Ferrari debería impugnar el título de Vettel

Las imágenes del GP de Brasil han confirmado que Sebastian Vettel adelantó con bandera amarilla en Interlagos. Una maniobra prohibida por el reglamento, que podría y debería ser denunciada por Ferrari.

Si la FIA investigara el incidente y determinara que Vettel incumplió la normativa tendría que imponerle una penalización de 20 segundos a su crono final en Sao Paulo. Esa sanción retrasaría a Sebastian hasta la octava posición y Fernando Alonso sería el justo campeón del mundo por un punto de diferencia.

Los comisarios del GP de Brasil dieron carpetazo al asunto de las banderas de forma muy rápida asegurando que Vettel no cometió ninguna irregularidad, pero un vídeo demuestra que se equivocaron.

Y no fue adelantando al japonés Kobayashi (como se habló en un principio) ni tampoco al superar a un HRT (asfalto deslizante). La polémica maniobra fue un tercer adelantamiento a un Toro Rosso donde se aprecian claramente las banderas amarillas. Aquí os paso un vídeo, en inglés, donde se analizan al detalle los tres adelantamientos sospechosos de Vettel:

Y aquí otro vídeo que he encontrado con subtítulos en español donde se habla específicamente del tercer adelantamiento al Toro Rosso:

Según la normativa de la FIA, el equipo Ferrari está en su derecho de presentar una reclamación en base al llamado ‘Derecho de Revisión’, explicado en el artículo 179 bis del reglamento:

«En las pruebas de un Campeonato de la FIA, en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles. El derecho de apelar está reservado a la parte o las partes afectadas»

Eso sí, Ferrari solo tiene de plazo hasta el viernes para que su reclamación pudiera influir en el resultado final del campeonato del mundo:

«El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia en el resultado del campeonato»

Según la Cadena Cope, Ferrari está estudiando en estos momentos la posibilidad de presentar un recurso y sus opciones de éxito.

PD. Da la casualidad de que el octavo clasificado en Brasil fue el Toro Rosso de Vergné, que cruzó la meta a un ritmo sospechosamente lento. El francés entró a 16,7 segundos del séptimo clasificado, Michael Schumacher, y a 19,2 de Vettel. Es decir, le faltaron solo 8 décimas para cruzar la meta a más de 20 segundos de Vettel. ¿Se estaba preparando Red Bull para una posible penalización de 20 segundos a Sebastian?

285 comentarios

  1. Dice ser merco

    eres un plasta!Grande Alonso

    27 noviembre 2012 | 18:16

  2. Dice ser Alberto

    Lo aque debería hacer Ferrari es buscar dos pilotos más competitivos y ya está.

    27 noviembre 2012 | 18:18

  3. Dice ser John

    Este tio debe ser Antonio Lopato con sotocasco.
    Chincha rapiña que tengo una piña que tiene piñones y tu no los comes. Vettel es el justo ganador. Alonso vete a Suiza de nuevo.

    27 noviembre 2012 | 18:30

  4. Dice ser John

    Esto acerca Alonso a RedBull

    27 noviembre 2012 | 18:32

  5. Dice ser Dios

    Que si, que si, a llorar a otro lado.

    Que aprenda a conducir el niñato asturiano.

    27 noviembre 2012 | 18:33

  6. Dice ser Alonso Pentacampeón

    Da igual que denuncien, este campeonato estaba destinado a RedBull desde un inicio, no contaban que Alonso se lo pondría tan dificil y las actuaciones ilegales para intentar frenar al español fueron muy descaradas y todo el mundo las vio, por no decir que Fernando jugó limpio y Vettel un tramposo llorón al bloquear a Fernando en Japón en la Q3 y querer echarle de la pista en Monza al verse adelantado. Un piloto que juega sucio no es digno de ser campeón, ya dicen que todos los años hay un campeón, pero no siempre un gran campeón. Alonso regala a los aficionados de la F1 adelantamientos increibles como los 4 que le metió a McLaren en India, salidas espectaculares como Montmeló 2010, Monza 2010 o Austin 2012 por poner solo algunos ejemplos, pero hubo muchas más, con primeras vueltas de vértigo… pero en cambio… ¿Vettel? que le regala Vettel o que aporta Vettel a los seguidores de la F1? carreras ganadas saliendo desde la pole con un monoplaza inalcanzable para el resto? pues vaya mérito, esas carreras para los antialonsistas, pa ellos pa siempre, dicen ser los más fanáticos de la F1 y tienen como ídolo a un señor que cuando no tiene el mejor monoplaza con diferencia no es capaz ni de superar a Webber. Vettel hasta Singapur solo llevaba una victoria y dos podiums ¡en 9 carreras!, ahí lo dejo.

