¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ilegal?

webber180613

La revista italiana Autosprint ha encendido una nueva polémica en la Fórmula 1 con el equipo Red Bull como protagonista, como casi siempre. Según esta publicación, la escudería energética podría estar utilizando un sistema de control de tracción encubierto, que le proporcionaría una ventaja decisiva en el Mundial. No hay que olvidar que ese tipo de ayudas electrónicas están absolutamente prohibidas por el reglamento desde 2008.

Las sospechas surgen a raíz del incidente entre Mark Webber y Van der Garde en el pasado GP de Canadá. Después de que ambos pilotos colisionaran, el monoplaza de Webber traccionó perfectamente en una curva muy cerrada y sin apenas ángulo para realizar la trazada. Sin embargo, las ruedas del RB9 dejaron una huella discontinua sobre el asfalto que podría ser la prueba del delito.

Según detalla Autosprint, esas marcas discontinuas que dejó el monoplaza de Webber invitan a pensar que en ese momento actuó un sistema de control de tracción:

«Las marcas se corresponden con el comportamiento típico de un coche de carretera con el control de tracción activado»

Además, varios expertos coinciden en que lo más lógico es que las ruedas traseras de Webber hubieran derrapado un poco al realizar una aceleración tan brusca, pero su Red Bull mostró un comportamiento impecable. En este vídeo se aprecia el incidente y las marcas del coche del australiano:

Quiero recordar que las sospechas sobre el control de tracción de Red Bull no son nuevas. Ya la temporada pasada se especuló con la posibilidad de que Red Bull lograra un efecto similar al del control de tracción mediante la alteración de sus mapas de motor. Después del GP de Alemania, la FIA determinó que esa manipulación de los mapas de motor era ilegal y la prohibió, pero no sancionó a Red Bull.

El control de tracción evita que las ruedas motrices derrapen cuando se produce un exceso de aceleración y permite un mayor rendimiento en la salida de las curvas. Adrian Newey, el gurú de Red Bull, ya consiguió un sistema de control de tracción invencible a principios de los años 90 con el equipo Williams.

Aquel sofisticado control electrónico de la tracción, unido a unas suspensiones activas, convirtió a los monoplazas de Newey en los más avanzados de la parrilla, inalcanzables para el resto de competidores (una historia parecida a la de los actuales Red Bull). Nigel Mansell y Alain Prost ganaron los Mundiales de 1992 y 1993 con aquellos Williams tan superiores al resto.

En 1994, justo cuando Ayrton Senna fichó por Williams, la FIA prohibió todas las ayudas electrónicas, incluido, claro está, el control de tracción. Muchos equipos, sin embargo, se las apañaron para continuar utilizando sistemas de control de tracción encubiertos y, ante tanta violación de la normativa, la FIA volvió a permitirlo en 2001.

Solo en 2008, a raíz de la implantación de la centralita única para todas las escuderías (la famosa ECU que ahora fabrica McLaren para todos) se volvió a prohibir el control de tracción, ya que, teóricamente, la FIA podía comprobar que los equipos cumplían con la normativa mediante esa ECU homogénea. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos visto como los equipos siempre van un paso por delante de la FIA y son capaces de ingeniárselas para burlar el reglamento. Red Bull y Newey son especialistas en ello.

PD. El control de tracción explicaría el enorme rendimiento de Sebastian Vettel en muchos circuitos…

80 comentarios

  1. Dice ser Paco

    No me sorprendería en absoluto que esta información sea verídica, el monoplaza puede tener un gran equilibrio pero eso no explica la ausencia de errores de los pilotos de Red Bull y los pocos volantazos que dan, espero que la FIA escrute el monoplaza hasta la arandela más insignificante y aclare este tema, y en caso de que encuentren algo les sancionen fuertemente por adulterar la competición.

    18 junio 2013 | 12:57

  2. Dice ser james tiberius K.

    Cierto que viendo el video, y como la rodada no es uniforme sino a saltitos como cuando el control de traccion te corrige en un turismo normal…y viendo lo linales q son el resto de rodadas que se ven en la pista…pues tiene toda la pista de que newey se ha sacado algo de la chistera que evidentemente una vez mas roza sino traspasa la legalidad…otra cosa sera que luego como siempre les digan q no se puede usar mas….q hasta aqui….q a la proxima….y que se vayan sin sancion.

