Brawn quiere igualar las fuerzas en la Fórmula 1

Ross Brawn (Foto: Archivo).

Ross Brawn, el nuevo director deportivo de la Fórmula 1, quiere una competición más igualada. El que fuera director de Mercedes, y en parte pionero de los recientes éxitos de la escudería alemana, cree que la superioridad abismal que ha ejercido su antiguo equipo en los últimos años es perjudicial para el campeonato del mundo.

Esto ha comentado Brawn en la BBC:

«Quiero reducir la brecha entre la cabeza y la parte inferior de la parrilla. Tengo varias ideas que tenemos que analizar y, quizás, introducirlas en 2018 o 2019»

Y Brawn pone el ejemplo del Leicester City, el modesto club de fútbol inglés que la temporada pasada fue capaz de ganar la Premier League:

«Todos conocemos la analogía del Leicester City, que sería ideal para la Fórmula 1. Que un buen equipo, en un buen año y con un buen piloto pueda realmente pelear por el campeonato, pero eso de momento no es posible»

Además de incrementar la igualdad, Brawn también aboga por aplicar algunos cambios técnicos, como eliminar el DRS, el alerón móvil que facilita los adelantamientos:

«Tenemos que asegurarnos de que no haya soluciones artificiales. El DRS todo el mundo sabe que es artificial, necesitamos encontrar soluciones más puras. Tengo ideas, pero aún no puedo compartirlas porque primero quiero analizarlas con las escuderías»

PD. Eso de igualar la parte alta y baja de la parrilla me parece muy bonito, pero materialmente imposible: no veo a Manor peleando por un Mundial. Lo que sí considero imprescindible es que se eliminen las trabas al desarrollo para que los equipos que no dominan la parrilla tengan la posibilidad de evolucionar y alcanzar al líder. Algo que en los últimos años no ha podido ser.

25 comentarios

  1. Dice ser @bloguero

    Vamos, que lo que quiere son carreras como la de Vettel ganando con un Toro Rosso.

    No te has atrevido a decirlo

    26 enero 2017 | 17:20

  2. Dice ser la F1 tiene que ser otra cosa

    Igualar un poco más las posibilidades de victoria para todxs.

    26 enero 2017 | 17:35

  3. Dice ser Kenny

    Bloguero, tu postdata es totalmente una falsa. Si se quitan las trabas al desarrollo, ¿quienes podrán desarrollar? Solo los equipos de primer nivel con inversiones que no pueden igualar los equipos pequeños.

    No pasa nada porque seas partidista pero tu postdata debía decir «lo que tendrían que hacer es dejar a McLaren desarrollar su coche mientras congelan el resto»

    26 enero 2017 | 19:44

  4. Dice ser Lola

    Huyyyyy !, como va a llorar el Vetel, sin DRS y la mayoría de atrás pasándole, bueno, al fin y al cabo yo disfruto cuando se queja, insulta, llora y le da la pataleta; en el fondo es la única distracción cada gran premio.
    Verstapen, grande.

    26 enero 2017 | 19:58

  5. Dice ser Don Donald

    Volved a los V10, coño.

    26 enero 2017 | 22:43

  6. Dice ser One

    Como han dicho por ahí sería volver a ver a alguien como en su día Vettel ganando con un Toro Rosso (Monza 2008). Pero eso de ganar equipos modestos pues hay que ver hemeroteca: ahora Red Bull es un equipo fuerte, pero cuando lo cogió Adrian Newey no era precisamente un equipo demasiado fuerte, la verdad. Ross Brawn hizo campeón a Benetton y no era una escudería especialmente conocida. Ross Brawn ha estado en Mercedes sí, bloguero, está claro que ha sido en buena parte responsable del éxito de Mercedes, pero también lo fue de la época dorada de Ferrari, y no sé por qué no nombras esto (será porque le tienes bastante asco a Ferrari, imagino). También te recordaría que Newey también fue capaz de hacer ganar varios años a McLaren. Lo que pretendo decir es que lo que hace que realmente una escudería sobresalga o no es: el presupuesto y (sobre todo) los ingenieros. Porque, al fin y al cabo, es una competición de motores, y un piloto, por muy bueno que sea si no tiene el mejor y más completo monoplaza difícilmente podrá ganar un mundial.

