Todas las ayudas a Vettel en el Mundial

En primer lugar quiero felicitar a Sebastian Vettel por su tercer título Mundial. Dicho esto, me gustaría matizar estas palabras del piloto alemán poco después de proclamarse campeón:

“Intentaron hacer de todo contra nosotros este año, pero aprendí desde niño a ser honesto y hemos ganado este campeonato con honestidad”

¿A qué viene todo este rollo de la honestidad? ¿Está insinuando que sus rivales no fueron honestos en el Mundial? ¿Están justificadas sus palabras? Evidentemente, no.

Y para refrescarle la memoria a Sebastian, me gustaría recordarle aquí todas las ayudas que ha recibido a lo largo de la temporada. Situaciones que le han facilitado mucho su camino hacia el título y que ponen en duda esa honestidad de la que tanto farda el equipo Red Bull.

1. Fondo ilegal del Red Bull. Antes del GP de Canadá, la FIA declaró ilegales unos sospechosos agujeros en el fondo plano de los Red Bull, cerca del eje trasero. Habían sido denunciados por algunos equipos y el organismo internacional determinó que no cumplían la normativa. Sin embargo, esos agujeros le sirvieron a Red Bull para que Vettel ganara en Bahréin y Webber, en Mónaco. La FIA no les retiró esas victorias.

2. Echó de la pista a Senna. En Canadá, Vettel prácticamente echó de la pista a Bruno Senna durante una sesión de entrenamientos libres. El brasileño se quejó de la agresividad del piloto alemán, que recibió su primera reprimenda de la temporada por parte de la FIA. Pastor Maldonado criticó la indulgencia de la FIA con Sebastian: “Nos hemos dado cuenta claramente de que las sanciones no se aplican de igual manera para todos los equipos y pilotos”.

3. Alteración de los mapas de motor. En Hockenheim la FIA consideró que el equipo Red Bull había alterado los mapas de motor burlando el reglamento y le obligó a modificarlos, pero no hubo sanciones:

“Los comisarios no aceptan los argumentos del equipo, sin embargo concluyen que, según está escrita la norma, el mapa motor presentado no rompe el texto del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y por lo tanto se ha decidido no tomar ninguna medida al respecto”

4. Frenazo con safety-car. En el GP de Singapur Vettel realizó un frenazo brusco cuando rodaba detrás del safety-car para romper el ritmo de su perseguidor, Jenson Button, y evitar así que le atacara cuando se iba a relanzar la carrera. Esa maniobra está expresamente prohibida por el reglamento. Button evitó el accidente por los pelos. (el vídeo es malo de narices, pero se aprecia perfectamente el incidente):

5. Bloqueó a Fernando Alonso en Japón. Vettel perjudicó a Alonso en la calificación del GP de Japón al estropearle su vuelta rápida en la decisiva Q3. La FIA admitió que el alemán actuó de forma incorrecta, pero, incomprensiblemente, solo le impuso una reprimenda, la segunda del curso. Sebastian pudo conservar su pole y Fernando salió séptimo en parrilla. El incidente cobra especial importancia porque Alonso sufrió un accidente en carrera por culpa de salir tan rezagado.

6. Cortó curvas en calificación. Vettel fue segundo en la calificación de Corea recortando una curva de forma ilegal. Las cuatro ruedas de su Red Bull se salieron de los límites de la pista, pero la FIA no actuó. El alemán repitió la jugada en la India y esta vez le sirvió para lograr la pole. También se escapó indemne.

7. Toro Rosso se deja adelantar. Los pilotos de Toro Rosso han dejado pasar a Vettel durante toda la temporada en una clamorosa adulteración de la competición. Las órdenes de equipo están permitidas, pero no las órdenes entre equipos. Todo el mundo lo ve, excepto la FIA, que prefiere mirar hacia otro lado.

A alguno, quizás, le parezca una nimiedad adelantar a un Toro Rosso, pero la diferencia entre tener que luchar para ganar la posición o tener una alfombra roja puede rondar los 10 segundos. El ejemplo más claro lo vivimos en Abu Dabi, donde Vergné se salió de la pista para que pasara Sebastian:

8. Y solo faltaba Schumacher. Michael Schumacher, piloto de Mercedes, también se unió al club de los amigos de Vettel y en Interlagos dejó pasar al alemán. No contento con eso, lo admitió públicamente sin que la FIA tome cartas en el asunto:

“Fue un gesto natural abrirle el camino a Vettel”


9. Adelantó con bandera amarilla. Casi se me olvida la última polémica de Vettel. En Interlagos, el alemán adelantó con bandera amarilla en pista (prohibido), pero la FIA ni siquiera investigó el incidente. Explicó que fue una maniobra legal porque la luz amarilla era intermitente (asfalto deslizante), pero algunos vídeos demuestran que, además de la luz intermitente, también había bandera amarilla fija. En Skysports analizaron el momento:

PD. Creo que hay motivos suficientes como para, como mínimo, ahorrarse los comentarios sobre la honestidad….

