El truco de Mercedes está en la suspensión

Monoplaza Mercedes (Foto: Efe).

Monoplaza Mercedes (Foto: Efe).

La enorme ventaja de Mercedes en el Mundial de Fórmula 1 no solo se debe a la mayor potencia de su motor, también cuenta con un buen chasis y, al parecer, con un sistema de ‘suspensión activa’ que roza la ilegalidad.

La revista alemana Auto Motor und Sport asegura que Mercedes se ha aprovechado de una laguna en el reglamento para seguir utilizando un sistema hidráulico de control de altura similar a la suspensión FRIC (Front and Rear Inter-Connected) que ya le prohibió la FIA en 2014.

Aquel mecanismo conectaba los ejes delantero y trasero, así como las suspensiones izquierda y derecha del monoplaza a través de un sistema hidráulico que mantenía el coche estable en el paso por curva, reduciendo el balanceo.

A pesar de su prohibición, Mercedes se las ha ingeniado para seguir utilizando un sistema pasivo de control de la suspensión, que ha mosqueado al resto de escuderías.

«Los otros equipos han visto el truco y lo discutieron en la reunión técnica posterior a la carrera de Monza con la esperanza de que fuera prohibido. La FIA podría prohibirlo para 2017, pero para ello es necesario el acuerdo de todos los equipos, incluido Mercedes»

Cuenta también que este sistema de suspensión estaría detrás de la reciente disputa legal que mantuvieron McLaren y Mercedes por el ingeniero Loic Serra.

Al parecer, McLaren quiso fichar a Serra porque es un ingeniero hidráulico que conocía a la perfección esa especie de suspensión activa de Mercedes. De hecho, McLaren asegura que ya había firmado contrato con ellos, pero finalmente recibió una contraoferta de Mercedes y decidió quedarse en el equipo alemán. El tema acabó en los juzgados.

PD. Se rumorea que Red Bull también utiliza un sistema parecido, de ahí la enorme mejora que ha experimentado esta temporada.

11 comentarios

  1. Dice ser Sebastian....el GRANDE.

    El inventor del sistema de «suspensión activa» de Mercedes….no es otro que……el italiano Aldo Costa……..
    quien fuera director técnico de Ferrari…despedido de Maranello al finalizar el GP de España 2011….por expreso pedido del tóxico piloto español…..que por aquel entonces contaba con el respaldo del dinero de Don Emilio Botín……

    13 septiembre 2016 | 18:18

  2. Dice ser no se yo...

    «El inventor del sistema de “suspensión activa” de Mercedes….no es otro que……el italiano Aldo Costa……..
    quien fuera director técnico de Ferrari…»

    ¿¿¿Seguro, seguro que un director técnico es el inventor de algo??? ¿¿¿Seguro??? Tu no has trabajado en ningún equipo técnico de gran envergadura en la vida, ¿verdad?

    Si los departamentos de los equipos de F1 funcionan como los de cualquier empresa grande, el director técnico dirige al equipo de ingenieros. Pero el desarrollo y los «inventos» los hacen los ingenieros anónimos.

    🙂

    No desprecies el trabajo de esos ingeniero colgándole la medalla a quien seguramente se pasaba el día entre papeleo administrativo.

    13 septiembre 2016 | 18:28

  3. Dice ser Yo lo se

    La suspension FRIC es invento puro de Alonso. La invento en McLaren pero Ron Dennis se la robo y se la intento dar a Hamilton. Y ni asi Hamilton pudo con el Asturiano. La FIA le prohibio a Ferrari usarla por el miedo que le daba de ver a Alonso pulverizar todos los records. Hamilton se la llevo consigo a Mercedes y como es mimado del Titi Ecclrstone pues ahi tirnes 3 mundiales mas. Mundiales que deberian ser de Alonso. Alonso deberis tener por lo menos 11 mundiales y no gracial a sus equipos. Y el que no lo reconozca pues que se lo haga mirar…

    13 septiembre 2016 | 19:10

  4. Dice ser Bah

    La suspensión FRIC la inventé yo.

    Se la regalé a esta gente de la F1 porque soy así de chulo y me sobra la pasta.

    Con dos cojones.

    13 septiembre 2016 | 19:16

  5. Dice ser @1 jejejejeje @2

    Por ir de listo @1 te llevas zascas en el hocico como el que te ha dado el @2

    13 septiembre 2016 | 20:22

  6. Dice ser Ricciardo, el aplasta "GRANDES"

    El sistema FRIC de Mercedes es invención del equipo de diseño de Ross Brawn en 2013.

    La idea en si no es nueva (Williams/Newey-90’s).

    Algo curioso es que los Lotus en 2013 llevaban ese sistema que incluso, según palabras de varios ingenieros, funcionaba mejor que el de Mercedes.
    Ese equipo Lotus capitaneado por quien fuera director técnico de Ferrari, sir James Allison…despedido de Maranello al finalizar el GP de Hungría 2016….por expreso pedido del tóxico piloto alemán…..que por aquel entonces contaba con el respaldo del dinero del Banco Santander y Don Carlos Slim, entre otros.

    13 septiembre 2016 | 22:15

  7. Dice ser @papá cornudo

    Es ilegal pq el ingeniero se ha quedado en mercedes, si se hubiera ido a mcmierda sería una genial idea.

    13 septiembre 2016 | 22:39

  8. Dice ser PUXA RICHI

    Una vez que quiten los puntos al equipo y los dos pilotos la cosa se va a poner interesante: Richi, Vettel o Kimi será el campeón de 2016.

    13 septiembre 2016 | 23:41

  9. Dice ser Burdégano

    En una Suzuki sj410 tomamos la curva de la cala de mijas a 250km/h y hacia FRIC, FRIC, FRIC y se sentía el una mijita el bamboleo, así que en mi opinión no es todo lo eficaz que la gente se piensa.

    14 septiembre 2016 | 00:41

  10. Dice ser Paco

    Esa curva de la Cala no la cojes tu a 250km, ni soñandolo, te comes la churrería de mi amigo Cañón, en cuanto al tema, otro coche q usa trucos para ganar, como el coche del frigodedo Sebastián, que era el q más trucos tenia.

    21 septiembre 2016 | 12:14

  11. Dice ser El guapo

    No ni fric ni nada el tema de mercedes es el motor ya los demás equipos se les complica el motor afán memoria cuando gano ‘sonrisas’ la verdad gano a nafta y lo tiraron para atrás por exceso de combustible así q hay q seguir penzando como mejorar los motores y ahí saldrá el próximo rival de mercedes hasta q eso no ocurra seguirá siendo campeón «»»culius»»» y su compi

    26 septiembre 2016 | 00:26

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