Berger: «Solo McLaren-Honda puede alcanzar a Mercedes»

Foto: Efe

Foto: Efe

El expiloto austríaco Gerhard Berger, que pilotó para McLaren-Honda durante tres temporadas a principios de los años 90, considera que McLaren es la única escudería capaz de alcanzar el nivel de Mercedes.

Berger cree firmemente en la capacidad de McLaren para fabricar un monoplaza aerodinámicamente competitivo y también considera que el motor Honda estará en condiciones de rendir al mismo nivel que el poderoso propulsor Mercedes.

Eso sí, Berger destaca que de momento ha habido errores de cálculo en McLaren-Honda y deja claro que el problema está en el lado japonés. Así lo ha explicado en la prensa de su país:

«Ellos son los únicos que pueden rendir al mismo nivel que Mercedes porque en McLaren están bien preparados. El problema está claramente en el lado del motor. Tengo la sensación de que han calculado mal alguna cosa»

Hay que recordar que Berger también se mostró convencido, hace unas semanas en la BBC, de que Fernando Alonso levantará su tercer título mundial con la escudería de Woking:

«Alonso debería tener más títulos de los que tiene porque es un gran campeón y estoy convencido de que levantará el Mundial con McLaren»

También Marc Surer, otro expiloto de la década de los 80, considera que en McLaren hay mucho potencial para crecer. Lo ha dicho en un portal alemán:

«Me sorprende cómo han empezado, sobre todo porque el equipo ya rodó el año pasado en Abu Dhabi con el nuevo motor Honda, así que han tenido tiempo suficiente para resolver sus problemas. Creo que la colaboración entre McLaren y Honda todavía no se ha optimizado, pero tienen mucho potencial y a Alonso sentado al volante»

PD. Esperemos que la asociación McLaren-Honda, que tiene todos los ingredientes para funcionar, lo haga cuanto antes…

 

26 comentarios

  1. Dice ser sammas

    Levantará el Mundial de carreras de sacos y nuevamente quedará quinto.

    11 marzo 2015 | 18:48

  2. Dice ser Tchitchi

    Por qué no le preguntas lo que opina a Niki Lauda, otra leyenda de los 80

    Digo yo que Niki Lauda, de F1 algo sabrá !

    11 marzo 2015 | 19:15

  3. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser Tchitchi
    Por qué no le preguntas lo que opina a Niki Lauda, otra leyenda de los 80
    Digo yo que Niki Lauda, de F1 algo sabrá !

    Ai chico, siempre olvidas lo principal usando mi Nick, la educación no se improvisa amigo. y aun que llegaras a no olvidar el Saludo nunca llegaras a imitar Tchitchi… no tiene el nivel requerido, desde luego. en cuanto a Nick Lauda, el día que deje de chochear ya le preguntaremos en donde guardo los calzoncillos 😉

    Bueno, globalmente pilotos con peso parecen saber hacer la lectura correcta referente a McLaren-Honda. en cuanto al problema de Honda ? pues el recuperador de energia MGU-K querido Gerhard, no lo habías notado ?

    Saludos

    11 marzo 2015 | 19:32

  4. Dice ser dajivi

    Este año no les van a coger ninguno 🙁 Una pena porque tanta ventaja a mi por lo menos me parece un coñazo.
    La pregunta es que pasará el año que viene, que tienen los peces gordos de la f1 pensado para 2016 ¿cambiaran a atmosféricos? Porque si es así es muy probable que su ventaja se diluya y todo vuelva a estar más abierto (y más interesante!)

    11 marzo 2015 | 19:47

  5. Dice ser le pianiste

    Éste es el peor comienzo para Alonso, a ver si se arregla la temporada…

    Quiero aprovechar este momento para invitarte a que visites mi blog: http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más. Muchas gracias.

    11 marzo 2015 | 20:35

  6. Dice ser Aleck

    Otro segundón (igual que el tal Villeneuve) intentando tener su minutito de gloria.

    O se ha llevado un calambrazo con el secador de pelo y también se ha quedado medio gilipollas.

    11 marzo 2015 | 21:17

  7. Dice ser Kenny

    ¿La opinión de este piloto si merece respeto o hacemos como con Villeneuve bloguero?

    Pd: Porque el bloguero, algo de f1 si que sabrá…

    11 marzo 2015 | 22:03

  8. Dice ser Victimismo

    Oye Tchitchi, ya en serio, mira que eres Gilipollas!
    Y eso que te sientes super culto y super conocedor de F1, pero demuestras tú solito que al final eres un Alonsado más, tan común como lo eres corriente, sin ningún argumento particular, aparte por supuesto de la ciega rayadura de disco de que Fernando…la hostia…las leches…los santos!

