Ferrari debería impugnar el título de Vettel

Las imágenes del GP de Brasil han confirmado que Sebastian Vettel adelantó con bandera amarilla en Interlagos. Una maniobra prohibida por el reglamento, que podría y debería ser denunciada por Ferrari.

Si la FIA investigara el incidente y determinara que Vettel incumplió la normativa tendría que imponerle una penalización de 20 segundos a su crono final en Sao Paulo. Esa sanción retrasaría a Sebastian hasta la octava posición y Fernando Alonso sería el justo campeón del mundo por un punto de diferencia.

Los comisarios del GP de Brasil dieron carpetazo al asunto de las banderas de forma muy rápida asegurando que Vettel no cometió ninguna irregularidad, pero un vídeo demuestra que se equivocaron.

Y no fue adelantando al japonés Kobayashi (como se habló en un principio) ni tampoco al superar a un HRT (asfalto deslizante). La polémica maniobra fue un tercer adelantamiento a un Toro Rosso donde se aprecian claramente las banderas amarillas. Aquí os paso un vídeo, en inglés, donde se analizan al detalle los tres adelantamientos sospechosos de Vettel:

Y aquí otro vídeo que he encontrado con subtítulos en español donde se habla específicamente del tercer adelantamiento al Toro Rosso:

Según la normativa de la FIA, el equipo Ferrari está en su derecho de presentar una reclamación en base al llamado ‘Derecho de Revisión’, explicado en el artículo 179 bis del reglamento:

«En las pruebas de un Campeonato de la FIA, en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles. El derecho de apelar está reservado a la parte o las partes afectadas»

Eso sí, Ferrari solo tiene de plazo hasta el viernes para que su reclamación pudiera influir en el resultado final del campeonato del mundo:

«El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia en el resultado del campeonato»

Según la Cadena Cope, Ferrari está estudiando en estos momentos la posibilidad de presentar un recurso y sus opciones de éxito.

PD. Da la casualidad de que el octavo clasificado en Brasil fue el Toro Rosso de Vergné, que cruzó la meta a un ritmo sospechosamente lento. El francés entró a 16,7 segundos del séptimo clasificado, Michael Schumacher, y a 19,2 de Vettel. Es decir, le faltaron solo 8 décimas para cruzar la meta a más de 20 segundos de Vettel. ¿Se estaba preparando Red Bull para una posible penalización de 20 segundos a Sebastian?

285 comentarios

  1. Dice ser Anti-simios

    Alonso no es tramposo no…., anda y que os den por donde amargan los pepinos, de que tendría nos mundiales si no fueran por el coche ilegal de Renault y las jugadas sucias más descaradas que se han visto nunca en la F1, estrellando hasta sus compañeros Por favor no seáis tan hipócritas, que todos nos son como el cabezón acomplejado, jajajajajajajajaja

    Grande Vettel, y los demás a echar bilis en post de tercera

    28 noviembre 2012 | 06:55

  2. Dice ser Ferrara

    Ferrari no impugnará la decisión por una razón: Ellos NO son ALONCIEGOS.

    28 noviembre 2012 | 06:57

  3. Dice ser Robato

    Vamos! que no es para tanto… que no ha hecho estrellar a su compañero para ganar.

    28 noviembre 2012 | 07:02

  4. Dice ser Ajdi

    Denunciaria red bull a ferrari si fuese al reves?no creo ellos ni siquiera tienen ordenes de equipo por que no les parece justo.

    28 noviembre 2012 | 07:41

  5. Dice ser Ajdi

    El reglamento hay que cumplirlo o es «flexible»?

    28 noviembre 2012 | 07:44

  6. Dice ser Marcelo

    Hay que aprender a perder. Hubo un sobrepaso ilegal? SI. Se dieron cuenta los Comisarios? NO. Cuando se aplica el recargo de 20 segundos? cuando la infracción es cercana al final de la carrera. ESTO FUE EN LA VUELTA 4. Pase y siga o nada.

    28 noviembre 2012 | 08:12

  7. Dice ser ErTatto

    Yo no seré un entendido en este deporte, pero han visto algún campeonato deportivo que se impugne al campeón después de 48 horas de acabar la competición?

