Ferrari y Raikkonen se culpan del fallo en la salida de Monza

Focalizado en el previsible fiasco de McLaren en el GP de Italia, apenas me he detenido a comentar la nefasta salida de Kimi Raikkonen en Monza. Un fallo que le costó al finlandés dilapidar la que seguramente ha sido su mejor calificación del año.

Aunque Kimi ha intentado echar balones fuera y eludir la responsabilidad, Maurizio Arrivabene, director de Ferrari, no dudó en señalarle como responsable después de la carrera. Eso sí, Maurizio admitió que su acusación era solo una impresión porque todavía no había podido analizar los datos:

«Si ha sido un problema técnico lo haremos saber, pero al ver repetido el momento parece que Raikkonen está peleando con los dedos para seguir el procedimiento de salida. No obstante, es un error hacer cualquier tipo de acusación antes de analizar los datos»

La explicación de Kimi, como he comentado antes, va más encaminada hacia el fallo mecánico:

«No sé exactamente qué pasó en la salida. Yo hice todo el procedimiento correctamente, pero entró el sistema anticalado y el coche no se movió. Hubo algún problema con el embrague»

No deja de ser curioso que el fallo en la salida se produzca justo después de que la FIA haya prohibido las ayudas desde el muro y sean los pilotos los que tengan que controlar todo el procedimiento de salida.

PD. Habrá que esperar a ver si Arrivabene revela que hubo un fallo mecánico o mantiene su afirmación de que el error estuvo en las manos de Kimi…

28 comentarios

  1. Dice ser duca

    Que no Kimmi, que el que no sabe ir en ferrari es alonso, segun tu mismo vamos jajajajaja, Kimi, haztelo mirar, que ya no sirves

    Alonso por radio en su box en la arrancada

    «quitame esa porqueria de delante» jajajajajajajaajaja, y van dos, cazuuuuurroooooooooooooo

    08 septiembre 2015 | 18:42

  2. Dice ser un guasap inoportuno seguramente

    Hey chicos!! quitad todos esos coches de mi camino, oughh

    08 septiembre 2015 | 19:30

  3. Dice ser hacía tanto tiempo...

    Sacándose un selfie para recordar el puesto. Todos ahí detrás yo el primero.

    08 septiembre 2015 | 19:33

  4. Dice ser Pako

    Pedro de la Rosa dijo que vio claramente que fue un fallo mecánico, por las luces del volante, también que Kimi lo tenía que haber resuelto mas rápido. ¿Fallo de Kimi? Si, a causa del fallo mecánico.

    08 septiembre 2015 | 19:55

  5. Dice ser El azote del antialonsismo

    Fernando con ese pepino iría primero del mundial, lástima que su altanería provocara su despido.

    08 septiembre 2015 | 21:55

  6. Dice ser tyr

    Este debate es de autoescuela todos los días, no digamos cuando llegsa la hora del examen y te piden salir en una rampa cuesta arriba…que si el embrague, que si se caló, que si la abuela fuma…XD

    Kimi a veces parece que va a su bola y tiene despistes o hace cosas un poco raras, de falta de concentración o yo que sé. Aunque realmente no se sepa aún la causa pa mi que el anticalado le entró un par de segundos antes y no estuvo atento.

    08 septiembre 2015 | 21:59

  7. Dice ser WindRider

    Fue un fallo con la posición del segundo embrague debido al mapa tan agresivo que tenían planeado para la salida. En los medios especializados italianos ya han esclarecido el tema, pero en ‘españistán’ como siempre haciendo periodismo rancio y sesgado para crear opinión.

    Cierto es que Kimi seguramente venía visualizando más el ataque a Hamilton en la primera curva que un imprevisto de este tipo, lo que le condujo a unos momentos de incertidumbre en los que tardó en reaccionar. Posteriormente, en un circuito nada sencillo de adelantar, nos deleitó con una magnífica carrera.

    De Kimi en su etapa en McLaren se decía que era un «rompemotores». ¿Cómo podríamos denominar lo de Alonso esta temporada? Ah no, que ahora se llama fiabilidad. Lo dicho, periodismo rancio, subjetivo y sesgado. Muy típico del país de pandereta al que pertenecemos.

    08 septiembre 2015 | 22:07

  8. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    ¿Cómo podríamos denominar lo de Alonso esta temporada?
    Mmm… Año de entrenamientos libres?

    No te gusta cómo hace sus salidas? Gana muchos puestos, lo que obviamente, luego pierde posiciones por falta de velocidad punta.

    Kimi tenía la cabeza en otra cosa. Pensaba en la temperatura del frigobar de a bordo. La botella de whisky estaba sufriendo con la espera esa en el semáforo.

    A mi becario, que ya se ha animado y está publicando a mi nombre; Cierra por favor los posts con un «Antialonsistas! Lo mejor está por llegar… Y lo veremos juntos»

    Así sabemos que eres yo.