    Mira que de los 3 Austriacos que han destacado en la Fórmula 1 (Rindt, Lauda y Berger), se te ocurre agarrar al más laureado de todos (Lauda), para descartar completamente su posible opinión para decir.- el día que deje de chochear ya le preguntaremos en donde guardo los calzoncillos 😉 (y no es ningún secreto que es un Vettelista devoto! Lo cuál automaticamente lo hace ANTI ¿verdad?)

    Pero cuando el menos destacado de todos, e.d. Berger, dice lo que un Alonsado común y corriente quiere oír (osea tú y tu terco fanatismo), ahí de pronto la balanza se decanta en, y cito.- GLOBALMENTE PILOTOS CON PESO?!?!?!?!
    Estáis seguro que, Globalmente hablando, Berger es un piloto de PESO comparado con Lauda?!?!?!
    Por favor no me respondas, porque no solo yo, sino todo el foro se va a partir todititito el c. de la risa a tus costillas camarada. Te lo Prometo!

    La opinión de Berger más peso que la de Lauda…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJ…mira que eres bestia….JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ

    Porque ya se los advirtieron el otro día, cuando les recordaron qué pasa cuando balbucean idioteces nada más al tono de lo que les conviene oír.
    Profanan a un tío como Villeneuve ahora que es (según ustedes, y muy a lo idiota francamente) ANTI Alonsista, cuando los agarran que 12 o 15 meses atrás decían.- Ese Villeneuve, Algo sabe de F1!!

    PD: Que tú seas tan ciego como Alonsista, que creas que McLaren tuvo un super Pre Temporadón de que se advienen los éxitos inminentes, NO LO HACE NI CIERTO, NI CORRECTO COMO LECTURA!!!
    Y deja de masticar en la arrogancia de que Berger, porque menciona algo que tú crees, entonces debe tener razón!! (O por usar tus palabras, petardín.- La Lectura Correcta!!! JAJAJAJAJAJAJA)
    Como dice el dicho, en boca cerrada NO ENTRAN MOSCAS!!

    PD2: Házte una tarea de investigación y pregúntale a Google qué opina Berger de Vettel y Ferrari? A ver si sigues creyendo que Berger es Alonsista!

    Igual un Saludo y un sincero gracias, pero Gracias por las risas!
    JAJAJAJAJA

    11 marzo 2015 | 22:09

  9. Dice ser JOSE

    Nada, que alonso es muy malo por eso lo ponían como un piloto magnifico el resto de compañeros, y algunos, bastantes, como el mejor de la parrilla.

    Nada, que alonso es muy malo, por eso ha zurrado a casi todos sus compañeros de filas.

    Nada, que alonso es muy malo, por eso se tiene que insultar, ser irrespetuoso y decir tonterías una detrás de la otra…

    Que hable la pista.
    A por el mundial (el año que viene… claro)

    11 marzo 2015 | 23:00

  10. Dice ser eigh!!!!

    «Hay que recordar que Berger también se mostró convencido, hace unas semanas en la BBC, de que Fernando Alonso levantará su tercer título mundial con la escudería de Woking»
    __________________________________

    SI acaba la temporada igual que la empieza, ganar, ganar no va a ganar mucho!!
    Pero por mí……. FANTÁSTICO!!

    11 marzo 2015 | 23:11

  11. Dice ser Suyin

    Soñar no cuesta nada….. ho, ho, ho…….

    12 marzo 2015 | 00:18

  12. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser Victimismo

    Buen, creo que te debe ser posible comunicar sin llamarme Gilipollas por tener una opinon diferente de la tuya , que te parece ? ademas eso te ayudara a tener algo mas de credibilidad 😉

    Niki Lauda es, o mas bien era un gran piloto. y desde luego tengo por su trayectoria un enorme respecto, por sus tres títulos ya que los suyos si que valen de verdad. y también y sobre todo por el par de pelotas que tuvo por volver a subirse en un ataúd sobre ruda en menos de 6 semanas después de su terrible accidente y por encima ser capaz de volver a ganar otro titulo antes de retirase.
    Lo que pasa, y ya lo comente antes de hoy, es que raramente se pude ser y haber sido. hoy en dia Niki es un Villeneuve hijo mas, se agra a la F1 con su pasta y sale con cada chorada que ni veas para después pedir disculpas por haberse pasado de la raya y eso me parece bastante patetico par un tio de su calibre.