    Newey de no haber dado a Vettel un monoplaza como el que vimos a partir de Singapur no quedaría ni cuarto en este mundial, por detrás incluso de Raikkonen, Hamilton e incluso Webber.

    Y al final tres puntos, ¡TRES MALDITOS PUNTOS CON UN MONOPLAZA INFINITAMENTE SUPERIOR!, con Sebastian saliendo siempre en primera línea y Alonso septimo, octavo o peor, imagínense si llega a salir en parrilla tan adelantado como Vettel.

    Este mundial sirvió para ver lo superior que es Alonso frente a Vettel, que con un RedBull inalcanzable para Ferrari solo sacó tres míseros puntos de diferencia.
    Como me gustaría ver a Vettel en Ferrari con Alonso, creo que la diferencia de puntos incluso sería más que la que saca a Massa.

    27 noviembre 2012 | 18:34

  7. Dice ser Sephiroth_Dios85

    Da igual. Ya puede aparecer Jesucristo con sus apóstoles denunciándolo que el resultado no va a cambiar. No le darán ni una mísera reprimenda.

    27 noviembre 2012 | 18:37

  8. minuto 8:20 bandera verde! justo cuando empieza a adelantar vettel.. eso esta mas que visto ya… a buenas horas escribes esto

    otro año sera espero que ferrari no sea pesado.. lo que no se gana en la pista no me gusta que se gane en los despachos

    27 noviembre 2012 | 18:38

  9. Dice ser Mobus

    Que gane asi un mundial Alonso no seria honorable, pero perderlo no es justo no por este lance sino por la calamidad que le persigue desde hace tiempo.

    27 noviembre 2012 | 18:40

  10. Dice ser Leandro

    Llegas bastante tarde… era bandera NARANJA no AMARILLA…yo tambien hubiera preferido que ganara pero contrasta un poco la informacion antes de publicarla

    27 noviembre 2012 | 18:40

  11. Dice ser Muns

    Vamos a ver, antialonsistas tontos, bocachanclas y descereblados, si es que hablais por hablar:

    Mirad el último vídeo, Vettel adelanta al Toro Rosso con los dos leds que lleva en el volante en amarillo, poneros como queráis pero Vettel infringió una norma.

    A llorar vosotros a Cuenca, mundial robado a Fernando Alonso.

    27 noviembre 2012 | 18:41

  12. Dice ser Siendo objetivos.

    Hombre, los led de aviso de bandera amarilla en el coche de Vettel se ven claramente.

    27 noviembre 2012 | 18:48

  13. Dice ser Así así así gana Vettelín

    Es la única forma de vencer hoy por hoy a Alonso: Con trampas, carreras ganadas con agujeros ilegales, amaños, cinco coches en pista (dor redbull, dos toro rosso y el mercedes de papi schumacher), y todo para al final sacar la miseria de tres puntos? jajajaja yo es que me descojono de todo el circo que tienen montado la tramposada esta de redbull

    27 noviembre 2012 | 18:48

  14. Dice ser chatein

    No es por incordiar, pero que tramposo es Vettel, así cualquiera gana.

    27 noviembre 2012 | 18:49

  15. Dice ser @Leandro

    Sí, los leds del volante también son naranjas no? vete al oculista majo

    27 noviembre 2012 | 18:50

  16. Dice ser Sargento Arensivia

    Ferrari que madrugue y se valla al INEM y busque 2 pilotos nuevos que seguro que los encontrara.
    De todas formas
    COMO ESCUECE QUE CABEZABUQUE SE HALLA QUEDADO SIN PREMIO.
    AUNQUE SIENDO SEGUNDO ES EL PRIMERO DE LOS PERDEDORES.