    26 enero 2017 | 23:21

  7. Dice ser ar condicionado

    Instalador de ar Cuiabá e Varzea Grande

    27 enero 2017 | 01:52

  8. Dice ser 11 años de risas

    @ la zorra: los demás tampoco van a tener DRS.

    27 enero 2017 | 07:05

  9. Dice ser Pancho

    Lo más rápido y sencillo sería olvidarse de añadir mil y una normativas que cambian cada año y usar lastres como ya hacían en alguna fórmula de monoplazas en USA. Por ejemplo por cada punto en el mundial, medio kilo a mayores. A los que tengan el mejor coche les estarías restando décimas desde su primera victoria y en tres o cuatro carreras estarían todos mucho más igualados. Al final del año ganarían los mismos, pero a media temporada podía ser una fiesta ver a los veinte coches más o menos en los mismos tiempos. Es artificial, sí, pero pensar que Manor, Sauber, Williams, etc, van a poder igualar alguna vez a Mercedes es no tener idea de cómo funciona la F1.

    27 enero 2017 | 11:45

  10. Dice ser para el 7

    no entiendo lo que dices macho

    27 enero 2017 | 12:34

  11. Dice ser @8

    No, tu compadre Checo solo lleva 7 en la F1, no 11

    Aunque sí, el ridículo es tal que parecen más

    Y lo de que Vettel ganara con un Toro Rosso, pues, era el único que llevaba reglajes de lluvia, como para no ganar.

    Ahora con un Ferrari, el mejor auto, no gana nada, igual que el Chueco alquila-asientos

    28 enero 2017 | 08:29

  12. Dice ser @11

    AHHHHHH!!

    Osea que, después de todo, Ferrari SÍ ES EL MEJOR AUTO!?!?!
    No que Ferrari sólo construía castañas para el pooooooobre Felando?
    No que Ferrari no sabe hacer autos ganadores?

    Y eso que FALO se tuvo que comprar (Bueno Botín, no él) el asiento de Ferrari, que como bien lo dices es el mejor asiento, y ni así ganó…de menos Vettel lo fueron a buscar a Red Bull para que porfavor reemplaze al hocicón este de Asturias…

    28 enero 2017 | 09:14

  13. Dice ser Para el 1

    Con un Toro Rosso diseñado por Newey con motor Ferrari, que era entonces el más potente, y con mucha suerte por la lluvia que los demás la cagarón en la clasificación, pues vaya merito. Prefiero de ejemplo la pole de Hulk con Williams en Brasil cuando no tenia coche para nada.

    30 enero 2017 | 15:02

  14. Dice ser Para el 3

    Lo que no es cierto es lo que tu dices, si limitas el desarrollo, el que da con la tecla lo tiene hecho y los demás nada pueden hacer, mientras que si no lo limitas hasta los más modestos pueden encontrar algo que les haga estar arriba, como Brawn en 2009.

    30 enero 2017 | 15:10

  15. Dice ser @@8

    «Y lo de que Vettel ganara con un Toro Rosso, pues, era el único que llevaba reglajes de lluvia, como para no ganar.»

    Bueno siempre hay una buena excusa para no ver lo que no se quiere ver, entonces si los demás pilotos/equipos se equivocan con el setup del coche el que acierta no tiene ningún mérito? bravo!!

    30 enero 2017 | 15:36

  16. Dice ser @Para el 1

    «Con un Toro Rosso diseñado por Newey con motor Ferrari, que era entonces el más potente, y con mucha suerte por la lluvia que los demás la cagarón en la clasificación, pues vaya merito. Prefiero de ejemplo la pole de Hulk con Williams en Brasil cuando no tenia coche para nada.»

    Vamos por partes:

    – Entonces Ricciardo es un piloto del montón porque maneja un coche diseñado por Newey, además de que Verstappen tampoco tiene talento.

    – No tiene ningún mérito la carrera en Monza de Vettel porque los demás no hicieron las cosas bien?