    Pues sí señores, horas y unos años han pasado desde que Lance Armstrong gano sus siete Tours y se los quitaron por doparse, pero por adelantar en una zona donde no puede o porque se dejen pasar tengo mis dudas que se lo quiten.

    Yo que ustedes pedía una analítica al carburante que echan los Toros no vayan ir dopados con una bebida energética que les de alas y así les quitan los 3, si he dicho 3 dobletes que se han llevado, todo lo demás son habladurías!

    *Si quieren saber mas pásense por youtube para ver los casos en los que la FIA quitó mundiales a pilotos como fueron los casos, en especial el ganado por Prost en 1989.

    Sigan disfrutando del circo de la F1.

    28 noviembre 2012 | 08:49

  8. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    Ya,pero si ferrari se ha pasado haciendo trampas «legales»….y hablamos de un tío que en Singapur mando a su colega a estrellarse para ganar una carrera.

    28 noviembre 2012 | 08:52

  9. Dice ser gargo

    Si la FIA no ha querido entrar en esa historia aunque lo vea clarisimo es qu eno le interesa la polemica , esperemos que el proximo campeonato pase algo similar y veremos que pasara si el rasero es igual para todos ….para mi el Ferrari noha sido el mas rapido pero si el mas fiable ..Red Bull ha sido un casacajo que se ha averiado mas de la cuenta y Mclaren ha sido muy irregualr a pesar de ser un gran coche ..han infuido mas dela cuenta el que se te mpnte un coche en el cuello y te saquen de la pista dos veces haciendo ceros ..de no ser asi este campeonato tenia dueño desde el principio y sin tener el coche mas rapido ..a los que insultan a Alonso decirles que no tienen ni puta idea delo que es este deporte ..solo saben de odios y no tienen mas cerebro …y Vettel hahecho su trabajo ..sin mas un buen piloto con lomejor dela F1 ..

    28 noviembre 2012 | 08:59

  10. Dice ser Samuel

    Alonso ya gano a michael schumacher en lapista 7 veces campeon del mundo y elaleman lo intento todo para llevarse otro mundial haciendo tranpas ,cruzando coches en los tuneles ,parando el coche en la pole diciendo que se le avia parado y era mentira etc…otro aleman que casualidad .
    red bull tiene comprado a media parrilla los que se apartan cuando el rey pasa toro rssso ,renault …
    y nisiquiera fabrican coches cuantas tranpas se le pueden echar en cara anuetro campeon cuando digo taranpas digo ilegales cuantas??.
    La raza aria se cre superior como siempre .
    Lo legal es legal y lo ilegal a los juzgados .

    28 noviembre 2012 | 09:12

  11. Dice ser FOLDER

    A ver los subnormales que dicen que Alonso no paga sus impuestos en España…está en su derecho de no hacerlo al pasar mas del cincuenta por ciento de su tiempo fuera del país…que el tema ya cansa.

    28 noviembre 2012 | 09:32

  12. Dice ser Imparcial

    Muy bien bloguero, aunque otra vez quedas en ridículo (Ferrrari no va a impugnar nada por que no hay nada que impugnar, semáforo verde) ya tienes otra excusa más para seguir escribiendo en este blog lobatero. ¡Ay! pero cuánto daño hace la gentuza como tú y los fanáticos descerebrados que te siguen al pobre Alonso…

    28 noviembre 2012 | 09:35

  13. Dice ser ruben

    grande alonsoooo , grandeee!!!! para nosotros ya eras campeon antes de cruzar la meta , pero haora lo eres mass!! grande magick muy grandee , proxima temporada , mas y mejor

    28 noviembre 2012 | 09:36

  14. Dice ser bola

    Hace unos años era la FIAerrari, luego Mclaren iba encontra de Fernando, Luego el Ferrari no corria, y este año existe una conspiración por que Vettel gane. Aburren ya un poco las excusas.