188 comentarios

  1. Dice ser David

    Está bien que alguien se haga eco de estas situaciones. Te faltó comentar que desde singapur el alerón delantero de los red bull funciona como un mass damper, lo que va contra el espíritu de la norma, pero aún así la FIA no se opuso y les permitió ganar unas cuantas carreras seguidas.

    27 noviembre 2012 | 10:22

  2. Dice ser Nando

    La verdad, hay que reconocerlo, Sebastian Vettel es uno de los mejores conductores de F1.
    Lo ha demostrado ganandose una posición en la maxima categoria y luego con los 2, no 3 campeonatos del mundo ganados, con la misma escuderia, en los ultimos tres años.

    Pero, hagamos memoria:

    Recordais el primer año, se lo digo a toda esa panda de enemigos del Sr. Alonso. Recordais como comenzo aquel maravilloso campeonato del 2010? Comenzo con unos comentadisimas modificaciones de los difusores traseros, los cuales la FIA no decidio resolver si eran legales o ilegales hasta la mitad del campeonato, cuando los pilotos que los montaron ya eran campeones del mundo, o lo eran practicamente. Casualmente, prohibe dichos difusores desde ese momento pero no sanciona a los equipos que los pusieron ni les quitan puntos.

    Año 2011, Los escapes soplados, algunos equipos se quejan de esta nueva tecnologia que hace que el motos siga escupiendo gases aunque no estes pisando el acelerador y consigues adherencia extra en las curvas, lo que da una superioridad a los vehiculos frente al resto. Queja de los demas equipos y la FIA se pone a deliverar. Despues de unos meses, decide que no tiene nada que decir al respecto pues ya ha pasado mucho tiempo y el daño que puede causar en el campeonato puede ser contraproducente, pero advierte de que para el año proximo, TERMINANTEMENTE prohibidos estos escapes.

    Año 2012, Aparece la figura de la regañina o reprimenda en el reglamento de la FIA. Todos recordareis que en la carrera de Montecarlo hace unos años Michael Schumaquer molesto en la vuelta de clasificación a Fernando Alonso y le metieron una sancion de varios puestos. Ni reprimenda ni ostias. Una señora sanción como dios manda, a toda una institución en este deporte, nada menos que al 7 veces campeon del mundo. Tambien debemos destacar la ilegalidad de los bajos ahujereados. Se declaran ilegales pero los puntos conseguidos se respetan.

    Y analizando todas estas cosas, Fernando Alonso, ¿es tan malo como decis? Yo creo que sebastian es un conductor bueno, incluso diria que muy bueno. Pero como lo puede ser Massa, o Webber, o Sergio Perez o incluso el Sr. de la Rosa. Pero seamos serios señores, ¿Vettel habria ganado sus tres campeonatos del mundo estando en otra escuderia?.

    27 noviembre 2012 | 10:54

  3. Dice ser Nando

    Y en cuanto a la actitud de Schumaquer.

    Tio, tanto como una actuación normal?, no me jodas, ademas teniendo en cuenta lo que le hiciste a Perez en el gran premio de Austin justo una semana antes

    27 noviembre 2012 | 10:57

  4. Dice ser peSTUZO

    Alonso no quiso ir a Red Bull en su dia, porque quiso ir a la gran Ferrari porque se pensaba que todo era jauja porque schumacker siempre ganaba y Kimi gano al llegar

    Sacaron a Kimi pagandole la anulacion del contrato, seguramente poniendo pasta Botin porque Kimi lo cobraba de cojones, por entonces el mejor pagado de la parrilla, y despues de la era chumacker el unico que ha dado un titulo a Ferrari

    Si ahora no esta contento que apechugue, tubo el mejor coche claramente en Maclaren y no lo supo gestionar porque es un envidioso y un desleal

    Porque esta endiosado, porque es YO YO YO y los demas que se aparten, porque me da igual el equipo YO YO YO, ideal para Ferrari pero en Maclaren no le valio y el Red Bull seguramente tampoco le habria valido

    Y aqui solo corro Yo y los demas que se quiten, y si no gano me quejo y Yo YO YO, cansino hasta lo decible, todo el mundo me obstaculiza, que se quiten todos pa correr yo solo, chaval espabila!!!

    Y es que es donde le quereis todos vosotros, donde le laman el culo y hagan de menos al compañero

    No se es Dios por ser español, deberiais conocer un poco de mundo y otras culturas menos egocentricas como las de los demas paises europeos

    Yo no tengo porque seguir a un deportista porque sea español. Me parece lloron, arrogante y prepotente, por que demonios deberia apoyarle si no me gusta ??? porque es español ??? anda y que os den ..

    27 noviembre 2012 | 11:15

  5. Dice ser @nando

    Cuando la FIA prohibió el mass damper en 2006 Alonso ya había ganado el Mundial. Y lo de los escapes sopladores de 2011 lo montaban todos los equipos, lo que pasa que los de Red Bukll funcionaban mejor. ¿Hay que penalizar a los buenos ingenieros y a las buenas ideas?

    27 noviembre 2012 | 11:18

  6. Dice ser Imparcial

    No pasa nada, si la cantidad de bilis y amargura y mal perder fuera proporcional a la velocidad del coche el próximo año Frenando Alonsio sería campeón con un coche entre 12 y 15 segundos más rápido que el resto dependiendo del día. Es más fácil intentar quitar méritos a la victoria de tu rival que analizar los errores propios Alonsio.