    Loq ue hay que reconocer es que este tipo, el newy es un genio, si se dedicase a la ingenieria financiera seria el hombre mas rico del planeta

    por cierto no ha sido ningun alonsista el que ha sacado esto, sino una revista especializada en motor

    18 junio 2013 | 12:58

  3. Dice ser V3tt3L

    «La revista italiana…» y ya deje de seguir leyendo.

    A seguir rabiando Botines.

    18 junio 2013 | 12:59

  4. Dice ser Luis

    corte de inyección quizás?… vamos por dar una razón de ser

    18 junio 2013 | 13:02

  5. Dice ser Rosa

    Cada día me gusta menos la F1. Que se fijen un poco en moto Gp o moto2

    18 junio 2013 | 13:04

  6. Dice ser DF Car

    Si el Red Bull tuviese un control de tracción encubierto, no estaria implementado en el coche de Webber. Claro que cabe la posibilidad que, de tenerlo, el de Webber funcionase peor que el de Vettel. Ahora en serio, se lleva hablando de esto desde que Red Bull empezó a dominar, por lo que de existir una triquiñuela así, ya les hubieran pillado. Yo creo que el secreto del Red Bull es un un coche con una base muy buena que han podido utilizar de un año para otro y el pilotaje de Vettel, que hay que reconocer que es implacable. De hecho, el coche está hecho a la medida de su pilotaje, sobre todo a partir del 2011. De ahí que Webber, que trató de tu a tu a Vettel en el 2010, esté hundido en la miseria desde entonces.

    18 junio 2013 | 13:08

  7. Dice ser Y mientras tanto...

    …los simios comeplátanos adoradores del frigodedo flipando con «el manejo» de su Dios, jajajaja

    El día que Newey ya no esté en el mismo equipo del «wunderboy» si que nos vamos a reir todos.

    18 junio 2013 | 13:12

  8. Dice ser Carapitxa

    Huyyyy lo que has dicho, becario!!! Te has metido con vettel, el dios de los trolls del foro. En su reducidad mente eso se traduce en herejía y ya están planeando quemarte en una hoguera en la plaza del pueblo por haber insinuado que vettel no se merece los títulos que ha ganado.

    18 junio 2013 | 13:17

  9. Dice ser Carapitxa

    Por cierto, una argumentación lógica la del control de tracción. Si se demuestra ¿le quitarán los títulos al alemán?

    18 junio 2013 | 13:18

  10. Dice ser Alex

    Puede ser el diferencial tranquilamente, ahora los diferenciales tambien trabajan a la hora de acelerar o de frenar, y esa salida de una curva lenta, el coche va algo inclinado, no es una salida recta, depende el mapa que tenga puesto, puede ser por el trabajo del diferencial…

    aunque ya se verá 🙂 si realmente no tienen nada que esconder, no habrá ningún problema con la investigación… pero a mi parecer esas imagenes no demuestran nada..

    18 junio 2013 | 13:22

  11. Dice ser jumelo

    Año tras año, se van destapando tretas de RB que rozan la ilegalidad (alerones traseros que se plegan en la recta, soplado de gases en curva, alerones delanteros hiperflexibles, etc.).

    Si hasta la fecha se atenían a que sus invenciones no estaban reguladas, de probarse ahora que utilizan algún tipo de control de tracción si que estarían faltando claramente al reglamento, puesto que en este se especifica expresamente que está prohibido el uso de cualquier sistema para este fin.

    En caso de que se la FIA se dignara a investigarlo (que esa es otra), no entendería que RB volviese a quedarse sin sanción una vez más porque ya van unas cuantas.