    Creo que lo mejor que puede hacer Alonso es seguir trabajando para rendir al nivel de esta temporada, que lo ha echo realmente bien y que se ha merecido el campeonato tanto como Vettel, y que pocas temporadas rindiendo al nivel de este se le escaparan. Pero en el automovilismo existe una cosa que se llama la suerte del campeón, y esto es lo unico que le ha faltado a Fernando, y por suerte un campeonato solo da un campeón.

    Por otro lado todas las temporadas tienen pequeñas cosas encontra de unos y de otros, y muchos campeonatos se han decidido por menos de 3 puntos y estoy seguro que si se analizase toda la temporada podrian haber cambiado los resultados, pero lo que tenemos que hacer es disfrutar y apoyar a nuestros pilotos para que nos den buenos momentos, no intentar rascar una roca con las uñas

    28 noviembre 2012 | 09:37

  15. Dice ser Tiruritu

    De lo que me alegro es que ahora el Frigodedo tiene que meterse 3 por el culo, ya podrán ponerle un escape en condiciones XD

    PD.: Por animar un poco el hilo, que ya cansa tanta tostón…

    28 noviembre 2012 | 09:54

  16. Dice ser xoseanton23

    carapotxo:
    Chico, solo decirte chapo en tu comentario. Lo que no creo que ocurra, soy de la opinión de los campeonatos se ganan en el asfalto, pero que lo reconozcas tu, tiene su merito.
    La mitad de borregos que hay por estos lares ya ni les digo nada, si ya más de alguno le encataria tocarle el culo a la novia de Alonso.
    Lo que no se aque viene tanta tonteria con la novia, una cosa es el circo de la F1, que gracias a este señor se retrasmite y tiene una audiencia, como para que una televisión privada page una fortuna, que no hace muchos años se retrasmitia por la 2 TVE y no siempre.
    Para que ahora una panda de borregos de dos pantas sin neuronas vengan presumiendo de ver la F1 y alegrarse de que gane vettel, por no decir que gane pepito grillo, la cosa es dar el cante en nota mayor.
    Lo primero que le debeis a este señor que tanto criticais es, ver a trocitos la F1, segundo, el reconocimiento ha nivel mundial no por especialistas de la F1, no cuatro borregos como vosotros, dan por descontado a Alonso como campeon del mundo.
    Eso pasara a la historia como uno de los mejores pilotos y eso no se gana con medallas se gana con esfuerzo.
    Que si hicierón extrellarse al payaso es de piloto, si nos remontamos atras al tiempo, como gano los 7 titulos es shumi, haaaaaaaaaaa, eso no los gano limpiamente a que si, borregines, joder esto perdida ocasional de memoria o no espara es aleman joder que casualidad.
    Teniendo el pepino de coche que tiene no gana el los titulos los gana la gente que lo costruye.
    No me extiendo más borregos, que os jodan a todos eso paletos subnormales que no saben lo que tienen en casa panda de descerrbrados.

    28 noviembre 2012 | 09:58

  17. Dice ser PEstuzo

    Ya sabiamos todos que ibas a venir con esto

    El propio video se contradice, anuncia la prohibicion de adelantar antes de la amarilla y la libera despues de la verde

    Es cuando la ves, melon, no cuando la pasas, que pareces bobo de verdad

    Y porque no sacais el detallazo de Kimi, que literalmente se tiro fuera de la pista sin mirar para no chocar con Vetel ???

    Es normal que cuando dos pilotos unicamente disputan el titulo en la ultima todos se quiten, ah no ser de que esten obteniendo importantes puntos como hulkemberg en este caso

    De verdad crees que esos videos demuestran algo bloguero ???? de verdad, esto parece el debate despues de un barçca madrid, el madrid perdio, pero merecio ganar y Alonso es mourinho …

    (Que conste que odio el futbol)

    28 noviembre 2012 | 10:04

  18. Dice ser AkmV

    Es lo que tiene poder dar ordenes de equipo a 4 coches mientras que los demas solo tienen 2.

    28 noviembre 2012 | 10:07

  19. Dice ser danli

    Psé!

