Ferrari debería impugnar el título de Vettel

Las imágenes del GP de Brasil han confirmado que Sebastian Vettel adelantó con bandera amarilla en Interlagos. Una maniobra prohibida por el reglamento, que podría y debería ser denunciada por Ferrari.

Si la FIA investigara el incidente y determinara que Vettel incumplió la normativa tendría que imponerle una penalización de 20 segundos a su crono final en Sao Paulo. Esa sanción retrasaría a Sebastian hasta la octava posición y Fernando Alonso sería el justo campeón del mundo por un punto de diferencia.

Los comisarios del GP de Brasil dieron carpetazo al asunto de las banderas de forma muy rápida asegurando que Vettel no cometió ninguna irregularidad, pero un vídeo demuestra que se equivocaron.

Y no fue adelantando al japonés Kobayashi (como se habló en un principio) ni tampoco al superar a un HRT (asfalto deslizante). La polémica maniobra fue un tercer adelantamiento a un Toro Rosso donde se aprecian claramente las banderas amarillas. Aquí os paso un vídeo, en inglés, donde se analizan al detalle los tres adelantamientos sospechosos de Vettel:

Y aquí otro vídeo que he encontrado con subtítulos en español donde se habla específicamente del tercer adelantamiento al Toro Rosso:

Según la normativa de la FIA, el equipo Ferrari está en su derecho de presentar una reclamación en base al llamado ‘Derecho de Revisión’, explicado en el artículo 179 bis del reglamento:

«En las pruebas de un Campeonato de la FIA, en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles. El derecho de apelar está reservado a la parte o las partes afectadas»

Eso sí, Ferrari solo tiene de plazo hasta el viernes para que su reclamación pudiera influir en el resultado final del campeonato del mundo:

«El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia en el resultado del campeonato»

Según la Cadena Cope, Ferrari está estudiando en estos momentos la posibilidad de presentar un recurso y sus opciones de éxito.

PD. Da la casualidad de que el octavo clasificado en Brasil fue el Toro Rosso de Vergné, que cruzó la meta a un ritmo sospechosamente lento. El francés entró a 16,7 segundos del séptimo clasificado, Michael Schumacher, y a 19,2 de Vettel. Es decir, le faltaron solo 8 décimas para cruzar la meta a más de 20 segundos de Vettel. ¿Se estaba preparando Red Bull para una posible penalización de 20 segundos a Sebastian?

285 comentarios

  1. Dice ser Doblado

    Hola soy un alonsimio. Antes sólo veía toros y furbol en la tele pero desde que el Alonso ganó su primer mundial soy un experto en F1. En mi coche tuneado llevo una pegatina de un toro y tengo una bandera española de 3 metros en el balcón desde la eurocopa. Mi cuñao que tiene un chiringo en la playa y que conoce a mucha gente me ha dicho que hay un complot intergaláctico para evitar que Alonso vuelva a ganar un campeonato y que todos los progres que votan a ZP están en el ajo.
    Alonso es Dios y es el mejor piloto de todos los tiempos. Me gasté 500 euros entre el viaje y la entrada para ir a ver a Alonso a Valencia y aunque por culpa del nakajima ese (que también está en el complot), nos quedamos sin ver la victoria de nuestro héroe, me dió igual porque lo pasamos genial. Jo que guays son los valencianos. En las gradas nos pasabamos la bota de vino y ellos tiraban petardos. Nosotros tirábamos bolsas de plástico a la pista a ver si había suerte y se le quedaba una pegada en el casco al hamilton ese mal rayo lo parta. Lo mejor fue la pitada que le pegamos al negrito cuando recogió el trofeo, joer igual que en el furbol…
    Y encima conseguí que el Lobato que es el mejor periodista deportivo del mundo me regalara una gorra firmada. La llevo en mi coche siempre para enseñársela a los colegas del barrio.

    27 noviembre 2012 | 19:37

  2. Dice ser Muns

    @LLORONSO

    «Como llorais mas que alonso ni que os pagaran»

    ¿Ahora a decir la verdad y comentar los hechos que realmente pasaron lo llaman llorar?

    ¿Que hacemos entonces, dejamos que se cometa una injusticia y el título se lo lleve un piloto que ha infringido las normas?

    27 noviembre 2012 | 19:37

  3. Dice ser pepe leches

    A ver para los daltonicos….. 🙂

    Si parpadea es amarilla.
    Si esta fija es naranja.

    Por tanto es amarilla. Prohibido adelantar.

