El consumo de combustible le costó 50 segundos a Alonso en Rusia

Alonso, en el circuito de Sochi (Foto: McLaren).

Alonso, en el circuito de Sochi (Foto: McLaren).

El director de McLaren, Eric Boullier, se ha mostrado muy satisfecho con el sexto puesto logrado por Fernando Alonso en Rusia y ha destacado que podría haber sido aún mejor de no haber sido por las limitaciones del consumo de combustible en Sochi, uno de los circuitos más exigentes en ese aspecto.

Según Boullier, sin ese hándicap, Alonso habría estado en los tiempos de los Williams. Así lo ha explicado en declaraciones que recoge Autosport:

«Fuimos el equipo que más combustible tuvo que ahorrar por varias razones. Sin haber tenido que ahorrar combustible, habríamos ganado 50 segundos al final de la carrera»

Ese lastre que supuso el ahorro de combustible solo acabó en las últimas vueltas, cuando Alonso pudo rodar a máxima potencia, logrando la quinta vuelta rápida de carrera:

«Al final de la carrera, cuando dejamos de ahorrar combustible, pudimos ver que Fernando era 1,2 segundos más rápido por vuelta»

Con esos 50 segundos extra, Alonso habría podido alcanzar a los Williams, ya que el asturiano acabó la carrera de Sochi a 52,829 segundos de Valtteri Bottas, que finalizó en la cuarta posición. Fernando habría terminado pisándole los talones al finlandés y previsiblemente por delante de Felipe Massa, que fue quinto.

Este dato revelado por Boullier tiene una doble lectura. Por un lado, demuestra que el motor Honda ha ganado mucha potencia este año. Por el otro, añade un problema nuevo: el exceso de consumo de combustible, que puede ser problemático en circuitos como Spa o Suzuka.

PD. Es ridículo que las carreras de la máxima competición del automovilismo mundial se vean condicionadas por el ahorro de gasolina y no por la velocidad pura.

16 comentarios

  1. Dice ser Roberto Jiménez Pаrra

    Es que los demás no ahorraron combustible? Entonces por qué les parpadeaban la luz trasera?

    De la Rosa lo dijo en carrera, los coches menos potentes son curiosamente los que más consumen.

    03 mayo 2016 | 17:48

  2. Dice ser Sr. Roca

    Pues entonces es una mierda de motor.

    PD. No quiero pensar lo que andarían los motores Mercedes y Ferrari si no hubiera limitaciones de combustible.

    03 mayo 2016 | 17:50

  3. Dice ser que se esfuercen en mejorar

    Ridículo no es nunca acometer las competiciones de motor pensando en el cambio climático, en el ahorro de energía y en las motivaciones para generar nuevas tecnologías que reduzcan el consumo de combustible. De ridículo, nada.
    Sobre lo comentado por Eric, aún siendo revelador, podría también preguntarse al resto de escuderías si ahorraron combustible en algún momento. Si no fue así, genial para Honda, pero si también ahorraron ellos….

    03 mayo 2016 | 18:01

  4. Dice ser piensalo

    Esto acerca a Alonso a Repsol…

    03 mayo 2016 | 18:05

  5. Dice ser uno

    No es ningún secreto que con la fórmula actual de motores, es mucho más importante la eficiencia del motor que la potencia máxima. La potencia máxima es relevante en clasificación pero durante el transcurso de la carrera, tienes un límite de flujo máximo de combustible, con lo cual, es más importante extraer el máximo de energía por kilo de combustible, que la potencia máxima. De lo contrario, te verás obligado a bajar la potencia en medio de la carrera.

    En ese sentido, probablemente, más que una cuestión de que el motor Honda consume más térmicamente, es que recupera menos energía que el resto, lo que le obliga a usar más combustible.

    No obstante, creo que van en la buena línea, pero siguen estando atrapados por el sistema de tokens. En ese sentido, probablemente en 2017, cuando se suprima definitivamente y puedan desarrollar libremente, marcará un antes y un después en Honda.

