BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Nueva ofensiva contra Ferrari para cambiar el reglamento

Hoy me gustaría destacar la ofensiva silenciosa que desde hace unas semanas estamos presenciando en la Fórmula 1 por parte de algunos equipos, con Red Bull a la cabeza, para intentar incrementar el peso mínimo de los monoplazas, que la FIA estableció para este año en 690 kg.

Ya os comenté a principios de diciembre que el director de Red Bull, Christian Horner, propuso en la reunión del Grupo de Estrategia incrementar en 10 kg ese límite de peso establecido, pero se encontró con el rechazo frontal de Ferrari y Mercedes.

Foto: Efe

Foto: Efe

Como para cambiar las reglas hacía falta unanimidad entre las escuderías, la propuesta de Red Bull no prosperó, pero el tema no quedó ni mucho menos zanjado. Ya vimos en 2013, con el cambio de neumáticos a mitad de temporada, que cuando se trata de modificar el reglamento, la escudería energética no se rinde con facilidad.

Y la presión parece que empieza a dar sus frutos porque la semana pasada la FIA acordó incrementar en un kilo, hasta los 691 kg, el peso mínimo alegando que los neumáticos Pirelli de esta temporada son más pesados que los de 2013.

Algunos dirán que un kilo más apenas se nota y eso es lo que debió de pensar Red Bull porque la ofensiva ha continuado. Ahora nos enteramos por la revista alemana Auto Motor und Sport, que Renault, el proveedor de motores de Red Bull, se reunirá la próxima semana con la FIA para solicitar formalmente un incremento de 4 kilos en el peso establecido para los motores, teóricamente fijado en 145 kg. Y según esta publicación, Renault habría convencido a Mercedes para su causa.

Como no hubo forma de incrementar el peso mínimo del monoplaza (salvo ese kilo extra que ya tienen ganado), ahora el objetivo es incrementar el peso de los motores y la excusa es que los nuevos propulsores turbo carecen de cubierta protectora y generan chispas que pueden provocar problemas de fiabilidad. Según AMuS, Renault ya ha preparado un precioso vídeo para la FIA en el que se ve su turbocompresor echando chispas como si fuera un dragón en celo:

Foto: Renault

Foto: Renault

Ferrari ya habría comunicado que su motor no genera esos problemas de chispas y no tienen intención de aceptar una modificación del reglamento, pero veremos cómo influye el vídeo de Renault sobre la FIA.

Quiero recordar que los incrementos de peso, por muy pequeños que sean, influyen sustancialmente en el rendimiento del coche. Solo hay que tener en cuenta que este año, Ferrari ha dejado sin pintar la parte trasera del F14 T para reducir lastre. Como se aprecia en la imagen, la parte posterior del monoplaza está sin pintar luciendo el color negro de la fibra de carbono. Esta decisión le habría permitido a Ferrari ganar unos 500 gramos.

Foto: Ferrari

Foto: Ferrari

PD. Lo de no pintar el monoplaza no es ningún invento de Ferrari. Esa técnica la patentó a finales de los años 20 el entonces director del equipo de carreras de Mercedes, Alfred Neubauer, que decidió no pintar sus coches para perder peso y dejó el color gris del aluminio. Esa decisión hizo que los monoplazas de Mercedes se ganaran el apodo de flechas plateadas.

37 comentarios

  1. Dice ser poz vaya !!!

    Caramba, aún no ha empezado la temporada y ya sufres manias persecutorias !!!

    26 enero 2014 | 18:37

  2. Dice ser Tonto, eres mu tonto..

    poz vaya : tonto, eres mu tonto..