    27 noviembre 2012 | 19:38

  4. Dice ser Reick

    Joder, de verdad hay gente tan enparanoyada? Yo flipo…

    27 noviembre 2012 | 19:38

  5. Dice ser pepe leches

    Ya lo esta comentado Jacobo Vega en Twitter…

    27 noviembre 2012 | 19:39

  6. Dice ser Vettel, tramposo tramposo

    @Yomero

    «Cuanta amargura en este becario… Los campeonatos se ganan en los circuitos, no en los despachos»

    La verdad es que sí. Haciendo trampas en la pista gana cualquiera, mejor que en los despachos.

    27 noviembre 2012 | 19:41

  7. Dice ser Pelmazo

    La pista estaba mojada por las lagrimas de alonso, así que deberían sancionarlo!
    Bromas a parte, es difícil sostener que la FIA apoya a Redbull después de preparar un reglamento antiredbull este año y endurecerlo el año que viene. Si se lo llegan a hacer a alonso después de ganar un mundial habría que oiros.
    Luego también dicen que webber ayuda a vettel, ya se vio el otro día. Y no estaría de más que Alonso agradeciera la ayuda de masa, porque estas dos ultimas carreras no oi a masa decir que había dado el 120% y que su compañero estaba dos puestos por detrás… En cambio Alonso se cansó de echarle mierda encima a masa.
    Este año fue de los mejores de Alonso y hubiera sido un justo campeón, pero gracias a la cohorte de fanáticos que lo rodean me alegro mucho que lo haya ganado vettel. Mirad los números del chaval en lo que lleva de formula 1!
    Para acabar Alonso tiene un problema en la calificación, Hamilton y Vettel son mejores. En ritmo de carrera, para mi está (un poco) por encima de Vettel, pero cagandola a menudo en la calificación y no siendo de los mejores adelantando se le joden los mundiales. Y las estrategias defensivas estaban bien en renault, no en ferreri (primer mundial de Vettel)
    Así que relajaros un poquito y a ver si el año que viene Alonso hace una temporada como esta y gana otro mundial y me alegro poque no hay tanto idiota fanático Alonsista!

    27 noviembre 2012 | 19:42

  8. Dice ser yo

    No es bandera amarilla sino naranja, adelanto dentro de el reglamento.

    27 noviembre 2012 | 19:44

  9. Dice ser Bravo Massa

    Lo que tenian era que quitarle los 2 mundiales que cabezas gano con un coche ilegal(Unica forma de que el pueda ganar algo)

    27 noviembre 2012 | 19:44

  10. Dice ser @Yomero

    Yomero, si sigues asi de tonto Botin te va a quitar la tele que el crédito hay que pagarlo desagradecido. Y luego a ver como sigues la Formula 1.

    27 noviembre 2012 | 19:47

  11. Dice ser TheSaint

    FERRARI TIENE HASTA EL 30 DE ESTE MES PARA RECLAMAR.

    27 noviembre 2012 | 19:48

  12. Dice ser David

    Estais de broma ¿no? aprended a perder por que madre mia siempre igual

    27 noviembre 2012 | 19:49

  13. Dice ser @Bravo Massa

    que llorones sois los antis

    27 noviembre 2012 | 19:50

  14. Dice ser David

    si se ve la bandera verde no es zona de peligro bandera amarilla

    27 noviembre 2012 | 19:50

  15. Dice ser De tal palo...

    Alonso = Llorón

    Por tanto,

    Alonsimio = Llorón

    Si a lo anterior le sumamos las atrocidades de Lobato…

    Resultado = Alonsimio lobatomizado mal perdedor llorón escupe bilis con alucinaciones de banderas de colores

    27 noviembre 2012 | 19:51

  16. Dice ser ganaeuros

    No queda muy bonito ganar un campeonato en los despachos, pero visto el vídeo está claro que Ferrari debe reclamar. Alonso campeón!!

    27 noviembre 2012 | 19:51

  17. Dice ser crack46

    Ya estamos con los fanáticos , para que te enteres listillo,Ferrari ya reclamó pero acabó desestimada su denuncia al comprobarse que la señal de bandera amarilla en el monitor era intermitente lo cual no implica prohibición de adelantar.
    Un saludo a los manipuladores.

    27 noviembre 2012 | 19:51

  18. Dice ser Consuelo de tontos

    Ya teneis para consolaros alosimios.

    Secad vuestras lágrimas y limpiad vuestros mocos. Que de seguro mañana le dan el campeonato a Lloronso (pufffffffff)

    27 noviembre 2012 | 19:52

  19. Dice ser @De tal palo...

    Vettel = Tramposo

    Por tanto,

    Antialoncerdo = Tramposo

    Si a lo anterior le sumamos las atrocidades de Julián Afonso…

    Resultado = Antialoncerdo afonsomizado todovale-contal-deganar tramposo escupe bilis con alucinaciones de banderas de colores, que eran legales cuando en el último vídeo se ven los leds del volante amarillos.