    El adelantamiento ilegal se da en la VUELTA CUATRO… por dios, debieron hacerle entonces un drive throuhgt. Con toda la carrera por delante, entonces se hubiera visto si realmente Vettel hubiera sido capaz de recuperar esos veinte segundos, aprox, que se pierden en ese caso.

    Yo creo que obviamente sí, empezando porque en toda la carrera, seguro que a Vergné sí le hubiera dado tiempo a perder los 20 segundos de marras. ¿Que es sucio que se pueda jugar con dos equipos? puede, pero ya hace mucho tiempo que la F1 es muy sucia; tanto, que ya no me interesa, estoy aquí por curiosidad.

    Pero el caso es que si no le aplicaron el drive througt en su momento (que no hubiera infuído en el resultado del campeonato), quitarle 20 segundos cincuenta vueltas después justo para darle el mundial a otro, no tendría la menor ética ni justicia.

    28 noviembre 2012 | 10:13

  20. Dice ser carreño

    Soy asturianu,no conozco personalmente a Alonso,ni siquiera fui a escuela con alguien que lo vio alguna vez,aunque fuera de lejos,quiero darle las gracias por los buenos momentos que me hizo pasar esta temporada con su troncomovil,contra los coches ilegales de los germanos,a los que investigaron cinco veces,sin encontrar nada,que mirarian.
    Alonso cotiza en España,no hace mucho,pago 50 millones para regularizar su situacion con el fisco,asi que los capullos que dicen tonterias que se informen.
    No deja de asombrarme,que esta banda de idiotas,que nunca se alegran por el exito de un español,den saltitos con el dedo metido en el culo,cuando un aleman,haciendo todas las trampas posibles,nos gane malamente.Es muy dificil que se permita,que un coche diseñado por un griego,fabricado en Italia y conducido por un español,gane a la raza aria,alguna cosa.
    Pero Alonso y yo,ya tenemos un titulo,somos unos paisanos,es suficiente.
    Por cierto,todos estos antialonsistas vomitivos,me hacen sentir verguenza ajena.

    28 noviembre 2012 | 10:21

  21. Dice ser PEstuzo

    Quereis un titulo incluso si para ello hay que arrancarselo de las manos a cualquiera a cualquier precio

    Que honor hay en ganar asi ???

    Y repito, en vez de tanto copia pega del articulo de reclamaciones posteriores a la carrera, porque no copiais y pegais el funcionamiento de las banderas para que todos puedan ver antes de hablar que son efectivas cuando las ves y no cuando las pasas, si no estarian al principio del sector y no en medio en el punto de mas visibilidad

    Vettel no es tonto, no se la jugaria asi como decis y menos teniendo tanta diferencia de velocidad, no osparece ??? de verdad argumentando estas cosas lo unico que conseguis es parecer mas necios aun. Es como negar que llueve cuando te estas mojando ….

    Lo del volante indica presencia de bandera en pista, para el cuidado del piloto, no que estes bajo su influencia. Dudo que exista en la actualidad sensor o GPS capaz de hacer eso a esas velocidades de forma fiable. Seria mas fiable mandarle un whatsap

    Un poquito de por favor, que si ayer pareciais borregos, hoy pareces vacas, muuuuuuu, muuuuuuuuuu

    28 noviembre 2012 | 10:22

  22. Dice ser @Vettel el trampas.

    Si Vettel debiera ser despojado entonces Alonso debería estar sancionado a perpetuidad desde Singapur 2008. Eso si que es ser tramposo, con el agravante de sus antecedentes por el caso de espionaje de 2007.

    28 noviembre 2012 | 10:39

  23. Dice ser Jarl

    Lo que tiene que hacer ferrari es aprender a hacer trampas disimuladamente como maclaren y red bull.

    28 noviembre 2012 | 10:43

  24. Dice ser carx

    No me gustaría para nada que ALONSO GANASE SU TERCER CAMPEONATO DEL MUNDO DE F1 EN LOS DESPACHOS, dicho esto también he de decir que SI NOS ATENEMOS A LA NORMATIVA FIA ALONSO SERIA HOY EN DÍA CAMPEÓN DEL MUNDO POR TERCERA VEZ. Por otro lado no llego a comprender como es que esta noticia ha salido tan tarde y no justo después de los hechos o si me apuras una vez terminada la carrera, en fin esto me huele a chamusquina.

