Adrian Newey rompió un acuerdo para ir a Ferrari en 2015

Foto: Red Bull

Foto: Red Bull

El ingeniero más reputado de la Fórmula 1, Adrian Newey, responsable de los cuatro títulos mundiales de Sebastian Vettel, tenía un acuerdo verbal para fichar por Ferrari en 2015. Ese pacto entre caballeros lo habría alcanzado con el expresidente de la Scuderia, Luca di Montezemolo, según ha revelado la publicación alemana Speed Week citando fuentes rusas:

“Un informe apunta que Red Bull estuvo extremadamente cerca de perder a Newey este año. La información señala que el ingeniero británico habría sellado a principios de año un acuerdo para ir a Ferrari en 2015 y más allá, mediante un apretón de manos con el actual jefe de Alitalia, Luca di Montezemolo”

Sin embargo, ese acuerdo no se formalizó porque Newey continuará ligado a Red Bull la próxima temporada. Y la razón de ese paso atrás del gurú de la Fórmula 1 se debe al excesivo peso que tienen las decisiones políticas en la escudería italiana y que Newey se olió antes de pisar Maranello. Así lo explica el artículo:

“El informe continúa diciendo que Newey anuló su compromiso después de que los detalles del acuerdo se filtraran a la prensa italiana. El famoso diseñador de monoplazas habría esgrimido esa filtración como prueba de los juegos políticos que influyen en Ferrari y como la razón de su negativa”

Es curioso que Newey se haya quejado de las filtraciones de Ferrari a la omnipresente prensa italiana, un problema del que también se quejó este año Fernando Alonso cuando estalló en el GP de Singapur. Aquí recuerdo las palabras del asturiano:

“Cada jueves tengo que apagar los fuegos que vienen de Italia. He hecho un año espectacular, me he esforzado en crear equipo, en que haya buen ambiente… para que luego salgan estas cosas que siempre vienen desde Italia. Algún día tendré que hablar yo. Algún día seré yo quien haga las filtraciones interesadamente”

PD. Qué gran equipo podría haber tenido Ferrari con Adrian Newey y Fernando Alonso si en Maranello hubieran hecho bien las cosas…

60 comentarios

  1. Dice ser Alvaro

    Hola @Alvaro,

    Pues siendo así, mal por Fernando.
    Debo reconocer que cuando son fan de un piloto no hilo tan fino, no llego a ese nivel de conocimiento.

    Por ejemplo me gustaba mucho Mansell y lo único que sé de el es lo que he visto en las carreras y lo que leía de pequeño en las revistas de motor.

    En fin, creo que estos 3 meses sin formula 1 se van a hacer muy largos.
    Estoy con muchas ganas de ver si los Hamilton, Vettel, Ricciardo, Alonso y compañía pueden competir con un poco de igualdad.
    Pero temo que el año que viene va a ser otro paseo militar de Mercedes. 🙁

    07 diciembre 2014 | 19:08

  2. Dice ser Los antis no existen, son los padres

    1. A Alonso no le han echado de Ferrari, ¿dónde has leído eso? Si sois felices pensando que lo han echado de acuerdo, pero no ha sido así. Lo de la patadita es un invento tan falaz como la “igualdad” en 2007, desmentida por el propio Dennis y que os empeñáis en afirmar.

    2. Nunca nadie ha humillado tanto a Alonso con el mismo coche como le ha ocurrido a Vettel este año. Lo más Hamilton empatado a puntos y Trulli un punto por delante.

    Hay un hecho que podéis maquillar como queráis, pero es irrefutable: Vettel con un coche para ganar carreras ha quedado pocos puntos por delante de Alonso con un coche que no estaba ni para hacer podios.