    En cuanto a Berger , me pasa un poco como con Button y Trulli, son pilotos que a parte de ser muy buenos me caen bien. son excelentes pilotos que como muchos otros se encontraron en situaciónes de no poder rendir como su talento se lo tenia que permitir.
    Berger gano 10 Gps y subió unas 48 veces en el podio ( me puedo equivocar con los podios, no verifique ) para comparar digamos que Villeneuve hijo se hizo campeón con 11 victorias y 22 o 23 podios en toda su carera aun que, eso si, con menos carreras en su haber… entiendes ? y Villeneuve no se las tuvo que ver con Senna por ejemplo hummm, me sigues ? así que no creo que por no haber sido campeón su trayectoria se menos relevante que la de un Villeneuve por ejemplo.
    A eso me refería con lo de chocheo de Lauda que nada que ver con su opinión de experto que desde luego si se centrar un poco seria digna de ser escuchada. me gusta la gente que sigue una linea argumentaría y no se va por las ramas en función de su interés.
    Y si, la opinion de berger es relevante por haber trabajado con los Japanese de Honda y no tiene porque no gustarle Vettel desde luego.

    @PD: Que tú seas tan ciego como Alonsista, que creas que McLaren tuvo un super Pre Temporadón de que se advienen los éxitos inminentes

    En donde tu viste que yo escribí eso ? McLaren tuvo una pretemporada catastrófica en términos de fiabilidad y rendimiento de la gestión del tiempo impartido ! es lo menos que se puede decir y nadie dijo lo contrario, o por lo menos yo no.
    Lo que yo digo, es que JUSTAMENTE, cuando una escudería solo pudo rodar 360 y pocas vueltas y consigue sin ningún desarrollo de paquete aerodinámico, sin darle caña a tope al motor, y con un MGU-K deficiente quedarse a tan solo 2,7 sec del mejor tiempo, con 30 vueltas de un chaval que acababa de subirse al coche hay que ser un poco lelo para creer que el McLaren es un fiasco, a ti no te parece ?
    El McLaren será competitivo en términos de «Performance», de eso estoy seguro ! claro, que si solo sabe dar 21 vueltas por culpa de una pieza de poco le va a servir desde luego. habrá que tener algo de paciencia.
    Cuando un coche no da echo mas de una 20ena de vueltas por problemas eléctricos y al día siguiente le pones una pieza del 2009 y te mete 101 vueltas no es complicado saber de donde viene el problema y desde luego no esta incriminado el Térmico y parece que Berger así lo entiende también … y desde luego no hay que salir de politécnica para entenderlo … aun que parece que a ti te cuesta 😉
    A eso me refiero con lectura correcta, mirar los tiempos. aun que casi imposible de saber, intuir la carga de gasolina por vueltas dadas y por equipo, el tipo de neumático usado en las tandas, cuantas vueltas le lleva a un equipo conseguir los mismos tiempos que a otra en unas mismas tandas y los problemas encontrados por cada uno etc…
    Un ejemplo que no tiene valor absoluto desde luego. una mañana en BCN Alonso salio a poco de dar las 9h00 y hizo un tiempos de 1.28.200 ( mas o menos) tanda de 6 vueltas y neumáticos medios, así, porque si. a Raikkonen, para conseguir el mismo tiempo con neumáticos Medios y también en tandas cortas de 6 a 8 vueltas le hizo falta 27 vueltas. ya se, no tiene gran significado en el absoluto. solo que cuando se sabe que el McLaren no rodó casi nada en Jerez yo lo encuentro bastante significativo del «potencial» del coche.

    Cada uno su opinión y su lectura, ya veremos lo que pasa en las 5 a 8 primeras carreras.

    Saludos a Ti 😉

    12 marzo 2015 | 01:56

  13. Dice ser Rosa

    Toda opinión es respetable y cada uno tiene sus motivos para expresarla.

    Sin embargo, me resulta muy molesto que muchas de las personas que emiten juicios de valor sobre dichas opiniones, solamente valoren positivamente las que van con sus intereses y se dediquen a insultar a los que piensan diferente. Para mí, es un misterio.

    Por ejemplo, insultar a Lauda me parece algo incomprensible. Lo que ese hombre hizo en una pista no lo ha hecho nadie más. En el verano de 1976 sufrió un accidente que casi le costó la vida (recibió la extrema unción) y volvió a coger el volante esa misma temporada. Hunt se proclamó campeón del mundo pero al año siguiente y a pesar de sus múltiples operaciones y problemas de salud relacionados con el accidente sufrido el año anterior, en 1977, ganó el campeonato. Un recuerdo que a día de hoy, me sigue poniendo los pelos de punto.

