Red Bull ha presentado hoy en su sede de Milton Keynes su nuevo RB9, el monoplaza más temido de la parrilla. Y su creador, Adrian Newey, ha vuelto a desmarcarse de la línea mostrada por Ferrari y McLaren esta temporada al mantener visible el morro escalonado.
Mientras que los ingenieros de Maranello y Woking han apostado por cubrir el morro escalonado con el llamado ‘modesty panel’, en Red Bull han descartado la utilización de ese panel, tal y como hizo primero el equipo Lotus. La explicación de Newey es la misma que dio James Allison, director técnico de Lotus, y es muy simple: ese panel pesa demasiado.
No obstante, Newey ha asegurado que el RB9 lleva un pequeño panel para cubrir la abertura que tenía el antiguo RB8 en el escalón, pero no considera necesario cubrir todo el desnivel:
«Hay un panel que hemos utilizado para ocultar el buzón que teníamos el año pasado, que sirvió para refrigerar las cajas electrónicas y al piloto, pero ese panel no se extiende a lo largo de todo el escalón, de lo contrario sería un peso injustificable»
La otra gran diferencia la encontramos en las suspensiones. McLaren copia este año el sistema pull-rod delantero que introdujo Ferrari en 2012, pero Newey continúa apostando por el sistema push-rod en el eje delantero de su Red Bull.
Más convergencia encontramos en la parte trasera de los monoplazas. McLaren y Ferrari las han rediseñado por completo para acercarse a la línea marcada por Red Bull la temporada pasada y sacar más rendimiento de las escapes mediante el Efecto Coanda. Los tres equipos mantienen la suspensión pull-rod en el eje trasero.
Aquí os paso unas imágenes para comparar los tres grandes monoplazas presentados hasta la fecha:
PD. Mañana se presenta el Mercedes de Lewis Hamilton en Jerez. A ver si Ross Brawn nos sorprende con alguna de las suyas…
abubilla, deja el onanismo y pon a parir a alonso, venga.
03 febrero 2013 | 20:17
Me fio mas del redbull ese tio es un puto crack
03 febrero 2013 | 20:21
cuida tus problemas intestinales que ya tienes la imagen que va a dar forma a tus fobias este año
03 febrero 2013 | 20:44
La falta de personalidad de Ferrari y McLaren me inducen a pensar que mañana mismo le quitan la cubierta a sus monoplazas y descubren el escalón.
Bloguero, muy hábil lo de incluir a McLaren en las comparativas para que parezca que no es Ferrari solo el que copia a Red Bull.
03 febrero 2013 | 20:44
@jose
El año pasado McLaren tampoco llevaba morro escalonado. No lo necesitaron ya que su cockpit era más bajo que el de otros equipos
03 febrero 2013 | 21:30
@jose
Es verda joer.
03 febrero 2013 | 21:34
poz eso !!!
03 febrero 2013 | 21:40
Ya se ven lagrimas y mas lagrimas…
03 febrero 2013 | 22:19
Los Ferrari y Mclarren tienen mucho morro, es como hacer un cohete de 100 m de largo, mucha fricción, en las curvas no funciona. El sabio Newey sabe jugar con la geometría para sacarle el mejor jugo a los coches tanto en rectas como en curvas.
03 febrero 2013 | 23:37
Las águilas tienen el morro escalonado y tras millones de años de evolución son el ave de vuelo más perfecto existe en el mundo, la perfección en la aerodinámica, si os fijáis en los nuevos aviones, las alas terminan con un repunte vertical, el cuál los ingenieros se inspiraron de la alas de las aguilas.
Newey es un genio!
04 febrero 2013 | 00:24
«jose
Bloguero, muy hábil lo de incluir a McLaren en las comparativas para que parezca que no es Ferrari solo el que copia a Red Bull.»
Y por qué no iba a incluir a McLaren cuando es una de las escuderías que desde siempre cada año es serio aspirante a ganar el campeonato?
Ademas, por mucho que te pese, Ferrari no es la única que copia a Red Bull. Pero bueno te entiendo, como buen antialonso que se cree entendido de la F1, buscas cualquier excusa para criticarle a él o a cualquier cosa que toque(su escudería en este caso).
04 febrero 2013 | 00:51
Ese Ferrari luce como una castaña anticuada ya en la foto …
04 febrero 2013 | 10:37
McLaren y Ferrari siempre tiran a lo grande y no siempre es lo mejor… Me recuerda al refrán de más vale mañana que fuerza! jejeje
04 febrero 2013 | 11:50
bueno pues por lo que he visto hasta ahora ya he dado mi veredicto RB va volver a ganar
04 febrero 2013 | 14:37
sam, sam,por el amor de dios esperate un poco que empiece el circo para hechar bilis ,aun es pronto
04 febrero 2013 | 19:06
el mejor piloto ALONSO ,el mejor coche red bull,mejor ingeniero,red bull,adelantamientos con bandera amarilla,red bull jejeje hungria 2006 ejemplar….
05 febrero 2013 | 20:47
si alonso pilla el red bull,seria primero en todas las carreras,todas….y no le motivaria,habria que volver a los v10,potencia pura los circuitos se quedaban pequeños y habia mas igualdad entre vehiculos, se apreciaba la calidad de los pilotos….
05 febrero 2013 | 20:52
con los v10 en spa la mitica curva eau rouge no se podia hacer a fondo,con los v8 si pasaba mas rapido el que mas huevos tenia…
05 febrero 2013 | 20:56
Decía alguien que el Fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y donde siempre gana Alemania.
Pues este artículo me hace pensar en una nueva formulación del dicho anterior: la Fórmula 1 es un deporte en el que varias escuderías se rompen la cabeza año a año para presentar los coches más rápidos y donde siempre gana Red Bull.
Esperemos que este año Ferrari haga algo más que el año pasado y podamos ver un mano a mano en igualdad de condiciones entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
25 febrero 2013 | 14:29