McLaren no debe (ni puede) fijarse en Renault

Presentación del Renault RS16 (Foto: Renault).

Presentación del Renault RS16 (Foto: Renault).

Renault ha sido hoy la primera escudería en presentar su monoplaza, el RS16, aunque solo ha sido un sucedáneo de presentación porque el coche que han mostrado solo era el del año pasado con una mano de pintura.

Lo que me ha sorprendido, no obstante, son las bajas expectativas que tiene Renault en su regreso a la Fórmula 1. Esto es lo que ha dicho el presidente del fabricante francés, Carlos Ghosn, ante todos los presentes en París:

«La Fórmula 1 está en el centro de los planes de futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la notoriedad de Renault, sobre todo en mercados nuevos, como el de China. Espero que en dos o tres años lleguen los podios»

Entiendo que Renault no se marque grandes objetivos para este año (y más viendo el fiasco de McLaren-Honda en 2015), pero una cosa es dar por perdido este año y otra hablar a dos o tres años vista.

Y no solo ha sido Ghosn quién ha puesto el listón tan bajo. El tetracampeón mundial, Alain Prost, presente en el acto de París (se habla de que asesorará a la escudería), ha rebajado aún más las expectativas:

«Renault no tiene la necesidad de ganar en la primera carrera de Australia. El objetivo es ser uno de los mejores tres equipos muy rápidamente. Y eso significa en dos o tres años, quizás cuatro. No sabemos»

¡¡CUATRO AÑOS!! Hablar de cuatro años en Fórmula 1 es como hablar de llegar a marte en 2040. Puede pasar de todo.

Alguno dirá que en Renault quizás son más realistas que en McLaren-Honda y seguramente tendrá razón porque está claro que la escudería anglo-japonesa vendió el año pasado una expectativas demasiado altas.

Pero tan cierto es lo anterior como que McLaren no puede permitirse esperar cuatro años para lograr resultados porque estamos hablando de una de las escuderías más laureadas de la historia de la Fórmula 1, concretamente la segunda con más títulos de pilotos. Sencillamente, McLaren no puede permitirse ese margen de tiempo.

PD. Renault no debe ser en absoluto el espejo de McLaren-Honda. Los resultados tienen que llegar antes. Y a ser posible, este año.

23 comentarios

  1. Dice ser Petrov

    Jajaja Me encantaron los últimos párrafos. Magnífica muestra de la desesperación de los compragorras. Siento decirte que tu piloto de cabecera está más que acabado, su sombra se arrastra menos que él.

    03 febrero 2016 | 17:20

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Parece un grito desesperado esa postdata, el pánico os corroe porque veis que este SÍ es su último año.

    03 febrero 2016 | 17:42

  3. Dice ser Juan martín "el empecinado"

    Alonso está acabado, él lo sabe, Mclaren lo sabe…todo es un paripé, acabar el contrato y llevarse la pasta, todo lo demás no es mas que humo(si, humo, como el que se dedica a vender la escuderia), y el tito Ron mordiendose la lengua.

    03 febrero 2016 | 18:12

  4. Dice ser Pofavó

    No, no y no. Pofavó, Alonzo, no te vayas todavía no te vayas pofavó….

    03 febrero 2016 | 18:17

  5. Dice ser @Juan martín "el empecinado"

    «……………. él lo sabe, Mclaren lo sabe……………» y tu también lo sabes ¿no? jajajajajaja, de tan listo que eres, eres bobo. Si este blog tiene algo divertido, esos son los continuos de comentarios de los antialonsistas babosos y envidiosos. No cambies, este blog no seria el mismo sin vosotros. jajajajajajaja

    03 febrero 2016 | 19:25

  6. Dice ser Juan martín "el empecinado"

    Por supuesto que no, es todo un placer leer las respuestas de la alonsada rabiosa defendiendo al comedor de fabadas.
    Un abrazo, amigo!!!

    03 febrero 2016 | 19:39

  7. Dice ser Adiós Alonso

    Fernando Alonso
    D.E.P.

    03 febrero 2016 | 19:50

  8. Dice ser eL BLOGUERO TIENE RAZÓN

    McLaren debería fijarse en Ferrari y empezar por despedir al asturiano-dubaití.

    03 febrero 2016 | 20:53

  9. Dice ser dajivi

    Pues su presupuesto está entre los 200 y 250 millones de euros..

    03 febrero 2016 | 21:41

  10. Dice ser Loco

    Este es el único país donde sus ciudadanos se odian unos contra otros. Al fin entiendo porque dicen que somos el culo de europa. Bravo! Por todos estos deportistas elites que han comentado que tienen su chalet en Dubai lleno de dinero para tirar y trofeos que mostrar. Barsa de MMG to’ envidiosos.