    08 septiembre 2015 | 22:39

  9. Dice ser haha!!!

    el tonto este esta to loco, hahaha!!!

    08 septiembre 2015 | 22:50

  10. Dice ser angel

    ya tenemos al grupo de plañideras metiéndose con Alonso,que vida mas triste debéis tener

    09 septiembre 2015 | 01:50

  11. Dice ser Mafiatore en Julio de 2015

    El empresario italiano Flavio Briatore, exdirector de la escudería Renault, ha sido este viernes condenado a un año y once meses de prisión por delito fiscal en el caso de su lujoso yate Force Blue. El Tribunal de Génova (norte de Italia) estimó que el empresario italiano, fundador y propietario de El Billonaire, la discoteca más famosa de Cerdeña y el Mediterráneo, cometió delito fiscal al alquilar el yate que, en realidad, no era propiedad suya, sino de la empresa Autumn Sailing Limited, con bandera de las islas Caimán.

    Además de alquilarlo sin tener derecho a ello, el Tribunal milanés le acusa de evadir el IVA y no haber pagado los impuestos especiales sobre el carburante.

    Por eso, la justicia ha confiscado también lujosa embarcación, equipada con salas de cine, peluquería, gimnasio y sauna y que había sido requisada por la Guardia de Finanzas italiana en mayo de 2010 mientras navegaba por aguas de La Spezia, al noroeste del país, cerca de Génova. En ese momento, el empresario italiano estaba junto con su mujer, la modelo Elisabetta Gregoraci y una veintena de miembros de la tripulación.

    Es un duro golpe para uno de los empresarios más conocidos en Italia, habitual en las revistas del corazón -se le ha relacionado con varias modelos y tuvo un hijo con la alemana Heidi Klum- y amigo del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

    Briatore se enfrenta así un nuevo caso judicial tras varios líos con la Justicia, que en los años ochenta le condenó a cárcel, aunque no llegó a entrar en prisión, por asuntos de dudosa legalidad relacionados con millonarias partidas de poker que organizaba junto con famosos y falsos aristócratas.

    El empresario, conocido por en Italia por su falta de escrúpulos y su gran olfato para los negocios, continuaba una vida de multimillonario a pesar de que sus empresas, según los medios italianos, iban mal. Su éxito llegó en los años ochenta, cuando abrió más de 800 tiendas de ropa en el mercado estadounidense con el grupo italiano Benetton. Fue también con los Benetton con quien entró en 1989 en la Fórmula 1, donde llegó a ser director de la escudería Renault. Esta responsabilidad la combinaba con la compraventa de empresas y ejercer de intermediario en los negocios.

    La relación de Briatore con los Benetton terminó en 1997, con una indemnización multimillonaria que animó a Briatore a abrir la discoteca El Billionaire, local que también inauguró en Marbella en 2012 junto con sus socios Juan Carlos Ferrero y Alejandro Agag, yerno de José María Aznar.

    09 septiembre 2015 | 01:56

  12. Dice ser Mafiatore y Alonso

    Fernando Alonso se ha mostrado agradecido con todas las personas que le han ayudado en su carrera deportiva, en especial con Flavio Briatore, que confió en él en sus inicios en la Fórmula 1.
    «Llegué a la Fórmula 1 gracias a Flavio. Después de ganar la Fórmula Nissan, probé un Minardi y luego hice la Fórmula 3000. Minardi quería que corriese con ellos, pero en el 2000 tuve una reunión con Flavio en Londres y me ofreció la posibilidad de correr con Renault a largo plazo. Si cuando tienes 18 o 19 años no tienes este empujón, no llegas a la Fórmula 1. Por ganar un título no vas a llegar. La ayuda de Flavio fue fundamental».
    Si cuando tienes 18 o 19 años no tienes un empujón como el que me dio Flavio, no llegas a la F1

    Alonso ha revelado que Briatore es de hecho uno de los responsables de la existencia de su nuevo museo.

    09 septiembre 2015 | 02:03

  13. Dice ser Mafiatore y Alonso parte II

    Tras invertir el Principado 5 millones de euros en la construcción de un circuito de karts en Llanera, la primera actividad será un cursillo de conducción que costará 2.000 euros por niño

    El Principado ha destinado 5 mi­llones para construir un circuito de karts al gusto de Fernando Alonso, además de un museo para exhibir sus trofeos. Tras siete años de re­trasos desde que, Vicente Álvarez Areces, colocó la ‘primera piedra’ del circuito que llevará el nombre de Fernando Alonso, y que está ubicado en Llanera, la primera actividad que se llevará a cabo en las instalaciones, es un campus de karting para 40 niños que tendrán que pagar hasta 2.000 euros por cabeza, por un cursillo que sólo durará 5 días. La Fundación pa­ra el Fomento del Automovilismo en Asturias, que preside José Luís Alonso, padre del piloto, gestiona­rá y explotará unas instalaciones que han sido construidas con dine­ro público, y que antes de abrir sus puertas, ya anuncian un curso de karts para hacer ‘caja’ en el ‘chirin­guito’ que el Principado le ha mon­tado a la familia Alonso.

