¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ilegal?

webber180613

La revista italiana Autosprint ha encendido una nueva polémica en la Fórmula 1 con el equipo Red Bull como protagonista, como casi siempre. Según esta publicación, la escudería energética podría estar utilizando un sistema de control de tracción encubierto, que le proporcionaría una ventaja decisiva en el Mundial. No hay que olvidar que ese tipo de ayudas electrónicas están absolutamente prohibidas por el reglamento desde 2008.

Las sospechas surgen a raíz del incidente entre Mark Webber y Van der Garde en el pasado GP de Canadá. Después de que ambos pilotos colisionaran, el monoplaza de Webber traccionó perfectamente en una curva muy cerrada y sin apenas ángulo para realizar la trazada. Sin embargo, las ruedas del RB9 dejaron una huella discontinua sobre el asfalto que podría ser la prueba del delito.

Según detalla Autosprint, esas marcas discontinuas que dejó el monoplaza de Webber invitan a pensar que en ese momento actuó un sistema de control de tracción:

«Las marcas se corresponden con el comportamiento típico de un coche de carretera con el control de tracción activado»

Además, varios expertos coinciden en que lo más lógico es que las ruedas traseras de Webber hubieran derrapado un poco al realizar una aceleración tan brusca, pero su Red Bull mostró un comportamiento impecable. En este vídeo se aprecia el incidente y las marcas del coche del australiano:

Quiero recordar que las sospechas sobre el control de tracción de Red Bull no son nuevas. Ya la temporada pasada se especuló con la posibilidad de que Red Bull lograra un efecto similar al del control de tracción mediante la alteración de sus mapas de motor. Después del GP de Alemania, la FIA determinó que esa manipulación de los mapas de motor era ilegal y la prohibió, pero no sancionó a Red Bull.

El control de tracción evita que las ruedas motrices derrapen cuando se produce un exceso de aceleración y permite un mayor rendimiento en la salida de las curvas. Adrian Newey, el gurú de Red Bull, ya consiguió un sistema de control de tracción invencible a principios de los años 90 con el equipo Williams.

Aquel sofisticado control electrónico de la tracción, unido a unas suspensiones activas, convirtió a los monoplazas de Newey en los más avanzados de la parrilla, inalcanzables para el resto de competidores (una historia parecida a la de los actuales Red Bull). Nigel Mansell y Alain Prost ganaron los Mundiales de 1992 y 1993 con aquellos Williams tan superiores al resto.

En 1994, justo cuando Ayrton Senna fichó por Williams, la FIA prohibió todas las ayudas electrónicas, incluido, claro está, el control de tracción. Muchos equipos, sin embargo, se las apañaron para continuar utilizando sistemas de control de tracción encubiertos y, ante tanta violación de la normativa, la FIA volvió a permitirlo en 2001.

Solo en 2008, a raíz de la implantación de la centralita única para todas las escuderías (la famosa ECU que ahora fabrica McLaren para todos) se volvió a prohibir el control de tracción, ya que, teóricamente, la FIA podía comprobar que los equipos cumplían con la normativa mediante esa ECU homogénea. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos visto como los equipos siempre van un paso por delante de la FIA y son capaces de ingeniárselas para burlar el reglamento. Red Bull y Newey son especialistas en ello.

PD. El control de tracción explicaría el enorme rendimiento de Sebastian Vettel en muchos circuitos…

80 comentarios

  1. Dice ser chupamela

    las trampas se acaban el dia que la FIA los elimine de un mundial directamente

    18 junio 2013 | 18:32

  2. Dice ser RUYMAN

    Adrian Newey es un GENIO de la ingeniería. No siempre hay que destacar la genialidad física o deportiva. En el mundo debería valorarse tanto o más el genio de la ciencia y la ingeniería, que al fin y al cabo es con la que se inventan y fabrican todos los aparatos y equipos.

