Raikkonen no es agresivo hablando por radio, dice su exingeniero

Las conversaciones por radio de Kimi Raikkonen con su ingeniero de pista fueron una de las anécdotas más sonadas del pasado Mundial de Fórmula 1. Todos recordamos como el siempre simpático piloto finlandés mandó a freír espárragos a su ingeniero en más de una ocasión cuando estaba en plena carrera. En el vídeo se pueden apreciar un par de aquellas conversaciones, que ya forman parte de la iconografía de la Fórmula 1.

Aquí os transcribo algunas de sus conversaciones. La más famosa fue en Abu Dabi, cuando el ingeniero informa a Kimi de que tiene a Fernando Alonso a cinco segundos. Ésto responde el finlandés, que terminó ganando la carrera:

«¡Déjame solo, sé lo que estoy haciendo!»

Pero el ingeniero no se quedó callado y cuando se acercaba el final del GP de Abu Dabi, intentó motivarle diciéndole que siguiera trabajando igual. Ésta fue la réplica que se escucha en el vídeo:

«Sí, sí, sí, sí… lo estoy haciendo todo el rato»

En el GP de Bélgica, Kimi también se sacó otra contestación parecida cuando el ingeniero le informó de que el Force India de Hulkenberg se le estaba acercando:

«¡Sé lo que estoy haciendo, solo quédate tranquilo!»

No sabemos si tendrá algo que ver, pero curiosamente el ingeniero de pista que sufrió las réplicas de Raikkonen, Simon Rennie, ha fichado este año por Red Bull para asistir en carrera a Mark Webber. Eso sí, Rennie ha disculpado el carácter del piloto nórdico:

«Es cierto que en directo suena bastante directo, como si estuviera molesto, pero la mayoría de veces solo está intentando mostrarnos su punto de vista. Puede parecer un tono agresivo o enfadado, pero solo trata de ser claro y conciso por radio»

Sin embargo, las disculpas de Rennie sirven de poco cuando el propio Raikkonen admite que charlar por radio con sus ingenieros no es una de sus mayores aficiones:

«No soy un gran fan de hablar por radio porque yo solo intento hacer mis cosas y conducir»

PD. Que se prepare Ciaron Pilbeam, exingeniero de Webber, que este año tendrá que lidiar con Kimi a través de las ondas…

20 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    imagino que preferiran un piloto agresivo y a veces deslenguado a uno lloron y tragon, hay que mirar las cosas en toda su extension

    12 febrero 2013 | 18:32

  2. Dice ser billoron

    que pasa, como no hay noticias en contra de vettel, cargas contra kimi?

    sebastian is the three times youngest world f1 champion

    can you confirm you understood this message?

    12 febrero 2013 | 19:38

  3. Dice ser uyyyyy

    UUYYYYYY qué «noticia» más interesante sobre la F1 !!!!

    12 febrero 2013 | 19:39

  4. Dice ser sammas

    ¡¡¡Grande Kimi !!! Este año dará mucha más «guerra» aún que la temporada pasada. NO olvidéis que terminó TODAS las carreras. Atentos que puede estar luchando de nuevo por ser campeón de Mundo.

    12 febrero 2013 | 19:52

  5. Dice ser Carlos MK

    Me preocupa mucho que este año siga Ferrari dando lastimas por las pistas, pero me preocupa más que esto se dé paralelo a la mejora del rendimiento de Lotus, ello implicaría que vayan a la carga otra vez contra Kimi, que lo vayan a bañar en mierda otra vez, que vayan por su asiento otra vez más.

    Go Kimi Go!!!!!!!!!!!

    12 febrero 2013 | 19:55

  6. Dice ser e0qai

    ¡Cómo los jodes Nano!

    12 febrero 2013 | 20:35

  7. Dice ser juan

    de donde leches sale tanto antialonsista

    12 febrero 2013 | 21:02

  8. Dice ser p.incorecto

    Eso no es ser agresivo, eso es estar corriendo con la suegra

    12 febrero 2013 | 21:14

  9. Dice ser Sin complejo

    Atentos, que el año que viene el asturiano se está queriendo ir a Lotus.

    No digo más.

    12 febrero 2013 | 21:48

  10. Dice ser Borpdlr

    Al bloguero de la F1 realmente, no sé como se le pueden publicar siempre las chorradas e idioteces que suelta impunemente en cada escrito, descalificando a todos los pilotos que no se llamen Fernando Alonso, azuzando a las masas que no tienen dos dedos de frente, etc. Y la lista de enemigos creados por ustedes empieza a ser larga. Raikkonen, Massa, los hermanos Schumacher, Hamilton, Vettel, Maldonado, Grosjean, Petrov, Glock… Todos ellos fueron despreciados en múltiples ocasiones por ustedes o los hooligans alonsistas que de buena gana se podían haber metido en algún grupo ultra del fútbol para insultar y dejar a este deporte en paz.
    Señor bloguero, para gente así ya tenemos bastante con Antonio Lobato, y gente como ustedes son las que están logrando que el antialonsismo crezca. Ya nos hemos cansado de sus teorías paranoides de que Alonso cuando no gana es porque o el equipo no le apoya, los rivales son unos tramposos o la FIA le tiene manía. Muchos nos hemos cansado también de que usted y los ¿periodistas? como usted, Lobato, etc se dediquen a desmerecer los títulos ganados por otras manos que no sean las del asturiano.