    18 junio 2013 | 13:23

  12. Dice ser Alex

    Sobre lo que dices DFCAR, creo que si realmente tubieran un TC, lo tendrían los dos, ya que contra más información se recoja por coche, más desarrollo tendrá y mejor rendimiento se le podrá sacar… puede que Redbull tiré más para Vettel, pero no son tontos…

    https://twitter.com/AlexAlvarez88

    18 junio 2013 | 13:25

  13. Dice ser rawsix

    Te refieres ha esa suspensión que Alonso utilizo para ganar los 2 campeonatos..

    18 junio 2013 | 13:34

  14. Dice ser aficionado F1

    «PD. El control de tracción explicaría el enorme rendimiento de Sebastian Vettel en muchos circuitos…»

    ya estas de nuevo quitando prestigio a cualquier piloto que no sea Fernando Alonso.
    Siempre poneis las mismas excusas, que si RBR hace trampas, que la FIA los favorece…
    es curioso, los alonsistas antes deciais eso de FIArrari, que la FIA favorecia a Ferrari, ahora decis que favorece a RBR, aunque Ferrari sea el unico que puede inpugnar normas

    Es hora de que empeceis a asumir que Vettel es muy bueno y que Alonso esta llegando a su declive deportivo

    18 junio 2013 | 13:35

  15. Dice ser Risas

    ¿Como el Mass damper que llevaba el Renault cuando ganó Fernando Alonso sus dos mundiales o éste era legal?

    18 junio 2013 | 13:44

  16. Dice ser yo

    llevan cuatro años haciendo trampas y la fia permitiendoselo ¿por que este año iba a ser distinto??

    18 junio 2013 | 13:45

  17. Dice ser vettel dios de los trolls

    comor???….quien osa meterse con el dios vettel…jamas hace trampas…ni el ni redbull en ningun campeonato!!!!…esas marcas seguro que fueron de alonso…que no sale en el video pero da igual verdad trolls?????jajajjaja…todos los años ahi alguna sospecha de esos tramposos de redbull…nunca se les pilla!!!!!

    18 junio 2013 | 13:55

  18. Dice ser Gonzalo

    Y qué emoción puede tener la Fórmula 1 si no se puede innovar? Antes la fórmula 1 era más divertida. Los pilotos se metían en prototipos y se jugaban la vida. Ahora está todo homologado y milimetrizado. Qué rollo.

    18 junio 2013 | 14:03

  19. Dice ser dr maligno

    trampooooooooosooooooooossssss

    18 junio 2013 | 14:08

  20. Dice ser lalala

    eficitvamente risas ese que primero era lega luego ilegal volvieron a legalizarlo y a prohibirlo finalmente.

    18 junio 2013 | 14:13

  21. Dice ser melendi

    Eres un enfermo como todos los alonsimios, no veis mas que conspiraciones contra el hispanosuizo, no seais paranoicos y reconocer que tanto el coche como el piloto, son infinitamente mejores que cabezonso.

    18 junio 2013 | 14:15

  22. Dice ser aaaaaaa

    La F1 es un deporte de constructores e ingenieros, los pilotos son un simple añadido.

    18 junio 2013 | 14:18

  23. Dice ser Risitas

    No es lo mismo. Una cosa es sacar una evolución y que te la prohiban y otra seguir utilizándola a escondidas después de que te la prohibieran. No te pases de listo. Y para trampas las que hizo la fia-ferrari esos dos años. Si quieres ir de listo infórmate primero y no vayas tan de listo. Alonso le ganó dos mundiales a schumacher en la cara con un coche inferior, por mucho que tú te repitas como un mantra que ganó gracias al mass dumper.

    18 junio 2013 | 14:22

  24. Dice ser Montesky

    Codigo morse «» asi le llamaban a esa tecnica de pilotaje en epocas turbo y en los 90, Senna la destacaba mucho… el CT hace un ruidaco bestial, como si se fuera a romper la caja cambios

    18 junio 2013 | 14:24

  25. Dice ser juancho

    Todo el mundo sabe que red bull hace trampas la cuestion es que se las permiten, lo que pasa que se dejan ganar en carreras para que no resulte tan cantoso.

    18 junio 2013 | 14:29

  26. Dice ser Rompeerot

    La revista italiana.. hasta ahi llegue

    18 junio 2013 | 14:41

  27. Dice ser Mrs. Mass Damper

    ¡¡¡Vivan los controles de tracción electrónicos encubiertos!!!