    Y lo bueno de la Fórmula 1 es que no solo importa la habilidad del piloto sino también la del ingeniero. Adrian Newey gracias a su genial capacidad está anulando, eclipsando la hegemonía de FERRARI. Si no fuera por RedBull, la fórmula 1 solo tendría el color rojo de Ferrari.

    A lo largo de la historia, Ferrari ha hecho más trampas que nadie. Es igual de ridículo cuando los aficionados del Real Madrid se quejan de arbitrajes, cuando es de toda la historia, el equipo más favorecido. Lo mismo pasa con los seguidores de alonso, y por tanto, quienes apoyan a Ferrari. ES INDIGNANTE que en Ferrari se quejen de trampas, cuando ellos son los reyes.

    Alonso cometió el mayor error de su vida al rechazar y despreciar la oferta de Adrian Newey con su proyecto de Redbull. Se creyó demasiado listo y optó por una opción aparentemente evidente, que yendo a la carrorería con más títulos, llegaría a lloverle los campeonatos como al shumacker.

    Realmente no hay ninguna trampa. Ferrari si pudiera también intrudicirá innovaciones tecnológicas, como tantas veces ha hecho anteriormente. El problema es que están frente a un mounstruo de la ingeniería,que siempre está por encima de ellos: ADRIAN EWEY ES EL PUTO AMO !! Y me alegro que sea un ingeniero y no ningún piloto quien marque las diferencias en una competición !!

    18 junio 2013 | 18:35

  3. Dice ser Club de Adoradores del Divino Miembro de Alonso C.A.D.M.A

    EL Club de Adoradores del Divino Miembro de Alonso ha realizado una exhaustiva investigación y análisis de este vídeo y muchos otros y llega a las siguientes conclusiones:

    1. Efectivamente RedBull cuenta con un sistema de control de tracción, suspensión activa y Amortiguador de masa. Esto se nota claramente por los saltitos que el coche hizo al final de la curva.

    2. Analizando el polvo que levantó el RedBull podemos inferir que también cuenta con un sistema de propulsión a chorro escondido bajo el alerón trasero (Tuvimos que usar análisis térmico para ver el polvo)

    3. Por el ángulo de salida en curva, incluso un enfermo en estado de coma, notaría que RedBull cuenta con un sistema anti fricción como los que tenía James Bond en esa película donde mata a un japonés con sombrero.

    4. Nos quedan serias dudas sobre si RedBull haya construido un coche con efecto suelo. Esto si pudo hallar la manera de hacer invisibles ciertas partes del coche.

    5. Finalmente no nos extrañaría que RedBul usara su famosa bebida energética como un aditivo al combustible permitiendo mayor potencia. Recordemos que RedBull te da alas.

    6. C.A.D.M.A. no solo se siente indignado sino que lanza su voz de protesta denunciando esta grave conspiración que afecta sobremanera a nuestro querido ídolo cabezón.

    18 junio 2013 | 18:41

  4. Dice ser Alonso

    Y tu que escondes debajo de ese sotocasco?

    18 junio 2013 | 18:42

  5. Dice ser vettel

    Yo lo que veo en la imagen es que Ferrari logro desarrollar algún dispositivo para teletransportar, vean la distorsión del vehiculo eso me suena a ilegal!!!! Aunque ya espero con ansias montar ese dispositivo en mi coche de calle jaj

    18 junio 2013 | 18:53

  6. Dice ser @ "Pedró" José PLV

    Valenciata corrupto, ya no sabes ni lo que dices, estás perdiendo el poco seso que tenías….

    18 junio 2013 | 19:22

  7. Dice ser Club de Adoradores del Divino Miembro de Homero Simpson

    Si tuviese un poco de verguenza Vettel debería devolver esos tres títulos ganados con coches y artimañas ilegales.