    27 noviembre 2012 | 11:18

  7. Dice ser @nando

    ALONSO: “Es la primera vez que he puesto a todo el mundo de acuerdo, a pilotos, a expilotos, de Francia, de Inglaterra… de que he sido el mejor del campeonato. Esa sensación es muy buena”, ha asegurado Alonso tras concluir la carrera.

    VETTEL: “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia toda la gente que trabaja para esto, que lo hacen más allá del sueldo que reciben, tanto los que están aquí como los que se quedan en la fábrica”, añadió. “Nunca me he sentido más importante ni menos que nadie de ellos, aunque, claro, yo tengo la suerte de ser el que me subo al coche”, zanjó el bávaro.

    POR LA ARROGANCIA DEL PRIMERO Y POR LA HUMILDAD DEL SEGUNDO ES POR LO QUE EL PRIMERO CAE PEOR QUE EL SEGUNDO (POR MUY ESPAÑOL QUE SEA EL PRIMERO Y POR MUY ALEMÁN QUE SEA EL SEGUNDO).

    27 noviembre 2012 | 11:37

  8. Dice ser peSTUZO

    Se penso que lo tenia ya hecho a mitad de temporada con la ventaja que tenia, y se sobro, y que si vamos lideres, y que si lo llevamos muy bien. No se dio cuenta de que era un espejismo, algo fortuito propiciado por la casualidad y la suerte, y asi le luce el pelo

    Debe ser que no escarmento con lo de Kimi en 2007 (me refiero a ganar las ultimas 3 carreras por parte del finés)

    Su cara al bajar del coche decia todo de el

    Es un gran error pensar que la suerte es talento. Es de necios ver talento en la mala suerte de los demas, de necios y de ciegos, nadie controla la suerte de los demas por mucho que el calvo Lobato se empeñe en edecir qe los demas rompen y se salen porque tienene miedo de Alonso ….

    Luego decis de Vettel, de que tiene una flor en el culo, que la FIA le perdona, pero lo de Hamilton y hulkemberg cuando alonso necesitaba hacer podio ….. a ver quien es capaz de negar que se le aparecio la Virgen (y no es la primera ni la quinta vez)

    La FIA quiere que gane Ferrari, se ha notado mucho con las sanciones a Vettel y especialmente a Hamilton, que es sin duda el peor parado este año. Que gane tantos años un no fabricante le quita “prestigio” a su deporte (la F1 me refiero), son ya 5 años sin ganar ni ferrari ni maclaren

    Deciais que vettel tiene suerte por que le golpean y sigue ??? mas suerte tiene entonces al que no golpean

    eovrnbed third-largest

    27 noviembre 2012 | 12:16

  9. Dice ser Que si... venga... alonsistas, tienen Uds. toda la razón...

    Que sí, que teneis razón, Alonso es un extraterrestre, es el mejor, vale.. ya esta?

    En la próxima temporada nadie se acordará del “campeón moral Alonso” sino de los 3 títulos de Vettel…

    27 noviembre 2012 | 12:59

  10. Dice ser Mola mazo

    Lo que más mola es poder entrar a esta página sin un gramo de publicidad…
    Con el complemento Adblock plus en firefox, adiós a todos los avisos molestos.
    Lo único que le interesa al bloguero es que su página esté constantemente visitada por la publicidad. Yo personalmente nunca he visto un anuncio en esta página… a mamarla (de nuevo).

    27 noviembre 2012 | 13:02

  11. Dice ser ....

    Que vergüenza de comentarios, para decir sandeces mejor quedaros callaros.
    Es lo que tiene la gente que apoya a un tramposo. La pruebas están ahí.
    Gracias bloguero por reunir todas las hazañas de éste “campeón”
    quizás con suerte alguno abra los ojos y se de cuenta, aunque seguramente lo dudo visto el derroche de entendimiento sobre la F1 que se lee por éstos comentarios.

    Es lo que tiene nuestro país, tenemos grandes deportistas pero siempre los hay que sólo por diversión (por no ponerme a vuestra altura con insultos y descalificaciones) prefieren apoyar al extranjero aunque éste sea un niñato creído al que le ha ido todo viento en popa desde que ha llegado a la F1.

    Saludos a los aficionados

    27 noviembre 2012 | 13:19

  12. Dice ser VidaLicenciosa

    Nunca entenderé porqué cuando Alonso gana es por su calidad como piloto y cuando Alonso pierde es porque tiene mal coche.
    Nunca entenderé porqué Vettel solo gana por tener el mejor coche, su compañero tiene uno parecido y no ha ganado nada.
    Creo que os puede el forofismo hacia el piloto español

    27 noviembre 2012 | 14:48

  13. Dice ser Imparcial

    JAJAJAJA!!! En primer lugar quiero felicitar a Sebastian Vettel por su tercer título Mundial. Dicho esto… ¡voy a empezar a tirar mierda hasta que me llegue a las rodillas!. JAJAJA!