    27 noviembre 2012 | 19:58

  20. Dice ser @rafael

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos tramposos

    27 noviembre 2012 | 19:59

  21. Dice ser Pero sigo sieeeeendo el reeeey!!!

    Vale, mañana iré personalmente con Domenicalli a formalizar la denuncia.

    El viernes quedamos en el bar en frende de 20Minutos para comentar las pruebas.

    El lunes, interrumpimos la emisión de TV de todos los canales a nivel mundial y damos un mensaje en 30 idiomas diciendo que Vettel adelantó ilegalmente a otro piloto en Brasil.

    Como abogado defensor contrataremos a Lobato.

    Obama nos avalará acompañándonos en el comunicado.

    Por último, necesitamos reunir 45 millones de firmas en una semana.

    Venga!!! A por el título!!!

    27 noviembre 2012 | 20:01

  22. Dice ser Man

    Buaaaaaaahhhh buaaaahhhh buahhhhh buuuuuuuuaaaaahhhh….

    27 noviembre 2012 | 20:01

  23. Dice ser PRETORIANO

    VETTEL CAMPEÓN….. ALONSO SEGUNDÓN

    27 noviembre 2012 | 20:02

  24. Dice ser TheSaint

    FERRARI TIENE HASTA EL 30 DE ESTE MES PARA RECLAMAR TODAVÍA. Con lo cual se le podría aplicar al FrigoDedo una sanción de 20 segundos y quedaría 8º, ALONSO 2º= CAMPEÓN DEL MUNDO.

    27 noviembre 2012 | 20:03

  25. Dice ser Trampettel

    RedBull y Vettel la vergüenza de la F1, no ha habido cosa más tramposa que haya pisado la F1.

    27 noviembre 2012 | 20:04

  26. Dice ser TODA ASTURIAS CON VETTEL!!!

    El próximo domingo Vettel hará un recorrido en un bus por las calles de Oviedo para recibir las ovaciones de sus seguidores asturianos..

    27 noviembre 2012 | 20:04

  27. Dice ser Loli

    Que Alonso ha perdido y punto, a ver si lo aceptamos de una vez.

    Parece mentira el fanatismo ciego y tambien la forma de ser de Fernando, que la culpa siempre es de los demas, del coche, del clima, de los neumaticos, los compañeros, los rivales.

    Cuando un mea culpa?

    Y despues de todo, que ganamos nosotros¿? nada, aunque sea una alegria que Alonso salga nuevamente campeon, eso no resuelve los problemas de España, no seamos borregos.

    27 noviembre 2012 | 20:05

  28. Dice ser Recordatorio

    En estos casos, cuando un equipo reclama, si el mismo día se archiva el asunto por parte de los jueces, dificilmente se reabre este tipo de casos.

    Vettel campeón!!

    Injustamente!!

    La verdad es que así mola más!!

    27 noviembre 2012 | 20:06

  29. Dice ser PRETORIANO

    Vettel campeóm…. Alonso segundón.

    27 noviembre 2012 | 20:08

  30. Dice ser Roi

    Desde el Gran Premio del Reino Unido de 2009 se usa regularmente el Sistema de luces de seguridad de la FIA, que supuso un gran avance ya que al piloto le es mucho más fácil ver un aviso en forma de luz que en forma de bandera, sobre todo en condiciones de mala visibilidad, a este sistema se le añadieron unos leds en los volantes de los pilotos de tres colores: amarillo, azul y rojo, que les indican si hay mostrada alguna bandera.
    Alguien de los que dicen lo del color naranja, podría iluminarme de donde sacan lo de la luz naranja del volante, y ademas en la normativa de banderas de la FIA ¿donde existe la bandera Naranja?. Lo único que hay es una negra con circulo naranja en medio que obliga a pasar por boxes al coche que se la muestran por desperfectos o avería en el mismo que según los comisarios puede hacer peligrar al resto.
    ASI QUE YA ME CONTAREIS

    27 noviembre 2012 | 20:09

  31. Dice ser SI FERRARI RECLAMARA, ALONSO SERÍA CATALOGADO EL MÁS LLORON DE TODA LA HISTORIA DE LA F1

    Si ahora es medio conocido por lo llorón que es….

    Si Ferrari reclamara será recordado como el más chillón llorón de la F1…

    Ferrari le haría un mal tremendo.

    27 noviembre 2012 | 20:10

  32. Dice ser PRETORIANO

    Vamos a ver. Con el coche roto, quedandose el último, lloviendo ¿de verdad pensais que Alonso es mejor piloto?