    18 junio 2013 | 20:14

  8. Dice ser Club de Adoradores del Divino Miembro de Alonso

    Si tuviese un poco de verguenza Alonso debería devolver esos dos títulos ganados con coches y artimañas ilegales (Mass damper).

    18 junio 2013 | 21:48

  9. Dice ser @ becario

    Sin embargo, a lo largo de la historia hemos visto como los equipos siempre van un paso por delante de la FIA y son capaces de ingeniárselas para burlar el reglamento. Red Bull y Newey son especialistas en ello.

    Menos mal que eres un insecto insignificante al que no lee nadie importante si no esta frase te podia costar caro.

    18 junio 2013 | 22:25

  10. ¡Bloguerito de mis cuentos…¡NOW WE’RE TALKING!
    Me da gusto ver cuando regresas a tu mismo ser, vaya como dice el dicho, a tu elemento. Ya que eso de desviar la atención…pues ya habíamos quedado en que Lewis está fuera de moda, y honestamente Pérez y lo que Lotus tenga que decir ¿a quién diablos le puede importar?
    Cabiendo mencionar además que en el momento en que regresas a tu verdadera naturaleza, la afluencia de tu pequeño foro aumenta dramáticamente, ¡lo habrás notado! Y, con toda franqueza, cuando nos hablas de extraordinarias conspiraciones, ESPECIALMENTE AQUELLAS EN LAS QUE APUNTAS A QUE RED BULL RACING HACE TRAMPA, es cuando mejor me caes bloguerito. De verdad que dices cosas muy chistosas, y no sabes la hilaridad que me produces.
    UN PRO.- Agradezco mucho que has empezado a agregar las fuentes de tus citas. (Así de menos podemos hablar de lo “mismo”…bueno más o menos.
    PERO.- Sigues con la necedad de ser DEMASIADO SELECTIVO con tus reportajes. ¿En serio lees lo que investigas, o nada más lees lo que quieres ver?
    Primero nos cuentas que AUTOSPRINT es la que conjura esta opinión. Cuando en realidad (vuelve a tu cita por favor) el artículo nos cuenta CON LUJO DE CLARIDAD que un fulano cualquiera y cito.-“Cristiano Sponton, nuestro lector, grande y competente (OJO, PALABRA CLAVE A CONTINUACIÓN) E N – T U – S I A S – T A, nos manda la imagen…(de Webber)”(y el resto es historia. TÚ HISTORIA)
    O sea que básicamente, están tratando de hacer ruido contra el Campeón del Mundo (Lógico y Comprensible, ya que como Italianos están del lado del casi ganador en turno) pero a partir de la opinión (aunque embellecida) ¡de un entusiasta!
    Vaya, es como si a TÚ blog, lo empezara a tomar en serio la Antenita del 3. Lo que nos encanta a tus “recurrentes” (como un servidor) es cuando empiezas a tomarte este asunto tan en serio, como si lo hubiese publicado la FIA, o el corresponsal de prensa de Ferrari, o el de Mercedes, ¡o el de Marussia Joder! Y sobre todo tratando de convencernos a todos de lo ¡CIERTO E INNEGABLE, Y TERRIIIBLE, Y TIRÁNICO DE LA CORRUPCIOOOOON DE RB Y DE SEBASTIAN! ¡Bueno bloguerillo tierno, JUAZ JUAZ, pero a la cuarta potencia!
    PD: ¡¿Qué carajos significa .- “…se especuló con la posibilidad de que Red Bull lograra un efecto similar al del control de tracción mediante la alteración de sus mapas de motor”?!
    Supongo que la tracción si tiene que ver con el motor, ya que el auto está conectado a éste. Pero la calibración de un ECU (es decir el MAPPING) se hace para la eficiencia de p.e.- Los Tiempos de Ignición, El Límite de Revoluciones, Inyección de Combustible, Presión en la Cámara de Combustión, y cosas de esas…
    LA TRACCIÓN BLOGUERITO ESTÁ EN EL DIFERENCIAL, O EN LOS RIMBOMBANTES SISTEMAS DE TRACCIÓN DE UN F1 (que a fin de cuentas son un diferencial, pero bueno…), A LO MEJOR EN LA SUSPENSIÓN, O EN LA CAJA DE CAMBIOS…¿si ves la discrepancia compañero? ¿Si ves por qué los Vettelistas, o ANTI Alonsistas como nos llamas, Te Tomamos TAN A BROMA?
    En serio espero que todo este masajeo mental tenga una buena gratificación…¡ahh noo!, ¿¡es que Alonso sigue sin ser campeón verdad!? Porque si es así, NOOO Pues ahora entiendo porque la FIA (o MaFIA, si tú prefieres) ¡NOMÁS NO HALLA CON QUÉ CARAJOS PENALIZAR A SEBASTIAN Y A SU EQUIPO!
    Mejor búscate una novia camarada, la gratificación resulta mejor…Pero igual gracias por las risas.
    Un saludo.