    04 febrero 2016 | 03:14

  11. Dice ser Island_Earth

    Vaya basura de post. De verdad.

    04 febrero 2016 | 11:27

  12. Dice ser uno más del montón

    Estimado bloguero.
    El plazo de 4 años en F1 es el plazo que se ha considerado siempre para lograr desarrollar un coche ganador, véase el caso de Mercedes. Por lo tanto se trata de un plazo REALISTA, y no una ENSOÑACIÓN.

    El equipo McLaren Honda necesitará ese plazo para lograr un monoplaza ganador (si todo va bien), otra cosa es que Alonso no se puede permitir esperar tanto por estar ya en su recta final como piloto de F1.

    Por eso llevo comentando desde el inicio que el proyecto de McLaren Honda es un proyecto apropiado para un piloto joven y con gran futuro (como pueda ser Vandoorme), pero no para Alonso, que necesita recalar en un equipo ganador, no en un proyecto de equipo ganador.

    Pero como buen fanático de Alonso, el bloguero no piensa y repite los mantras que le dictan, pero lo peor no es eso, lo peor es que pretende que los demás nos los creamos.

    Alonso dejará F1 con dos campeonatos (que no es poco)…..Y gracias.

    El proyecto McLaren Honda puede ser que algún día resulte ganador….Pero Alonso ya no estará como piloto.

    Y esto es ser simplemente REALISTA. No se trata de ser antialonso ni otras chuminadas, se trata de ser realista y observar el natural desarrollo de los acontecimientos.

    No se trata de ir contra Alonso, sino de ir contra los «vende humos», los soñadores que intentan vender por la mañana sus experiencias oníricas de la noche anterior….

    Llevo bastante tiempo comentando que no conviene confundir SUEÑOS con REALIDADES, y aunque hay que mantener esperanzas, dichas esperanzas deben ser lo más realistas posibles.

    McLaren Honda, por lógica, deben mejorar, pero habrá qué cuantificar dicha mejora, porque pueden mejorar en potencia, pero puede fallar la fiabilidad….Se comprobará realmente cuando comience el campeonato, y de nada servirán ya lo de que los fallos están identificados y los vamos a solucionar durante el campeonato….Porque mucho me temo que esa será la nueva excusa «ad eternam» de McLaren Honda.

    Cordiales saludos.

    04 febrero 2016 | 12:12

  13. Dice ser 20 de abril de 2009

    Así terminaba el bloguero su artículo.

    Si Maranello destina todos sus poderosos recursos al coche de 2010, Alonso podría ponerse al volante de un SuperFerrari la próxima temporada ¡Que se preparen sus rivales!

    Jajajaja

    04 febrero 2016 | 13:54

  14. Dice ser 19 de abril de 2009

    Palabras del bloguero

    No quiero pensar que las críticas de Flavio Briatore, muy subidas de tono, a la FIA y al Mundial de Fórmula 1 por legalizar los difusores traseros de BrawnGP, Toyota y Williams hayan tenido su castigo en China. Seguro que sólo fue una desafortunada coincidencia.

    04 febrero 2016 | 13:58

  15. Dice ser 21de junio de 2009

    Palabras del bloguero

    Normalmente Fernando siempre saca el máximo rendimiento del coche, mucho más que el resto de pilotos, pero esta vez no fue así. El R29 tenía potencial para entrar en los puntos y el asturiano terminó decimocuarto.

    La salida de Alonso fue pésima y se quedó clavado en la línea de meta mientras sus rivales volaban. Perdió dos posiciones nada más arrancar y su moral se derrumbó. A partir de ahí intentó remontar puestos como un loco y sólo consiguió empeorar las cosas.

    Fue incapaz de adelantar al BMW de Nick Heidfeld, que tenía un alerón dañado y era notablemente más lento que su Renault. Lo intentó unas diez veces, pero siempre se precipitó tratando de adelantar por la zona más complicada. Esa impotencia le hizo perder la posición con el Force India de Fisichella.

    Al final Alonso se rindió y acabó luchando con Hamilton por la decimosexta plaza en la cola del pelotón. Muy triste ver a dos campeones del mundo peleando por no quedar el último.

    Habrá que olvidar cuanto antes la carrera de Silverstone y pensar en el próximo GP de Alemania, dentro de tres semanas.

    04 febrero 2016 | 14:16

  16. Dice ser 26 de junio de 2009

    Palabras del bloguero

    Raikkonen y Hamilton ganan más que Alonso
    26 DE JUNIO DE 2009
    Kimi Raikkonen es el piloto de Fórmula 1 más rico, según la revista Forbes. El finlandés de Ferrari ocupa un lugar destacado entre los deportistas que más dinero ingresan a final de mes y su cuenta bancaria es la número 1 en la parrilla de salida.