    El Principado destinó 5 millo­nes para construir un equipamien­to que desde el primer momento entregó a manos privadas. “Esta­mos pensando en contar con en­tre 30 y 40 niños, en el campus que vamos a organizar”, apunta José Luis Alonso, padre del piloto. El precio del curso oscila entre los 1.400 euros (sin alojamiento) y los 1.900 (con habitación en el Gran Hotel de Las Caldas). Y ni siquie­ra está asegurada la presencia de Fernando Alonso. “Que el campus lleve su nombre, no significa que vaya a dar clases”. El programa -incluso- adelanta acontecimientos, al anunciar que la formación de los futuros pilotos se llevará a ca­bo en “las recientemente inaugu­radas instalaciones” de La Morgal que, por ahora, permanecen cerra­das. José Luis Alonso, presidente de la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, re­conoce que la apertura no depen­de del Principado. “La obra está entregada, y la puesta en marcha es responsabilidad de la Funda­ción”. Sobre la fecha definitiva, Alonso mantiene que “espera­mos que sea a corto plazo, proba­blemente en unas semanas”. El 27 de julio, según la página web de la Fundación, es la fecha prevista pa­ra que comience el campus.

    El curso incluye 15 horas de clases teóricas y prácticas, sobre seguridad vial, conducción, seña­les, alimentación saludable… Tam­bién habrá clases de inglés para españoles, y de español para ex­tranjeros, como en cualquier cam­pamento de verano. La Fundación para el Fomento del Automovilis­mo en Asturias ha programado vi­sitas al Museo del Jurásico, y hasta ofrece clases de iniciación al golf (por un suplemento de 100 euros en la matrícula). La Fundación se embolsará entre 70.000 y 80.000 euros por permitir que un grupo de niños den un par de vueltas con los karts (diseñados por Fernando Alonso). Durante las dos primeras jornadas, solo tendrán clases teóri­cas y, como máximo, están progra­madas 8 horas sobre el asfalto a lo largo de todo el campus. Para relle­nar, habrá proyecciones de docu­mentales, videos, talleres y ‘char­las con deportistas’ (sin confirmar quién las impartirá). A cambio, los participantes recibirán una licencia federativa para poder competir. La Fundación solo permite la inscripción de niños de entre 8 y 11 años, que no hayan participado en ninguna carrera. No será un campus de especialización, sino una primera toma de contacto con los karts. José Luis Alonso, presidente de la Fundación del piloto, recuerda que “los campus deportivos son caros, y no es lo mismo poner a disposición de los niños un vehículo que un balón. Por eso es más barato ir a un campamento de fútbol”, para justificar el alto coste del campus. Su hijo, Fernando Alonso, no impartirá clases, ni tampoco dará charlas, y tampoco habrá un kart para cada niño, como anunciaron otros medios de comunicación “por una confusión”, según su padre.

    De la ‘Ciudad del Motor’ al circuito de Alonso

    Desde hace más de una década, los políticos se disputaban la au­toría de un circuito de karts en Asturias. El ex alcalde Gabino de Lorenzo prometió construir­lo en Olloniego, sobre una mina abandonada, y Vicente Álvarez-Areces anunció una ‘Ciudad del Motor’ en Tineo. Pero fue Fernan­do Alonso, tras ganar el Mundial de F1 en 2006, quien logró que el Principado financiase unas insta­laciones a su medida, y a las de su familia, responsable de la Funda­ción para el Fomento del Auto­movilismo en Asturias. El primer proyecto fue aprobado en 2007 y adjudicado por el Principado a OCA, constructora de cabecera del gobierno regional. La coloca­ción de la ‘primera piedra’, prota­gonizada por Álvarez Areces, lle­gó en diciembre de 2008. Pero la puesta en marcha, y las fechas de inauguración fueron sucediéndo­se (2009, 2010, 2013, 2014…) a cau­sa de los retrasos y el incremento de los costes, que acabaron rozan­do los 5 millones. Desde que Ja­vier Fernández llegó al Principa­do, en 2012, las obras han estado prácticamente paradas. Y eso que solo quedaban pendientes unos pocos remates. Aunque el Princi­pado entregó en marzo las obras a la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, el circuito sigue cerrado 14 me­ses después. Por ahora, los “mi­les de visitantes” que utilizarán las instalaciones tendrán que es­perar. 40 niños serán los primeros en visitar el circuito, previo pago de hasta 2.000 euros. Y solo verán a Fernando Alonso en fotografías. Cinco millones de euros, con car­go al Principado, en manos de la familia Alonso.