    26 enero 2014 | 18:47

  3. Dice ser Ya estamos

    Y eso es una ofensiva contra Ferrari?
    Quien está más preocupado? Los rojetes que no se comen nada hace 6 años o los toritos que no paran de ganarlo todo?
    Más que manía persecutoria lo del bloguero es un dogma que no cesa. Como su guadaña borrando post que no le gustan.
    Hemoal creo que les recetan…

    26 enero 2014 | 18:49

  4. Dice ser Frajalo

    Como no, ya estan de nnuevo los trampas de Red Bull llorando para que le hagan el reglamento a su medida, asi ganaron sus cuatro campeonatos, con chanchullos varios, coches de dudosa legalidad y ajustando el campeonato, neumaticos y demas cosas a la medida de su monoplaza.

    La verdad es que estas cuatro coronas de Red Bull tienen menos valor que un billete de 30 euros.

    26 enero 2014 | 19:22

  5. Dice ser Besitos para los anti Ferraristas

    Año nuevo y los mismos retrasados anti Ferrari de siempre por aqui. Lo de toro rojo tiene lógica. Ellos usan mas piezas que el resto de escuderias, mas piezas, mas trampas, mas mass dumper y control de tracción, como el año pasado. Chicas, tengo buenas noticias para vosotras. Este año será emocionante. Habrá roturas y poca fiabilidad las primeras carreras, eso incluye a Toro Rojo que no será lider…. besitos chicas, lo siento.

    26 enero 2014 | 19:51

  6. Dice ser renton

    Ferrari no “pinta” sus monoplazas, son todo vinilos, el único que utiliza pintura es mercedes.

    26 enero 2014 | 21:06

  7. Dice ser v.f

    Aver si nos vamos enterando que el reglamento no lo marca la maFIA las reglas las marca reg bull te da alas

    26 enero 2014 | 21:11

  8. Dice ser Carlos

    Llorón, no te das ni cuenta por tanto llanto que has puesto el “peso máximo” en vez del peso mínimo. Es increíble, aún le queda dos meses para empezar el campeonato y ya estamos llorando. Se puede llorar de rabia, de impotencia, pero se puede controlar el sufrir. No sufráis más, ya está sentenciado que Kimi le ganará a su compañero de equipo este año.

    26 enero 2014 | 22:46

  9. Dice ser @Carlos

    Es peso máximo. Si fuera peso mínimo no habría ningún problema en superarlo.

    26 enero 2014 | 23:09

  10. Dice ser ja ja ja ja ja

    @Carlos ( alias culopotxo escondido en la sombra )

    “no te das ni cuenta por tanto llanto que has puesto el “peso máximo” en vez del peso mínimo”

    ¿peso mínimo? O sea, el peso ‘mínimo’ son 691 kg, el peso máximo no tiene límite, como si el monoplaza pesa 2 toneladas ¿no?, da igual jajaja

    toooooooooooonto!

    toooooooooooonto!

    toooooooooooonto!

    Ay, si es que con estos orangutantis tenemos siempre risas aseguradas.

    26 enero 2014 | 23:51

  11. Dice ser XXXDDD

    Dice ser ja ja ja ja ja

    XXXDDD

    27 enero 2014 | 00:14

  12. Dice ser Fiarrarista

    no se quien es mas tonto si alonso montezemolo la alonsada o el bloguero

    la fiarrari como siempre haciendo trampas con Todt a la cabeza

    27 enero 2014 | 00:49

  13. Dice ser oops

    Carlos tiene razón es peso minimo:

    “Minimum weight – to compensate for the increased weight of the 2014 powertrain, minimum weight has been increased from the current 642kg to 690kg.”

    tomado de: http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/sporting_regulations/12877/

    oops.

    27 enero 2014 | 01:30

  14. Dice ser senna

    las flechas plateadas…no fue así exactamente como es la historia el sr Alfred Neubauer no decidió no pintar los coches, en principio eran de color blanco pero como se pasaban de peso y después de aligerar por todos los sitios de donde pudieron sacar aun les faltaba y entonces se le ocurrió lijar los coches y con eso entraban dentro del peso (la pintura en aquella época era con base se plomo de ahí que pesara mucho y valiera la pena hacerlo ) ahí nacieron las flechas plateadas.