    – Ferrari tenia el motor más potente? tienes los datos de la telemetría? lo único que demuestras es que no tienes idea de Formula 1, los motores tenían y tienen un techo de rendimiento (limitado por el reglamento) lo mismo que va a pasar con los actuales V6 llegará Mercedes al máximo de rendimiento de su motor y ya no podrá ir más allá (sabes del límite de consumo de combustible verdad?)

    – Cuantas vueltas duró la pole de Hulkneberg? y aclaro no estoy diciendo que el Alemán no sea buen piloto.

    30 enero 2017 | 15:42

  17. Dice ser Para el 12

    Que a Vettel le fuerón a buscar donde?, jajajjaja, en Red Bull le ofrecian una renovación a la baja, cobrando menos, y despúes de perder contra Ricci, Vettel incluso penso en dejar la F1, dicho por él mismo, si no es por Ferrari que se quedo con un asiento libre despúes de que Alonso les dejara, Vettel ya no estaría en la F1 y espera que este 2017 no sea su ultimo año, otro año igual que el 2016 y Ferrari no lo renueva.

    30 enero 2017 | 15:53

  18. Dice ser @Para el 12

    «si no es por Ferrari que se quedo con un asiento libre despúes de que Alonso les dejara, Vettel ya no estaría en la F1 y espera que este 2017 no sea su ultimo año, otro año igual que el 2016 y Ferrari no lo renueva.»

    Ferrari se quedó con un asiento libre cuando sacaron a «Magic» Alonso por la puerta trasera del box en Abu Dhabi y en relacion a tu otro punto si Ferrari no renueva a Vettel por ser un pésimo piloto (dicho por los seguidores de la Formula Alonso) en Mercedes lo esperan con los brazos abiertos, no te creas que Alonso irá a Mercedes, eso sólo pasa en la imaginación del bloguero.

    30 enero 2017 | 20:16

  19. Dice ser Para el 16

    jajajajajaja, enhorabuena, has ganado el premio al comentario más tonto, decirle a otro que no tiene ni idea de F1 y hacer un cometario como el suyo hablando de limitaciones y techo de rendimiento, jajajjaa, no tienes ni idea, preguntale a Renault por el techo de rendimiento. Seguro que no sabes ni que motor montaban los coches en aquel año.
    Cuando quieras te damos unas clases de F1, para que no quede tan evidencia tu desconocimiento.

    31 enero 2017 | 17:24

  20. Dice ser Para el 18

    Por si no ganabas con el comentario 16 rematas la faena con el 18, no sea que con el 16 te quedaras corto demostrando que no sabes de que hablas.

    Alonso dejo Ferrari, y no al reves, dicho por la gente de Ferrari, solo los antis como tu dicen lo contrario, será que sabéis más que la gente que trabaja en Ferrari, sobre Vettel, Arrivabene y Marchionne lo han dejado claro, de momento no tiene oferta de renovación, se la tiene que ganar. Por ultimo en Mercedes de brazos abiertos nada de nada, hay una larga lista de candidatos delante de Vettel que Mercedes tendrá en cuenta antes e intentara fichas antes que Vettel.

    31 enero 2017 | 17:29

  21. Dice ser @Para el 18

    «hay una larga lista de candidatos delante de Vettel que Mercedes tendrá en cuenta antes e intentara fichas antes que Vettel»

    A quien? a Alonso? y dices que sabes mucho y que me puedes dar unas clases…

    31 enero 2017 | 20:05

  22. Dice ser @20

    A ver bocachanclas!!
    Para que te eduques!!
    http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/315623/alonso-en-conversaciones-para-extender-su-contrato-con-ferrari/

    LAS PALABRAS TEXTUALES DE FERNANDO.-» «Hace un año que vengo diciendo que quiero quedarme en Ferrari y extender mi contrato», dijo a la web oficial de Ferrari.
    «Ese es mi deseo, lo repito cada dos semanas, al final de cada carrera, pero nunca se dice; de hecho hay una tendencia a decir lo opuesto. Los rumores de otros equipos nunca han salido de mi boca, de hecho todo lo opuesto.»

    OJO Bocazas!
    Mirar la fecha del artículo, y preguntarse si a escasas 3 que cuatro semanas del GP de Japón 2014, Alonso no tendría ya de menos un plan para contemplar su paso a McLaren…¿Sí lo tendría dices? Entonces, ¿para qué coños anunciar que nunca ha dicho que quiere dejar Ferrari, y acusar a la prensa de levantarse falsos?