    27 noviembre 2012 | 18:50

  17. Dice ser frenando alfonso

    Si no lo he visto mal, el toque que tuvo con senna fue provocado por vettel porque se cerró muy pronto y se estampó el solo contra bruno, que venía por el interior como dios manda. En ese caso debería haber sido sancionado con un drive-trought, lo que le habría complicado aun más el ganar el título. Yo creo que sería justo que fernando reclamase y le diesen el título. Buen trabajo, becas.

    27 noviembre 2012 | 18:52

  18. Dice ser PRETORIANO

    A mi me dará rabia que pierda el dia que pague sus impuestos en España igual que los pago yo

    27 noviembre 2012 | 18:53

  19. Dice ser Miliendre

    Vamos a ver.
    Voy a comenzar diciendo que soy Alonsista hasta la médula. De los radicales incluso. Pero considero que hay que informarse un poco antes de escribir cosas que puedan calentar el ambiente más de lo que está y porque es obligación del que escribe documentarse antes.
    No era una un semáforo acompañado de banderas de piso deslizante por los comisarios: con lo cual se está informando de CONDICIONES METEOROLÓGICAS; en este caso, piso deslizante. Para que ésa luz amarilla conllevase que no se puede adelantar tiene que ir acompañada de las banderas amarillas agitadas por los comisarios en ese sector.
    ¿De verdad créeis que si Ferrari hubiera visto el más mínimo resquicio para impugnar no lo hubiera hecho ya? Pues anda que no son rápidos para esas cosas.
    Aceptemos que Vettel ha sido un justo ganador e incluso felicitémosle. Es más sano y más deportivo. Yo sigo pensando que Alonso es mejor piloto, pero también sé aceptar las derrotas.

    27 noviembre 2012 | 18:57

  20. Dice ser Miliendre

    Perdón, quise decir: ERA un semafor amarillo acompañado de banderas de piso deslizante.

    27 noviembre 2012 | 18:59

  21. Dice ser alexandre

    Alonso no es nadie. Vettel es el gran Tricampeón. Alonso es un marrullero como la mayoría de los que le apoyan que solo lo hacen porque es espanhol (el primero su enamorado el calvo repugnante Lobato, el peor y más parcial comentarista deportivo que existe )
    No más artimañas, a llorar otro año. Si tan buenos son los Red bull y tan buen piloto es Alonso, que fiche por Red Bull si es que lo quieren (nem morto de tres días à porta)
    Vettel perdió 2 carreras por fallos en su Red Bull (el alternador), perdió un 4º puesto en Malasia por culpa de un doblado (Kobayasi). Salió de último por sanción cuando su puesto era el 3º en la antepenúltima carrera. Cuantas veces fué sancionado el Choromica de Alonso? Alonso Cristiano…….jubílate que delante está Messi ¡¡

    27 noviembre 2012 | 18:59

  22. Dice ser @frenando alfonso

    El toque con Senna fue culpa de Vettel que cerró al brasileño quien venía por la trazada perfecta para tomar la curva, en un vídeo que ponía ayer un friki antialonsista lo explicaban en inglés.

    Debería haber sido amonestado como Hulkemberg, por provocar una colisión. Pero está claro que todo vale para llevarse un mundial pagado por Dietrich, el jefe de RB, está claro que el que paga manda. Lo que deberían es no hacerlo tan descarado.

    27 noviembre 2012 | 19:00

  23. Dice ser Pedro Jesús PLV

    no conforme con la llorera de ayer hoy te propones reventar registros, y que encarcelen a newey tambien no?

    27 noviembre 2012 | 19:00

  24. Dice ser Alonsista

    Fernando no se merece el deshonor de ganar un mundial en los despachos.
    ya habrá otra ocasión de ser tri-campeón.

    27 noviembre 2012 | 19:03

  25. Dice ser Lector de un manipulador

    ¿Dónde están los antiguos comentarios? Como no interesa lo que se dice los borras, ¿no?