    Simplemente reconoce que ganó el mejor y ya está, no pasa nada, no te mueres ni Alonso te guardará rencor…

    27 noviembre 2012 | 14:48

  14. Dice ser Alfonso Cabezon

    Alfonso es el nuevo Carlos Sainz!! xDD

    27 noviembre 2012 | 15:23

  15. Dice ser PASABAPORAQUI

    Resumen de los principales medios españoles de deporte y blogs cutres como éste en los últimos años:

    Cuando Alonso estaba en Renault y ganó sus dos títulos, Schumacher de pronto era muy malo, su equipo hacía trampas, la FIA le protegía…

    Cuando Alonso estuvo en Mclaren, Hamilton era muy malo, Mclaren le protegía y boicoteaba a Alonso, la FIA perjudicaba a Alonso, Mclaren era una mierda…

    Cuando Alonso volvió a Renault, Renault era una mierda, Hamilton seguía siendo muy malo, la FIA perjudicaba a Alonso…

    Cuando Alonso llegó a Ferrari, Vettel es muy malo, Hamilton también pero menos, la FIA perjudica a Alonso, Ferrari es una mierda, Massa es una mierda…

    Alonso es un gran piloto, lo ha demostrado a lo largo de su carrera, pero otros han demostrado ser mejor que él; todos los pilotos tienen buena y mala suerte y todos cometen errores y aciertos. Lo malo de Alonso es que tiene una cuadrilla de rémoras pegados a él, empezando por el famoso calvo de la sexta que no tiene ni puta idea de F1, que lo único que hacen es ponerle en un pedestal como un dios para seguir cobrando y apretando la gallina de los huevos de oro hasta que se agote…parece que en los últimos años hasta el propio Alonso se lo ha creido y actua como tal sin ganar una mierda ni reconocer los méritos y problemas que han acumulado y superado sus rivales. Alonso está en el momento cumbre se su carrera y no le hace ningún bien todos estos fanáticos de medio pelo, seguidores de la F1 sólo porque un piloto español haya sido bicampeón, que no entienden ni les importa el deporte del motor y que aspiran a seguir viviendo del cuento a costa de un gran piloto y buena persona (cuando se la conoce un poco, fuera de cámaras, focos y parásitos varios).

    Título más que merecido de Vettel a pesar de problemas e incidentes varios en varias carreras; la mala suerte para Hamilton que con roturas varias y problemas en boxes en carreras que tenía ganadas le han impedido luchar por el título, por algo se va a Mercedes.

    Bloguero, hazte un favor y cierra este apestoso blog de pacotilla.

    27 noviembre 2012 | 15:28

  16. Dice ser QUE INJUSTICIA!!!

    le doy las merecidas felicitaciones a Vettel por su tricampeonato al iguaL que Alonso que fue constante en el campeonato casi siempre promediando su puntuacion alrededor del podium… lo primero que hay que analizar es que el campeon siempre sera a travez del balance entre coche y piloto si no existe esto no se puede ser campeon, si no weber seria el campeon o si no massa fuera subcampeon y no terminarian en la tabla 6to y 7mo respectivamente …

    Ahora bien voy a decir que me ha molestado muchisimo como han tratado a massa en ferrari, este piloto se veia que queria ganar el GP de brasil se noto con su llanto en el podium, estoy seguro que si ferrari no lo hubiera frenado el hubiese ganado el GP, en el podium y durante la rueda de prensa se noto su frustracion, hasta lo insinuo y si creo que hubiera ganado el premio por que era mucho más rapido que alonso (en este premio de brasil) por si algun fanatico alonsista me cae encima a insultarme por que he dicho que massa fue mas rapido aqui… es mas yo creo que si hubieran dejado correr libremente a massa este hubiera ayudado mucho mas a alonso, incluso pudo haber taponado a los de alante para mantenerlos al ritmo de alonso, para mi fue mala la estrategia de ferrari una vez mas…

    27 noviembre 2012 | 15:35

  17. Dice ser Tito Bernie

    @Nando

    Hagamos memoria, pero bien:

    El primer año que recuerdas, mal, fue el 2009. La FIA había modificado la normativa referente a los difusores con vista a reducir el agarre suministrado por estos. Sin embargo en pretemporada aparecieron los dobles difusores en Brawn GP, Williams y Toyota. El único que realmente funcionó fue el de Brawn GP, que permitió que Button acumulara una racha de victorias y un buen botín de puntos. El único equipo sin doble difusor capaz de plantar cara a Brawn en esos momentos fue Red Bull. La FIA no pudo declararlos ilegales ya que se aprovechaban de un laguna del Reglamento, así que todos los equipos trataron de copiarlos con menor o mayor fortuna. Lógicamente fue Red Bull quien consiguió igualarse a Brawn GP, ya que la distancia que previamente los separaba era menor. En aquellos tiempos Alonso conducía un Renault malo, malo (no como el Ferrari de este año) que no era mejorable ni con doble difusor.