    Raikkonen ingresa unos 45 millones de dólares al año, una cantidad similar a la de la estrella de la NBA Kobe Bryant o a la del ya retirado Michael Jordan.

    Los tres son los segundos deportistas más ricos del planeta por detrás del golfista Tiger Woods, que alcanza los 110 millones. Estos sueldos multimillonarios incluyen salario y contratos publicitarios.

    El segundo piloto de Fórmula 1 mejor pagado es el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, con unos ingresos de 32 millones. El de McLaren ocupa el puesto número 13 en la lista Forbes.

    El campeón mundial de MotoGP, Valentino Rossi, supera a Lewis con unos honorarios de 35 millones. El doctor es todo un icono publicitario y eso se paga. También cobra más que Hamilton el piloto de la NASCAR Dale Earnhardt Jr con 34 millones.

    ¿Y Fernando Alonso? Pues el asturiano no aparece en el top mundial de los deportistas mejor pagados. El español está un escalón por debajo con unos ingresos que no alcanzan los 30 millones, aunque sí superan la veintena.

    04 febrero 2016 | 14:18

  17. Dice ser 30 de septiembre de 2009

    Carta abierta a todos los incrédulos
    30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

    Hola a todos

    Este es un mensaje para todos los incrédulos, no creyentes y negacionistas del esperado fichaje de Fernando Alonso por Ferrari. Sé que hoy será un día difícil para muchos de vosotros, pero era un fichaje que se veía venir.

    Desde hace tiempo habéis abogado porque Fernando jamás llegaría a ser piloto de Ferrari, pero la vuestra era una causa perdida. Vuestros argumentos no podrían plantar cara a la evidencia.

    Estaba cantando que el mejor piloto de la Fórmula 1 acabaría formando equipo con la mejor escudería de la parrilla. No podía ser de otra forma. Incluso Ayrton Senna hubiera sido piloto de Ferrari, de no haber fallecido en Imola.

    Sé que también habrá algún ferrarista, no muchos, que no deseaba la llegada de Alonso. Sólo quiero decirle que pronto cambiará de opinión. Cuando empiecen a llegar las victorias de Fernando, que seguro llegarán, aplaudirá el fichaje del bicampeón mundial.

    Mucha suerte Fernando.

    PD. ¡¡¡Hoy es un gran día!!!

    04 febrero 2016 | 14:37

  18. Dice ser @30 de septiembre de 2009

    Jajaja, desde luego como el bloguero relea sus antiguos posts se muere de la vergüenza. Bochornoso.

    04 febrero 2016 | 15:00

  19. Dice ser 3 de febrero de 2010

    El Ferrari no es un F10… ¡es un F16!
    03 DE FEBRERO DE 2010

    Llegó, pilotó y venció. Fernando Alonso ha pulverizado todos los registros en su primera toma de contacto con el nuevo Ferrari F10. El asturiano, con un crono de 1:11.470, ha superado en casi tres décimas el mejor registro de su compañero Felipe Massa en las jornadas previas de Cheste.

    Alonso ha demostrado, una vez más, que cuando tiene un buen coche es el más rápido de la parrilla. Incluso Michael Schumacher, al volante del nuevo Mercedes, se ha quedado a casi un segundo del español.

    Pero que Alonso haya sido el más rápido no es la gran noticia de hoy porque, en el fondo, ésto son sólo unos entrenamientos. Lo importante es que el nuevo Ferrari F10 ha sido el monoplaza más rápido durante las tres jornadas de pruebas de Cheste.

    Parece que Ferrari ha disipado todas las dudas sobre el rendimiento de su nuevo monoplaza y ha demostrado que el F10 está listo para pelear por el campeonato del mundo.

    El F10 ha sacado casi un segundo a los mejores tiempos de McLaren (1:12.256, Hamilton) y de Mercedes (1:12.947, Schumacher) en Cheste. Viendo los tiempos que ha marcado el F10, Ferrari bien podría cambiarle el nombre por el de F16, ¡el caza de las fuerzas aéreas estadounidenses!

    04 febrero 2016 | 15:18

  20. Dice ser 15 de mayo de 2010

    Un accidente en el peor momento
    15 DE MAYO DE 2010

    Manda narices que Fernando Alonso estrelle su Ferrari contra el muro en el peor momento posible. El asturiano estaba mandando con autoridad en el GP de Mónaco y ahora, la que podía haber sido su segunda victoria de la temporada, se ha ido a la basura.

    Alonso había marcado el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres y también era el más rápido en la tercera hasta que un error le ha hecho perder el control de su Ferrari provocando el desastre.

    El Ferrari había demostrado ser el monoplaza más competitivo de la parrilla en las calles de Mónaco, especialmente en manos de Alonso, y el asturiano era favorito para lograr la pole y la victoria.