    18 junio 2013 | 22:26

  11. Dice ser Grou

    Ya sabemos como es que un coche que no funcionaba ni pa atras en Canada este año sacaba un mundo a los demas en agua en seco donde lo pongas y al pobre de webber siempre le colocan las piezas defectuosas,en fin con toda su cara dura RedBull le robo a Hamilton la pole y la carrera a Alonso.

    El diferencial autoblocante tiene dos embragues uno en cada rueda actuando sobre ellos al sobrepasar el limite de adherencia corta la revoluciones sobre una rueda en las marcas se ve como despues de la zona continua estan ligeramente desincronazadas y depues se van sincronizando practicamente en un patron muy claro de control de traccion encubierto,eso desmonta la teoria del asfalto rugoso la de la suspension que autooscila, no cuadra ya que esas oscilaciones se producirian al principio en el momento de maximo torque que es cuando Webber da la patada al acelerador,solo concuerda con que al abrir gas el coche en un principio no derrapa de atras porque tiene mas traccion y por eso deja las marcas mas oscuras y continuas al prinicipio al seguir acelerando el monoplaza deberia de empezar a sobrevirar peor en cambio empiezan a aparecer las marcas como de ir cortando la traccion y volviendo a traccionar,ademas hay que sumar que esa curva es muy ceñida por narices al salir acelerando de esa manera el coche tendria que culear en algun momento y sale con una trayectoria recta en la que en ningun momento ves retorcerse la parte de atras y la subsiguiente correccion del piloto via contravolante,es una verguenza el descaro y la cara dura con la que se han llevado tres titulos del mundo,mas o menos como Schumacher en 1994 y 1995, el imperio aleman sobornando al corrupto Eccesltone para que les construya campeones de papel ,ya se vio el «nivelazo» que tenia Schumacher en estos ultimos años donde Rosberg lo vapuleo ampliamente y sin embargo Hamilton en periodo de adaptacion aun al cohe va por delante de Rosberg algo que nunca Schumacher consiguio y ademas ha hecho mas puntos ya en lo que va de temporada.

    18 junio 2013 | 22:46

  12. Dice ser @ grou

    ¿Schumacher en 1994 y 1995? ¿Y por qué solo en 1994 y 1995? AH, ya entiendo, porque en 1996 se fue a Ferrari y ‘la familia’ es muy legal…

    18 junio 2013 | 23:55

  13. Dice ser Grou

    @ grou

    y que gano en 1996 1997 1998 1999?

    18 junio 2013 | 23:59

  14. Dice ser Este si eres tu un bocon y calumniador

    Lo dice la revista de ferrari o perdón Italiana

    19 junio 2013 | 01:57

  15. Dice ser Hamponso

    Estee diario de alonsimios italianos es famoso por sus especulaciones malintencionadas que favorezcan a su dios Ferrari.

    19 junio 2013 | 07:47

  16. Dice ser Fernalga Lonso

    Deberías hacer un compilado de tus POSTDATAS.