    En 2010, primer año de Alonso en Ferrari, TODOS tenían doble difusor ya que el Reglamento lo contemplaba y permitía. Dado que Brawn GP acababa de ser comprada por Mercedes y no había dispuesto de suficiente dinero en 2009, el Mercedes GP de 2010 no era ni de lejos tan competitivo como su antecesor. Sin embargo el Red Bull, diseñado desde el principio alrededor del doble difusor (y no “parcheado” como el año anterior) era una autentica bala. Solo sus problemas de fiabilidad (Adrian Newey siempre lleva las cosas al límite) permitieron que Alonso llegase líder del campeonato a la última carrera; los problemas de fiabilidad de Red Bull y ciertas ORDENES DE EQUIPO en al GP de Alemania, que estaban prohibidas por aquel entonces y si debieron ser sancionadas. La FIA viendo el nivel de agarre obtenido con los dobles difusores decidió prohibirlos para la temporada 2011. El ÚNICO que debió ser sancionado ese año y haber perdido los puntos del GP de Alemania debió ser Alonso.

    En 2011 los equipos tratan de recuperar el agarre perdido. Unos, como Renault, haciendo salir los escapes por la parte delantera de los pontones. Pero es, de nuevo, Red Bull quien da con la tecla mágica haciendo soplar los escapes sobre el difusor (cosa que el Reglamento no prohíbe). Para rizar el rizo, dan un paso más modificando el mapa motor para hacer que siga soplando en retención (que es lo que marca la diferencia con los demás); esto tampoco estaba prohibido. Los demás equipos lo copian, de nuevo con mayor o menor fortuna, y se quejan cuando no consiguen obtener el mismo resultado (ya que sus coches no estaban diseñados originalmente para ello). La FIA decide, al igual que el año anterior, modificar el Reglamento para que los difusores soplados no sean legales para 2012.

    Respecto a las regañinas, lo de Schumacher en 2006, en Mónaco, no fue que estorbase a Alonso, es que se paró en medio de la pista bloqueando el paso a todo el mundo. La FIA interpretó que fue deliberadamente y le sancionó por ello. Lo único que había que interpretar era la intencionalidad, porque el taponamiento de la pista era obvio. Los “entorpecimientos” actuales en calificación quedan a la interpretación de los comisarios y cada uno de ellos puede interpretarlo de una manera (que no tiene nada que ver con la que puedan tener los pilotos implicados). Todos recordamos, o debiéramos, las quejas de Massa en Monza 2006 afirmando que Alonso le estorbó circulando más de 100 metros por delante (lo cual le valió una penalización a Alonso). El supuesto estorbante y el supuesto estorbado nunca van a estar de acuerdo.

    Los bajos agujereados, más de los mismo. Se aclara el Reglamento indicando lo que se permite o no, pero al ser a posteriori, no se pude decir que fueran ilegales antes de la aclaración. Si mañana declaran ilegal escribir en blogs como este, no nos pueden condenar por algo que escribimos la semana pasada.

    Para concluir, nadie debería decir que Alonso es malo. El mayor problema de Alonso es el circulo vicioso de su forma de ser y su entorno. Su habitual prepotencia (yo gano, el equipo pierde; yo nunca la cago, me putean; …), unido a las alabanzas exageradas de Lobato y ciertos sectores de la prensa y medios de comunicación españoles, junto con el fanatismo de ciertos seguidores (por aquí encontrarás muchos ejemplos), hacen que a algunos se nos atragante el personaje, su entorno y parte de sus seguidores (dejando a un lado sus evidentes virtudes como piloto, que no pongo en duda). Lo de ganar o no ganar, es relativo; Mansell ganó en 1992 su único Mundial, con un Williams mucho más imbatible (y también diseñado por Newey) como los Red Bull de estos años. Personalmente a mi me parecían más merecidos, por luchados, los que perdió en 1986 y 1987; sin embargo, no puedo decir que no se mereciera el de 1992. Cada uno está donde elige estar y Alonso escogió ir a Renault en 2008 para pasar a Ferrari posteriormente, en lugar de aceptar las ofertas de Honda (que le hubiera situado en BrawnGP para 2009) o Red Bull (que le hubiera situado, posiblemente, a día de hoy con 3 Campeonatos más de los que tiene).

    Y analizando todas estas cosas, Fernando Alonso, ¿es tan malo como decis? Yo creo que sebastian es un conductor bueno, incluso diria que muy bueno. Pero como lo puede ser Massa, o Webber, o Sergio Perez o incluso el Sr. de la Rosa. Pero seamos serios señores, ¿Vettel habria ganado sus tres campeonatos del mundo estando en otra escuderia?.

    27 noviembre 2012 | 16:42

  18. Dice ser parkman

    tres dedos en el culo duelen mas que dos

    27 noviembre 2012 | 16:47

  19. Dice ser MAYRA

    El campeonato lo gana el mas regular pero no siempre cuenta el piloto.el ferrari no tenia nada que ver con el redbull y ha quedado a sólo 3 puntos de vettel. El mejor piloto que he conocido junto a shumi ha sido fernando.enhorabuena campeón

    27 noviembre 2012 | 16:57

  20. Dice ser IRENE

    Como dijo briatore alonso es el mejor piloto de la historia

    “Es superior a Schumacher, aunque estamos hablamos de niveles altísimos y las diferencias son mínimas, pero Fernando comete poquísimos errores, incluso bajo presión, y su visión de la carrera es espectacular”, ha explicado Briatore, con quien Alonso coincidió en su etapa en Renault.

