplaudirle es que cumplió lo que prometió cuando regresó a Mclaren «Lo mejor está por llegar» y llegó!!

    P.D. Las segundas partes nunca fueron buenas…

    17 marzo 2017 | 16:06

  25. Dice ser uno más del montón

    ¡¡¡¡ ÚLTIMA HORA !!!!!

    Mercedes accede a motorizar a McLaren a partir de 2018, con una única condición :

    QUE FERNANDO ALONSO NO ESTÉ COMO PILOTO DE MCLAREN.

    ;)))

    Cordiales saludos.

    17 marzo 2017 | 16:51

  26. Dice ser NIgel Mansell

    Tendría que haber fichado por Williams, cobraría menos pero en 2 años hubiera disfrutado mucho mas.

    17 marzo 2017 | 17:18

  27. El sueldo lo paga su país, no Honda. Siempre lo consignan con dinero de su país, tanto el cupo de la butaca como el de sus honorarios.

    ¿Que gana españa con eso? No gana España ingenuos, ganan unos cuantos políticos que tienen negocios con la F1.

    17 marzo 2017 | 17:34

  28. Dice ser jorge

    el hecho de que sauber utilize motores del año pasado por una cuestion de precio reafirma el tema, Ferrari le puede vender el del año pasado a 100.000 euros y el del 2017 a 200 millones de euros, Ferrari estara obligada a venderle motores a otra escuderìa que lo requiera, pero tambien puede poner el precio…. el cual puede ser desorbitado.

    17 marzo 2017 | 18:06

  29. Dice ser Para el 3

    Al menos lee lo que enlazas, porque así el que ha hecho el ridiculo eres tu, ya que indican que solo es para los test y que no era importante porque estaban con pruebas aerodinamicas.

    17 marzo 2017 | 18:29

  30. Dice ser Para el 7

    Eres tan cortito que no te has enterado todavía de que en 2016 Alonso le dio un repado a Button y que este año ni siquiera corre, si es que sois pateticos y muy tontos.

    17 marzo 2017 | 18:31

  31. Dice ser Para el 11

    Otro enterado que no se entera, Renault entro el año pasado espabilado, hasta entonces el equipo oficial era Red Bull y lo seguira siendo hasta que tengan un coche competitivo, entonces Red Bull pasara a tener motor B.

    17 marzo 2017 | 18:33

  32. Dice ser Para el 15

    Otro genio, si piensas que lo dicho por el 11 es de genio es que eres tan ignorante como él, que Renault volvio el año pasado comprando Lotus y sin tiempo para nada, por eso Red Bull sigue teniendo el motor pata negra.

    17 marzo 2017 | 18:35

  33. Dice ser #21

    Que Hamilton tenia trato de favor está más que demostrado, hasta Dennis dijo publicamente que luchaban contra Alonso, además de los numerosos incidentes en el box del coche de Alonso, más fallos y sabotajes varios que obligo a la FIA a vigilar la actividad del box.

    Por cierto no es que Hamilton naciera en tal o cual pueblo, es que su carrera desde bien pequeño ha estado financiada por Dennis y por Mercedes, le suenan los nombres verdad?, ala a cascarla.

    17 marzo 2017 | 18:40

  34. Dice ser @Dice ser #21

    «Que Hamilton tenia trato de favor está más que demostrado, hasta Dennis dijo publicamente que luchaban contra Alonso, además de los numerosos incidentes en el box del coche de Alonso, más fallos y sabotajes varios que obligo a la FIA a vigilar la actividad del box.»

    Está bien eso fue en 2007 y los otros 10 años? tambien fue favoritismo? de verdad cuando van a ver la realidad?

    17 marzo 2017 | 20:19

  35. Dice ser Para el 34

    Los que no ven la realidad son la gente como tu, en F1 de toda la vida y más en los ultimos años, el mejor piloto de todos con un coche del montón es imposible que gane, mientras que un piloto del montón con el mejor coche si que puede ganar, si ya lo decia Senna «Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón», imagine por que lo decia. En la actual F1 el piloto es poco más de un 10% de la ecuación, si el coche no está a la altura poco puede hacer el piloto.

    17 marzo 2017 | 20:51

  36. Dice ser uno más del montón (PARA 31)

    Para genio, tú.

    Según tus sesudos comentarios, Renault ofrece el mejor motor a Red Bull y ellos se quedan con el malo….Jooo otro ignorante que se piensa que en Renault son igual de ignorantes que él.

    Renault monta el mismo motor que ofrecen a Red Bull, otra cuestión es que Red Bull tiene uno de los mejores chasis de la parrilla, por eso no necesitan tanta potencia para ser competitivos, porque el chasis ayuda a mejorar sus resultados.

    Pero bueno, de inteligentes como tú está lleno España, por eso tenemos los políticos que tenemos y por eso un señor comentarista de fútbol ahora le consideran la voz de F1 en España….Y esos también son inteligentes como tú.

    Furgoleros reconvertidos a fanáticos alonsistas por medio de Lobato…..Qué nivel, Marible ¡¡¡¡¡

    Cordiales saludos.

    17 marzo 2017 | 20:58

  37. Dice ser uno más del montón (PARA 33)

    Que no os queréis enterar ¡¡¡¡¡

    Alonso quería trato de primer piloto ante un novato como Hamilton, y Dennis dijo que nanay, que los dos pilotos iban a ser tratados de igual manera, por eso dijo que luchaban contra Alonso.