    27 enero 2014 | 01:40

  15. Dice ser Marta

    Dejaos de coches que dan vueltas y aburren hasta a los árboles y mirad mi última foto http://xurl.es/0mhqs que quiero promocionarme para ser modelo de lencería

    27 enero 2014 | 01:49

  16. Dice ser pini

    ya estais los lloricas de redbull dando por culo pq no os hacen el mundial a medida? q niñatas mal criadas sois. ahora q los coches ya se han presentado vienen los de redbull queriendo cambiar las normas para sacar un coche otra vez ventajoso y eso lo veis bien eh? como se nota q sin trampas sois unos mancazos jajajaja, alonso sera un lloron, pero vosotros dais penaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. malditos mancos… espero q hagan otra formula 1 aparte y dejen fuera a la fia y a redbull, para q se lo piensen mejor la proxima vez. perdedoressssss y tramposos es REDBULL.

    27 enero 2014 | 02:30

  17. Dice ser @pini

    Perdedores? 4 títulos consecutivos dicen lo contrario.

    Tramposos? no hay nada demostrado, solo suposiciones, que los alonsimios lobatomizados se creen como se fueran verdades demostradas.

    Tú mismo lo has dicho: Alonso es un llorón.

    Nada más que agregar, perdedor.

    27 enero 2014 | 04:05

  18. Dice ser Club de Adoradores del Divino Miembro de Alonso

    ¡ay Dios!. Ya empezaron las conspiraciones contra nuestro ídolo cabezón. Y ni siquiera hemos visto el completamente ilegal coche de RedBull…. Y estos alemanes de Pirrelli también conspirando.

    El C.A.D.M.A. se ha enterado que el peso de Vettel es ilegal.

    Además Ferrari esta beneficiando a Kimi con ese morro de oso hormiguero, porque es bien sabido que en españa no hay osos hormigueros.

    Si alguno de vosotros conoce otra conspiracion por favor enviadnos un correo a
    besitosparaalonso@cadma.com

    27 enero 2014 | 07:35

  19. Dice ser cacaue

    Alonso es anorexico x exigencias de ferrari. para aligerar más que nada, jaja

    27 enero 2014 | 08:36

  20. Dice ser aflrota

    Hay que recordar que el Eclestone ya no esta de Jefe o le queda muy poquito.
    El pastel esta repartido entre la FIA, Ferrari y Mclaren.
    Una vez quitado al “Padrino” de RedBull ¿que va hacer esta para hacer prevalecer sus opiniones/imposiciones contra el resto?, hoy por hoy pocas escuderias se enfrentarian a Ferrari – Mclaren para aliarse con RedBull.
    Tiempo al tiempo, dentro de poco volveremos a la epoca de predominio Ferrari-Mclaren en la F1-

    27 enero 2014 | 09:00

  21. Dice ser Gambrinus

    Dejen de criticar como cotorras, en este mundillo del motor, quien mete el dinero hace las normas, y como ahora ni Ferrari ni Mclaren invierten lo de antaño pasan a un segundo plano en favor de Red Bull y Mercedes que están dejándose la piel para conseguir el reconocimiento y la gloria de las míticas escuderías.

    Como vimos el año pasado, si Red Bull y Mercedes se unen pueden cambiar los neumáticos a mitad de temporada, nunca visto en este circo, vayan rezando para que los intereses de estas 2 no se vuelvan a unir para hacer cambios, que ni Montezemolo ni R Denis ni el representante de Renault juntos creo que puedan juntan tanto poder €€€ hoy en dia.

    27 enero 2014 | 09:16

  22. Dice ser Alonso a McLaren

    Siento darte un disgusto… pero las flechas plateadas de Mercedes no eran los únicos coches sin pintura, también estaban los de AutoUnion. Da la casualidad que en aquella época los coches lucían los colores en función de su procedencia y los alemanes eran blancos, sin embargo, por petición de Hitler, para distinguir los coches alemanes de los coches alemanes financiados por el partido se puso como requisito que fueran de color aluminio.