    27 noviembre 2012 | 19:06

  26. Dice ser Amuleto

    Quedaria un poco mal… Se gana con mas puntos de diferencia y con la cabeza bien alta

    27 noviembre 2012 | 19:06

  27. Dice ser Pero sigo sieeeeendo el reeeey!!!

    Lloraaaaar y lloraaaaaaaar

    Lloraaaaar y lloraaaaaaaar

    Pero sigo sieeeeendo el reeeeey….

    iiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuujjjjjjjjjuuuuuuuuuuu

    Viva Vettel carajo!!!

    (sonidos de disparos al aire)

    27 noviembre 2012 | 19:07

  28. Dice ser Carlos

    Llorón!!!!!! Alonso es un grande, y no eres digno de ser su seguidor!!! eres un llorón!!!

    27 noviembre 2012 | 19:08

  29. Dice ser anómino fernández

    mira que soy alonsista…………pero no reclamaría ni intentaría ganar el campeonato de esta forma………..es más no creo que ni Alonso ni Ferrari lo intenten, y si lo hicieran, me defraudarían.

    Estas cosas o se hacen en el momento o no se hacen, y si no lo hicieron entonces dudo que ahora se lo planteen.

    Si me quejo es para que este tipo infracción u otra que ocurra en la carrera si mire y se tomen medidas en la carrera y no dos semana después

    27 noviembre 2012 | 19:09

  30. Dice ser e0qai

    La verdad es que se echa de menos un administrador en este blog. Es lamentable leer a ciertas personas aullando sin aportar más que insultos y espumarajos.
    Al margen de eso, si de lo que se trata es de cumplir las normas, como mínimo debería ser investigado y aplicar el reglamento a todos, se llame Vettel como san Pedro.

    27 noviembre 2012 | 19:09

  31. Dice ser Rantontxe

    Es una vergüenza, Ferrary deberia de impugnarlo, no por el hecho en si, sino aunque solo sea por las trampas de Red Bull jugando con dos equipos de F1 que facil le dejan pasar los Toro Roso. Un escandalo.

    27 noviembre 2012 | 19:11

  32. Dice ser Jorge

    A mi también me gustaría que fuera así, pero las banderas eran naranjas y se muestran para advertir de pista húmeda.

    27 noviembre 2012 | 19:11

  33. Dice ser @Muns

    Perdona, bonito… ejem…

    Los antialonsistas precisamente no estamos lloriqueando… al contrario, estamos celebrando que Vettel es justo ganador y es ahora el TRI….CAM…PE….ON…. más joven de la historia… por sus propios méritos.

    Deberías ser fan de Vettel… madura!

    27 noviembre 2012 | 19:12

  34. Dice ser Ivan

    Y 20minutos.es debería impugnarte a ti.

    Como dicen arriba, qué plasta!!!

    27 noviembre 2012 | 19:12

  35. Dice ser Porqueno

    Por que no sale como noticia

    27 noviembre 2012 | 19:14

  36. Dice ser A ver sucios alonsistas, dejad de llorar ya cojones

    NO HABÍA VISTO GENTE TAN LLORONA, HOSTIAS MACHO
    APRENDED A SER HOMBRES COJONES..
    DIOSSSS, QUE GENTUSA, LO QUE HAY QUE LEER…
    VETTEL HA GANADO Y PUNTO, SUPERAD LAS COSAS NIÑAS BARBIES ASQUEROSAS..
    ARRODILLAOS AL NUEVO EMPERADOR DE LA F1…
    COMO OS ABORRESCO… HOSSSSSSTIA
    ME CAGO EN LA MADRE QUE LOS PARIO

    27 noviembre 2012 | 19:14

  37. Dice ser Ciao

    Con lo pe rros que fueron Redbull al final con Ferrari, no me importaria que perdieran el titulo en los despachos. De todas formas no seria perderlo en los despachos sino perderlo por las infracciones en la pista.

    27 noviembre 2012 | 19:18

  38. Dice ser Javi

    Alonso tiene mucha categoría como para pedir que le quiten a Vettel el mundial una vez concluido éste.

    Pero es cierto que Vettel hace una maniobra incorrecta y regulada por el reglamento, así que deberían sancionarle con los 20 segundos que están estipulados.
    Debería ser la propia FIA tras ver estas imágenes la que debería tener iniciativa y actuar en consecuencia

    Aquí o acatamos las reglas todos por igual, o a la mierda el campeonato.
    Creo que no es la primera infracción que le dejan pasar a Vettel en el mundial.