    Según Briatore, “a veces el equipo puede cometer errores de estrategia y él consigue recuperarlos, pero cuando está delante, gana las carreras al 90%, aunque el coche no sea tan competitivo. Vive y respira solo para la competición”.

    Sobre el actual Mundial de Formula 1, el exdirector de Renault ha afirmado que no es verdad que la escudería Red Bull esté en horas bajas y ha valorado a Lotus y Sauber, “demostración de que el dinero no hace la diferencia”. Sobre la Mclaren ha explicado que “si vuelve a ser fuerte podrá quitar muchos puntos a Alonso”.

    “Ferrari tiene que mejorar el coche y Alonso tiene que ganar al menos un Gran Premio sin que Mclaren llegue segunda. Los puntos son muchos, pero si no llegas primero o segundo te quedas con las migajas”, ha agregado.

    27 noviembre 2012 | 17:01

  21. Dice ser @IRENE

    Menudo mafioso has escogido para defender a Alonso, al más tramposo de la F1, Briatore… dais pena alonsimios.

    Ireneeee Ireneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    vamossssssssssssssssssssssssssssss

    hostia

    27 noviembre 2012 | 17:27

  22. Dice ser Ted

    Viva Vettel, la verdad es que este amigo esta podrido de que no gano Alonso, todos los pilotos cometen imprudencias hasta el mismo Alonso en todos los equipos que ha estado.

    27 noviembre 2012 | 17:37

  23. Dice ser Jose Maria

    A ver aunque soy seguidor de Alonso, debo aclarar que Vettel adelanta con la luz amarilla fija, que es el equivalente a la bandera roja y amarilla que indica suelo resbaladizo, la bandera amarilla en los leds es intermitente.

    27 noviembre 2012 | 17:44

  24. Dice ser pERLITA

    Bloguero, estamos deseando que nos obsequies con tu ultima perlita

    Personalmente no creo que tardes en arremeter en un articulo contra todos los que no estamos de acuerdo contigo, o simplemente decidimos por nosotros mismos lo que pensar y no dejamos que nos lo imponga Calvoleon Peloaparte …

    27 noviembre 2012 | 18:02

  25. Dice ser Streaker

    No creo que se vaya a “rearbitrar” la carrera después de acabado el campeonato. Desde que tengo memoria, nunca se ha hecho. Además, no me parecería bien, por mucho que me tiren los colores de Fernando. Sí, una hipotética sanción de 20 seg. (equivalente a un paso por boxes) le retrasaría a la octava plaza y no sé qué más, pero… ¿Se hubiera comportado dócilmente como hizo durante las últimas vueltas de Interlagos, cuando aguardó mansamente a la estela de Kobayashi a que llegara el fin de carrera? Como decía el gran Claudio Ranieri, “y si mi abuela tuviera los cojones tendría dos abuelos”. Pues eso.

    27 noviembre 2012 | 19:59

  26. Dice ser cabrera

    si la FIA no investiga por lo menos lo ultimo de Vettel la F1 Alonso no le cae muy bien a ECLESTONE

    27 noviembre 2012 | 22:53

  27. Dice ser HD7

    Ahora que tenemos los mejores deportitas de la historia en España, hay algunos personajes que se alegran cuando no llega el triunfo o de la desgracia, y yo os hago una reflexion, que triste y vacia sera tu vida, cuando te alegras de las desgracias ajenas.
    Asi que dicho lo cual toda esta gente que vive de la rabia e impotencia q disfruten un poco mas de la vida, aunque el que nace asi, muere asi.

    28 noviembre 2012 | 11:40

  28. Dice ser david

    juas me parto , a ver si aprendemos cueal es la bandera de suelo deslizante… LLORALONSO lo que tienes que ver es las penosas 3 carreras que hizo y siempre detras de massa que fue muy superior a el en este tramo.. no aguanta la presion o resulta que por fin le dieron coche a massa pa que ferrari fuese 2 en mundial de constructores. probablemete en el adelantamiento a vergnie adelantase en bandera, en ese caso le meterias un paso por pit, que en carrera no iba a influir en lo mas minimo en el resultado del campeonato.. tiran a weber para atras y punto , otros lo hacen con massa.. no le busquen historias al pasado y que miren por que alonso no sabe hacer correr el coche el sabado y cuando hay presion se viene abajo… si el domingo se salio dos veces a final de recta…

    28 noviembre 2012 | 12:28

  29. Dice ser Fran

    Leyendo gran parte de estos comentarios, me doy cuenta de porque España está metida en la mierda y Alemania no. Me parece increible lo que sucede en este pais, nos gusta tirar por tierra todo lo que hacen nuestros deportistas, se ve que la envidia es el deporte nacional. Cuando empecemos a cambiar esto empezaran a respetarnos en el resto del mundo, pero por lo visto esto queda muy lejos.