    09 septiembre 2015 | 02:05

  14. Dice ser Mafiatore y Alonso parte III

    descubierto: los Botín, Mohamed VI y Briatore, entre los que ocultaron dinero al fisco

    Miles de clientes del banco HSBC de Ginebra, ayudados por la propia entidad, evadieron impuestos y escondieron en Suiza millones de dólares en bienes, según el contenido de la famosa lista Falciani, elaborada con la información que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009. Esa lista ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), informa el diario El Confidencial.

    La rama suiza de HSBC asesoró a sus clientes sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según ha revelado la citada investigación, en la que figuran los nombres de españoles como el fallecido expresidente del Banco Santander Emilio Botín, que regularizó sus fondos ocultos en 2012, y el piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso, quien se ha apresurado a aclarar que si tenía dinero en Suiza era porque residía allí. Los documentos obtenidos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, muestran que el banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas ‘negras’ no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

    Más de 100.000 millones

    Los medios pertenecientes al consorcio ICIJ desvelan los nombres de otras personalidades diversas de distintas nacionalidades, entre ellas el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI. Se trataría de la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

    Los Botín habrían utilizado una verdadera telaraña de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero
    La lista contiene unos 2.700 clientes reales de nacionalidad española, aunque muchas de las cuentas aparecen inactivas o vacías. Los hermanos Emilio y Jaime Botín, así como la actual presidenta del Banco Santander, Ana Patricia, eran los únicos apellidos ilustres presentes en la lista de este exdirectivo de la banca suiza que eran conocidos hasta la fecha. Pero a partir de ahora se van a conocer muchos más clientes españoles del HSBC de Suiza que presuntamente han evadido dinero al fisco, como el piloto Fernando Alonso, el futbolista Diego Forlán, la modelo Elle MacPherson, la estrella de rock David Bowie o el propio rey de Marruecos, Mohamed VI.

    Otros nombres que figuran en la lista son el empresario de Fórmula 1 Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Valentino Rossi, el piloto de F1, Michael Schumacher, el diseñador de ropa Valentino, la cantante Tina Turner, el rey de Jordania Abdalá II y el fotógrafo Helmut Newton.

    Veinte sociedad en paraísos fiscales

    Según la información de El Confidencial, la documentación aportada por Falciani demostraría que los Botín utilizaron una verdadera telaraña de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero (unos 2.000 millones), la mayoría de los cuales estarían domiciliados en los paraísos fiscales de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas del Caribe (concretamente la isla de Tórtola), que a su vez figuran a nombre de numerosos testaferros. En este listado se relaciona a la sociedad North Star como la más importante del entramado, y a cuyo nombre figuraban los cinco números de cuenta que los autos del juez Andreu atribuyeron a Emilio Botín. Según estas informaciones uno de los testaferros de la citada sociedad, Jonathan James Low, estaba detrás de más de 20 sociedades en distintos paraísos fiscales.

    Pese a estos datos conocidos ahora, el juez Andreu ya había decretado en mayo de 2012 el archivo de la querella contra la familia Botín, al considerar que los banqueros habían pagado las deudas que tenían pendientes con 211 millones de euros, producto de la regularización que puso en marcha Montoro y a la que se acogieron. No son conocidos todavía el resto de los supuestos defraudadores españoles, salvo el nombre de Fernando Alonso, pero ha cundido el pánico ante la posibilidad de que todos los nombres que figuran en esta lista (más de 2.000) se hagan públicos, muchos de los cuales serían importantes nombres españoles.

    En Francia, el banco británico ayudó a evadir el equivalente de 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes
    12.000 millones evadidos en Francia

    En Francia, el banco británico ayudó a evadir el equivalente de 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco, según Le Monde. En la lista figuran artistas, como el humorista Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos, el cantante Philippe Lavil; deportistas como el futbolista Christophe Dugarry, políticos como el senador centrista Aymeri de Montesquiou; o empresarios como Jacques Dessange, las familias Mentzelopoulos o Ouaki; y hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani.

    La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por Falciani, precisa Le Monde.

    Rossi, Valentino, Briatore…

    El diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, y el empresario Flavio Briatore, son los nombres más famosos entre los cerca 7.000 italianos que aparecen en la lista.

    Según La Repubblica, el depósito más alto entre los italianos es el del diseñador Valentino que en los años 2006-2007 disponía de 108,3 millones de dólares, bajo el número de cuenta secreto «3326 CR». Valentino figuraría en esta cuenta sólo como apoderado junto al famoso abogado suizo Marc Bonnant, pero según los documentos oficiales era el diseñador el único beneficiario de esta cuenta vinculada a la «Poles Dinance Ltd» con sede en las Islas Vírgenes.

    En el caso del piloto de motos y múltiple campeón del mundo, contaba con una cuenta de 23 millones de dólares pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.

    Al empresario Flavio Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta «beneficiario directo» por un total de 73 millones de dólares.