    18 junio 2013 | 14:42

  28. Dice ser parkman

    Pregunta – cual es la diferencia entre el Mas Damper ilegal de Renault y el control de traccion ilegal de Red Bull?

    Respuesta – el uno es legal porque lo llevaba tu querido Alonso y el otro es ilegal porque NO lo lleva tu querido Alonso.

    18 junio 2013 | 14:43

  29. Dice ser Alonsimios saludad a V4tt4l

    Si Webber tuviera control de traccion no saldria tan mal….

    18 junio 2013 | 14:44

  30. Dice ser @ Luis

    A tí si que te meten ‘corte’ en la inyección…

    @ Carapitxa: ni en tus mejores sueños, demuestra tú ahora una ilegalidad de hace 3, 2 o de hace un año, tontoelculo.

    18 junio 2013 | 14:47

  31. Dice ser Blackhaze

    Por las imágenes, yo creo que el coche de Van der Garde tiene un sistema de camuflaje que al coche le permite cambiar de color según donde está, igual que los camaleones. En este caso el coche se vuelve verde y amarillo igual que el color de la valla permitiendo así tener un coche ‘invisible’ al resto. Utilidad? Seguramente ninguna, pero me lo saco de la manga igual que todo lo que sale de aquí hacia RBR y Vettel.

    18 junio 2013 | 14:52

  32. Dice ser Carapitxa

    No estoy pidiendo que le quitan los títulos, idiota, que no te enteras, es una forma de hablar. De todas maneras no hace falta saber que vettel, con control de tracción o no, no merece tanto los títulos que tiene que alonso o incluso hamilton.

    18 junio 2013 | 14:53

  33. Dice ser Enrique

    Viendo el video no creo que sea un control de traccción el coche esta encarado en la salida ya que ha de reducir cuando está a punto de chocar y eso solo es una derrapada controlada pon un piloto y punto.Y no hablemos de trampas que en renault, ferrari y mclaren tambien deberían devolver muchos títulos.

    18 junio 2013 | 14:55

  34. Dice ser Bloguero inutil

    Un blog tan fanatico de Alonso y una revista tan fanatica de Ferrari, solo pueden hacer lo unico en contra del mejor piloto del mundo, LLORAR. Ya ni piden a Ferrari que mejore, ni a Alonso que pise mas… ya no piden a Massa que haga el trabajo sucio… nada de eso les ha valido. Ahora simplemente se dedican a escupir mierda encima del posible campeon del mundo de esta temporada. Recuerdo el mass dumper y recuerdo a Piquet pegandosela contra el muro. Desde esas epocas Alonso no ha ganado NADA. NADA DE NADA. Y mientras tanto, se ha intentado por activa y por pasiva, ilegalizar el coche del Red Bull. Y no habeis conseguido nada.

    QUEREIS GANAS EN LOS DESPACHOS LO QUE NO PODEIS GANAR EN LA PISTA.

    18 junio 2013 | 14:58

  35. Dice ser ciudadanokane

    Vettel no lleva un F1, lleva una playstation 4 de la cantidad de cachivaches que lleva metido el coche…

    18 junio 2013 | 14:58

  36. Dice ser @Diosfenix

    ¿Utiliza RedBull control de tracción? http://wp.me/p2iB5Y-pm

    18 junio 2013 | 15:06

  37. Dice ser dhikr

    de acuerdo con Gonzalo, si se trata de aplicar nuevas tecnologias para la seguridad de los turismos, vamos a dejarnos de tonterias de lo que se ha convertido en un circo mediatico, en que lo que prima es la «pasta», que vengan nuevas imnovaciones y mas seguridad y menos circo, a ello lo llamaria evolución del automovil, algo que en la F1 se está coartando, que les den manga ancha a los frabicantes y sus ideas (en seguridad) y que les dejen hacer, para demostrarlo estan sus pilotos de pruebas, aunque compitan entre ellos, no quiero decir que le pongan alas a un vehiculo y que salgan volando…, tampoco es eso.

