El comisario fantasma de Interlagos

Un día más el polémico adelantamiento de Sebastian Vettel en Brasil, con banderas amarillas, sigue centrando los focos de atención. De momento sabemos que Ferrari ha pedido una aclaración a la FIA para que le explique porqué el piloto alemán no fue sancionado:

«Ferrari ha solicitado, por medio de una carta, una clarificación a la FIA por el adelantamiento de Vettel a Vergné en la vuelta 4 del GP de Brasil»

La FIA todavía no ha contestado de forma oficial, aunque algunos medios británicos y alemanes aseguran que el organismo internacional ha declarado legal el adelantamiento de Vettel. Según estos medios, la FIA defiende la legalidad de la maniobra afirmando que un comisario de pista mostró una bandera verde a Vettel, que invalida las luces amarillas y, por lo tanto, habilita los adelantamientos.

Sin embargo, ese misterioso comisario solo aparece en algunos videos que circulan por la red y ha dado pie a muchas conjeturas. Incluso se ha hablado de que el video ha podido ser manipulado para introducir a ese comisario fantasma, ya que en otros videos no existe. Aquí os paso dos capturas donde aparece y desaparece ese comisarios fantasma:

VIDEO SIN COMISARIO

VIDEO CON COMISARIO

Pero independientemente de si el comisario existió, los interrogantes sobre aquella maniobra siguen siendo muchos:

1. En primer lugar habría que preguntarle a la FIA porqué ese comisario mostró una bandera verde en una zona del circuito donde las señales luminosas indicaban bandera amarilla. Es decir, la FIA debería explicar si fue un error del comisario o si dirección de carrera le dio una orden equivocada:

2. Es incomprensible que se mostrara una bandera verde en ese tramo del circuito porque en esos momentos todavía había una grúa en pista retirando el coche de Pastor Maldonado. El Williams del venezolano no se retiró hasta la vuelta 5 y el polémico adelantamiento de Vettel se produjo en la 4:

3. Y por último, aunque esa bandera verde haya existido, es incomprensible que dirección de carrera anule el valor de los paneles luminosos para dar validez a la bandera que muestra ese comisario. Hay un precedente que demuestra todo lo contrario. En Mónaco 2010, Michael Schumacher adelantó a Fernando Alonso con el safety-car en pista porque un comisario estaba agitando una bandera verde. Dirección de carrera desautorizó a ese comisario y sancionó a Schumacher:

PD. Creo que la FIA está dejando demasiados interrogantes sin resolver. Y no deja de ser sospechoso que la FOM esté vetando la difusión de muchos videos en youtube. No parece una actitud muy transparente:

111 comentarios

  1. Dice ser pasabanporaqui

    @YES YES YES

    JAJAJAJAJA!!!!! ¿El que la da una palmadita en la espalda al alonso es PETROV? joder es pa mear y no echar gota JAJAJJAJAA!!!!!

    30 noviembre 2012 | 17:00

  2. Dice ser El rafa

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ En primer lugar yo no se dedonde estas paguinas se creen que ellos saben mas que los comisarios y la fia.
    ESTOY CONVENSIDO QUE EN España ellos mismo se inmentan las reglas a su beneficios, el trabajo de un periodista es informar la noticia y hacer periodismo.
    No pero ellos saben mas que los comisarios i se inmentan sus propias reglas jajajajajajajajajajaja es por eso que los pilotos Españoles son un pocos sucios por que los confunden ellos mismos, ningun periodista o paguinas de ningun pais puede discutirle a la fia sobre las reglas, ellos son los que crearon y inmentaron las reglas y ellos son los que saben como funcionan mas que uno.
    Pero hay alguno periodicos que piensan que las reglas de la f1 funcionan a su parecer y a su entender y aplican como le combengan jajajajajajajajajajaja……….. dejense de ser ya unos tontos, VETTEL ES EL MERECIDO CAMPEON. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    30 noviembre 2012 | 17:09

  3. Dice ser YES YES YES

    @pasabanporaqui
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Es asi!!! jajajajajajajajajaja

    30 noviembre 2012 | 17:11

  4. Dice ser Juanito

    Bloguero, deberías cambiar el nombre de tu blog ¿que tal «UPS!! ALONSO»? o ¿¡INÚTIL! ALONSO? o ¿»MIERDACOCHE» ALONSO?. El mejor «BOCACHANCLA» ALONSO.

    30 noviembre 2012 | 17:11

  5. Dice ser Imparcial

    Ferrari ha puesto en entredicho la honestidad de la FIA. Ésta debería actuar y expulsar a Ferrari de la competición. o al menos imponerle una fuerte sanción. No poder competir durante unos años, por ejemplo.

    30 noviembre 2012 | 20:53

  6. Dice ser Echocord

    Alonso está siendo injustamente perjudicado desde hace tiempo, es una pena porque tenemos al mejor piloto de F1 que existe.

    30 noviembre 2012 | 21:33

  7. Dice ser Frenando Alfonso

    Vitelo!!!! Nº 1!!! y lo que te queda x ganar

    Lloronso viejuno retirate!

    30 noviembre 2012 | 22:48

  8. Dice ser billoron

    te dire que estoy orgulloso de ser catalan y español, y ser seguidor de alonso

    PD: no soy antialonsista, solo que me cae mal

    01 diciembre 2012 | 02:35

  9. Dice ser billoron

    los comisarios que agitan las banderas tienen prioridad por encima de luces… conclusion.. maniobra legal…

    conclusion 2: alonsimios a llorar

    PD: vettel tri tri tricampeon!!

    01 diciembre 2012 | 11:30

  10. Dice ser billoron

    los comisarios comprados por la fia tienen prioridad por encima de luces… conclusion.. maniobra ilegal…

    conclusion 2: otra ayuda para vettel

    PD: vettel tri tri trampon!!

    01 diciembre 2012 | 14:23

  11. Dice ser Angel Exterminador

    Un nuevo vídeo grabado por un aficionado ha demostrado que la famosa bandera verde no debería haber afectado a Vettel, ya que solo era para los pilotos que salían del ‘pit lane’.

    https://www.youtube.com/watch?v=BlwIAH1dkwo

    02 diciembre 2012 | 13:14

Los comentarios están cerrados.