La primera semana de test de Fórmula 1 nos ha dejado una clara evidencia: el motor Honda ha comenzado la pretemporada con serios problemas de fiabilidad.
Aunque eso no quiere decir que la temporada esté perdida para Fernando Alonso, es evidente que el fabricante japonés tiene que trabajar a contrarreloj para intentar corregir sus errores antes de que arranque el Mundial, el próximo 24 de marzo.
Concretamente, los esfuerzos de Honda se centran en tres campos, que se corresponden con los tres grandes problemas detectados en el circuito de Montmeló:
- Depósito de aceite: Fue el primer contratiempo. Se detectó el día antes de comenzar los test en un filmingday de McLaren y le costó perder la primera jornada de entrenamientos a Alonso. La forma del depósito de aceite de Honda tiene este año un error de diseño que provoca que en las curvas de alta velocidad, con elevadas fuerzas laterales, se corte el suministro de lubricante con el consiguiente riesgo de rotura del motor.
- Sistema eléctrico: Es seguramente el problema más grave. Las baterías del sistema eléctrico tardan demasiado tiempo en recargarse y, por lo tanto, no aportan toda la potencia extra que necesita el motor para competir con el resto de fabricantes. Algunas fuentes hablan de que el sistema eléctrico de este año es peor, incluso, que el de 2016. Como ya os comenté, Honda ha publicado una oferta de trabajo en la que busca un ingeniero especializado en sistemas de almacenamiento de energía.
- Vibraciones: La unidad de potencia Honda genera demasiadas vibraciones cuando funciona a pleno rendimiento, incrementando así el riesgo de averías. De hecho, el fabricante japonés todavía investiga las causas de la pérdida de potencia que sufrió Vandoorne el segundo día de entrenamientos y que podría estar relacionada con esas vibraciones. El problema podría no ser solo culpa de Honda, ya que esas vibraciones no se detectaron en el banco de pruebas. Aparecieron al montar la UP en el monoplaza MCL32 y evidenciarían la problemática de trabajar en dos equipos tan alejados como Sakura y Woking.
PD. Este martes arrancan los segundos test de pretemporada y se espera que Honda lleve a Montmeló una nueva unidad de potencia mejorada, muy similar a la que McLaren montará en Australia. Vamos a cruzar los dedos para que esos tres problemas estén solucionados, si no al 100% por lo menos en un alto porcentaje.
No parece creíble que el sistema eléctrico (de almacenamiento de energía eléctrica) sea el problema, pues el del 2016 era muy bueno y sus mismos ingenieros lo pusieron al día respecto del ERS 2015 que sí era un verdadero problema.
Todos apuntan hacia la ICE.
Por otra parte, Honda ha hecho llamados públicos en estas últimas semanas no sólo para ingenieros expertos en almacenamiento de energía, sino para otras áreas.
05 marzo 2017 | 16:33
hola alonso no te rinda porque honda tendra que ponerse las pilas si sale la formula uno no seguira siendo lo mismo saludo mucha suerte ….615890354
05 marzo 2017 | 17:18
Esto acerca a Alonso a la Q1
05 marzo 2017 | 18:00
Alonso este año tampoco subirá al podium.
Sus seguidores cuando antes se hagan a la idea menos desilusiones se llevaran al ver las carreras.
Queda demostrado de Honda en F1 es una escudería mediocre y su capacidad de desarrollo y evolución están por debajo de los Grandes.
05 marzo 2017 | 19:30
Así no me extraña que lo dejen todas sus novias, no «empuja» lo suficiente…
05 marzo 2017 | 20:45
Animo Fernando, estamos contigo pero creo que tenias que haberte marchado de esa escudería, han demostrado ser unos auténticos chapuceros, te mereces otras oportunidades, han tenido al mejor piloto y no han sabido aprovechar esta gran oportunidad, a luchar Fernando
05 marzo 2017 | 20:53
¿Y dónde iba a irse? Ninguna escudería grande (ni siquiera mediana) lo quiere.
05 marzo 2017 | 20:59
Tito Wolff: «La (mala) gestión les hizo perder el campeonato de 2007. (Fernando) Alonso sintió que iban contra él y que (Lewis) Hamilton era un ‘niño mimado’. Perdieron el mundial y realmente nunca se han recuperado. Alonso tampoco porque destruyó una gran cantidad de relaciones con lo que más tarde sucedió»
Y los alonsimios ilusionados con ver al Fabadas en Mercedes, jajajaja.
Lo dice Wolff, ni en sueños. El karma.
05 marzo 2017 | 21:34
Yo tenía un Seat Panda que vibraba menos que el McLaren…
05 marzo 2017 | 22:07
Al comentario de Ruben, chico el karma, comentas el karma, muchos, muchos pilotos en la misma situación estaría en Mercedes este año.
El karma se lo puedes explicar a Vettel o si quieres a muchos otros pilotos, que aprimeras de cambio se marcharón a caballo ganador o pensandolo.
Esto es malo, no, solo faltaria que a ti te dieran la oportunidad de ganar más pasta, mejores condiciones, noooo.
Eso muy señor mío es lo que hizo Alonso, Mercedes le brindo la oportunidad por activa y pasiva que se fuera con ellos.
Quizas no vuelva a ganar un mundial, pero eso le permite decir con orgullo que aposto por sus creencias, algo que dudo mucho que muchos de los pilotos que hay en parrilla sin su flamante coche no son más que eso pilotito, dejado ver que cuándo llegas a estar en F1 eres muy bueno, pero para ganar un mundial hoy necesitas no ser bueno tener un buen coche.
Vettel 4 veces campeón del mundo con BR, 0 veces subcampeon como campeón con ferrralla
Hamilton 3 veces campeón del mundo con un coche vencedor, con un tio que le meta caña como el año pasado subcampeón del mundo.
05 marzo 2017 | 23:54
@ Ruben y los «antitodo», creo que la idea es general, ahora es cuando más ilusiona un piloto cuándo alguien que puedo irse a Mercedes para ser campeón del mundo, no lo hizo, apostando por alcanzar su sueño en Mclaren.
05 marzo 2017 | 23:59
Entérate panoli:
el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, asegura que Alonso nunca estuvo en los planes de la escudería alemana,
En cualquier web de F1
06 marzo 2017 | 00:27
@Republicano
Y los niños vienen en cigüeña desde París.
06 marzo 2017 | 01:03
Lloronso reza para que España no lo deje de financiar. Se les hace cada vez más insostenible mantenerlo —- y eso a pesar de que el pp adquirió mas fuerza política.
06 marzo 2017 | 03:22
Da igual,
Si Alfonso estuviese en Ferrari estaría quejándose del motor, del coche, del equipo. Aunque por lo menos entaría en la Q3
06 marzo 2017 | 07:04
Lo ultimo que fernando queria era dejar ferrari.
Lo podemos comprobar en las entrevistas que le hicieron despues de la cuali en Japon 2014.
Su carita de flipao, y flipao con ganitas de llorar como nene lo decia todo.
dicen que Mercedesle brindo por activa y por pasiva…JAJAJAJAJJAAJAJJAJA…cuando mucho le brindo, la oportunidad de que deje su CV con la secretaria…
JAJAJAJAAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJA
06 marzo 2017 | 12:17
Dos historias de misterio, por el momento, ¿Quedará Ferrari por delante de Mercedes? ¿. McLaren Honda deberá colgar ristras de ajos en su box?
23 marzo 2017 | 21:32