Adrian Newey admite su parte de culpa en los problemas de Red Bull

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El gurú de Red Bull, Adrian Newey, ha admitido errores de diseño en su última creación, el RB10, un monoplaza que apenas pudo rodar en los primeros test de pretemporada en Jerez.

Los fallos del motor Renault fueron la causa de aquellos problemas, pero no los únicos. Newey asegura que el diseño aerodinámico también influyó:

«Lo que nos detuvo en Jerez fue un problema con la carrocería cercana a los escapes, que se estaba incendiando y es un problema de Red Bull. Se podría argumentar que es el resultado de un paquete aerodinámico agresivo. Teníamos que asumir algunos riesgos para conseguir un buen paquete que redujera al mínimo los daños aerodinámicos provocados por la gran necesidad de refrigeración que se necesita este año»

Newey, no obstante, recuerda que si Renault se hubiera dado más prisa en la fabricación del motor, seguramente no habrían sufrido tantos problemas en Jerez:

«Es un problema que podríamos haber detectado en el banco de pruebas si hubiéramos tenido todo el paquete completo mucho antes. Creo que si hubiéramos empezado los test un par de semanas más tarde, todo esto lo habríamos hecho en privado en el banco de pruebas, pero lamentablemente tuvimos que hacerlo en público»

Además, Newey recuerda que el motor Renault exige, quizás, mayores niveles de refrigeración que sus competidores Ferrari y Mercedes:

«El motor Renault parece tener un requisito de refrigeración particularmente grande. Los tres fabricantes tienen objetivos diferentes sobre cómo se gestiona el aire caliente del motor. Renault nos ha marcado un objetivo bastante difícil, pero que también tendrá sus ventajas si logramos gestionarlo bien. Espero que podamos llegar a tiempo a los test de Bahréin»

De la última declaración de Newey podemos entender que el gurú de Red Bull ya está maquinando cómo canalizar esos gases calientes para incrementar el rendimiento de su monoplaza, una de las asignaturas preferidas del ingeniero británico.

PD. Quizás Renault y Red Bull están pagando el hecho de trabajar a muchos kilómetros de distancia, mientras que sus competidores, Mercedes y, especialmente, Ferrari, han contado seguro con mayores sinergias entre sus departamentos de aerodinámica y de motor.

26 comentarios

  1. Dice ser nusesabe

    Chapó por este hombre, que es capaz de reconocer sus errores, no como otros que siempre culpan a los demás (el coche no va, me han estorbado, han frenado, han acelerado, hacía mucho frío, hacía mucho calor, estoy con la regla, los de delante son mejores que yo, blablabla…).

    PD. No te hagas ilusiones, en los últimos 4 años, que los departamentos estén separados no ha supuesto ningún problema…

    17 febrero 2014 | 20:48

  2. Dice ser bloguerito copia-noticias

    Aceptar los propios errores: Asignatura pendiente en el piloto de pago del Banco Santander, de procedencia asturiana.

    17 febrero 2014 | 21:06

  3. Dice ser mentollao

    Por lo menos Newey reconoce sus errores, no como cierto piloto aleman que se paso la primera mitad del mundial pasado llorando y echandole las culpas a los cauchos hasta que la maFIA los puso a su medida

    17 febrero 2014 | 21:25

  4. Dice ser @mentollao

    Fernando Alonso tiene claro que los pilotos y equipos de F1 no pueden enfrentarse a otra situación como la del Gran Premio de Gran Bretaña 2013, en la que los neumáticos Pirelli reventaron hasta en cuatro ocasiones a cuatro pilotos distintos.

    «Si la situación es como en Silverstone, no sería posible correr. Hubo algunos accidentes que pudieron terminar peor de lo que fueron», comentó el piloto ovetense durante un acto promocional de Shell en Hamburgo.

    17 febrero 2014 | 21:44

  5. Dice ser cacurri

    querido Dice ser @mentollao: a los neumaticos no le pasaba nada. lo que pasa es que alonso es un cagao.

    17 febrero 2014 | 22:03

  6. Dice ser F1 FAN

    En Bahrein será Alonso el encargado de hacer rodar primero el Ferrari, normalmente el encargado de iniciar estos shake-down es el corredor al cual el team considera primer piloto y/o el más capaz al trabajar con los ingenieros y desarrollar tecnología.

    17 febrero 2014 | 22:15

  7. Dice ser Subconsciencia bloguera

    «Adrian Newey admite su parte de culpa en los problemas de Red Bull.»

    Él no es como otros. En lugar de lloriquear, dedica más horas. Por eso es el mejor.

    17 febrero 2014 | 22:16

  8. Dice ser F1 FAN

    Este año si es verdad que Ferrari ha desarrollado una nueva idea para reducir el combustible les dará la ventaja de poder tirar a fondo mientras los demás tienen que ahorrar carburante, por fin veremos a Fernando poder pisar el pedal a tope y no como estos años que tenía que ir a un 80% de rendimiento.