    07 diciembre 2014 | 21:17

  3. Dice ser David

    También habría que decir una cosa de Newey, él es capaz de hacer monoplazas difíciles de conducir que ganan y de qué manera (pese a que tenemos en la reciente memoria el Red Bull de 2013 no fue éste el que ganó de forma más aplastante de los monoplazas de Newey, sino el Williams de Mansell de 1992, dejando al segundo a la mitad de puntos, y Senna cuarto más lejos aun; eso fue realmente humillante para todos los demás, y Prost entonces estaba en Ferrari), pero también es capaz de hacer monoplazas con problemas: en 1996 ganó Hill, pero al año siguiente su actuación en el mundial fue de lo más discreta, quedando a mitad de tabla, sin embargo su compañero Villeneuve (llevaba poco tiempo en Williams) fue el que se llevó el gato al agua. Hakkinen encadenó dos mundiales seguidos, pero a partir del año 2000 tuvo cada vez más problemas, y su sucesor (RAIKKONEN) sólo pudo ser subcampeón dos veces (no consecutivas) con ese McLaren diseñado por Newey. Es decir, me da realmente pena que Alonso dijera en su día (y el bloguero también, aunque “donde dije “digo”, digo “Diego”) que corre contra Newey…cuando ganó sus dos mundiales con Renault en 2005 y 2006 también corría contra Newey, solo que el ingeniero estaba en McLaren, tras Raikkonen, y todavía estaba Brawn en Ferrari en sus últimos años (no sé si en 2006 todavía estaba Brawn, creo que sí). ¿Entonces no se acuerda de ello el piloto asturiano? ¡qué mala memoria tenemos!. Estos dos ingenieros (Newey y Brawn) han sido capaces de ser los dominadores durante casi 25 años de la F1, pero también han diseñado monoplazas que han fallado, son humanos.

    07 diciembre 2014 | 22:28

  4. Dice ser Yo

    @David, sólo una puntualización: Hill se hundió en mitad de la tabla en 1997 porque pasó de Williams a Arrows. El compañero de Villeneuve en Williams ese año fue Heinz-Harald Frentzen.

    08 diciembre 2014 | 15:06

  5. Dice ser David

    No me acuerdo de todo, pero vamos que Hill tuvo menos paciencia que Vettel, éste aun acabó la temporada 2014 en Red Bull. Lo curioso es que cuando Newey diseñó los Williams ganaron 4 pilotos diferentes, bien es cierto que dos de ellos a punto de retirarse (Mansell y Prost), pero, aun así todos coinciden que pilotar un monoplaza diseñado por él es difícil y puedes esperarte lo mejor…o lo peor. Lo de Vettel se recuerda más porque es más reciente y porque ha sido 4 veces campeón, pero a Raikkonen no le haría mucha gracia que cada año era sorpresivamente diferente al anterior con los McLaren de Newey.

    08 diciembre 2014 | 16:51

  6. Dice ser PEstuzo

    “He hecho un año espectacular”

    Un piloto que se dice de si mismo estas palabras, sobre todo despues de la mofa de temporada que ha hecho, …… esta un poco desconectado de la realidad

    09 diciembre 2014 | 09:28

  7. Dice ser Yo

    @David, no me he explicado bien. Hill empezó 1997 con Arrows, no se cambió a mitad de temporada. Por eso hizo menos puntos, Arrows no era competitiva. No se cambió a mitad de temporada, sino que a finales de 1996, y a pesar de ser campeón, no renovó por diferencias económicas con Frank Williams.

    @PEstuzo, no más desconectado que algunos…”aficionados” que no paran de llamar paquete a un tío que según la gente del paddock está, cuanto menos, en el top3 de pilotos en la parrilla de hoy.

    09 diciembre 2014 | 16:44

  8. Dice ser Tu si que no das ni una Dice ser AlonsoNoDaNiUna

    Newey no va a Ferrari por que no quiere irse a Italia, así de sencillo.
    Alonso vetar al compañero?, jajajajajaja, de donde se ha sacado eso?, lo que si es verdad es que Vettel veto a Kimi en Red Bull, ahora le toca ser su compañero, veremos como sale la cosa.

    es el mejor de la parrilla (solamente para Lobato)?, vaya, la mayoría de los que trabajan en la F1 y que saben mucho más que tu y que yo sobre el temá apunta a Alonso como el mejor piloto, incluso sus contrincantes.

    Vaya argumentos los suyos.

    10 diciembre 2014 | 20:57

  9. Dice ser No se entera Dice ser @Dice ser Los antis no existen, son los padres

    Claro, por eso a Vettel le habian ofrecido en Red Bull una renovación a la baja y por eso no han movido ni un dedo para que se quedara en Red Bull.

    En fin, no tenéis ni idea.

    10 diciembre 2014 | 20:58

  10. Dice ser Son los antis

    Alvaro, simplemente son antitodo que se aburren y vienen aquí a buscar polemica, que es lo que les gusta, la F1 les da igual, solo tienes que ver que la noticia va de Ferrari y Newey y enseguida sacan el tema Alonso, están obsesionados

    10 diciembre 2014 | 21:01

Los comentarios están cerrados.