    09 septiembre 2015 | 02:13

  15. Dice ser Mafiatore y Alonso parte IV

    El director del equipo de Fórmula 1 de Renault, Flavio Briatore, ante la prensa el 16 de abril de 2009, un día antes del Gran Premio de China.Briatore dejó su cargo el 16 de setiembre envuelto acusado de haberle pedido al piloto brasileño Nelson Piquet que estrellase su auto para beneficiar su compañero Fernando Alonso en el GP de Singapur de 2008

    Cinco días antes de declarar ante el Consejo Mundial del Automóvil, la escudería Renault F1, que corría riesgos de ser excluida del Mundial, anunció la partida de su director Flavio Briatore y dijo que no iba a responder las acusaciones de hacer trampa en el GP Singapur-2008.

    La escudería «no rechazará las recientes acusaciones de la FIA relativas al Gran Premio de Singapur de 2008», precisó Renault en un comunicado.

    «La escudería anuncia también que su director general, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, dejaron sus cargos», añadió el constructor francés, que comparecerá el 21 de septiembre ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por el caso que revoluciona a la F1.

    El comunicado no precisa si el millonario italiano Flavio Briatore, una de las grandes figuras mundiales de la Fórmula 1, fue despedido o renunció al puesto.

    Director general de Renault F1 desde 2002, presente en Fórmula 1 desde 1989, primero con Benetton, Briatore perdió de este forma su batalla personal contra los Piquet, padre e hijo.

    La FIA sospecha que Renault pidió a su piloto brasileño Nelson Piquet Jr que estrellara su monoplaza a propósito contra un muro para facilitar la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008.

    De hecho, aquel 28 de septiembre de 2008, Fernando Alonso, que largó en 15º posición, reposta primero, al comienzo de la carrera.

    Su compañero de Renault, Piquet Jr, choca violentamente contra un muro. El accidente provoca la entrada en pista del auto de seguridad y Alonso aprovecha la detención en boxes de sus adversarios para ganar el Gran Premio.

    Pero el escándalo de trampa estalló cuando el triple campeón mundial (1981, 1983, 1987) Nelson Piquet reveló eso a la FIA, durante el GP de Hungría, el 26 de julio, pocos días antes del despido de su hijo Nelsinho por parte de Renault.

    En un testimonio remitido ante la FIA y publicado por varios medios de comunicación, Nelson Piquet Jr aseguró que Briatore y Symonds le pidieron «provocar a propósito un accidente para favorecer el rendimiento de F1 Renault».

    Un informe presentado a la FIA que se dio a conocer recientemente reveló que Alonso no estaba al corriente de la presunta trampa.

    Según este documento, el piloto español «no sabía nada de los presuntos planes que buscaban provocar deliberadamente un accidente».

    Por estos hechos, la escudería podría ser sancionada incluso con la exclusión del Mundial.

    Para esclarecer el caso, la FIA citó a Renault a declarar ante el Consejo Mundial para responder a las acusaciones, apoyándonse en el artículo 151 C, relativo a «todo procedimiento fraudulento o maniobra desleal con fin de dañar la sinceridad de la competición o los intereses del deporte automotor».

    Por su parte, el presidente de la FIA, Max Mosley, explicó el pasado 11 de septiembre que ‘Nelsinho’ obtuvo inmunidad deportiva a cambio de su colaboración en el esclarecimiento del caso.

    «Le dijimos que si nos decía la verdad, no habría consecuencias para él individualmente», explicó.

    Aunque Briatore no se quedó con los brazos cruzados y realizó junto con Renault una denuncia contra los Piquet por chantaje agravado, este miércoles parece haber perdido la batalla contra los Piquet y, peor, su cabeza en la F1.

    09 septiembre 2015 | 02:18

  16. Dice ser Mafiatore y Alonso epílogo

    «El pasado jueves 9 de abril apareció en varios medios de comunicación la siguiente declaración de Fernando Alonso, piloto de F1: “Solo si Ferrari gana el mundial me habré equivocado al marcharme”.

    La respuesta de Ferrari, implacable, provino 72 horas después en la pista, cuando los coches rojos (primero Vettel y luego Raikkonen) le doblaron en carrera.

    La declaración de Alonso además de no parecer presentar congruencia entre sus intereses y objetivos profesionales, pudo incluso entenderse a despecho de su nuevo team, casi como a recalcar que él, más que irse al equipo McLaren, quiso antes que todo irse de Ferrari.

    Y eso es cierto ya que varias fuentes cercanas al piloto aludían a una marcha de Ferrari por desavenencias con el equipo y, sobretodo con la institución en sí, atravesada entonces por una profunda crisis de resultados que derivó en una crisis política, desde la marcha del Jefe de Equipo Deportivo, Stefano Dominicali primero, hasta el cese de Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la marca.