    Queda muy épico lo de decir que tuvieron que raspar la pintura para quitar peso, pero ya en esa época todo iba calculado milimétricamente, así que un error por exceso de pintura no entraba como algo aceptable.

    27 enero 2014 | 09:49

  23. Dice ser Sin duda

    Pufff que monotona se esta volviendo la f1. Otra temporada con la reglas escritas por y para red bull.

    27 enero 2014 | 10:13

  24. Dice ser nombre 1950

    a ver neurasténco: afirmas que no pintar el coche, al rebajar el peso del vehículo mejora el rendimiento y también afirmas que una escudería, que luego resulta ser más bien un fabricante de motores, quiere aumentar su peso y eso le beneficia.

    De automóviles presumes saber mucho, solo hablas por boca de ganso, pero de física más bien poco, y de lógica o de ser consecuente nada.

    mamarracho.

    27 enero 2014 | 10:16

  25. Dice ser Club de Adoradores del Divino Ano de Sebastian Soplettel

    los miembros del C.A.D.A.S.S. van a pedir que sea Sebastian alias “El Cuatrero Abucheado” quien redacte el reglamento y no la maFIA, bueno el no, mejor Trampas Newey, que Baby Mocosete no entiende de esas cosas complicadas, a el con que le den una charla de este tipo ya es feliz:

    Newey: Vetty te hemos puesto un nuevo compañero
    Vetty: y ya no esta el malo ese que queria adelantarme?
    Newey: nooo tranqui que ya lo hemos despedido, hemos puesto a uno que obedecera tus deseos dentro
    y fuera de la pista…
    Vetty: gracias Nigui
    Newey: de nada, hala toma el chupete y a la cama

    Enhorabuena a los premiados que siguen a este campeón de cartón.

    27 enero 2014 | 13:34

  26. Dice ser xDDDDD

    Los monólogos de este tío son cada día más descojonantes. Cuánta imaginación para el humor.

    27 enero 2014 | 14:01

  27. Dice ser @Esdru

    Es lógica tu frustración pero no lo pagues con la gente de red Bull, ellos no tienen la culpa de ser tan buenos ni de hacer tan bien su trabajo.

    Venga, ánimo y a por el 8º…

    27 enero 2014 | 15:31

  28. Dice ser Feynman

    Buenas,
    Llevo más de 30 años viendo F1 (para todos aquellos que se engancharon los últimos 10 años con el boom en España) y creo que debéis recordar todos que a esto se le llama el gran circo. Lo es porque se trata de un montón de intereses económicos, no de un deporte.
    A la F1 le interesan equipos que no puedan desestabilizar el negocio si amenazan con irse pero que vengan bien cargados de billetes (Red Bull es el máximo exponente), y no le interesan equipos como Ferrari, que los puede presionar y sacar ventajas económicas ya que su marca pesa mas incluso que la propia F1. Es por ello que el objetivo a largo plazo es quitar protagonismo a Ferrari e intentar tener un montón de equipos que gusten e incluso ganen, pero sobre todo que traigan los bolsillos llenos y que no sean determinantes como marca para el negocio (por si deciden irse).
    Si a lo anterior sumamos que nuestro amigo Bernie es un corrupto, soborna y se vende sin problemas al mejor postor, pues tenerlo claro, de momento el reglamento se hará y se cambiará para beneficiar a Red Bull (por si no lo sabéis para 2015 el peso de los coches se planea incrementarlo por encima de los 700 kg).
    No es que Red Bull le caiga mejor que Ferrari, es que sus intereses están mas alineados con ellos en este momento, al igual que en el pasado lo estuvieron con Ferrari.
    Recordad, no es nada personal, solo son negocios,….

