Ferrari se cansa de jugar con reglas británicas en la Fórmula 1

En Ferrari se han cansado de las nuevas reglas que rigen la Fórmula 1 y están dispuestos a romper la baraja. La escudería italiana se siente perjudicada por la prohibición de los tests en pista y por la congelación de los motores, dos medidas que han lastrado el rendimiento de sus monoplazas.

En teoría, la FIA adoptó esas medidas para limitar los gastos en la Fórmula 1, pero no lo ha conseguido. Los presupuestos de los equipos continúan siendo multimillonarios y se siguen consumiendo cantidades ingentes de dinero en túnel de viento y otras pruebas aerodinámicas.

El ahorro que ha supuesto congelar motores y prohibir los tests solo ha servido para que las escuderías se gasten ese dinero en desarrollar todavía más la aerodinámica, un área donde los equipos anglosajones siempre han estado por delante de Ferrari. Es decir, esas medidas han beneficiado el sistema de trabajo de los ‘garajistas’, el adjetivo que utilizaba Enzo Ferrari para definir a los equipos ingleses.

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, ha dejado claro que en Maranello no están dispuestos a seguir jugando con reglas británicas y ha defendido a los equipos tradicionales:

«Este no puede ser un deporte donde no se puedan realizar pruebas en pista. Se nos está acabando la paciencia. Nosotros somos fabricantes de automóviles y no unos simples patrocinadores»

Montezemolo insiste en que la Fórmula 1 siempre ha sido un banco de pruebas para los avances tecnológicos, que luego se han trasladado a los vehículos de carretera. Por contra, los difusores soplados, dobles DRS, alerones flexibles y otros inventos ‘made in’ Red Bull no aportan nada a la industria automovilística:

«Hay una serie de cosas que no están bien en la Fórmula 1 y ha llegado el momento de resolverlas. No es aceptable que la Fórmula 1 ya no esté transfiriendo tecnología a los coches de calle. La aerodinámica se ha convertido en algo que nada tiene que ver con la investigación»

PD. Hace tiempo que Ferrari está luchando para volver a utilizar su pista de Fiorano, donde tradicionalmente ha realizado sus tests, y para poder desarrollar sus motores, un área donde el cavallino rampante siempre ha sido puntero.

56 comentarios

  1. Dice ser parkman

    «Reglas britanicas?» Mira, bloguero xenofobo fantaicolonso. Si la FIA fuera britanica se llamaria International Automobile Federation (IFA) y tendria sede en Londres y no Federation Internationale d’Automobile (FIA) con sede en Paris.

    03 diciembre 2012 | 17:27

  2. Dice ser billoron

    como español me siento muy orgulloso de fernando alonso, a ver si la proxima temporada se hace justicia y la fia deja de adulterar el campeonato

    03 diciembre 2012 | 18:14

  3. Dice ser MARIO

    No puede la formula uno limitarse al desarrollo solamente de un aspecto del coche, la aerodinámica. Esto ata de manos a los genios mecánicos de maranello.
    Claro , también hay que decir que el F2012 en ningún caso es el peor de la parrilla en ese item. De todas formas a mediados de año andaban muy bien , y se proyectaban a un final de año en progresión . Es una lastima que los otros equipos mejoraron y eclipsaron al Ferrari . Además Pat Fry no es un cualquiera, trabajó mucho en Mclaren y es un ingeniero de primer nivel. Yo creo que en definitiva se le exige mucho a Ferrari siendo que es solo una escudería más en el campeonato -» Respetando todos sus laureles»- es cuestión de tiempo para que den en el clavo de nuevo. FORZA FERRARI, ARRIBA ITALIA

    12 diciembre 2012 | 18:31

  4. Dice ser apa

    Creo que por fin estoy leyendo sobre una queja que hace tiempo vengo realizando igual que otros. La fórmula 1 implica todo, al menos siempre fue así, hasta la aplicación de las reglas actuales. Fórmula uno es piloto en primer lugar, motor, aerodinámica frenos, cubiertas, suspensión, y todo lo demás, alternador, aceite, combustible,etc.
    No poder tener prácticas en pistas o tener que realizar las mismas en un túnel de viento es ridículo. Nunca podrá ser igual. Las variantes son innumerables. Además como bien se señala resulta mucho más caro que hacerlo en pista propia o inclusive alquilada.
    Un auto deber ser bueno en todo sentido, pero en un momento dado uno puede tener mejor motor que otro, o aerodinámica esto se compemsa hasta que una rompe o debalancea a favor ya sea del motor o de la aerodinámica; eso es competir con todas las de la Ley. Me parece correcto modificar este absurdo reglamento «aerodinamico»

    13 diciembre 2012 | 15:35

  5. Dice ser pitocho71

    Haber, haber, haber….imaginaros que mañana la liga de futbol prohibe entrenamientos a sus jugadores, lo mismo en baloncesto, y en tenis….etc..etc…este deporte se trata de eso, de velocidad y conduccion, entonces a que viene esa tonteria de prohibir rodar los f1 en pista, donde esta la diferencia con otros deportes. No entiendo a tanto antis-alonsistas, acaso no sentis orgullo de nuestra seleccion de futbol, de baloncesto…y demas disciplinas deportivas, estamos en la elite del deporte, cosa que hace unos cuantos años no ocurria ni por asomo. Cada deporte que entrene con sus armas, y en la f1, es tan simple y sencillo como rodar en pistas…..

    13 diciembre 2012 | 21:08

Los comentarios están cerrados.