    A día de hoy, sigue sufriendo las secuelas de aquello pero ahí lo tenemos, sigue al pié del cañón, dando guerra y disfrutando de su mundo.

    Es un fuera de serie a todos los niveles y yo que he tenido la suerte de conocerlo en persona, fuimos vecinos cuando él y su familia vivieron en Catalunya, os puedo decir que es una persona con un carisma, un saber estar, una sencillez y una clase excepcionales.

    Todavía, de cuando en cuando, nos encontramos por los circuitos y recordamos viejos tiempos, recordamos nuestras charlas y nuestras divergencias, por supuesto que las teníamos…

    Señoras y señores, el Sr. Lauda se merece un gran respeto. Y repito, su logro de 1977 no tiene parangón.

    Un saludo a todos.

    12 marzo 2015 | 05:26

  14. Dice ser Txitxi=Rosa

    Un saludo

    12 marzo 2015 | 07:15

  15. Dice ser Kailed

    Berger: “Solo McLaren-Honda puede alcanzar a Mercedes”

    Por supuesto..En los boxes…

    Despues de 13 años seguis diciendo lo mismo

    12 marzo 2015 | 11:13

  16. Dice ser Comunicado a Tchitchi

    Tchitchi, si te tuviese delante ahora mismo, te partiria la cara

    😉

    12 marzo 2015 | 11:50

  17. Dice ser Ya no Trulli

    Fernando se ha convertido en un mutante tras la electrocución y freirá a Hamiltoniano con sus manos eléctricas. Fin de la cita.

    12 marzo 2015 | 12:08

  18. Dice ser David

    Al margen de la época de Lauda (impresionante y escalofriante, como en el 1977 y el accidente mortal de Tom Pryce, por ejemplo; o el mismo accidente de Lauda), he visto (cuando yo era muy joven, un crío) pilotar por la tele a Berger, en McLaren…y no me parece la opinión más indicada para hablar de McLaren teniendo en cuenta a los pilotos. Puede que al bloguero no le guste Villeneuve hijo (no es perfecto y también se equivoca) pero te recuerdo bloguero que Berger y Alessi fueron pilotos de LA ÉPOCA MÁS PENOSA Y MISERABLE QUE SE RECUERDA DE FERRARI. Tras ellos llegó Toddt-Brawn.Schumacher y tras 4 años de trabajos le dieron su mejor época. Esto, bloguero, lo puedes decir. Insisto, Villeneuve hijo no será el mejor, pero elegir a Berger y (deliberadamente) omitir su penosa (por no usar más calificativos) etapa en Ferrari (me acuerdo de ello, y aun lo hizo mejor que el lamentable de Alessi, quien también quieres ser mediático) pues entonces habrá que recordártelo.
    P.D: hasta aquí lo que hay (sin opiniones es): mcLaren tiene muchos problemas, y mucho secretismo acerca del accidente de Alonso (no me gusta eso, y eso que me da igual quien gane el mundial), Williams y Ferrari han mejorado, encima Lotus. Pero, como se esperaba Mercedes sigue estando muy fuerte, como ya vaticinaron: dominaría al menos dos años más. Y esto no es una opinión. Está a punto de empezar el mundial y la única duda que hay, además del problema de McLaren-Alonso es que Alemania puede NO ofrecer Gran Premio este año.

    12 marzo 2015 | 13:04

  19. Dice ser Tchitchi

    @Dice ser Rosa
    «Sin embargo, me resulta muy molesto que muchas de las personas que emiten juicios de valor sobre»

    Decir que Lauda chochea no es ningún insulto, muchos abuelos chochean. Serra muy campechano como persona no lo dudo, pero en lo que se refiere a la lengua tiene para pegar sellos demás. te dejo mas abajo algunas salidas «no exhaustivas» del señor Lauda ya que no cabrían en tres pagina de este Blog.