    27 noviembre 2012 | 20:10

  33. Dice ser Impresionante lo que hizo Vettel en Abu Dhabi

    Aún no puedo creer semejante remontada.

    Que crack!

    27 noviembre 2012 | 20:13

  34. Dice ser Pelmazo

    Me habéis convencido, Vettel es un traposo.
    Este tío se dedico a espiar otra escuderia, luego se dedico a marrullear a su equipo y putearle un mundial y ahora prostituye a su compañero de equipo con la excusa que el equipo es lo primero. También pidió a su compañero que se estrellara para ganar una carrera… Huy espera! Que no, que ese era otro! Quien seria no me acuerdo… Alonsistas tenéis memoria?
    Por cierto, donde esta eso de que alonso evolucionaba el coche? Donde está el ingeniero alonso?

    27 noviembre 2012 | 20:13

  35. Dice ser Formax

    ¿Ganar en los despachos? Alonso no tiene que ir a ningun despacho, el ya ha ganado el mundial en la pista. Quien tiene que ir a los despacho y donde haga falta es Ferrari, debe hacerlo puesto que hay pruebas de sobra para que le quiten el mundial al piloto de Red Bull.

    Los que dicen que no hay que recurrir porque no es la mejor forma de ganar un mundial deberian plantearse que esto no son carreras entre amiguetes. Aqui se invierte mucha pasta y recursos como para pasar por alto que te ganen haciendo trampa.

    El ganador de este campeonato es Fernando, ahora solo falta que lo hagan oficial.

    «Pelmazo» dice que F.Alonso es peor que Vettel en calificacion pero que luego en carrera es «un poco mejor Alonso»
    Yo no se si te has parado ha pensar lo que dices… Precisamente, para calificar delante hay que tener el mejor coche, pero para ganar carreras se necesita trabajo de equipo, coche y piloto. Fernando no ha podido calificar en buenos puestos durante toda la temporada porque salvo a principio de temporada nunca tuvo un coche lo suficientemente rapido como para luchar a dos o tres vueltas contra los Red Bull ni McLaren, sin embargo a 60 o 70 vueltas fue capaz de imponer su superioridad de pilotaje y terminar el mundial a solo 3 puntos.

    Si hablamos de la estrategia ya es para ponerse a llorar, Ferrari ha hecho cosas tan insolitas que el año pasado le dieron el mundial a Reb Bull (marcaje a Webber) o como en este año, haciendo que Fernando corriese con unas ruedas con mas de 40 vueltas (sacando casi 20 segundos a Vettel)

    Hoy por hoy el unico piloto que puede intentar medirse con F.Alonso es Hamilton (y digo intentar)

    27 noviembre 2012 | 20:16

  36. Dice ser Robert

    El vídeo esta muy bien.. pero. Si bien la FIA prohibe adelantar, no significa que no puedas pasa el coche que llevas delante. Me explico. Si es un doblado puede (y debe) dejarte pasar, y si el coche que llevas delante baja el ritmo (por cualquier razón) el que va detrás no tiene por que hacerlo. Si no fuese así en la primer bandera amarilla podrías hacer perder a los de detrás mas de un minuto, si quisieras.
    Ahora mira de nuevo el vídeo. El HRT hace la curva por el lado opuesto a donde se hace siempre dejando libre claramente la trazada (no sabes si se va a salir o que va a hacer) , y al Toro Rosso solo le falto bajarse a mear para dejar pasar a Vettel. Ergo no es sancionable ninguna de las dos acciones.

    No ganó Alonso, pero dió clase de como se conduce en F1, lástima las declaraciones.

    27 noviembre 2012 | 20:17

  37. Dice ser Alonsista

    Que siii, que llevará Alonso y Ferrari toda la razón del mundo y que si recurren podrían dar como ganador a Alonso.
    Que siii, que mucho hablar Reb Bull de órdenes de equipo y eelos son peores, porque compiten con 4 coches en pista, con lo que a hipócritas no les gana nadie.
    Que siii, que alguna trampa harán y no les han cazado, pero seguro que todos lo hacen.
    Otra cosa es que el título que por méritos quiza´s debería haberselo llevado Alonso por valía, se lo ha llevado Vettel por coche y tambien valía, pero de ahí a tener que ganar el título en los despachos, por un adelantamiento y en las condiciones de la pista y de la tensión del campeonato, me parece mucho.
    Yo creo que Ferrari y Alonso deberían de hacer un comunicado diciendo que aunque llevarían toda la razón y posiblemente las de ganar, que son unos señores y no van a reclamar, que intentarán hacer un coche decente para el año que viene y no tener que recurrir a los despachos.
    Y lo digo, siendo casi tan alonsista como Lobato, ehhh.