    17 febrero 2014 | 22:21

  9. Dice ser @mentollao

    Te refieres a cierto piloto alemán que tomó el liderato del mundial desde la segunda carrera (mucho antes de que acabara la primera mitad!), y nunca lo soltó? (y ningún otro piloto NUNCA le pudo plantar cara independientemente del compuesto que se usara!)
    O te refieres a algún otro piloto alemán que tal vez sí hubiera requerido de algún cambio «ventajoso» como tu sugieres? (que no sé quién podría ser!! Pues Rosberg, Sutil y Hulkenberg no aspiraban a campeones majo!)
    porque si te refieres al primero, no camarada, asumir que Fernandito Hablonsín hubiera ganado el mundial «si tan solo…no hubiera cambios de las pirelli», es tan precóz como asumir que lo iba a ganar en abu dabi 2010, o en Brasil 2012…y ya sabemos quién se la pasó LLORANDO y CULPANDO a TODO y a TODOS desde ahí en adelante…LA ALONSADA!!! JUAS JUAS JUAS
    pero en fin…a lo mejor te he malinterpretado 🙂

    17 febrero 2014 | 22:21

  10. Dice ser perico el de los palotes

    Y gracias a los neumáticos que explotaban, se cambiaron los neumáticos que más perjudicaban a redbull y se pusieron los que peor le iban a ferrari. Los tontos que aquí comentan dirán que fue por seguridad, pero no había nada que justificara la vuelta a la carcasa de kevlar, pues toda la vida se ha corrido con hilos de acero y funcionaban perfectamente. El problema no era la carcasa. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    17 febrero 2014 | 22:27

  11. Dice ser perico el de los palotes

    Que conste que yo me inclullo en los tontos que comentan aquí.

    17 febrero 2014 | 22:32

  12. Dice ser Mónica

    Este ingeniero tiene derecho a equivocarse todas las veces que quiera porque gracias a él Red Bull pasó de ser un equipo mediocre a ser un equipo ganador

    18 febrero 2014 | 00:01

  13. Dice ser Dice ser perico el de los palotes

    Desde luego, porque para no saber ni escribir «incluyo» hay que ser bien borrico. Un saludo, majete.

    18 febrero 2014 | 00:16

  14. Dice ser Luis Lainz

    Todo el mundo sabe que la Ferrari International Assistance o FIA hizo unos neumáticos a medida, de hecho se llamaban las gomas anti-redbull por toda la prensa especializada. Es decir, para boicotear y favorecer a los tramposos rojos de siempre. Claro, que se les fue de las manos y tuvieron que cambiarlos con la presión por cierto de Red Bull y tambien de Ferrari y el presidente de la GPDA y ferrarista Pedro de la Rosa. Y Alonso ganó otra excusa más para engañar a los bobonsistas, mira como cuando habla para medios ingleses no dice nada de que el cambio de gomas adulteró y amañó el mundial. Sabe que público es i-diota y cual no.

    18 febrero 2014 | 01:56

  15. Dice ser A la Calle!!!

    Arrieritos somos bloguero …

    18 febrero 2014 | 10:03

  16. Dice ser Que pandilla de envidiosos

    Los llorones sois vosotros siempre con las mismas cantinelas… Seguro que en vuestra vida sois unos miserables que no habeis llegado a nada y os escuece que un Español, desde la nada, haya llegado a lo más alto.

    Animo Alonso!!! No hagas caso a toda esta sarta de trolles que no tienen opinion formada y que deambulan en la red buscando carnaza.

    18 febrero 2014 | 10:57

  17. Dice ser Que pandilla de envidiosos

    Y ademas Fernando hace muy bien en quejarse, seguro que no conoceis ese refran tan puramente Español que dice que quien no llora no mama.

    Animo Alonso!!!

    18 febrero 2014 | 11:04

  18. Dice ser Que pandilla de envidiosos

    Exactamente…. y más en la F1, que quién no se queja no progresa.

    18 febrero 2014 | 11:27

  19. Dice ser cansado

    ya volvemos a estar con el patriotismo y la politica

    18 febrero 2014 | 11:32

  20. Dice ser Faemino

    Eso es… aqui se viene a hablar de F1

    18 febrero 2014 | 11:34

  21. Dice ser Mia

    La F1 esta cada vez más aburrida, ya no me hace ni ilusión llegue marzo

    18 febrero 2014 | 12:00

  22. Dice ser Faemino

    Mia, a nosotros también nos aburre la moda porque este es un blog para hablar de deporte y, en concreto, de F1.

    18 febrero 2014 | 12:16

  23. Dice ser Pewat

    Cada vez me haces reir màs señor bloguero «De la última declaración de Newey podemos entender que el gurú de Red Bull ya está maquinando cómo canalizar esos gases calientes para incrementar el rendimiento de su monoplaza, una de las asignaturas preferidas del ingeniero británico.» de verdad analiza lo que escribe? o asì como se le ocurre en su imaginaciòn escribe? el escape precisamente fue cambiado de lugar para evitar que los gases del motor se usaran para darle apoyo a los coches, por eso ahora es un ùnico escape y a cierta altura, siga asì de verdad nos hace el dìa!!

    18 febrero 2014 | 16:44

  24. Dice ser MUCHO ANIMO LLORONSO, ESTE AÑO TODOS CON ALFONSO!!!

    Animo Lloronso, eres el mejor!!!

    A por todas, Cagonso!!!!

    18 febrero 2014 | 17:21

  25. Dice ser @Pewat

    No le pidas peras al olmo.

    18 febrero 2014 | 17:38

  26. Dice ser BravoAlonso

    mecagoen lloronso, en el banco de santander y en todos los bobonsistas fans de botín y de su protegido alonso. menuda jeta teneis para apoyar a un banquero español multiimputado y que ha engañado con preferentes, hipotecas basura y demas. yo soy español y bobonsistaaaaaaaaa viva españa uhhh el resto sois fracasados y envidiosos si no se la chupais a alonso y a don emilioooo

    20 febrero 2014 | 01:48

Los comentarios están cerrados.