    NAA QUE NAAA.

    ¿Por qué crees que Alonso se tardó hasta mediados de Noviembre de 2014 para anunciar su vuelta a McLaren?
    PORQUE NO TENÍA CONTRATO FIRMADO, Y PORQUE LAS NEGOCIACIONES DURARON DE FINES DE SEPTIEMBRE A FINES DE NOVIEMBRE!!!
    Lo puedes corroborar aquí.-http://www.dalealplay.es/videos/Antonio-Lobato-explica-todos-los-movimientos-del-mercado-de-pilotos-GP-Japon-2014_559140
    Cuando Lobato mismo estaba todo cagado, tropezado, sin saber que decir y resignado diciendo.-«A lo mejor Fernando tiene que esperar un año en su casa…pero hombre…es una posibilidad…»(Porque sabían que Maranello lo acababa de desplazar…)

    PD. Lo ÚLTIMO que FALO_oficial quería en 2014 era dejar Ferrari. Y TODO MUNDO LO PUEDE VER!!

    31 enero 2017 | 21:46

  23. Dice ser Para el Alonsimio Ignorante

    Mika Salo en declaraciones para mtv.fi, asegura que Fernando Alonso no quería irse de la Scuderia Ferrari: “Ferrari no se atrevió a decir que Alonso se centró por completo en sí mismo. Él consiguió quedar bien y al mismo tiempo usaba trucos sucios contra Kimi. Entre líneas, cualquiera puede leer que Alonso no quería irse, pero eso sí, fue invitado a salir”.

    http://www.noticias-f1.com/2015/03/09/15029-mika-salo-considera-que-alonso-fue-invitado-salir-de-ferrari.html

    01 febrero 2017 | 08:57

  24. Dice ser Para el Alonsimio Ignorante

    En su discutible análisis, Hughes asegura que Fernando mantuvo una tensa reunión con el nuevo director de Ferrari, Marco Mattiacci, en la que ambos expresaron sus diferencias y que terminó con el asturiano insultando al italiano:

    “Se dice que la reunión fue terminada por un Alonso furioso diciéndole al jefe que era un hijo de puta”

    Según Hughes, ese “tormentoso” final de la reunión provocó una reacción en cadena que terminó con Vettel en Ferrari:

    “Las consecuencias son fáciles de imaginar. Mattiacci, sentado tranquilamente en su asiento y permitiéndose una sonrisa de satisfacción, pudo coger en ese momento el teléfono para llamar a Vettel y decirle que el precontrato que tenían estaba listo para ser activado”

    https://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2014/10/06/un-periodista-acusa-a-alonso-de-llamar-hijo-de-puta-a-mattiacci/

    01 febrero 2017 | 09:01

  25. Dice ser Lola

    Buena noticia para Honda: Se acabó la tontería de los tokens

    Así titulaba el bloguero otra absurda diarrea mental suya. Hoy el jefe de Honda ha puesto la excusa de cara a la temporada 2017.

    “El sistema de tokens no es la única limitación en el desarrollo”, declaró Hasegawa a RACER. “La limitación de tiempo es la mayor que hay, además de los límites técnicos y presupuestarios. Así que los tokens no son los únicos. Ni siquiera pudimos usar todos la pasada temporada. El tiempo ha sido importante desde siempre. Por supuesto, si tuviéramos mucho tiempo tendríamos la oportunidad de igualar al resto de equipos, pero no podemos usar eso como excusa”.

    Honda introdujo su motor V6 turbo un año después de que lo hicieran Mercedes, Renault y Ferrari. A pesar de tener una temporada de rodaje menos que sus rivales, Hasegawa cree que los tokens no supusieron tanta desventaja para ellos. “Teníamos que considerar cuántos tokens teníamos disponibles y cómo gastarlos, pero no era una gran limitación. Una vez que decidimos ir en una dirección, muchas cosas se pueden arreglar. Es difícil actualizar el motor varias veces con los tokens, pero en invierno puedes modificarlo completamente”.

    Otro año sin títulos, y ya van 11.
    Alonso D.E.P.

    01 febrero 2017 | 10:45

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