    28 noviembre 2012 | 11:17

  25. Dice ser GRANDE FERNANDO

    Ahora entiendo las primeras declaraciones de Vettel hablando de honestidad.
    No hay más culpable que el que se justifica sin que nadie se lo pida.
    Y Alemania creando escuela de marrulleros, primero Schumacher y ahora Vettel. Es penoso ganar un mundial como Vettel lo ha hecho. Da igual que Ferrari recurra o no, las imágenes existen y hacen que Fernando sea aún más GRANDE. No es cuestión de discutir ni de insultar, solo hay que ser un poco realista.

    28 noviembre 2012 | 11:23

  26. Dice ser Gaditano

    Me quedo con la frase de Fernando Alonso:No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.

    28 noviembre 2012 | 11:23

  27. Dice ser kalimero

    Vettel a la M alonsito!

    28 noviembre 2012 | 11:44

  28. Dice ser Juanco23

    yabadabadu rintitititing !yess! sebastian vettel is world champion, the best pilot of the history <3

    28 noviembre 2012 | 11:56

  29. Dice ser Juanco23

    Informaros un poquito que no hay nada que recurrir que alonso se atraveso por dos veces unas SS y es penalizable como lo fue en su dia a A.Senna, quedaros con esto yo hago de mis fallos mis derrotas por unas SS.

    28 noviembre 2012 | 12:04

  30. Dice ser @Gaditano

    «No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros». Salvo que esté en Singapur y entonces hago lo que me sale de los cojo….

    28 noviembre 2012 | 12:08

  31. Dice ser Juanco23

    que gracia me hace se salta 2 SS pero eso no pasa nada lo de los demas si pero lo suyo no

    el hace de sus errores las perdidas de sus compañeros mas la suya propia animo massa y gratzz seb the best of the history

    28 noviembre 2012 | 12:17

  32. Dice ser VERGONZONSO

    Si Vettel ha ganado el título (supuestamente) de manera deshonesta que lo ganara Lloronso en los despachos sería vergonzoso, repugnante y rastrero.

    28 noviembre 2012 | 12:58

  33. Dice ser billoron

    al decir que os repugna alonso perdeis toda objetividad

    28 noviembre 2012 | 13:07

  34. Dice ser Miliki

    Vettel es el niño mimado de Ecclestone, así cualquiera gana.

    28 noviembre 2012 | 13:09

  35. Dice ser Pablo

    Lo que deberia hacer Ferrari es contratar otro corredor que le de resultados!!! Por H o por B siempre pierde el campeonato !!! (Y Dejen de llorar que en la ultima carrera se dio todo para que gane y no tuvo huevos para acelerar y intenter algo, solo esperar que button o vettel rompan (Palabras de Alonso) y ademas, Senna primero se lleva un muro para que Alonso Gane una carrera… y Ahora se lleva puesto a Vettel… que casualidad no?

    28 noviembre 2012 | 13:09

  36. Dice ser @billoron

    ¿Y tú eres objetivo, tullido mental?

    28 noviembre 2012 | 13:19

  37. Dice ser JuanCarlos

    No tengo ninguna duda «ALONSO CAMPEON». pero dejo esta mafia de la FIA y formula1. Porque está claro que absolutamente no hay otra cosa sino «trampas» «sobornos» y «dinero» de por medio. Queda demostrado
    con Vettel y este mundial ganado….(????). ¡HASTA SIEMPRE! ¡¡¡¡NO PUEDO CON LAS INJUSTICIAS!!!!! SIEMPRE CON FERNANDO!!!!!!

    28 noviembre 2012 | 13:19

  38. Dice ser @JuanCarlos

    Cierra la puerta al salir.

    Y no vuelvas.

    28 noviembre 2012 | 13:21

  39. Dice ser Dedito arriva

    Si penalizan a vettel por lo que hizo deverian tambien penalizar a alonso por sus 2 salidas de pista en el mismo punto, mucha coincidencia veo yo ahy.