    Según las mismas fuentes, incluyendo el todo aficionado y fan número uno, Antonio Lobato, Fernando tuvo que afrontar una decisión incierta: irse de Ferrari para ir a un team que en el plazo de un año tuviera los medios para volver a ser competitivo con un nuevo motor para seguir en él, o bien aprovechar el vencimiento de contrato del recién Campeón del Mundo, Lewis Hamilton con Mercedes y tratar de fichar para el team alemán. No sabemos si contaba con que la ilusión y el Liderazgo positivo de Vettel, iluminase tanto al equipo Ferrari como para volver a ser competitivo tan pronto y alterarle los planes.

    ¿En qué se parecen la decisión de Fernando Alonso de ir a McLaren esta temporada con las de un directivo al frente de empresa?

    Para un directivo tomar decisiones es tarea diaria. Hacerlo en escenarios de incertidumbre también. Es más, no puede haber decisión sin incertidumbre, ya que del no haber incertidumbre, la decisión se convertiría en obligación. A través de una decisión un directivo se expresa como persona, líder y trabajador, marcando el estilo y el rumbo de su legado ya que al elegir entre abanicos de opciones, sus decisiones se convierten en los indicadores que delatan sus intereses principios y valores.

    También Fernando Alonso tuvo que tomar hace aproximadamente cinco meses una decisión ante un escenario de incertidumbre: irse de Ferrari o quedarse. Y, en caso de irse, elegir el team más adecuado y acorde con sus aspiraciones. ¿Pero cuáles eran las aspiraciones de Fernando? ¿Él mismo era consciente de ellas? ¿Tomó una decisión acorde y congruente con sus intereses y valores? ¿Sigue consecuente con ellas?

    Sus declaraciones delatan un alto nivel de incongruencia que no deja de ser un indicador más de la confusión que está atravesando el piloto y que se está reflejando en los escasos resultados deportivos que van más allá de las limitaciones de su nuevo equipo. El mismo Niki Lauda habló sobre Fernando con las siguientes palabras: “Alonso es oscuro y malhumorado. Todo el mundo lo sabe: si corres en Italia esta es una actitud que no se pude permitir. Quizá en otro lugar lo soportan, ignoran las críticas, pero no en la zona de Maranello. En este momento, el español debe estar mordiéndose el culoo. Tomó la decisión equivocada. Él sólo se ha metido en el abismo.
    Aprovechando el caso de Fernando Alonso, podemos detallar los niveles de congruencia que permiten a un directivo tomar decisiones en momentos de incertidumbre:

    Primer nivel de congruencia: lo que define la validez de una decisión son tus resultados, no los de los demás. La cuestión no está en si Ferrari ganará el mundial o no. La cuestión está en si Fernando será competitivo o no. Distraerse con lo que hacen o dejan de hacer los demás nos saca de nuestra zona de control. Del mismo modo, un directivo al frente de una empresa no acierta o se equivoca en base a lo que hacen los demás, sino en base a lo que sus propias decisiones le permiten cosechar.

    Segundo nivel de congruencia: son los comportamientos los que delatan los intereses de las decisiones de las personas, y no las palabras que las justifican. El fichaje (trienal) de McLaren a Alonso le convierte, con una cifra de 30 millones de euros al año en uno de los pilotos mejor pagados del mundial, aunque no sea el que más títulos tiene. La decisión de Fernando le delata: el dinero quizá, con 33 años, siendo uno de los pilotos más ancianos de la parrilla, viene antes de las posibilidades de ganar a corto plazo un mundial. Si Fernando hubiese querido ganar un mundial podría haber optado por otros proyectos más a corto plazo pero menos interesantes económicamente (Williams por ejemplo). ¿Quieres Fernando ganar un tercer mundial, o asegurar tu jubilación? Esta podría haber sido la hipotética pregunta de un coach a Fernando en el momento previo a la decisión. Del mismo modo, las decisiones de un directivo delatan sus intereses y lo que más le importa: ten cuidado con lo que decides porque la gente verá a través de ello que es lo que te interesa.

    Tercer nivel de congruencia: solo el criterio en base al que tomamos decisiones puede servir de metro para valorar si lo que estamos haciendo es adecuado o no. Tener claro cuál es ese criterio ayuda a valorar la calidad de gestión de un directivo. Si busco dinero y obtengo dinero habré acertado en mi plan de acción. Si busco ganar dinero y lo obtengo pero no gano un mundial, también habré acertado ya que obtendría lo que buscaba. Si busco ganar un mundial pero no lo gano aunque sea el más rico, me habré equivocado. ¿Tenía claro Fernando el criterio por el que elegía a McLaren y no a Williams por ejemplo? ¿Ganar dinero? ¿Ganar un mundial al año siguiente? ¿Estar en un ambiente más apacible? ¿Verse con viejos amigos como Ron Dennis? Si el dinero y asegurar su jubilación fue el criterio por el que Fernando tomó su decisión, por encima de ganar un mundial este año (tenía claro que este año serviría de transición) no tendría porque ahora valorar si su decisión fue acertada o no en base al criterio de ganar o no el mundial. Ganar un mundial (a corto plazo) no estaba en las posibilidades de McLaren: pensar ahora en quien vaya a hacerse con el título sería una mera distracción de lo que es su actual ocupación de ayudar al team a desarrollar un proyecto competitivo para 2016. Del mismo modo, es importante que un directivo sea consciente de cuál es el principal interés o valor por el que toma decisiones y que, no lo olvide, manteniéndose coherente con ese criterio a la hora de valorar si tomó o no una decisión acertada. Puede que en ocasiones nuestras decisiones sean más acertadas de lo que pensamos porque son coherentes con nuestros valores: otra cosa es que nuestros valores estén alineados con lo que los demás esperan de nosotros. «