    Ahora, sin haber podido disputar la calificación, Fernando saldrá el último desde el pit-lane y no tendrá ninguna opción de luchar por la victoria. Como no caiga el diluvio universal y salgan ocho coches de seguridad, no hay nada que hacer.

    Aún así, creo que mañana veremos una carrera entretenida con el Ferrari de Alonso intentando remontar desde los últimos puestos. Aunque adelantar en Mónaco sea casi imposible, seguro que Fernando protagonizará unos cuantos.

    Confío en que Alonso pueda rascar algún punto, que puede ser vital a final de temporada. Al menos, Webber y Kubica han retrasado un poco a Vettel y Hamilton, que para mí son los rivales más peligrosos en el Mundial.

    PD. Michael Schumacher consiguió remontar desde el último hasta el quinto puesto en 2006. ¿Por qué no repetir una gesta similar?

    by Kalooga

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    04 febrero 2016 | 15:40

  21. Dice ser 27 de mayo de 2010

    Siete razones por las que Alonso ganará en Turquía
    27 DE MAYO DE 2010

    Si tuviera que jugarme algún euro en el GP de Turquía lo apostaría por Fernando Alonso. Y eso que los Red Bull han demostrado ser los monoplazas más fuertes en este inicio de campeonato. Pero ahí van las razones por las que veo a Fernando en lo alto del podio de Estambul:

    Un circuito Ferrari. El trazado de Estambul se adapta perfectamente a las características de los monoplazas rojos. Felipe Massa ha ganado con Ferrari tres de los cinco grandes premios disputados en Turquía.
    Massa tiene problemas. Y Felipe, que podría ser su gran rival, está sufriendo muchos problemas con los neumáticos duros, como él mismo ha reconocido. Sigue sin estar cómodo en el F10.
    También es circuito Alonso. Fernando no ha ganado nunca, pero siempre que ha tenido un coche competitivo (2005, 2006 y 2007) ha terminado en el podio.
    Muchas mejoras. Ferrari ha tenido tiempo para trabajar en Maranello y presentará un completo paquete de mejoras en el F10. El F-duct perfeccionado y una evolución en las suspensiones permitirán ganar algunas décimas.
    Se puede adelantar. Aunque casi siempre ha ganado el piloto que ha logrado la pole, Istanbul Park es un circuito amplio donde se puede adelantar. Ferrari podría recuperar en carrera lo que gane Red Bull en calificación.
    Acabar con los errores. Tanto Ferrari como Alonso han cometido errores en este inicio de temporada, que han lastrado el resultado del asturiano en carrera. Equipo y piloto están concienciados para eliminar esos fallos y completar, por fin, un gran premio sin sorpresas.
    Cumpleaños de Ferrari. La escudería italiana celebra sus 800 grandes premios en la Fórmula 1 y ya ha avisado de que la victoria en Turquía será la mejor forma de celebrarlo.

    04 febrero 2016 | 15:43

  22. Dice ser 6 de junio de 2010

    Alonso merece un Ferrari mejor

    Superada la decepción del pasado GP de Turquía (un gran premio para olvidar), creo que ha llegado el momento de que Ferrari y Fernando Alonso se pongan las pilas.

    Está claro que Alonso ha cometido algún error en este inicio de Mundial, como por ejemplo en los últimos libres de Mónaco, pero también es cierto que la escudería italiana está dejando mucho que desear.

    Ferrari empezó la temporada siendo el segundo equipo más fuerte de la parrilla, sólo por detrás de los poderosos Red Bull, pero con el paso de las carreras ha ido reculando como el cangrejo.

    En lugar de evolucionar el coche y de recortar las distancias con Red Bull, Ferrari ha ido retrocediendo hasta quedarse por detrás de McLaren y a varios años luz de los Red Bull.

    Las declaraciones de Alonso comparando el nivel de Ferrari con el de Renault son reveladoras de los problemas que están sufriendo en Maranello para ganar décimas en la pista.

    Se supone que Ferrari estrenará un nuevo paquete de mejoras aerodinámicas en Canadá y espero que está vez por fin funcione. ¡Alonso se merece un F10 mucho mejor!

    PD. Si Webber llega a hacer lo que hizo Vettel en Estambul, tendría que estar buscando equipo. Imagino que, al menos, el alemán se llevó una buena bronca.

    04 febrero 2016 | 15:46

  23. Dice ser hampeon

    ………………..pregunto? que tiene que ver las declaraciones de la gente de renault con los plazos de mclaren para ganar(es el mismo plazo que se puso honda 4-5 años)?????……….esta es la mejor pagina para echarse unas risas, resume el fanatismo y desesperacion a la que estan sometidos los alonseros, preeviendo otro año de fracasos del q ellos llaman «el mejor», lo mas comico de estas entradas son los P.D……………jajajaajajajajajjja

    04 febrero 2016 | 18:14

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