    Aquellos en los que sacas todo tu veneno y produces bilis.

    19 junio 2013 | 08:14

  17. Dice ser @ grou

    Pero el tio seguia siendo alemán, no? Y del 96 al 99 no ganó nada, c ierto, pero cuando a partir de 2000 empezó a arrasar seguia siendo alemán y seguia estando en ferrari, no?

    19 junio 2013 | 08:17

  18. Dice ser South Park

    Santo Dios han matado a Antonio larrosa
    Hijoput4s

    19 junio 2013 | 08:26

  19. Dice ser Lectora

    La F1 cada día me parece más un timo. Es un campeonato de ingenieros y tramposos y no de pilotos.
    Visto lo visto me cambio de deporte

    19 junio 2013 | 11:23

  20. Dice ser Lector

    Cualquier noticia de este tipo supone un rayito de luz para la alonsada, que se vuelve completamente histérica y vuelven a creer en lo imposible.

    Becas, deberías borrar los comentarios de Sufragioefectivoreelección, te pega cada revolcón que te debe doler todo el cuerpo…

    19 junio 2013 | 11:43

  21. Dice ser hampeon

    https://www.facebook.com/IoOdioFernandoAstronzo/photos_stream#!/photo.php?fbid=272583482888440&set=pb.176712662475523.-2207520000.1371648098.&type=3&theater

    2006 renault:la scuderia di maranello non mi ha mai cercato, ma io del resto non ci sarei andato: preferisco correre con un altro team e battere le rosse anche perchè ho l’impressione che la ferrari sia sempre leggermente favorita rispetto le altre scuderie.

    la scuderia de maranello no me ha buscado nunca,pero desde luego yo no habria ido: prefiero correr con otro equipo y ganar a los coches rojos porque tambien tengo la impresion que ferrari esta siempre ligermente favorecida respeto a los otros equipos.

    2010 ferrari:sin dal primo giorno a maranello ho visto che anche chi monta lo specchietto retrovisore lo fa con lo stesso impegno, come se fosse la macchina sua, c’è sentimento, cuore.

    desde el primer dia en maranello me di cuenta de que incluso quien monta el espejo retovisor lo hace con el mismo compromiso, como si fuera su coche, hay sentimiento, corazon.

    2006 renault: in giappone e stato bello vedere il motore di scumacher in fumo: senza essere visto ho chiuso il mio pugno con forza, con gioia, dopo il sorpasso ho parlato con la squadra per sapere a che distanza ero da massa, perchè temevo mi potesse buttare fuori dalla pista. per la ferrari vale tutto.

    en japon ha sido bonito ver el motor de schumacher que echaba humo: sin ser visto cerre el puño con fuerza,con alegria, despues del adelantamiento hable con el equipo para saber a q distancia estaba de massa, porque temia q pudiera sacarme fuera de la pista. para la ferrari todo vale.

    2010 ferrari: sono molto felice e orgoglioso di diventare un pilota della ferrari. guidare una monoposto del cavallino rampante rappresenta un sogno per tutti quelli che fanno questo mestiere e io oggi ho la fortuna di poterlo realizzare. di questo inanzitutto voglio ringraziare il presidente della ferrari luca di montezemolo.

    estoy muy feliz y orgulloso de convertirme en un piloto ferrari. conducir una monoposto del cavallino rampante es un sueño para todos los que hacen este trabajo y hoy yo tengo la suerte de poderlo realizar. en primer lugar quiero dar la gracia al presidente de ferrari luca di montezemolo.