    28 noviembre 2012 | 13:31

  30. Dice ser La verdad

    Pésimo artículo!! Y todas las ayudas y maniobras sucias de Ferrari??? Quitar los sellos del carro de Massa para ganar un lugar en la arrancada y que Massa se deje rebasar en cada carrera deben ser estrategias honestas y éticas para los ferraristas/alonsistas. Si a ello le sumamos que todas las sanciones y accidentes a pilotos beneficiaron a Alonso (incluyendo la de Interlagos entre Hamilton y Hulkenberg), seguro que pueden dormir con la conciencia tranquila.

    28 noviembre 2012 | 20:14

  31. Dice ser kitemaniak

    Mira donde he ido a parar, ha sido entretenido, el blog me parece bueno, y el contenido al gusto del bloguero que por algo es suyo, yo felicito a Vettel, a Alonso y al bloguero, y al que no este de acuerdo con el blog que monte uno, reconozco ser Alonsista y de la Roja o como queráis llamarme, porque soy español, porque soy de España, porque hablo español, porque nací en España, porque estoy orgulloso de ser español y de que tengamos un montón de peña luchando en primera línea en un montón de deportes, no voy a empujar a Vettel ni a Paraguay, y a llamar fromage al queso, ni Popcorn a las palomitas, ni Kartoffeln a las patatas, ni pastanagues a las zanahorias, al menos en la peninsula, y los que lo hacen, pos vale, ¿después criticamos a los que tienen cuentas en Suiza?, ¿sacamos capital a Gibraltar?, si pensamos que lo de fuera es mejor que lo nuestro, compramos lo de fuera antes que lo nuestro y vendemos lo de fuera antes que lo nuestro es porque no hemos avanzados desde el año 1970 cuando la mentalidad española y el sueño español era limpiarse el culo con papel que no fuese el elefante, lavarse con pastilla que no tuviese lagarto, fregar el suelo con algo mas que el sotal y conducir un citroen GS para aparcar el Goldino o 4 latas, soy de Alonso , y soy de De La Rosa y todo aquel español que participe en cualquier deporte, empujo a lo mío, a lo que me representa y si no ganan solo verlos luchar me emociona y si ganan es la caña de España, pero no por eso voy a descalificar a los Vettelistas, o como queráis llamaros, ni a Vettel que es el campeón, ni a los españoles que empujan a Holanda contra la roja, eso si, me da pena que se utilice un deporte para descalificarse unos a otros porque no soys del mismo bando, VIVA ALONSO, ENHORABUENA VETTEL, gane quien gane en el 2013, como si es De la Rosa o Lobato o La Pantoja, espero que el 2013 sea tan bueno como el 2012, o mas con Halmiton que es otro campeón, lo demás, seguid soñando con productos extranjeros pudiendo tener lo mejor de nuestro pais. VIVA ESPAÑA, VIVA ALONSO, VIVA LA ROJA Y LA MADRE QUE LA PARIÓ.

    28 noviembre 2012 | 23:35

  32. Dice ser Sport Billy y su maletín

    30 años después, acabo de comprender el significado del maletín que llevaba Sport Billy.

    Google vídeos search: vettel banderas amarillas

    29 noviembre 2012 | 00:35

  33. Dice ser JuanCarlos

    Por los seguidores de un deporte que necesita CREDIBILIDAD pedimos IMPUGNAR el título. NECESITAMOS creer en una FIA, NO en una maFIA. ALOSO el mejor con creces desde hace muuuuuchoooooo!!!!!

    29 noviembre 2012 | 01:37

  34. Dice ser borjaftw

    y aun se olvidan de que RB modificaba la altura del coche en parque cerrado

    29 noviembre 2012 | 20:48

  35. Dice ser Juan

    “la luz amarilla era intermitente (asfalto deslizante), pero algunos vídeos demuestran que, además de la luz intermitente, también había bandera amarilla fija”
    La fija es la de asfalto deslizante, la intermitente es la bandera amarilla.
    Los puntos 7 y 8 no van contra el reglamento. Por el mismo caso, Pérez tampoco pudo pasar a Alonso en Malasia por órdenes de Ferrari, proveedor de motores de Sauber. No es ilegal.
    De todas formas las decisiones de los comisarios no siempre son correctas.
    En Suzuka, Fernando Alonso debería haber recibido un race ban (que le hubiese quitado los 15 puntos que ganó en Korea, ya que no debería haber corrido) por la maniobra de la largada, exactamente igual a la que hizo Grosjean en Spa. Sin embargo ni siquiera se lo advirtió. Si bien creo que un race ban es excesivo, mismo error merece mismo castigo.
    La FIA no ayudó a Red Bull ni a Vettel, todo lo contrario, Red Bull fue el blanco de ataque de la FIA para intentar hacer la competición más interesante. Esto está a la vista de cualquier espectador neutral.
    Por supuesto que el fanatismo no deja ver todo esto, y esto se nota en este artículo.
    El problema es que la prensa española y alonsistas en general, han opacado una brillante campaña 2012 de Alonso con llantos de malos perdedores. Y esto es porque se toman a la F1 como si fuera fútbol, y eso está mal. Porque si gana Alonso, gana Alonso, no España. Esto no es un mundial de países, sino de empresas privadas con intereses comerciales y personas individuales.
    Como verán, no soy alonsista ni anti, ni siquiera soy español, ni mucho menos antiespañol. Soy un aficionado a la F1 desde hacen más de 30 años, que lamenta ver como los admiradores españoles de Alonso han hundido en la vergüenza la campaña de un piloto como él, que hizo un gran trabajo este año.
    Esto es comentado en todo el mundo hoy por hoy, y los periódicos y prensa española es motivo de burla por este asunto.
    Es comprensible que hasta el mismo Alonso haya deseado que todo esto que se han inventado sea cierto, las esperanzas son lo último que se pierde. El único problema es que, a los ojos del mundo, el también es ahora un mal perdedor, con sus frases “místicas” (entre comillas porque ni él las entiende) en el Twitter en lugar de las felicitaciones a quien, le pese a quien le pese, lo hizo mejor en el campeonato, aunque más no sea por 3 puntos, y se consagró tricampeón mundial, todo un record.
    Seguramente reciba más de 1 insulto por decirles estas cosas, o mejor aún, sea ignorado, pero si estas palabras le llegan a alguien y lo hacen recapacitar, habrán servido para algo.
    Saludos a todos los amantes de la F1, y a seguir disfrutándola, no importa quién gane o pierda, mientras haya espectáculo y adrenalina.