    Por desgracia, los efectos de 2017 se verán en 2018, así que Alonso llega tarde. Otra vez será.

    03 mayo 2016 | 18:14

  6. Dice ser @Dice ser uno

    Otra vez será no, más bien otro será: cuando el McLaren sea competitivo, Alonso estará echándole pan a los patos y viendo cómo retros y hormigoneras hacen los cimientos de un edificio…

    03 mayo 2016 | 18:27

  7. Dice ser Para el 3

    Para haber dicho eso seguramente antes se habra comparado lo que ha consumido y ahorrado el resto, no creo que hiciera la comparación en terminos absolutos, que seria obvio, si todos no tienen que ahorrar el resultado seria el mismo, está claro que han hecho el calculo en base al consumo, que para algo los ingenieros que hay en la F1 son de los mejores del mundo.

    03 mayo 2016 | 18:49

  8. Dice ser yo

    Sin duda Alonso habría alcanzado el primer puesto sin es limitación del ahorro de combustible. Siente y cuando no hubiese mas coches en medio y la pista fuese en linea recta. de hecho si no hubiese sido porque el resto de coches también corrían en la misma carrera estoy seguro que Alonso habría conseguido una mejor posición.

    03 mayo 2016 | 19:43

  9. Dice ser Verdad solo hay una

    Cuanto más mérito tiene Alonso, más españoles le atacan. Esto… es … ESPAÑA ! y ríanse de los espartanos.

    03 mayo 2016 | 20:05

  10. Dice ser filo

    y los demas iban tirando litros por la ventanilla… menuda escusa

    esto de la F1 se esta convirtiendo en algo horroroso de ver y entender. es una carrera de velocidad o de pegas y obstaculos?

    03 mayo 2016 | 20:05

  11. Dice ser @Verdad solo hay una

    no te cansas de repetir siempre lo mismo?

    03 mayo 2016 | 21:09

  12. Dice ser Camperus

    Es que en la F1 casi todo es absurdo. Es absurdo que los coches usen unos neumáticos que duran 20 minutos, es absurdo que los equipos no puedan mejorar el motor lo que quieran porque están limitados por unos tokens y también es absurdo que coches de competición vean limitados sus resultados por el consumo de gasolina.

    04 mayo 2016 | 00:49

  13. Dice ser Un perfecto swing

    Y el consumo de excusas y mediocridades le han hecho estar durante diez años comiendo mierda.

    04 mayo 2016 | 09:45

  14. Dice ser eloisa

    BRAVO FERNANDOOOOO!!!!!!!!!!!

    04 mayo 2016 | 10:58

  15. Dice ser The B Blogger

    Ten cuidado bloguero no escupas para arriba

    Te estas viniendo muy arriba por una carambola, en tu linea, vamos ..

    Si no hubiera limitaciones en el consumo Mclaren estaria aun mas lejos de la cabeza

    Como Honda no ha sabido hacer un motor con menor consumo, la limitacion es una chorrada no ???

    100% Spanish

    Estoy seguro de que, de no haber sido porque corrian mas coches en esta carrera, Alonso habria acabado en primera posicion

    Dejad al pobre Alonso ya tranquilo, no haceis mas que ensuciar y ensuciar su nombre atribuyendole toda esta sarta de ridiculos meritos. Lleva 2 años quemando la traca en Honda y ahora resulta que honda se lo debe todo a él ?? ala iros a hacer de vientre por ahi !

    04 mayo 2016 | 11:04

  16. Dice ser RVFCore

    No le metáis tanta caña al bloguero, no es objetivo en nada de lo que escribe y se declara orgulloso de ello así que lo mejor es que los que sean objetivos lean otras cosas.

    Cualquier cosa que haga Alonso aquí se magnificará hasta el infinito y más allá, paradójicamente es la manera más rápida que hay de hacerle daño al piloto que admira pero…tampoco hay que pedir peras al olmo 🙂

    04 mayo 2016 | 11:18

Los comentarios están cerrados.