    Pero es más fácil decir que Hamilton tenía un trato de favor y por eso quedó delante de Alonso en la general.

    Es preferible decir eso, a reconocer que Alonso sin MASS DAMPER y las trampas de Briatore…..Fué superado a igualdad de condiciones por el novato Hamilton.

    Bueno, no hay más que ver la carrera deportiva de Alonso y de Hamilton, para comprobar quien ha sido más competitivo en F1.

    Cordiales saludos.

    17 marzo 2017 | 21:02

  38. Dice ser @Dice ser Para el 34

    «Los que no ven la realidad son la gente como tu, en F1 de toda la vida y más en los ultimos años, el mejor piloto de todos con un coche del montón es imposible que gane, mientras que un piloto del montón con el mejor coche si que puede ganar, si ya lo decia Senna “Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón”, imagine por que lo decia. En la actual F1 el piloto es poco más de un 10% de la ecuación, si el coche no está a la altura poco puede hacer el piloto.»

    Pero que no entonces así ha sido siempre? o de verdad crees que Alonso le ganó a Schumacher con un coche inferior? de verdad lo crees? siempre ha ganado el que tiene el mejor coche, siempre!!, incluso para los que son detractores de Vettel o Hamilton porque han tenido a su disposición muy buenos coches ignoran que aún teniendo el mejor coche hay que saber llevarlo, así que ese 10% del que hablas tal vez sea mayor.

    Y para comprobarlo la próxima semana, veremos que tan bueno es Bottas y que tan bueno era Rosberg, si el de Finlandia no le puede plantar cara a Hamilton se comprobaría mi teoría.

    17 marzo 2017 | 22:21

  39. Dice ser Para el 29 al 33

    Para el ignorante de los comentarios 29 al 33 que se nota que es la misma persona, la F1 no es lo tuyo, crees que todo son conspiraciones, favoritismo, etc, mira boxeo. Con la tonteria que pusiste que Red bull tiene el «motor pata negra» se nota que no sabes nada de nada, por lo menos viste los ensayos de pretemporada, viste que paso con Renault?
    Alonso es un campeon de carton date cuenta GENIO DE LA F1, gano porque tuvo un gran equipo luego los medios le inflaron el ego y no hace falta que te recuerde que ha logrado desde entonces pero por las dudas te lo recuerdo NADA en una decada.

    18 marzo 2017 | 03:03

  40. Dice ser para el 29

    Mira ignorante de la vida, ahí no pone nada dd lo que dices… Qué has usado el traductor de google?

    Eres un ignorante y seguro que un alonsimio lobatizado, deja en paz a los verdaderos aficionados a la f1, dédicate a las chapas colega.

    Cateto, al menos aprende algo de inglés

    18 marzo 2017 | 07:01

  41. Dice ser PARA EL PATETICO IGNORANTE

    Para el patético ignorante que va contestando a todo diis

    Mira que me gusta Alonso, pero es por aficionados cómo tu que la gente le desea el mal o más bien disfrutan de las desgracias de Alonso.

    Hazte un favor y miráte la temporada 2007 y sucesivas,buscate las carreras en otro medio que no sea español y si entiendes el idioma lo verás, que todo lo que vendieron lobato&cia es mentira todo y es una verguenza que lo sigáis pregonando 10 años después.

    18 marzo 2017 | 07:20

  42. Dice ser masmvd

    Yo con que Lewis, Seb, Richi o alguno de los piloto top no se trague a alguna de las dos tartanas y resulten gravemente heridos me conformo.
    Y si tienen que bajar a GP2 que bajen, si no valen no valen.

    18 marzo 2017 | 20:34

  43. Dice ser RevenTon

    Por fin se da cuenta el Becario que el problema de Mclaren desde que se marcho el niño bonito de Ron es que no cuadran las cuentas, Biiiieeen!
    Con la marcha de Lewis y medio equipo técnico pro-Mercedes a la nueva escudería dejaron Mclaren como un solar, dejando a los jovenes tecnicos y mecanicos que no necesitaban en Mercedes, y con Button y Checo Perez para mantener la escudería corriendo, con un coche que les costaba acabar las carreras con motor MERCEDES!!!

    Recuerdan???

    Porque Ron Dennis acudió a un cuarto motorista para su escudería teniendo una desventaja de 1 año de desarrollo? Porque sin los millones de Honda, Mclaren estaría mendigando patrocinadores como hacen Manor Sauber y demás escuderías que andan con lo justo.

    Porque Honda pidió un piloto como Alonso en el proyecto?
    Porque con Button – Magnussen ni se traen patrocinadores nuevos, ni se venden coches para amortizar la inversión.

    Porque Ron Dennis se ha tenido que ir de su gran proyecto de su vida?
    Porque los socios de esa sociedad no aguantan mas una gestión pésima para los intereses de la compañía, desde que el proyecto de F1 hace aguas (el año que se va Lewis)

    Que pasara con Mclaren?
    Pues si los nuevos propietarios consiguen cuadrar las cuentas con los ingresos que les den el Grupo Liberty Media seguirán corriendo en F1, sino igual tiene que bajar de categoría o abandonar la F1, ya veremos.

    Esto no tiene buena pinta.

    20 marzo 2017 | 20:03

Los comentarios están cerrados.