    O eso, o que dejen claro que para Vettel hay unas normas y para el resto otras.

    27 noviembre 2012 | 19:19

  39. Dice ser Pelmazo

    Definitivamente eres tonto del todo….

    27 noviembre 2012 | 19:21

  40. Dice ser pepe leches

    Esta muy claro, deberian o bien sancionar a Vettel por adelantar con banderas amarillas o a Red Bull y Toro Rosso por ordenes entre equipos «rivales» y antideportividad.

    27 noviembre 2012 | 19:22

  41. Dice ser javier

    es que si ya no le sancionan con esto a red bull, si ferrari denunciara, es ya para pensar que esto es el timo de la estampita y mejor dedicarse a otra cosa, porque mas claro no se peude ver. ferrari tiene que denunciar y luego que pase lo que tenga que pasar, pero al menos que se vea que les importa ganar y que luchan hasta el final, y mas con injusticias como esta, bueno que esta esw una de ellas porque hay una larga lista de favoritismos a red bull y los que son antialonsistas oye daros cabezazos contra la pared si quereis, pero majetes mas claro el agua, asi que dejar de decir gilipolleces

    27 noviembre 2012 | 19:24

  42. Dice ser A Alonso le ha salido una bandera por el culo

    Y al bloguero y a Lobato les ha salido una almorrana gigante.

    27 noviembre 2012 | 19:26

  43. Dice ser LLORONSO

    Como llorais mas que alonso ni que os pagaran !,

    pd: alonso la culpa es del viento

    27 noviembre 2012 | 19:27

  44. Dice ser Manu,

    Yo no veo ninguna bandera amarilla. La bandera es blanca, otra cosa si estáis ciegos.

    Pues solución fácil para Ferrari, que presente una reclamación y asunto solucionado.

    Lo curioso es que ayer Vettel había adelantado a Kobayashi bajo la bandera amarilla. Después de que se te explicaran que la bandera era amarilla-roja, ahora bienes con esta acción bajo una bandera blanca y dices que es amarilla.

    Pues vas tener que joderte y no veas tu lo que te queda por tragar todavía.

    27 noviembre 2012 | 19:31

  45. Dice ser Warth

    Joder colega, eres lo mas alonsimio que he visto.

    27 noviembre 2012 | 19:32

  46. Dice ser Fraude alemán

    Todo vale con tal de ganar, y sus fanáticos enfermizos seguidores tan contentos, y después tienen la cara de llamar tramposos a los demás.

    No quiero ni imaginarme que Alonso llegase a ganar el mundial con las mismas trampas e ilegalidades que Vettel, tendríamos que aguantarlos todo el año comentando la jugada.

    Se hartaron de escribir sandeces cuando Alonso iba líder, que si ayudas por parte de la FIA, que si el Ferrari era el mejor coche, que si bla bla bla…. y al final el más ayudado resultó ser su amado dios, el frigodedo alemán, menuda faena. No se como aún tienen cara de aparecer por aquí.

    27 noviembre 2012 | 19:33

  47. Dice ser Yomero

    Cuanta amargura en este becario… Los campeonatos se ganan en los circuitos, no en los despachos… Si se revisaran a conciencia todas las banderas amarillas de todo el campeonato, tendriamos muchas sorpresas…

    Vete a llorar junto con Lobato la «Gran tragedia Alonsista»

    27 noviembre 2012 | 19:34

  48. Dice ser ANDRE

    a buenas horas no es lo mismo que ganarlo en la pista…

    27 noviembre 2012 | 19:35

  49. Dice ser marcos

    SE VE CLARAMENTE POR DIOS.
    NO CONTROLO DEL TEMA TWITTER Y DEMAS, PERO SI HAY ALGUIEN QUE SEPA TWITTEAR ETC ESTE ES EL MOMENTO DE HACER QUE FERRARI, FLAVIO BRIATORE, COULTHAR, LOBATO ETC SE ENTEREN.
    VAMOS!!!

    27 noviembre 2012 | 19:35

Los comentarios están cerrados.