    Niki Lauda dice «Ferrari le a dado a Alonso un coche de mierda»
    y
    «Niki Lauda se disculpa por sus pocas afortunadas criticas a la escudería » 🙁 Buuuuuu ….
    Pero vuelve a insistir
    «Niki Lauda critica que Ferrari y McLaren fabrican «coches de mierda»
    y viene con
    » lo mejor que puede hacer Alonso es seguir en Ferrari» 😯 pero senior Lauda, con un coche de mierda ?
    y
    «Alonso no es muy agradable pero es el mejor»
    después
    «Prost era un pero, Alonso es peor’ 😕
    pero vuelve con
    «Fernando Alonso es el mejor piloto que hay hoy en dia» y
    «Alonso es el mas completo de la parilla y mejor piloto del mundo» a si ?
    Niki lauda»Alonso es el mas completo de la parilla y el mas INTELIGENTE » a si ?
    después
    Niki Lauda califica a Alonso de «debil» y «peor que un bastardo ???? pero sr Lauda, no era el mejor y mas inteligente ? 🙁
    Tambien
    Lauda «No entiendo a Vettel y sus gritos de niño pequeño asustado»
    pero en el mismo tiempo y misma carrera
    «Lauda acuso a Alonso de superar los limites de la pista» 😆
    pero también insiste en que ( misma carrera eh)
    «Lauda insiste en que el espectador quiere ver mas duelos como este» a ver co.o, te aclaras ?!
    etc….etc…..

    Tsstsss Sr Lauda, a ver si se aclara de una vez por favor que hay otras maneras de vender papel :mrgreen:

    @Dice ser Comunicado a Tchitchi
    Tchitchi, si te tuviese delante ahora mismo, te partiria la cara

    Ah si ? bonita forma de argumentación ! y supongo que tu crees que me quedaria sentado ahi mirando como lo haces verdad iluso ? 😆
    Si no, de F1 que, concretamente ?

    Aun así, Saludos

    12 marzo 2015 | 13:25

  20. Dice ser @fantasmilla

    «Todavía, de cuando en cuando, nos encontramos por los circuitos y recordamos viejos tiempos, recordamos nuestras charlas y nuestras divergencias, por supuesto que las teníamos…»

    JO JO JO!!!

    12 marzo 2015 | 15:34

  21. Dice ser admirador de tchitchi

    muy bien dicho tchitchi no te arrugues, no te dejes amedrentar y dales caña a estos ignorantes.

    12 marzo 2015 | 15:35

  22. Dice ser Alvaro

    Menos mal que este fin de semana empiezan las carreras.
    Esto de divagar acerca del sexo de los ángeles aburre sobremanera.

    Bravo Fernando !!

    12 marzo 2015 | 17:26

  23. Dice ser Arranca el Circo

    ya estamos en australia y salvo lobato nadie echa de menos a alonso!!

    vamos ferrari!! bravo sebastian!! como les jodes!!

    13 marzo 2015 | 03:06

  24. Dice ser Pujol

    si hacen trampas espiando a mercedes, ferrari y demas igual si llegan al nivel. De momento ya han conseguido privilegios en la FIA para darles gusto, todos los equipos empezaron con los v6 con 0 tokens su primer año y ahora mclaren 9 tokens por la cara, adulteracion total de la FIA.

    Me sumo a las alabanzas a Ferrari, avanti seb, avanti kimi!!! España esta con vosotros!

    14 marzo 2015 | 08:34

  25. Dice ser david

    Leo todo lo k escribiis y me pareceis futboleros, seguramente muchos los sois. Solo me gustaria decir algo, creo k Alonso es un de los tres mejores pilotos de los ultimos treinta años junto con Senna y Prost, desde luego no ha gestionado bien sus fichajes y el Ferrari k ha tenido todos estos años no le ha dado ningun mundial, pero la ha elevado a la categoria de mito para todos los k realmente entienden, os dire k en estos 30 años es el unico piloto k ha conseguido ser campeon, dos veces, sin tener el mejor coche, el Renault era bueno pero por debajo de McLaren y Ferrari, y es el unico piloto al k ningun compañero le ha mojado la oreja, por ej ha Vettel el pasado año Ricciardo lo ninguneó, y este año los capullos de Ferrari hacen un coche decente, ya es casualidad. Bueno mis respetos a todos y creo también soy el unico de los k estamos opinando que ha pilotado coches de formula, no F1, sino F3 y 3000 aunque ya hace muchos años pero algo creo k se

    15 marzo 2015 | 22:33

  26. Dice ser Victor Brito

    Estos japoneses usaban URANIO para dar un extra de potencia al coche de fernando pero tuvieron algun pequeño fallo en los calculos y de ahi lo quele paso a Fernando.volveran a instalar esa ayuda extra o ya es imposible. Son los mejores fabricantes ya veran que cuando menos se lo esperen dan un super salto. Pero todo el mundo calladito que es un seceto.

    19 marzo 2015 | 01:51

Los comentarios están cerrados.