    19 junio 2013 | 15:27

  22. Dice ser Alonsimios saludad a V4tt4l

    claro que si ademas del control de traccion Vettel en realidad conduce a K.I.T.T. por eso va tan rapido

    19 junio 2013 | 17:20

  23. Dice ser PeLaUvas campeon trillorón

    La fia lo sabe y lo consiente, y en años pasados los toros locos hacian otros mas dumper ilegales…

    19 junio 2013 | 17:40

  24. Dice ser @ PeLaUvas campeon trillorón

    y en años pasados los toros locos hacian otros mas dumper ilegales…

    «otros» mas dumper ilegales.
    Hombre, al fin reconoces que ese artilugio del demonio era ilegal…

    19 junio 2013 | 19:39

  25. Dice ser Domingo

    Realmente me dan risa todas estas confabulaciones… el que escribió esta nota debería esforzarse un poquitito más, no mucho que le podría hacer mal, investigar y darse cuenta que los F1 cuando han tenido control de tracción nunca han dejado esas marcas de neumáticos ¿? sino que mágicamente NO DEJAN marcas!!!!

    Les recuerdo, que la ultima vez que se vio algún tipo de sistema de control de tracción fue en Ferrari el año 2001 en Silverstone cuando se levanto la tapa de la gasolina al salir de un charco de agua en el pasto… de ahí en adelante la FIA dijo que la regulación de la velocidad se haría fuera del motor (frenos delanteros)… no se en que quedo eso luego de la entrada de la ECU de Microsoft y McLaren…

    Yo soy Ferrarista, de antes de que Schumacher corriera para la Scuderia, pero Autosprint es la voz de Ferrari, pero creo que están haciendo fuera de la taza…

    En Ferrari deberían volver a trabajar como antes, con la boca bien cerrada (incluyendo a Alonso, que no es de completo agrado, sobretodo cuando se pone filosófico y a hablar mas de lo necesario), en vez de estar buscando en los demás algo en los demás QUE NO EXISTE…

    Red Bull tiene a uno de los genios mas grandes en la historia de la Formula 1, en Ferrari tienen al único que ha logrado hacerle el peso, y en el diseño de esta maquina se ha visto su mano, debe ser la mejor Ferrari desde la F2007 y que no es ni mas ni menos que el Red Bull de Newey…

    19 junio 2013 | 21:20

  26. Dice ser N7shepard

    pini

    hay que ver como desbirtuais los post con vuestro fanatismo de pilotos……tu si que desVirtuas….la lengua castellana….

    revista italiana….vale, aceptamos barco como animal de conpañia

    20 junio 2013 | 05:46

  27. Me parece muy difícil que Red Bull se la juegue incorporando al coche tecnología electrónica prohibida. Supongo que los coches de fórmula 1 pasan sus controles periódicamente. En cualquier caso, no hay que descartar ninguna posibilidad, puesto que en las carreras ha habido muchas trampas a lo largo de los años.

    20 junio 2013 | 10:01

  28. Dice ser vettel

    @pini que vettel se acojona bajo el agua? juas juas juas,no me hagas reir, esta si que es buena, manda cojones, su primera pole y victoria fueron en agua, en canada le dio tal repaso a toda la parrilla que tiene telilla… pero claro, como eres un alonsimiaco que disimula (y por cierto muy mal) lanzas mierda contra vettel.. es que mira que soys poco originales eh

    20 junio 2013 | 17:14

  29. Dice ser radomirez

    El que paga tiene: Red Bull paga, Red Bull tiene. Así de simple.

    22 junio 2013 | 19:06

  30. Dice ser Jose

    A mi ya se me escapa tanta tecnología. Yo me quedé en la tapa del delco y la junta de la trócola.

    Después de leer los comentarios sobre Vettel, opino que con el coche que tiene y si se encuentra en primera posición es casi imparable. El problema viene cuando va el cuarto o quinto. Entonces, demuestra que no es Alonso precisamente.
    Es muy fácil con un gran coche y aire limpio y a toa leche marcando vueltas rápidas, lo dificil es remontar desde la septima u octava plaza a la segunda o primera como hace Fernando, con una elegancia total.

    24 junio 2013 | 20:03

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