    27 enero 2014 | 15:51

  29. Dice ser jose

    q poca verguenza. ya empienzan las trampas segun la alonsada. no tienen excusa el Vettel le esta pasando el dedo x la nariz al idolo de carton. al poco profesional que redacto esta nota para no decir payasada, deberias no ser tan lambe culo y trata de ganarte la vida de una forma justa no vendiendo humo a las focas seguidoras el maximo lloron de la f1. Veremos el odio que le van a tener este año a Kimi, sera el mas odiado de los pilotos.

    27 enero 2014 | 15:56

  30. Dice ser Feynman

    Acabo de leer a Gambrinus (no había leído todos los comentarios), creo que hemos dicho lo mismo.
    No os dejéis llevar por los favoritismos personales, es un negocio, nada mas.

    PD- Hablando de pilotos, vaya por delante que salvo desastrosas excepciones todos los pilotos que se suben a un F1 son muy buenos, pero si se trata de elegir al mejor, entendido como el mas completo, creo que Alonso se lleva el premio. No desmerezcamos a Vettel, Hamilton, Kimi,… todos ellos son fantásticos pilotos y todos ellos tienen alguna cualidad mejor que el resto, pero como yo lo veo y teniendo en cuenta el coche que cada uno pilota en cada momento, Alonso les saca ventaja.

    27 enero 2014 | 15:57

  31. Dice ser Red Bull tramposos

    Otro año vamos a empezar con los lloros de Red Bull para que las cosas se hagan a su medida, esto ya huele demasiado, que se aguanten y se ciñan al reglamento y si no pueden pues aire, que se vayan, ya vale de que tengan que adaptar todo a sus necesidades y luego vayan de victimas

    27 enero 2014 | 16:45

  32. Dice ser @Red Bull tramposos

    Las ganas tuyas de que se vayan…

    27 enero 2014 | 17:56

  33. Dice ser PPerroNeolib

    En la F1 se mueve muchísimo dinero.
    La codicia por el dinero todo lo pudre.
    Invevitable → En la F1 todo se pudre.
    ·
    A base de cambiar las reglas del juego (incluso a su mitad), están logrando un descrédito creciente y que cada vez se respeten menos los hitos de este ¿deporte?
    ·
    Vaticino que, cuando Fernando Alonso se retire, la popularidad de la F1 caerá en picado en España.

    27 enero 2014 | 19:11

  34. Dice ser PPerroNeolib

    Muy de acuerdo con Gambrinus y Feynman.
    Reconforta leer a alguien que aporta ideas y/o argumentos y no una sarta de frustraciones, insultos o, directamente, estupideces sin sentido (y encima con una sintaxis y ortografía de parvulario).

    27 enero 2014 | 19:32

  35. Dice ser vettelman

    cómo les duele el Red Bull !! cómo les duelen los 4 campeonatos !! cómo les duele Vettel , que tiene el doble de campeonatos que Alonso !! ser mejores se le dice trampa, eso es de mediocres !! en vez de tratar de mejorar esa catramina roja lloran con la trampa… por favor !!! vamos RB por otro año más !!

    27 enero 2014 | 21:47

  36. Dice ser vettelman

    sobre el comentario acerca de si Alonso es mejor que Vettel : qué bueno hubiese sido que este debate se hubiera dado cuando Schumi ganó los siete con la catramina roja, que tanto adoran algunos ! En ese momento nadie discutía la relación máquina-piloto no ? qué hubiera pasado si era otro el que tenía en sus manos con reales intenciones de campeonar ese auto ?
    Si la máquina es superior es sencillamente eso : superior.
    Ferrari dejó escapar el tren y Red Bull es el nuevo rey… por favor háganse cargo de mejorar lo que tienen y no denostar a los rivales !!

    27 enero 2014 | 21:53

  37. Dice ser legia189

    RED BULL. TRANPOSOS, WETTEL ¿tanbien tendra tres coches de escolta?

    28 enero 2014 | 21:33

Los comentarios están cerrados.