    Aparte que mania con que ahy que animar solo por ser ESPAÑOL, seamos serios es como si tu te vas a trabajar a alemania y te echan del curro xq quiere trabajar un aleman en tu puesto es ABSURDO.

    Yo no animo a una nacion animo al que considero que es mejor, sea del pais que sea, es como si NADAL fuera aleman y estas viendo que es el mejor , me estas diciendo que dirias q es una cacarruta de pato solo xq fuese de otro pais, asi nos va que esdtamos ciegos perdidos, no savemos separar el deporte del patriotismo.

    Y mucho os quejais del cochecito lere, pero cuando Alonso gano su primer mundial el llevava el mejor coche y ahy no se kejo ni el tato.

    Me reitero SI LA FIA PENALIZA A VETTEL, QUE SEAN JUSTOS Y TAMBIEN PENALIZAN A ALONSO POR SUS 2 SALIDAS DE PISTA EN LA MISMA CURVA.

    PD: Si vettel sale de la pole es xq se lo curra, que alonso se lo curre y suva a la pole en las previas y asi salga en pole en las carreras.

    28 noviembre 2012 | 13:23

  40. Dice ser Billoron

    Mmm si si tienen razon, la fia hace trampa, porque no se llevan a la almeja a correr TC2000 ??? Por ahi gane algo …. (O aprenda algo…)

    28 noviembre 2012 | 13:23

  41. Dice ser Billoron

    Declaraciones de Alonso: Estamos esperando que rompan todos, asi salimos en la pole mañana…

    ajjajajajaj saquenle el microfono a este pibe que se prende fuego solo!!!

    Estas si las dijo Frenando Afondo:
    “El equipo me ha mantenido informado constantemente sobre Vettel y, hacia final, tenía la esperanza de que le pasase algo a él o a Button, que nos permitiese alcanzar nuestra meta»

    28 noviembre 2012 | 13:26

  42. Dice ser @Billoron

    Es la estrategía de los cobardes, intentar escalar a costa de las desgracias de otros. Mentalidad trepa ‘typical spanish’ por cierto.

    28 noviembre 2012 | 13:29

  43. Dice ser Ferrari sigue asi que nos reimos un poco mas xD

    la cuestion es? y que que adelantara en bandera amarilla? le iba a dejar pasar no? pues ya esta… dejar de llorar payasos

    28 noviembre 2012 | 13:38

  44. Dice ser VETERINARIO

    Me encanta lo rabiosa que está la alonsada, creo que es porque saben que el trasgu no va a volver a ganar en su vida.

    28 noviembre 2012 | 13:40

  45. Dice ser Miliki

    @VETERINARIO

    Claro que sí campeón, eso es lo que os da vidilla a los infelices.

    28 noviembre 2012 | 14:00

  46. Dice ser eloisa

    BRAVO FERNANDO,SIGUES DEMOSTRANDO LO SUPERIOR QUE ERES Y SI TU BÓLIDO FUERA COMO EL DE VETTEL OTRO GATO CANTARIA.ERES BUENISSSIMO.

    28 noviembre 2012 | 14:08

  47. Dice ser Roberto

    Oye pues que queréis que os diga, esto hace que la F1 pierda interés. Yo ya lo venia obserbando, tanto amaño, tanto amaño. Es una puta vergüenza y quien piense lo contrario es un puto sinvergüenza. A ver si abris los ojos Anti lo que seais. ALONSO es el mejor piloto de toda la parrilla junto con HAMILTON de todo este asqueroso mundial de velocidad. VETEL si lees esto que sepas que te engañas a ti mismo.

    28 noviembre 2012 | 14:15

  48. Dice ser billoron

    orgulloso de ser español como alonso

    28 noviembre 2012 | 14:18

  49. Dice ser VidaLicenciosa

    Esto demuestra una vez más que la formula 1 no es deporte, es un negocio, da igual quien gane o pierda.

    28 noviembre 2012 | 14:20

  50. Dice ser Roberto

    En España solo hay envidiosos (lo digo por los que son ANTI lo que sean).

    28 noviembre 2012 | 14:28

Los comentarios están cerrados.