    09 septiembre 2015 | 02:26

  17. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Muy interesante!

    A ver, resumiendo.

    Flavio se ha comido, y se come, unos pibones de sueño. Heidi Klum? Se a llevado a la cama a esa diosa?

    Un campeón!! Y se rodea de otros campeones, claro!

    Y dime. De pixha? Cómo vienen? Hay noticia de eso? Briatore, el Nano… Calzan mucho?

    Ya estás tardando en poner esa info… Pastilla antes que nada, que te mantiene tranquilo.

    09 septiembre 2015 | 03:09

  18. http://www.elmundo.es/economia/2015/02/09/54d86325e2704ed46d8b456c.html

    El responsable del fraudecillo español: Flavio Briatore

    “En 1986, en Milán, Briatore fue condenado a 3 años por fraude y conspiración por su papel en un equipo de estafadores que, durante varios años, creó juegos de apuestas amañadas usando cartas falsas. Los jueces describieron estos trucos de confianza como elaborados, en la que se invitó a las víctimas a cenar y luego “captadas”…Durante su condición de fugitivo Briatore, mantuvo estrechas relaciones con Benetton..”

    Lloronso devuelve 2005 y 2006, y las otras cosas que te robaste junto a Flavio. Devuelvelos alonsito, por fa…

    09 septiembre 2015 | 04:45

  19. El chófer del banco santander e hijo putativo del delincuente Flavio Biagratore. Que personajes más nefastos por dios. Pero hoy representan la burla y la mofa de la gente, el uno evadiendo la carcel como siempre y el otro de probador planeando como robarse otro titulo u otra carrera de F1.

    09 septiembre 2015 | 04:52

  20. Dice ser Magic Salidas

    no sabeis nada, hay que hacer como alonso, gastar todo el ers en la primera recta (Buscad una onboard con el ers en grafico y vereis) para salir en la prensa y vender humo de que eres Dios saliendo y luego claro te quedas sin electricidad en el resto de vuelta y la siguiente y te van pasando como aviones pero él puede vender que es pq el mclaren es una bazofia xD Y eso que a los dos manor con motor del año pasado si vas en bici te los pules tambien largando.

    Por no recordar que las salidas de Renault eran automaticas, hechas por los ingenieros. El piloto solo tenía que acelerar y punto.

    Pero oye es como la gente que mete tripita si pasa un pibon y esas cosas, el engaño a los bobos forma parte del juego. ASI QUE BIEN POR ALONSO

    09 septiembre 2015 | 07:20

  21. Dice ser Antiparras

    Me hace gracia que enlacéis a Briatore con Alonso de ese modo y no a Schumacher, que también fue descubierto por Briatore y ganó su primer mundial en un Benetton en el ’95…

    Mucho escribir, mucho escribir,… pero sin decir nada…

    09 septiembre 2015 | 07:29

  22. Dice ser @Azote

    Flavio follaba porque pagaba. Hay más putas fuera de los puticlubs que dentro de ellos. Con el dinero que robaba se pagaba las putas. Como Berlusconi, su amigo.

    La polla? Tú se la habrás comido y sabrás lo grande que es, pero corren los rumores que ambos la tienen tan grande como tú tu inteligencia, es decir, minúscula.

    Que sí, que el paquete de Alonso es muy grande, ya lo dijo Boulier, pero lleva NUEVE años sin salir por la puerta grande.

    “Spa fue una carrera particularmente difícil para nuestro paquete y enmascaró muchas de nuestras señales de progreso”

    09 septiembre 2015 | 09:58

  23. Dice ser Alonso el defraudador

    «De haber sabido que no salía el equipo de Alonso, no iba con él»

    Paolo Bettini, la persona elegida por Fernando Alonso para dirigir su proyecto ciclista, explicó en La Gazzetta dello Sport su versión del fiasco, ya que el esperado equipo no verá la luz como habían prometido el piloto de Fórmula 1 y su mánager, Luis García Abad. El italiano siente «rencor hacia Alonso», y asegura sentirse estafado «me dió un apretón de manos y una palmada en la espalda pero se olvidó de las disculpas» por el asturiano en su último encuentro, en diciembre. Y dejó una puerta abierta a su manera, con sus requisitos: «Si me necesita en el futuro y se pone en contacto conmigo, veremos si todavía estoy libre y si existen las condiciones adecuadas pero primero tendrá que pagarme el dinero que me debe y el que he dejado de ganar todos estos años».