    18 junio 2013 | 15:33

  38. Dice ser Carlos

    El otro día el becario hablaba sobre que pronto comenzaba el endurecimiento Pirelli de las ruedas.

    Que pronto empezamos este año con las conspiraciones para excusar una vez más que Alonso no vaya a ganar tampoco este año

    18 junio 2013 | 15:37

  39. Dice ser @ valenciano gay

    Relájate, pimpollo, que te va a dar algo y no vas a ver cómo Alonso se vuelve a quedar sin título…

    18 junio 2013 | 15:47

  40. Dice ser pepo

    @ dr maligno GILIPOOOOOOOOOOOOOOOOOLLASSSSS

    18 junio 2013 | 15:53

  41. Dice ser Risas

    Buenas, me alegra que haya gente que recuerda lo del Mass dumper. Sí, es posible que lo legalizaran y luego otros copiaron, algo que no es lo mismo como hacer el coche desde el principio contando con ello, y luego dijeron que no entendían como es que se había permitido. Creo que nadie dijo en aquél momento: «eso es por el poder de Renault en la F1» sino que dirían: «¡¡por supuesto, evidente, incontestable!!» Por cierto que el artículo 3.15 dice que la carrocería no puede tener partes móviles… desde cuando, es la cuestión…

    Eso sí, si Brawn saca unos difusores y alonso no los tiene = trampa, si Red Bull gana más de la cuenta y deja marcas en el suelo = trampa!

    Buenas las referencias a Piquet pegándosela… y estoy de acuerdo con que el coche de Van der Garde lleva camuflaje…

    18 junio 2013 | 16:01

  42. Dice ser elverdaderosuco

    Que ya no recuerdan que cuando tenían control de tracción se escuchaba claramente con las camaras abordo ese corte de energía en la aceleración de curvas? ademas no han visto la cantidad de veces que los de Red Bull por errores en exceso de velocidad se han ido afuera??

    No le busque mas patas al gato, que el buen rendimiento es por el equipo formado piloto – auto – equipo, no ha habido y esto lo recalcaban este fin de semana en Fox sports, un campeón de autos que haya ganado sin esta combinación.

    Schumacher – Ferrari
    Alonso – Renault
    Senna – Honda
    Prost – Honta

    ETC.

    No soy FAN de Vettel, pero le reconozco una forma de conducción muy profesional, tanto como para lograr lo que esta haciendo sin ayuda de trampas.

    Y que el que este libre de pecado que lance la primera piedra, aquí al bloguero le recuerdo la cantidad de escándalos que persiguen al nombre de Alonso por trampas y que el nunca saca a colación por ser un fan enfermo de Alonso y nada profesional en sus escritos.

    18 junio 2013 | 16:30

  43. Dice ser pini

    hay que ver como desbirtuais los post con vuestro fanatismo de pilotos, q si alonso, q si vettel, dais pena.

    lo q se ve en la imagen es lo q dicen en la revista, no hay q ser ingeniero para verlo. si coges tu coche normal y corriente y lo metes en una curba acelerando sobradamente en la salida de curva dejas unas marcas intensas en el inicio de la marcha q se va difuminando segun abanzas metros en la pista, en cambio si activas el control de traccion estar marcas seran discontinuas y en ningun caso mas intensas unas q otras, la prueba la podeis hacer con vuestros coches si llevan control de traccion o pedirselo algun amigo q lo tenga.

    aparte os puedo asegurar q en una curva tan cerrada por mucho q disminuyas tu velocidad si aceleras como para dejar marcas en el asfalto de ese grado sabeis q pasara???? q se te ira el culo de tu hermoso coche y con suerte no te estamparas.

    en vez de soltar tantas estupideces podrias comprobar o aplicarlo en la vida real, pq mas de uno le habra pasado en su vida de conductor y puede corroborar lo q hay se dice. no hace falta ir contra escuderias ni nada. no se como aun os peleais por estas dos escuderias, si esta mas claro q el agua q todos hacen sus trampas para ganar. este deporte si es q lo es, es una mierda como la copa de un piano, si quereis ver velocidad en estado puro con coches trucados sin reglas ñoñas de niño rico pq no os aficionais a la nascar???