    Dice en su descripción que usted disfrutaba con las victorias de Senna. Realmente, dudo mucho que usted supiera quien era Senna y si lo sabe será por su trágico accidente y no por su palmarés y sus hazañas. Porque Senna no sólo es un mito para los que llevamos más de dos décadas en este deporte y aunque de muy canijos, le vimos pilotar y vivimos su fatal desenlace. Senna es el piloto al que ustedes se aferran para hacernos creer que saben algo de Fórmula 1. Pero aparte de Senna, seguro que no saben ni quienes eran Alain Prost, Niki Lauda, Jim Clarck, Gilles Villeneuve, Juan Manuel Fangio, Nino Farina, Alberto Ascari, Stirling Moss, Graham Hill, Nigel Mansell, Mika Hakkinen, etc. Pero tranquilos, no les pediré que se documenten sobre ellos, no sea que digan que sus títulos también eran con trampas y que sólo los de Alonso valen. Con que sepan que existen y que fueron grandes de su época me vale.

    12 febrero 2013 | 21:49

  11. Dice ser RosannaG

    Sr. Bravo Fernando,

    Estos son los riesgos del ya célebre «copiar y pegar» que a veces, la lía usted parda porque a falta de conocimientos, se limitas a plasmar en su blog lo que has leído o escuchado por otros lares con el peligro añadido de que usted más que informar, hace una versión… En muchos caso, a su medida.

    Dicho ésto, tengo el placer de comunicarle que el ingeniero de pista de Iceman es Mark Slade, llegó a Lotus por expreso deseo del finés con el que había ya colaborado durante su tiempo en McLaren Mercedes (creo recordar que se conocieron en el 2002) El Sr. Simon Rennie ejercía de ingeniero de pista de Kimi cuando Slade no podía asistir a los GPs o en según qué momentos del un GP ya que el Sr. Slade tiene otras responsabilidades dentro del equipo. Por último, el Sr. Ciamon Pilbeam se incorpora a Lotus como ingeniero jefe de operaciones en pista.

    Un saludo.

    12 febrero 2013 | 22:39

  12. Dice ser El Hacedor

    A Juan.

    Se ve que los padres que son cruce de hiena y serpiente son tan fecundos como las ratas y paren hijos idiotas a toneladas .

    12 febrero 2013 | 23:05

  13. Dice ser e0qai

    #Juan
    Se llaman multinicks.

    12 febrero 2013 | 23:28

  14. Dice ser anti-simios

    Bloguero no eres más tonto por que no se puede ser más tonto. deja en paz a Raikkonen, es mucho más piloto que tu llorón lo mires por donde lo mires, y el lo que tiene son un par y no se dedica a llorar por toda la pista pidiendo que lo dejen adelantar como una nenaza, hace su trabajo

    13 febrero 2013 | 07:22

  15. Dice ser luis s.

    vaya panda de miserables…despues exigis que vuestro pais os mantenga y no haceis más que despreciarlo.

    13 febrero 2013 | 08:10

  16. Dice ser Anti-simios

    de que pais hablas Luis?, es que la verdad no te entiendo bien, ahora resulta que Fernando Alonso es un pais?, no verdad? o que por ser español lo tenemos que idolatrar? aunque sea un ser acomplejado, maleducado y egocentrico con complejo de inferioridad, no verdad?

    Lo que pasa que ha demostrado que es una persona ruis, y que solo personas similares a el lo pueden apoyar, por eso sus seguidores suelen ser tan limitados y básicos como los que hay en el futbol. Que ganas de que se retire para que la F1 vuelva a ser lo que hace unos años antes de tanto patriota cavernicola

    13 febrero 2013 | 09:26

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Se puede saber porque os metéis tanto con Alonso? ¿Acaso le tenéis envidia por que ha sido campeón del mundo de formula uno y vosotros sois unos mierdecillas como yo?

    Clica sobre mi nombre

    13 febrero 2013 | 10:40

  18. Dice ser Apestoso

    Pues lo de hoy me parece hasta un articulo anecdotico e imparcial, y relativamente bien elaborado, ya qe el tema de la radio de Kimi dio mucho que hablar en 2012 y lo has abordado con bastante objetividad

    @Borpdlr

    Tu explicacion esta bodada, pero no hace falta que te remontes tan atras, la mayoria de Alonistas fanaticos forofos de la f1 desde que ganaba un español (2005), no saben nisiquiera quien es hakkinen y se empeñan en decir que Alonso fue quien destrono a Schumi cuando el unico que ostenta ese honor, es Mika Hakkinen y nadie mas, y si acaso le secundo Kimi Raikkonen, a quien le paso mucho la fiabilidad del Mcalren de aquella epoca. Ambos dos pilotos muy por encima del potencial de Alonso

    No esta de mas que hables hoy de Kimi, vete acostubrando porque me da que este año vas a verte obligado a hablar (o mas bien despotricar) largo y tedido de el …

    Es triste ver dia a dia como le haceis lo mismo a Alonso que se le hizo a Carlos Sainz, idolatrarlo hasta el asco cuando vieron que ganaba mundiales de rallys, pero una cosa dire, Sainz no era ni un prepotente ni un lloron

    Y que pasa con la costilla de Alonso, porque no se ha subido al coche aun ?? de verdad creeis que Ferrari iba a dejarle estar por ahi montando en bici en vez de hacer test con la que callo el año pasado ???

    13 febrero 2013 | 11:32

  19. Dice ser juan

    es normal que los mande a la mierda, a una persona que va a 330km/hora no creo que sea muy recomendable que le den mucho la lata hablandole. y sobre todo conversaciones tontas como lo tienes delante,,, ya viene…. joe, seguro que con datos tecnicos no les contesta asi….

    13 febrero 2013 | 14:43

  20. Dice ser jomar

    al señor borpdlr tiene usted mucha razon caballero.hay mucho digamos aficionado que conoce la f1 desde el año 2005.

    14 febrero 2013 | 13:02

Los comentarios están cerrados.