    27 noviembre 2012 | 20:24

  38. Dice ser PRETORIANO

    SE-GUN-DON
    SE-GUN-DON
    SE-GUN-DON
    SE-GUN-DON
    SE-GUN-DON
    SE-GUN-DON
    SE-GUN-DON

    27 noviembre 2012 | 20:29

  39. Dice ser Maria

    La mitad de la gente que escribe aqui no entiende nada de formula 1 Alonso es un campeon y el Sr. Vettel un tramposo, pero eso no es la primera vez que lo hace y la FIA lo deja pasar todo claro (Alemanes) a que no os fijasteis como Schumacher lo dejo pasar claro los dos (Alemanes) dejar de decir necedades y reconocer que el mejor es Alonso.

    27 noviembre 2012 | 20:29

  40. Dice ser ALAN PRO-ALONSO

    OTRO PUTO ESCÁNDALO EN LA VIDA DEPORTIVA DE ESTE VETTEL, ES QUE SIEMPRE LO MISMO

    27 noviembre 2012 | 20:32

  41. Dice ser ernesto

    MACHO HAZTELO MIRAR, ESTAS COMO UNA PUTA CHOTA,ESTAS MAS LOCO DE LO QUE PENSABA

    SI QUIERES DAR CONSEJOS A FERRARI LO QUE TIENES QUE HACER ES DECIRLES QUE MANDE A TOMAR POR CULO A TODOS SUS INGENIEROS Y FICHEN AL BUENO DE ADRIAN NEWEY Y SOBRE TODO AL MAGO SEBASTIAN VETTEL

    27 noviembre 2012 | 20:34

  42. Dice ser Pepito Hander

    Bandera naranja?? pero exite la bandera naranja?? llevo unos cuantos años viendo f1 y es la primera vez que oigo hablar (o leer) de esa bandera. Roja, Amarilla, Rayas Rojas y Amarillas, verde, azul, negra, blanca, a cuadros, partida blanca/negra y la negra del pto rojo.

    En cualquier caso, no creo q se reclame. Lo que no se gana en la pista…….

    27 noviembre 2012 | 20:38

  43. Dice ser Adri

    Pretoriano, que empiece a darte pena que Fernando no haya ganado el Mundial, porque hace más de UN AÑO que vive aquí en Oviedo de nuevo.
    De hecho se volvió de Suiza para estar más con su familia. Y le da igual pagar los impuestos que tiene que pagar aquí. Listillo.

    27 noviembre 2012 | 20:39

  44. Dice ser seres

    NO ADELANTA CON BANDERA AMARILLA SINO CON BANDERA NARANJA, a ver si te enteras ya de una puñetera vez lloron, dos dias despues todavia sigues llorando, la verdad es que cada dia das mas asco.

    27 noviembre 2012 | 20:39

  45. Dice ser juanlu

    si las normas son las normas y no se cumplen , entonces ya no hay formula1 , será una guerra a ver quien la hace mayor,,,vettel vettel de aqui TRAMPOSOOOOO¡¡¡¡

    JUSTO GANADOR ALONSO , POR MERITOS PROPIOS Y RESPETAR LAS NORMAS…

    27 noviembre 2012 | 20:46

  46. Dice ser No sabeis ni lo que hablais

    Pero que me estais contando? Si esto le lleva a pasar a cualquier otro piloto inmediatamente le meten un sanción que lo levantan en peso…
    Favoritismos? Muchísimos…

    De lloron nada, lo habeis visto derramar alguna lágrima ? NO pues a callar!

    27 noviembre 2012 | 20:47

  47. Dice ser ssa

    Hay gente que sabe perder.

    El autor de este blog es de los que enciende aspersores…

    27 noviembre 2012 | 20:53

  48. Dice ser bunkermann

    Deberían de quitarle el título a Vettel y hacerle comer los leds amarillos de su volante+las luces amarillas que relucían ENFRENTE A SUS OJOS.
    Y si las tres eran erróneas, naranjas o blanquecinas, se debe dar una clara explicación a todo el mundo. Y además porque en A3 solo vímos la F1 entre anuncios, como siempre.
    Haber cuando hacen lo mismo con el fútbol, tenis, o cualquier evento deportivo.

    27 noviembre 2012 | 20:56

  49. Dice ser NO EXITE LA BANDERA NARANJA EN F1

    Bandera NARANAJA juas… ¡¡¡¡ si claro fuera de juego….

    27 noviembre 2012 | 21:00

Los comentarios están cerrados.