    ademas si vettel fueran tan gran piloto como decis, pq se acojona en lluvia??? pq jamas he visto piloto mas cobarde con agua, y si es verdad lo del control de traccion de poco le sirve con el asfalto inundado. con lo q dejaros ya de defender la honoravilidad de alonso y vetel pq ninguno de vosotros les conoce personalmente como para decir nada, podrias hablar de la carrera y en paz.

    q os gusta soltar gilipolleces y datos tecnicos, y lo unico q demostrais es q no teneis idea de lo q hablais y q solo relatais lo q dicen otros foros o revistas.

    18 junio 2013 | 16:39

  44. Dice ser Pocas carreras habeis visto

    Menudo patrañon!!!

    Con el coche practicamente parado, posiblemente en 1ª velocidad, y enfilado ya en recto, es completamente normal que el coche haga eso, siendo esas discontinuidades fruto del corte de inyeccion del motor

    Pero si quereis inventar otra conspiracion pues adelante

    Y si no os veis un par de capitulos de top gear, y cuando prueben un ferrari atmosferico y salgan en primera, vereis como deja las mismas marcas

    Un minimo de cultura por favor

    18 junio 2013 | 16:41

  45. Dice ser @ pini

    Ahora va a resultar que un F-1 es como tu cochecillo de 20000 €. Tequiellaporahí…

    Vettel gano en ¿2008? con un Toro Rosso diluviando. Y si no recuerdo mal, en Brasil 2012, con la remontanda estratosférica de Seb también llovió…

    Desde luego es raro que a estas alturas de campeonato ningún patán hubiera sacado que RB hace trampas. El pataleo de los mediocres…

    18 junio 2013 | 16:52

  46. Dice ser Alex

    Pocas carreras habeis visto, el control de tracción es precisamente eso: cortes en la inyección del motor, y eso es lo que ves en esos ferraris.
    Puedes ver que es exactamente aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_tracci%C3%B3n

    Eso, los cortes de inyección del motor controlado electrónicamente, está específicamente prohibido en la formula 1. Así que le das la razón al artículo, por ignorancia, claro.

    18 junio 2013 | 17:12

  47. Dice ser pini

    te refieres a esa carrera q acabo en 6º puesto en brasil? XDDDDD, y por cierto q haga nubes no es lo mismo q llueva, de haberte callado no hubieras quedado tan mal ajajajajaja. y veras, un f1 se compone de???…. un motor, carroceria, suspension, neumaticos….. hay va lo mismo q los coches utilitarios….. sabias q la f1 es la i+d de los coches normales???, o te crees q son superdotados de tecnologia q no se ve en ninguna otra parte?. denotas tu gran ignorancia en el tema. por cierto mi coche no vale tanto, no soy un pijo ignorante como tu y por desgracia me lo tengo q arreglar yo mismo pq no me da ni para un taller. es mas, lo q mas innova un f1 es aerodinamica q es lo q quizas veras con mas dificultad, pero volvo, renault, bmw utilizan difusores por si no lo sabias. porche ya tenia drs antes de aplicarse a la f1 aunq lo llaman de otra manera, todo lo demas si puedes verlo en la calle en diferentes vehiculos. para soltar gilipolleces es mejor cerrar la boca chavalote

    18 junio 2013 | 17:32

  48. Dice ser Pedro Jesús PLV

    La frustración es máxima, por lo visto.

    18 junio 2013 | 17:47

  49. Dice ser @ pini

    Cierra la boquita, que estás salpicando de babas y seguro que estás rabioso.

    Guau guau…

    18 junio 2013 | 17:49

  50. Dice ser Pedró José PLV

    Soy alonsista, pero debo reconocer que Vettel es un piloto muy bueno.
    Vettel ha sabido responder en los momentos cruciales como Abu Dhabi y Brasil 2012.
    Alonso es muy buen piloto, pero ya no es el mismo de antes. Hay que aceptarlo.

    18 junio 2013 | 17:54

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