    30 noviembre 2012 | 07:45

  36. Dice ser EL PUTO AMO

    QUE PANDA DE PAYASOS HAY AQUI. LOS QUE DECIS ESAS COSAS ESTA CLARO QUE NO HABEIS VISTO NI UNA SOLA CARRERA DE ESTE AÑO, IR A CHUPARSELA A VETTEL QUE PARECE QUE OS PAGA POR ELLO.
    ALONSO EL PUTO AMO.

    01 diciembre 2012 | 21:23

  37. “9. Adelantó con bandera amarilla. Casi se me olvida la última polémica de Vettel.”

    08 diciembre 2012 | 13:53

  38. Dice ser Yo flipo

    Yo flipo con lo hipocrita que es este señor, que escribe todos los articulos de F1 en el 20 minutos.
    Me da vergüenza leer esta autentica mierda….yo no se si el tio etse se entera o se interesa sobre las “ilegalidades de Red Bull” o simplemente cuando oye que hay sospecha, ya lo toma por delito.

    1. Fondo plano. El fondo plano de Red Bull habia pasado todas las revisiones antes y despues de cada Gran Premio, es decir que era legal antes y despues de terminar cada carrera, pero cuando ciertos equipos (ejeem..Mercedes.ejem) se quejan, la FIA decide esclarecer el reglamento y ocurrio, que lo que antes era legal, a partir de ese momento es declarado ilegal. Motivo por el cual no afecta a los resultados conseguidos por los pilotos de Red Bull. Red Bull argumento como no está explicitado que los agujeros no puedan situarse en este tipo de superficies planas detrás de una línea de 450mm de la parte trasera del copckit, entonces se podían colocar en esta zona. Era una laguna, que se aclaro. Punto final

    2. Lo que paso con Senna merecia una reprimenda y nada mas. Lo que no se es porque el amigo Maldondado no se aceurda de que a Senna no le pusieron una reprimenda por perjudicar le a Maldonado en China. O que Maldondado es el rey de las reprimendas.

    3. Mapa motor. Otro asunto de normas poco claras. “El mapa motor presentado no rompe el texto del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1″ No rompe ninguna norma, por tanto, a callar.

    4.”Tras inspeccionar las telemetrías de ambos monoplazas de forma superpuesta, los comisarios no han encontrado ningún indicativo de conducción errática por parte del líder de la carrera. Por otra parte, añadían que, según reza el Artículo 40.13 del Reglamento, el líder de la carrera es el que marca el ritmo.”

    5. Solo se le impuso una reprimenda porque no habia perjudicado tanto a la vuelta de Fernando, solo unas centesimas o decimas (no me acuerdo). Aqui es donde este personaje del blog hace alard de su hipocresia y no dice nada de que mas adelante donde Raikkonen habia trompeado, Alonso tuvo que dejar de acelerar levemente, lo cual le perjudico con mucho mas tiempo, Pero de eso no se dice nada, no?

    6. Hubo una investigacion y no se llego a la conclusion de que le habia ayudado a conseguir el tiempo que consiguio.

    7. Que la FIA mire para otro lado es culpa de la FIA,. Cuando se decidan a hacer un reglamento estable y claro y prohiban este tipo de acciones, a lo mejor dejara de haberlas.

    8. Ahi se deberia sancionar a Schumacher no a Vettel. Ciertamente, fue una ayuda, pero innecesaria ya que tenia mas ritmo que el y ademas la posicion en la que estaba, le bastaba.

    9. No hubo ninguna bandera amarilla, solo la luz amarilla intermitente. Si habia una bandera amarilla..que me manden el video, porque si la hubo, tendra que salir en algun video, como la bandera verde en el adelantamiento de Vettel a Vergne.

    Con esto y un bizcocho, quiero añadir que el autor de estas mamarrachadas es el Tomas Roncero de la F1.

    19 diciembre 2012 | 14:59

Los comentarios están cerrados.