    Después de cuatro temporadas como seleccionador italiano, Bettini aceptó la oferta por dos años, con opción a un tercero, para comandar la estructura que deseaba Alonso: «El acuerdo fue rápido. Recuerdo perfectamente las fechas, a finales de 2013. El 18 de diciembre, hablamos, el 23 se produjo un intercambio de correos, el 26 recibí la propuesta. El 27 llamé al presidente Di Rocco para avisarle de que había decidido dejar el equipo nacional. Y el 7 de enero me reuní en Madrid con Fernando y Luis García Abad”.

    También detalló sus deberes como director técnico: “Tenía que construir el equipo. Directores deportivos, corredores, gestión de personal, consultoría deportiva, etc. Trabajé con entusiasmo, era un reto apasionante. A finales de marzo estaba listo, con los nombres y una idea de presupuesto sobre las indicaciones de Fernando». Sin embargo, todo se frenó por la carrera de Alonso en la F1: «Fue un año fatal para su trayectoria pero que su novia le dejase le sentó muy mal».

    El Grillo, doble campeón del mundo, admite que pudo equivocarse cuando dejó su cargo de técnico en Italia: “Visto con los ojos de ahora y todo lo que sé… Si hubiera sabido que el proyecto no despegaba, me habría quedado en la Nacional. Pero ese discurso no tiene sentido hacerlo ahora, y lo considero como un año perdido. He atado algunas empresas y tengo otros proyectos en la cabeza. Estaba claro que Alonso seguía en el proyecto por intereses económicos guiado por algún amigo suyo que no quiero nombrar aquí. Su pasión por el ciclismo es puro cuento”. Tras dos acercamientos al pelotón, con Astaná y Euskaltel, y el anuncio de la creación de una formación propia, todos fallidos, está por ver qué estrategia seguirá Fernando Alonso respecto a su proyecto ciclista.

    09 septiembre 2015 | 11:15

  24. Dice ser @Magic Salidas

    Demoledor, otra vez el Fabadas quedando en evidencia. Ya solo engaña al Zote y a cuatro gilipollas más.

    09 septiembre 2015 | 14:25

  25. Dice ser GRANDE MAURICIO

    Arrivabene se niega a comentar las recientes palabras de Alonso sobre Ferrari

    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2015/09/09/116570-arrivabene-se-niega-comentar-las-recientes-palabras-alonso-sobre-ferrari

    Pasa de él como de una mierda seca.

    09 septiembre 2015 | 15:39

  26. Dice ser Riddick 1111

    Maurizio es un gran señor, todo un caballero. Chapó.

    09 septiembre 2015 | 16:07

  27. Toda la carrera de Alonso son trucos de Flavio, desde 2003 a 2006 por ejemplo tenía un coche dirigido por gps, un coche ultrautomático al que un gps diferencial le indicaba que marcha poner en cada curva, Michael y los demás pilotos no, ellos ponían el gap de manera natural a calculo mental.

    a parte de eso el botón de lanzamiento que lo hacia salir como un misil, patente perteneciente a Flavio y a Symonds y que Alonso llevó a Ferrari de la mano de Flavio. Sobre esto nunca se informa nada porque entonces se cae el mito.

    Las salidas dice los coches de Briatore dice esto Mar Gene: «el piloto no hace nada, todo lo hace la maquina» https://www.youtube.com/watch?v=_fKy3jdQPws

    parte de esta misma patente la lleva Alonso a donde va porque Flavio lo permite y parten dividendos. Consiste en un artilugio que calibran al par motor aunque no siempre funciona desde 2009. Acuérdense de las salidas de Massa en Ferrari y ahora como salen esos williams de Pat symonds.

    09 septiembre 2015 | 18:28

  28. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    Este me recuerda a aquella peli de Tarantino. Perros de la Calle…

    Había uno que estaba rociando a otro atado a la silla, todo con gasofa. Seguro era de la Shell.

    Y éste que bla, bla, bla. Amenazaba, argumentaba, seguía con la misa…

    Ya? Le pregunta. Ya has acabado? Con la cerilla en la mano. Escucha lo que te voy a decir…

    Antialonsista, eres MUY TRISTE. Toma esa pastilla, deja de criticar como las p viejas, y vete a dormir.

    Qué tía te va a aguantar a tí… Cansino!

    Y RECUERDA UNA VEZ MÁS, QUE LO MEJOR… ESTA POR VENIR. Y LO VEREMOS JUNTOS!

    10 septiembre 2015 | 08:15

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