Williams batió dos récords de la Fórmula 1 en el circuito de Bakú

Bottas adelanta a Hamilton en Bakú (Foto: Williams).

Bottas adelanta a Hamilton en Bakú (Foto: Williams).

El equipo Williams no pisó el podio del GP de Europa, pero también fue protagonista en el circuito de Bakú al pulverizar en un mismo fin de semana dos récords históricos de la Fórmula 1.

El primero fue el récord de velocidad máxima, hasta el pasado fin de semana en poder del colombiano Juan Pablo Montoya, que en 2005 alcanzó los 372,6 km/h en el circuito de Monza al volante de un McLaren.

En Bakú, el finlandés Valtteri Bottas destrozó ese registro al alcanzar los 378 km/h con el Williams aprovechando la recta más larga del Mundial, de casi 2,2 kilómetros de longitud.

Hay que decir, no obstante, que este récord es oficioso porque la FIA no registró esa marca de Bottas y, según sus datos, el piloto de Williams ‘solo’ llegó a los 366,1 km/h, siendo, eso sí, el piloto con más velocidad punta del fin de semana.

Fue el propio equipo Williams el que emitió una nota en la que aseguró que sus datos de telemetría indicaban que Bottas había alcanzado los 378 km/h, siendo esta la máxima velocidad alcanzada en la historia de la Fórmula 1.

El otro récord pulverizado por Williams en Bakú fue el del pit-stop más rápido de la historia, que estaba en poder de Red Bull desde el año 2013, cuando los mecánicos energéticos tardaron 1,923 segundos en cambiar los neumáticos de Mark Webber en Austin.

El pasado fin de semana, los mecánicos de Williams rebajaron la marca y solo tardaron 1,92 segundos en dejar listo el coche de Felipe Massa en el trazado azerí. Aquí podéis ver el pit-stop perfecto de la escudería británica:

PD. He visto cierta confusión en algunos medios sobre el anterior récord de velocidad de Montoya (372,6 km/h) y me gustaría aclararlo. Algunos diarios han publicado que lo consiguió en 2004 con Williams, pero no es cierto. Lo que hizo ese año en Monza el colombiano fue lograr la velocidad media más alta de la historia en una vuelta, que es diferente a la velocidad punta más alta de la historia. Ese último récord, insisto, lo logró al año siguiente con McLaren.

7 comentarios

  1. Dice ser Harland's de records

    Y los que batió Alonso.

    -Es el campeón mundial en activo que más tiempo lleva sin revalidar un título.
    -Y es el piloto de la parrilla con más abandonos.

    21 junio 2016 | 17:50

  2. Dice ser Busco a Mark

    Vaya, el record fue con Webber. A ver si va a resultar que eso de que favorecían a Vettel va a ser otro cuento de los alonsistas desde que empezaron a soltar espuma por la boca.

    21 junio 2016 | 17:59

  3. Dice ser Telemiopía

    El problema está en que la telemetría de Williams puede ir grabada hasta con oro líquido si quieren, pero si la FIA no lo homologa vale lo mismo que tener tos y rascarse el culo.

    21 junio 2016 | 18:03

  4. Dice ser Pulpino

    @ Dice ser Telemiopía
    Muy buen comentario 🙂

    21 junio 2016 | 19:17

  5. Dice ser admirador de tchitchi

    supongo que el record de Montoya con McLaren no debía ser con motor honda,que suena mas potente y profundo que los demás,

    21 junio 2016 | 19:19

  6. Dice ser alvaro

    interesante bloguero al parecer si te mandas unas noticias de ves en cuando, muy buena lo del dato del mclaren no lo recordaba bien nomas

    22 junio 2016 | 00:47

  7. Dice ser saidb

    Vamos por parte porque el autor esta bien pelado.

    El Record de Montoya de 2004 es el de la velocidad media mas alta lograda en una clasificacion con 262.242 km/h, durante el GP de Italia de ese año, dicho record aun permanece vigente. La «velocidad media» es el promedio de las 3 velocidades mas altas registradas en cada sector de la vuelta, y obviamente es mucho menor a la velocidad punta. Igualmente en esa qualy solo pudo ser 2do porque no logro la pole, que fue para Barrichello (fijense que el tener el promedio de velocidad mas alto no garantiza la pole).

    Durante la carrera del domingo de ese GP, Antonio Pizzonia a bordo del otro Williams logro la mayor velocidad punta jamas registrada de 369.9 km/h; este record si es oficial porque lo hizo en la carrera.

    Para 2005, Montoya logro 372.6 km/h durante los Libres del GP Italia 2005, este record es «no oficial» porque no lo hizo durante la carrera, ese dato lo otorgo Mclaren y no la FIA.

    Durante la Carrera Kimi logro 370,1 km/h, esa si fue la mayor velocidad punta lograda en carrera y supero a la de pizzonia en 2004, se convirtio en record oficial.

    Ahora vayamos a la actualidad.

    Bottas logra 378 km/h, es un record absoluto, supera el maximo de Montoya (el mas alto) y el de Kimi (en carrera). Ahora bien el dato de igual forma lo otorga Williams , porque? Es Sencillo. La FIA solo toma la maxima velocidad en el paso por meta (366) pero despues de la meta el coche acelera un poco mas hasta que empieza a frenar, y es alli cuando Williams registro los 378 justo despues de la recta de meta.

    Conclusion el nuevo record es legalmente de Bottas.

    28 junio 2016 | 18:24

Los comentarios están cerrados.